
Bernadette Paula Luengo Kanacri
Associate Professor
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
Comportamiento prosocial; Participacion civica ; Adolescencia
-
PROSOCIALITA', INNOVAZIONE ED EFFICACIA COLLETTIVA IN CONTESTI EDUCATIVI ED ORGANIZZATIVI, UNIVERSITA DEGLI STUDI DI ROMA LA SAPIENZA. Italia, 2011
-
PSICOLOGIA , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1996
-
PSICOLOGO, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1996
-
Post-doc Position Full Time
UNIVERSITA DEGLI STUDI DI ROMA LA SAPIENZA
2015 - At present
-
Associate Professor Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Faculty of Social Sciences
Santiago, Chile
2016 - At present
-
Coordinador e investigador responsable Proyecto CEPIDEA-Colombia
Universidad San Buenaventura
Colombia
2011 - At present
-
Investigador Visitante
Arizona State University
Estados Unidos
2012 - 2012
-
Coordinador y capacitador intervencion educativa
Sapienza Universita di Roma e Scuola Garibaldi, Genzano di Roma
Italia
2008 - 2011
-
Docente contratado en el Curso de "Peer education and Autism"
Sapienza Universita di Roma
Italia
2014 - 2014
-
Asistente catedra de ?Personality and Assessment? (prof. Concetta Pastorelli). Part Time
Sapienza Unversita di Roma
Italia
2012 - At present
-
Profesor Contratado del Curso "La creatividad, un potencial inexplorado"
Universidad del Norte Santo Tomas de Aquino
Argentina
2002 - 2004
-
Profesor tutor y consulente academico
CLAYSS (Centro Latinomaericano de Aprendizaje-Servicio Solidario)
Argentina
2004 - 2008
-
Coordinador Departamento de Orientacion Escolar
Colegio Nuestra Señora del Rosario
Argentina
2002 - 2006
-
Psicologa Educacional
Colegio General Belgrano
Argentina
2004 - 2006
-
Consulente experto para la evaluacion del sistema educativo italiano
Ministero della Pubblica Istruzione
Italia
2010 - 2011
-
Consulente experto proyectos PADEM (Planes anuales de desarrollo educativo municipal)
Participa, Ministerio de Educacion de Chile
Chile
1996 - 1997
-
Consulente Academico y Docente a contrato del Master en teoria y practica de la proscialidad
L.I.P.A., Universidad Autonoma de Barcelona, España
España
2010 - At present
-
Post-doc
COES
Chile
2014 - 2015
-
Profesora Asociada Full Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago , Chile
2016 - At present
-
Investigadora Responsable Proyecto ProCiviCo Other
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago , Chile
2016 - At present
-
Directora Programa Doctorado en Psicología UC Full Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2022 - At present
-
Investigadora asociada, miembro del Consejo Científico y Directora de la Unidad de Evidencia, Conexión e Incidencia Part Time
Centro de Estudios de Conflicto Y Cohesión Social, COES, Chile.
Santiago , Chile
2017 - At present
-
Miembro del Comité Nacional de Ciencias Psicológicas Other
Agencia Nacional de Investigación de Chile, Ministerio de Ciencias de Chile.
Santiago , Chile
2018 - 2019
-
Investigadora Responsable Programa A convivir se aprende Other
Ministerio de Educación de Chile en alianza con la Ponti?cia Universidad Católica de Chile
Santiago , Chile
2022 - At present
-
Investigadora Principal Programa ProCiviCo Other
Pontificia Universidad Católica de Chile y Municipalidad de Providencia
Santiago , Chile
2023 - 2024
-
Investigadora Responsable Proyecto ProCiviCo Other
Pontificia Universidad Católica de Chile y Municipalidad de Renca
Santiago , Chile
2022 - 2023
Docencia como profesora visitante (por concurso) y profesora colaboradora internacional
2023 (Diciembre)
Profesora Visitante del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación. Universitá degli Studi di Roma TRE, Italia.
2022 (Septiembre)
Profesora Visitante del Departamento de Psicología Evolutiva y Social, Facultad de Medicina y Psicología, Universitá Sapienza de Roma, Italia.
2019 (Julio)
Profesora Visitante del Departamento de Psicología Evolutiva y Social, Facultad de Medicina y Psicología, Universitá Sapienza de Roma, Italia.
