Man

Rodrigo Eduardo Fernández Aguilera

Profesor Titular

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


TRAFFIC ENGINEERING; PUBLIC TRANSPORT SIMULATION; URBAN ROAD DESIGN

Educación

  •  Transport Studies, UNIVERSITY OF LONDON. Reino Unido, 2003
  •  Transport, UNIVERSITY OF LONDON. Chile, 1990
  •  Ingeniero Civil, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1986

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Ingeniería

    Concepción, Chile

    1986 - 1992

  •   Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Ciencias Físicas Y Matemáticas

    Santiago, Chile

    1992 - 2005

  •   Profesor Titular Full Time

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    Ingeniería y Ciencias Aplicadas

    Santiago, Chile

    2006 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Tesis guiadas Universidad de los Andes

Posgrado

1. Burgos, V.A. Nuevo enfoque para modelar la operación del transporte público en microsimuladores de tráfico. Magíster en ciencias de la Ingeniería mención Transporte, Universidad de Chile, Diciembre 2006.

2. Valencia, A.J. Modelo para la planificación, operación y diseño físico de corredores de transporte público de superficie. Magíster en ciencias de la Ingeniería mención Transporte, Universidad de Chile, Junio 2008.

3. Durán, N.C. Análisis de medidas de gestión de tránsito que afectan la demanda de tráfico usando TRIPS. Magíster en ciencias de la Ingeniería mención Transporte, Universidad de Chile, Marzo 2009.

Pregrado

1. Charad, D. Generación de recomendaciones de diseño de infraestructura especializada para buses mediante microsimulación. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial, Universidad de los Andes, Santiago, Abril 2007.

2. Salcedo, J.M. Relación tráfico vehicular y diseño urbano en la contaminación local. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Jinio 2007.

3. Palomer, S. Modelación macroscópica de paraderos divididos de transporte público. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Octubre 2007.

4. Leiva, C. Implementación y aplicaciones del modelo estratégico de transporte CUBE en Chile. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial, Universidad de los Andes, Santiago, Enero 2008.

5. González, J. Calibración y validación empírica de nuevas versiones del modelo simulación estaciones de transporte público PASSION. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Abril 2008.

6. Ulloa, F. Modelación TRANSYT del efecto de la variación temporal delos flujos en las demoras en semáforos. Memoria para optar al título de Ingeniero Industrial, Universidad de los Andes, Santiago, Mayo 2008.

7. Swett, C. Aplicabilidad del procesamiento de imágenes y la inteligencia artificial en la recolección de datos en estaciones de transporte público. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Mayo 2008.

8. Cofré, M. Evaluación del microsimulador de tráfico TSIS para gestión de tráfico en el medio nacional. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Octubre 2008.

9. Jadue, S. Aplicación de SIDRA INTERSECTION para diseñar rotondas en Chile. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Octubre 2008.

10. Ruz, F. Comparación de herramientas de microsimulación de transporte público. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Octubre 2008.

11. Navarrete, P. Gestión de tráfico en autopistas. Aplicación al caso chileno. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial, Universidad de los Andes, Santiago, Noviembre 2008.

12. Ramírez, F. Algoritmos genéticos para la determinación de recorridos y frecuencias del transporte público. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Febrero 2009.

13. Lira, J.P. Extensión de modelos de tiempo de servicio de pasajeros para Transantiago. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Marzo 2009.

14. Valenzuela, A. Experimentos de micro simulación para la gestión del transporte público de superficie. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Mayo 2009.

15. Leay, V. Infraestructura para buses en Transantiago: modelación y recomendaciones de diseño. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Julio 2009.

16. Vicuña, M. Estudio experimental de la interacción buses-autos en calles urbanas mediante microsimulación de tráfico. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Agosto 2009.

17. Del Campo, M.A. Nueva especificación y calibración del modelo de tiempo de servicio de pasajeros en estaciones de transporte público. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Enero 2010.

18. Llona, C.M. Determinación de la capacidad y diseño de sistemas de buses de tránsito rápido mediante microsimulación de tráfico. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Septiembre 2010.

19. Weber, G. Análisis de laboratorio a escala real de factores que influyen sobre el tiempo de servicio de pasajeros de vehículos de transporte público. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil Industrial, Universidad de los Andes, Santiago, Noviembre 2010.

