Claudia Alejandra Vásquez Ortiz
Profesor Asociado de planta ordinaria
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Villarrica, Chile
Didáctica de la Matemática; Didáctica de la Estadística y Probabilidad; Formación inicial y continua del profesorado en matemática
-
Licenciatura en Matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
-
Licenciatura en educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
-
Magíster en Educación Matemática, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2011
-
Didáctica de la matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2011
-
Profesora de matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
-
Educación con especialidad en Didáctica de la matemática, Universidad de Girona. España, 2014
-
Postitulo en didáctica de la matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2010
-
Educación Parvularia: Juego, Desafíos e Interacciones de Calidad, Universidad del Desarrollo. Chile, 2022
-
Docencia Universitaria, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2020
-
Diplomado Reggio Emilia Approach, Network Internacional de Reggio Children. España, 2022
-
Profesor Asistente Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Campus Villarrica
Villarrica, Chile
2010 - 2018
-
Profesor Part Time
Universidad Diego Portales
Educación
Santiago, Chile
2009 - 2010
-
Profesor Asociado Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Campus Villarrica
Villarrica, Chile
2018 - At present
-
Profesor Asistente
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
2010 - At present
-
Autora de Guías Didácticas
Editorial SM
Chile
2010 - 2010
-
Académica Diplomado en Enseñanza de la Matemática
Duoc UC
Chile
2009 - 2009
-
Académica Postítulo en Educación Matemática
Universidad Diego Portales
Chile
2009 - 2010
-
Tutora de tutores del curso ?Formación de Tutores Versión 3?
CPEIP
Chile
2009 - 2009
-
Tutora de tutores del curso ?Formación de Tutores Versión 2?
CPEIP
Chile
2009 - 2009
-
Docencia en Matemática
DUOC UC
Chile
2009 - 2010
-
Docente, Curso 17, Datos y Azar.cl
Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile
Chile
2008 - 2009
-
Tutora de tutores del curso ?Formación de Tutores?
CPEIP
Chile
2008 - 2008
-
Docente, Curso 07, Geometría.cl
Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile
Chile
2008 - 2008
-
Profesora reemplazante
Colegio SSCC de Manquehue
Chile
2002 - 2002
-
Profesora Preuniversitario UC
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
2007 - 2008
-
Profesora de Matemática
Colegio Compañía de María Seminario
Chile
2007 - 2009
-
Tutora Curso 20, Geometría.cl
Centro Comenius Universidad de Santiago de Chile
Chile
2006 - 2006
-
Asesora de matemática
Educa UC
Chile
2005 - 2005
-
Profesora de Matemática
Colegio Francisco Arriarán
Chile
2004 - 2007
-
Analista de datos y evaluación
Sociedad de Instrucción Primaria de Santiago
Chile
2004 - 2007
-
Profesora de Matemática
Colegio Rafael Sanhueza Lizardi
Chile
2002 - 2004
-
Ayudante de Álgebra Lineal
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
2002 - 2002
-
Ayudantía de Estadística y Probabilidad
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
2001 - 2001
-
Integrante de Comisión de Matemáticas, Proyecto Fondef ?SiES?
Universidad de Chile y P. Universidad Católica de Chile
Chile
2001 - 2001
-
Profesora de Matemática
Liceo María Auxiliadora
Chile
2001 - 2001
-
Ayudantía de Matemática
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
1999 - 1999
-
Ayudantía Cálculo I
Pontificia Universidad Católica de Chile
Chile
1998 - 1998
-
Profesor Asociado planta ordinaria Full Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Villarrica, Chile
2018 - At present
Dirección de Tesis
2016 Análisis didáctico sobre el trabajo con frecuencias relativas en la Ley de los grandes números.
Tesis para optar al título de Profesor de Matemáticas y Licenciado en Educación
Facultad de Ciencias
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
2016 Conocimiento didáctico-matemático para la enseñanza de matemáticas elementales. Un estudio de caso con futuros profesores de Educación General Básica con mención en matemática.
Tesis para optar al grado de Magíster en Educación Matemática
Universidad de La Frontera
2015 Elementos del pueblo mapuche en las clases de matemática. Un estudio de caso desde el enfoque ontosemiótico
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Campus Villarrica
Pontificia Universidad Católica de Chile
2014 Razonamiento probabilístico en futuros profesores de educación básica
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Campus Villarrica
Pontificia Universidad Católica de Chile
2013 Bases curriculares para la asignatura de matemáticas. Un reto para los futuros profesores de educación básica.
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Campus Villarrica
Pontificia Universidad Católica de Chile
2011 Influencia de las actividades al aire libre en el sector de matemáticas
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Campus Villarrica
Pontificia Universidad Católica de Chile
2011 Propuesta didáctica para la enseñanza de las medidas de tendencia central en educación básica
Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación
Campus Villarrica
Pontificia Universidad Católica de Chile
-
Premio de Reconocimiento a la Excelencia en Investigación
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Chile, 2017
El Concurso Incentivo a las Publicaciones (PREI) es un incentivo a la productividad en investigación de los académicos de nuestra Universidad, quienes participan en forma voluntaria con sus publicaciones en revistas periódicas, libros o capítulos de libros.
-
Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Chile, 2014
La Vicerrectoría Académica, a través del Centro de Desarrollo Docente, invita a las facultades, escuelas e institutos de la Pontificia Universidad Católica de Chile participar en el Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente (PRED). Este Premio, otorgado por primera vez el año 2007, forma parte de las iniciativas que la Vicerrectoría Académica realiza para promover la mejora de las prácticas docentes al interior de la universidad. La docencia es un eje articulador de las instituciones universitarias, y como tal debe ser reconocida y destacada como una actividad profesional y académica de alto nivel. Los Comités Curriculares, en el cual participan autoridades, profesores y estudiantes, son la instancia responsable de recibir sugerencias y/o identificar los nombres de docentes de pregrado que se destacan en las distintas Unidades Académicas, para proponerlos como candidatos al Premio de Reconocimiento a la Excelencia Docente verificando que cumplen con los criterios establecidos para este reconocimiento.
-
Sobresaliente Cum Laude
UNIVERSIDAD DE GIRONA
España, 2014
Distinción máxima a tesis de doctor
-
Summa Cum Laude
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Chile, 2011
Distinción máxima a tesis de magister en didáctica de la matemática PUCV
-
Distinción máxima
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
Chile, 2011
Distinción máxima tesis de magister en educación matemática UFRO
-
Matricula de Honor
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Chile, 2000
Distinción maxima al desempeño académico en pregado. Facultad de Educación UC
Conocimiento Matemático para la Enseñanza=> El caso de la probabilidad en el aula de Educación Básica |
Fondef Tutores D10I1286 Sistema A-MAT “Gestión Integral de Aula Colaborativa y Tecnología Personalizada para el Apredizaje Activo de Matemática en Escuelas Públicas de Chile |
FONDEF D09I1023 ReFIP “Recursos para la Formación Inicial de Profesores en Matemáticas” |
El desafío de formar ciudadanos para la sostenibilidad: un aporte desde la Educación Estadística a la formación del profesorado. |