2020
Profesor del Diplomado en Liderazgo Comunitario. Instituto Universitario Sophia (Italia), sede América Latina.
2015
Docente, en co-docencia, en "Workings of the Mind" (PSY 1110). Universidad de Temple (Filadelfia, Campus Roma). 42 horas- 6CFU.
2012 - 2015
Co-docente. Laboratorio de Psicometría. Curso: "Personalidad y Evaluación" (Dr. Pastorelli). Universidad 'Sapienza' de Roma. 42 horas- 6CFU
2014
Docente en "Promoción de conductas prosociales en intervenciones orientadas a iguales". Programa Máster "Intervención Psicosocial en Autismo". Universitá 'Sapienza' de Roma, Italia.
2011 - 2014
Profesor de "Teoría y Práctica de la Prosocialidad". Programa Máster "Prosocialidad Aplicada". LIPA, Universidad Autónoma de Barcelona.
TESIS DE MAGISTER
Directora de Tesis
- Constanza González Perfiles de Cultura Cívica Escolar: Análisis de 4 casos de la RM
- Lucas Harcha Sacando la voz: experiencias de adolescentes de 7º y 8º sobre juegos instruccionales como dispositivos de aprendizaje de ciudadanía en el marco del proyecto Procivico
- Joaquín Grez Mansilla Perfiles socio-emocionales de adolescentes chilenos. Un análisis centrado en la persona.
- Javiera Bruna El rol del género en la autoeficacia cívica y eficacia colectiva de adolescentes en Chile.
- Andrés Riquelme Creencias de universalismo y orientación de dominancia social en la escuela: evaluación de un programa escolar (ProCiviCo) que promueve comportamientos prosociales y participación ciudadana en adolescentes chilenos.
- Carolina Marfan Parentalidad y transmisión de la prosocialidad: Una aproximación a la relación entre la conducta prosocial de adolescentes y la de sus padres.
- Consuelo Huerta El rol de la autoeficacia emocional en la relación entre desigualdad e indicadores de depresión infanto-juvenil en contexto escolar.
- Rosemberg Franco Redes sociales y comportamientos pro ambientales en adolescentes: El efecto de la comparación social en Instagram.
- Danae Videla Participación ciudadana escolar desde la perspectiva de adolescentes migrantes que participan de un programa de Formación Ciudadana para la cohesión social (ProCiviCo)
Miembro Comité de Tesis
- Liset Pinto Prácticas y protocolo de acción, para la inclusión de alumnos migrantes, en la escuela municipal escritora Marcela Paz
- Loreto Cartagena Estudio descriptivo del bienestar subjetivo posterior a la transición a segundo ciclo de enseñanza general básica en estudiantes chilenos
- Claudio Fuentes ¿Potenciando la confianza o enseñando a no confiar? Educación ciudadana: análisis de su relación como determinante de la confianza”
- Claudia Gonzalez Campos Estudio longitudinal sobre la contribución del ambiente lingüístico del hogar junto con la parentalidad positiva al bienestar emocional, social y conductual
TESIS DE DOCTORADO
Directora de Tesis
- Marcela Vergara Arteaga Motivaciones para el comportamiento sostenible. Estudio en tres facultades de Educación
- José Pezoa Diferencias individuales y procesos de socialización productores de mitos legitimadores de la desigualdad desde un modelo bio-ecológico.
- Delia Suarez Socarrás Discriminación hacia personas LGBTIQ+ y comportamientos prosociales intragrupales
Miembro del Comité de Tesis
- Ainzara Favini Individual differences in adolescents’ behavioral and emotional problems: a person-centered approach
- Concetta Esposito Adolescents' exposure to community violence: links with cognitive, affective and temperamental dimensions.