20. Seriani, S. Microsimulación peatonal en espacios de intercambio metro-bus. Estación Los Dominicos. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Noviembre 2010.

21. Reyes, P.A. Modelación del transporte público en el microsimulador de tráfico VISSIM. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Enero 2011.

22. Ogaz, C. Consolidación de modelos de tiempo de servicio de pasajeros para Transantiago. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Marzo 2011.

23. Eguiguren, S. Incorporación de tráfico mixto a un modelo de corredores de buses. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Marzo 2012.

24. Lecaros, M.F. Avances en la calibración de un microsimulador de tráfico para estudiar medidas de prioridad a buses. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Diciembre 2012.

25. Camus, C. Análisis de la teoría y práctica sobre medidas para otorgar prioridades al transporte público. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Diciembre 2013.

26. Ruz, M. Alcances, ventajas y desventajas de medidas de prioridad a buses en países en desarrollo. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Diciembre 2013.

27. Fernández, J. Estimación experimental de del flujo de saturación a través de puertas del transporte público. Memoria para optar al título de Ingeniero Civil en Obras Civiles, Universidad de los Andes, Santiago, Diciembre 2013.


Premios y Distinciones

  •   Visiting Research Fellowship

    Engineering and Physical Science Research Council

    Reino Unido, 2004

    Reserach Fellowship for working with Nick Tyler, Head of the Depatment of Civil & Environmental Engineering, University College London. March - May 2004.

  •   Maurice Hanson Prize

    UNIVERSITY COLLEGE LONDON

    Chile, 1990

    Prize to the best MSc Thesis in Transport, University College London.

  •   Beca Presidente de la Republica

    MINISTERIO DE PLANIFICACION Y COOPERACION

    Chile, 1995

    Scholarship for PhD studies in UK.

  •   Brithis Council Scholarship

    The British Council - Chile

    Chile, 1989

    Scholarship for MSc studies in UK


 

Article (26)

Detecting, Tracking and Counting People Getting On/Off a Metropolitan Train Using a Standard Video Camera
Exploring the Effect of Boarding and Alighting Ratio on Passengers' Behaviour at Metro Stations by Laboratory Experiments
Environmental Effect of Bus Priority Measures Applied on a Road Network in Santiago, Chile
Environmental Effect of Bus Priority Measures Applied on a Road Network in Santiago, Chile
Environmental effect of bus priority measures applied on a road network in Santiago, Chile.
Experimental study for estimating capacity of cycle lanes. Transportation Research Procedia 8
On passenger saturation flow in public transport doors
Pedestrian traffic management of boarding and alighting in metro stations
Planning guidelines for metro-bus interchanges by means of a pedestrian microsimulation model
A method to calculate commercial speed on bus corridors
Influence of Platform Height, Door Width, and Fare Collection on Bus Dwell Time Laboratory Evidence for Santiago de Chile
Microscopic simulation of transit operations: policy studies with the MISTRANSIT application programming interface
Modelling public transport stops by microscopic simulation
PASSION 5.0 - A model for microscopic simulation of multiple-berth bus stops
Evolution of the TRANSYT model in a developing country
Effect of passenger-bus-traffic interactions on bus stop operations
Design issues on high-standard bus stops
Gestión ambiental de tránsito: cómo la ingeniería de transporte puede contribuir a la mejoría del ambiente urbano
Traffic environmental management: how transportation engineering may contribute to urban environment improvement
A model to estimate bus commercial speed
Study of bus stop operation on arterial roads by simulation
On the capacity of bus transit systems
A new approach to bus stop modelling
A bus-based transitway or light rail? The engineering view
DESIGN OF BUS-STOP PRIORITUES
An expert system for preliminary design and location of high-capacity bus-stops

BookSection (4)

Traffic Flow Analysis
Transport and air quality in Santiago, Chile
Transporte publico: las opciones que tenemos
Operational impacts of bus stops

BookWhole (2)

Temas de ingeniería y gestión de tránsito
Elementos de la teoría del tráfico vehicular

ConferencePaper (32)

