
Marcela Vanessa Jarpa Azagra
Directora Escuela de Pedagogía
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
viña del mar, Chile
Didáctica de la Escritura Alfabetización Académica Análisis del Discurso Formación Inicial Docente
-
Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Chile, 2012
-
Lingüística Aplicada, Universidad de Playa Ancha. Chile, 2006
-
Profesora de Castellano, Universidad de Playa Ancha. Chile, 1999
-
Evaluación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2012
-
Jefa de Carrera Pedagogía en Lenguaje y Literatura Full Time
Universidad Viña del Mar
Viña del Mar, Chile
2007 - 2013
-
Secretaria Académica Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Filosofía y Educación
Viña del Mar, Chile
2018 - 2020
-
Profesora Asociada Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Facultad de Filosofía y Educación
Viña del Mar, Chile
2013 - 2018
-
Directora Escuela de Pedagogía Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Filosofía y Educación
Viña del Mar, Chile
2020 - At present
-
Cátedra de Didáctica de la Comprensión y Producción Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Filosofía y Educación
Viña del Mar, Chile
2014 - At present
-
Academic Advisor Other
Universidad Viña del Mar
Centro de Español
Viña del Mar, Chile
2018 - 2021
-
Profesora de Lenguaje Part Time
Corporación Municipal de Valparaíso
Valparaíso, Chile
1997 - 1998
-
Profesora de Lenguaje Full Time
Colegio Espíritu Santo
San Antonio, Chile
1999 - 2000
-
Profesora de Lenguaje Full Time
Colegio Capellan Pascal
Viña del Mar, Chile
2000 - 2005
-
Profesora Asociada Full Time
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Viña del Mar, Chile
2013 - 2018
-
Directora Escuela de Pedagogía Full Time
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Viña del Mar, Chile
2020 - At present
-
Vicepresidente del Directorio Other
Centro de Formación Técnica PUCV
Valparaíso, Chile
2023 - At present
-
Jefa de Carrera Ped en Educación Básica Full Time
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Viña del Mar, Chile
2014 - 2017
“Nuevos desafíos para educación en Chile: Apoyos a la vida independiente de los adultos con discapacidad intelectual o del desarrollo |
Metaevaluación del Sistema de Evaluación Clave Integrada en la carrera de Pedagogía en Educación Básica=> una perspectiva situada y reflexiva. |
CARACTERIZACIÓN DE LA ESCRITURA PARA LA REFLEXION PEDAGÓGICA EN LA FORMACION INICIAL DOCENTE |
Construcción de la reflexión pedagógica en la Crónica Docente=> modelos lingüísticos de representación de la experiencia. |
Proyecto Cogni-Acción=> Actividad física como mediador del desarrollo cognitivo en escolares. |
Laboratorio de Lenguaje y Cognición ELV |
Maletín de apoyo a la gestión didáctica del aula=> prototipo de secuencias y recursos didácticos interdisciplinarios para la Educación Básica. |
Las relaciones de coherencia en los textos escolares de educación secundaria chilena=> Hacia una descripción basada en corpus. |
¿Cómo se propicia la reflexión pedagógica en la Formación Inicial Docente?=> Géneros discursivos escritos en el ámbito de la Formación Práctica. |
El Diario del Profesor en Formación=> una estrategia para potenciar la reflexión pedagógica. |
Una Historia que Contar |
Team Based Learning como estrategia didactica para los talleres disciplinarios de primer año de Pedagogía en Lenguaje y Literatura |

Marcela Jarpa
Directora Escuela de Pedagogía
Facultad de Filosofía y Educación
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
viña del mar, Chile

Carlos Cristi
Docente-Investigador Jerarquizado, Escuela de Educación Física.
Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso
Viña del Mar, Chile

Alejandro Veloz
Associate professor
School of Biomedical Engineering
Universidad de Valparaíso
Valparaíso, Chile

ALEJANDRA VERDEJO
Jefa de Vinculación con el medio y coordinadora de Ciencias
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Viña del Mar, Chile

Emmy González
Profesora asistente
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de O'Higgins
Viña del Mar, Chile