- Federica Zava Social withdrawal in early childhood: shyness, unsociability and social avoidance
- Yonatan Encina Clima escolar y compromiso cívico: un estudio multinivel en los últimos años de la educación básica
- Camila Rasse Prácticas sociales de ciudadanía y desarrollo de competencias ciudadanas en estudiantes de liceos técnico-profesionales
- Maria d’Orey Mediadores y moderadores de la ansiedad social desde una perspectiva transdiagnóstica y transcultural
- Flavia Cirimele Prosocial Behavior in the High- and Low-and-Middle- Income Countries: from a Developmental to a Promotion Perspective
- Daniela Chávez Changing Social Norms by Salient Individual Behavior. The Influence of High-Status Students in Promoting Prosocial Behavior in Chilean Classrooms
- Iván Armijo Trayectorias de Cambio en Variables Psicológicas Predictoras del Rendimiento Académico en Educación Terciaria
- Sara Caro Civic engagement among older adults in Chile
- Carolina Condemarín Diferencias de género en los mecanismos explicativos de los cambios en la conducta delictiva de hombres y mujeres infractores de ley
Docencia como Profesora Asociada UC
Cursos de Pregrado
- Psicología del Desarrollo II 1 2023
- Psicología del Desarrollo II 1 2022
- Psicología del Desarrollo II 1 2021
- Psicología del Desarrollo II 1 2020
- Psicología del Desarrollo II 1 2018
- Psicología del Desarrollo II 1 2017
- Metodologías de Investigación en Psicología 2 2024
- Metodologías de Investigación en Psicología 2 2021
- Metodologías de Investigación en Psicología 2 2020
- Metodologías de Investigación en Psicología 2 2019
- Metodologías de Investigación en Psicología 2 2018
- Metodologías de Investigación en Psicología. 2. 2017
- Psicología de la Desigualdad. 1 2022
- Investigación práctica en ciencias psicológicas 1 2020
- Investigación práctica en ciencias psicológicas 2 2020
- Investigación práctica en ciencias psicológicas 1 2021
- Investigación práctica en ciencias psicológicas 2 2022
Cursos de postgrado
- Desarrollos en Psicología Evolutiva 2018
- Desarrollos en Psicología Evolutiva 2022
- Desarrollos en Psicología Evolutiva 2023
- Practica de Investigación I 2018
- Practica de Investigación II 2019
- Practica de Investigación I 2020
- Practica de Investigación II 2021
- Practica de Investigación I 2022
Docencia como profesora visitante (por concurso) y profesora colaboradora internacional
2023 (Diciembre)
Profesora Visitante del Departamento de Psicología de la Facultad de Educación. Universitá degli Studi di Roma TRE, Italia.
2022 (Septiembre)
Profesora Visitante del Departamento de Psicología Evolutiva y Social, Facultad de Medicina y Psicología, Universitá Sapienza de Roma, Italia.
2019 (Julio)
Profesora Visitante del Departamento de Psicología Evolutiva y Social, Facultad de Medicina y Psicología, Universitá Sapienza de Roma, Italia.
2020
Profesor del Diplomado en Liderazgo Comunitario. Instituto Universitario Sophia (Italia), sede América Latina.
2015
Docente, en co-docencia, en "Workings of the Mind" (PSY 1110). Universidad de Temple (Filadelfia, Campus Roma). 42 horas- 6CFU.
2012 - 2015
Co-docente. Laboratorio de Psicometría. Curso: "Personalidad y Evaluación" (Dr. Pastorelli). Universidad 'Sapienza' de Roma. 42 horas- 6CFU
2014
Docente en "Promoción de conductas prosociales en intervenciones orientadas a iguales". Programa Máster "Intervención Psicosocial en Autismo". Universitá 'Sapienza' de Roma, Italia.
2011 - 2014
Profesor de "Teoría y Práctica de la Prosocialidad". Programa Máster "Prosocialidad Aplicada". LIPA, Universidad Autónoma de Barcelona.
Investigación
2024-2026
Co-Investigadora Fondecyt Regular: “Promoviendo la igualdad de género en el contexto escolar: El rol de las normas sociales y la auto-eficacia”. ANID, Chile.
2024-2027
Co-Investigadora Fondecyt Regular: “Actitudes y comportamiento político juvenil: desigualdad, estilos de socialización escolar e influencias intergeneracionales”. ANID, Chile.
2023-2024
Co-Investigadora y responsable científica para Chile del proyecto: “Measuring Empathy to Bridge Culture-Gaps in Character Virtue Development” financiado por la John Templeton Foundation, US.
2021-2022
Co-Investigadora Proyecto “¿Cómo se perpetúa la desigualdad de género en el contexto escolar? Mecanismos explicativos y su relación con variables escolares”. Financiación: Consejo Nacional de Educación.