Experimental study for estimating capacity of cycle lanes
Estudio experimental del efecto de medidas de gestion de flujos de peatones en los tiempos de subida y bajada de pasajeros en sistema de metro
Flujos de saturacion de pasajeros en puertas del transporte publico
Modelo para estudiar prioridades al transporte publico en ejes arteriales
Passenger saturation flows through public transport doors
Microsimulacion peatonalen espacios de intercambio metro-bus
Modelo de gestion de trafico para estudiar prioridades al transporte publico en ejes arteriales
Traffic management method to study bus stop priorities on arterial roads
Experimental study of bus boardinf and alighting times
Macroscopic simulation approach of public transport on exclusive lanes
Alto de anden, ancho de puertas y cobro de tarifa en la demora al transporte público
Comparacion entre un modelo macroscopico de corredores de transporte publico y un microsimulador de trafico
Effect of door withd, platfom height and fare collection on bus dwell time
Effect of door withd, platform height and fare collection on bus dwell time. A laboratory study
Microsimulacion y prioridad a buses en paises en desarrollo. Estudio de casos en santiago de Chile
Modelling passengers, buses and stops in traffic microsimulation
Pedestrian microsimulation of metro-bus interchanges. A case study in Santiago de Chile
Data collection and callibration of passenger service time models for the Transantiago system
Microscopic simulation of transit operations: MISTRANSIT
Recoleccion de datos y calibracion de modelos de tiempo de servicio de pasajeros en buses y metros del sistema Transantiago
Validacion de un modelo de operacion segregada del transporte publico de superficie
Results of the microscopic modelling of traffic interactions at stops, junctions and roads for designing of bus rapid transit facilities
Modelacion de pasajeros, buses y paraderos en microsimuladores de trafico. Revision y extensiones
How public transport is being modelled in microscopic traffic simulators?
A model to estimate bus commercial speed to estimate public transport emissions
Determinacion de variables estructurales para la modelacion de paraderos del transporte publico
Incorporación del transporte publico menor a la gestion de transito
Incorporacion de la capacidad y rendimiento de paraderos en el programa TRANSYT
Un modelo microscopicode interaccion entre paraderos de buses
How can the design of bus stops help in reducing congestion?
Integracion del diseño de paraderos en las medidas de prioridad a los buses
Diagnostico de la congestion de transito por fotos aereas

ConferencePoster (5)

Macrosimulation of operations at public transport corridors
Modelling passengers, buses and stops in traffic microsimulators. The MISTRANSIT approach on the PARAMICS platform
Analisis y mejoras a la accesibilidad al sistema de transporte publico
Modelling bus stops operations
Design of bus stops as part of bus priorities

Proyecto (10)

Modeling Choice Behavior Under Complex Contexts.
Plataforma Tecnológica para la Gestión Integral del Sistema de Transporte en la Región del Bio Bio
Autonomous pedestrian detection
SIMULATION RESEARCH FOR TRAFFIC MANAGEMENT GUIDELINES OF BUS INFRASTRUCTURE IN DEVELOPING COUNTRIES
Experimental study of vehicle-passenger interactions at public transport stations
Control inteligente en tiempo real para sistemas integrados de transporte público
Modelación microscópica de la accesibilidad y acceso al sistema de transporte público
Métodos de análisis y diseño para gestión de tránsito urbano mixto
Uso de sistemas expertos como herramienta en la gestión de tráfico urbano
Modelación macroscópica de la circulación de buses con prioridad de hecho

Review (2)

Modelling passengers, buses and stops in traffic microsimulation: review and extensions
Can Santiago de Chile's transport policy break the vicious circle?
71
Rodrigo Fernández

Profesor Titular

Obras Civiles

UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

Santiago, Chile

5
Sebastián Seriani

Profesor Jerarquizado

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

2
Cristián Cortés

ASSOCIATE PROFESSOR

CIVIL ENGINEERING

UNIVERSIDAD DE CHILE

Santiago, Chile

2
Alejandra Valencia

Profesora Adjunta

Escuela de Ingeniería de Transporte

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE VALPARAÍSO

Valparaíso, Chile

1
Mauricio Osses

Académico

Ingenieria Mecanica

Universidad Tecnica Federico Santa Maria

Santiago, Chile