2020-2023
Co- Investigadora del proyecto Fondecyt Regular #1200259 «Conductas proambientales y prosociales en estudiantes chilenos: Comprendiendo su dimensión moral y ciudadana». Dirigido por el profesor Christian Berger. P. Universidad Católica de Chile. Financiación: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile.
2022-actualidad.
Investigadora Responsable del Proyecto: “Procesos de socialización de la cohesión social intergrupal en NNA: Hacia el escalamiento y la medición a nivel municipal del programa ProCiviCo”. Financiado por el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social (COES, FONDAP).
2019-2022
Investigadora Principal del proyecto Fondecyt Regular #1191692 «Desde los comportamientos prosociales a la cohesión social: mecanismos y procesos de un modelo de promoción de ciudadanía para la diversidad». Co-investigadores: Gloria Jiménez-Moya, Loreto Martínez, Patricio Cumsille y Christian Berger. Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile.
2018-actualidad.
Proyecto cross-cultural “Identity and Positive Youth Development Across Cultures”, (IPYDAC)” con Adriana Umaña-Taylor (Harvard University) y Liliana Uribe Tirado (Universidad SB, Medellín).
2016 – 2018
Investigadora Principal del proyecto Fondecyt Regular #1160151 «Promover la participación cívica y el comportamiento prosocial: evidencias empíricas desde la intervención en contextos escolares». Co-investigadores: Gloria Jiménez-Moya, Loreto Martínez y Patricio Cumsille. Financiación: Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico, Gobierno de Chile.
2016-2019
Investigadora Insertada del proyecto CONICYT «Fortalecimiento de la psicología evolutiva y social en Chile: la participación cívica y los comportamientos prosociales desde una perspectiva longitudinal y basada en evidencias empíricas». Financiación: Programa PAI-Inserción de Capital Humano Avanzado en la Academia.
2015
Investigadora postdoctoral en el Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social de Chile, COES. CESOC, GRANT: CONICYT/FONDAP/15130009.
2014
Investigadora postdoctoral en el proyecto “Parenting and Development of Prosocial Behaviors” del Parent Behavior and Child Adjustment across Cultures Project. Post-doc position. Funded by the NIH-US (grant RO1-HD054805).
2012-2017
Investigadora Principal del Proyecto “CEPIDEA research program for the Promotion of Prosocial Behaviors in School Settings”. Funded by San Buenaventura University Medellin; Universidad del Magdalena (Santa Marta), and Universidad del Manizales, Colombia.
2013-2014
Investigadora asociada del proyecto “Learn from prosociality: teaching prosocial skills in school” of the Lazio Region. (Grant n. G05009).
2009-2011
Investigadora asociada del proyecto “Promoting Prosocial Behaviors and Civic Engagement in School Settings” (Cepidea program). Strategic national program supported by The Ministry of Health of Italy- Area of Mental Health for Child and Adolescence. (Sett. Sc. Disc M-PSI/01 prot. 4/09). Scientific Responsible: Gian Vittorio Caprara.
-
Ganadora del Concurso Nacional PAI para la inserción de capital humano avanzado en la academia
CONICYT (Comisión Nacional Cientí?ca y Tecnológica), Chile.
Chile, 2016
El Concurso Nacional de Inserción de Capital Humano Avanzado (PAI) es un instrumento de CONICYT que financia la incorporación de doctores en universidades chilenas. El objetivo de este concurso es fortalecer la investigación, desarrollo e innovación de las instituciones. El PAI financia la contratación de doctores para que ocupen cargos académicos de jornada completa en universidades públicas o privadas, sin fines de lucro. Los doctores deben permanecer en el cargo por un mínimo de tres años
-
Beca de Postdoctorado
Centro de Estudios de Conflicto y Cohesión Social, COES.
Chile, 2015
Beca para estudios postdoctorales
-
Beca de Postdoctorado en el Parenting Among Cultures Project, PAC.
National Institute of Health, USA.
Estados Unidos, 2014
Beca de estudios postdoctorales
-
Mejor tesis doctoral
Asociación Italiana de Psicología
Italia, 2011
Premio por la tesis “Development and Promotion of Prosocial Behavior from Adolescence to Young Adulthood: Antecedents and Civic Outcomes”
-
Beca Doctoral del Estado Italiano
Sapienza Universitá di Roma.
Chile, 2008
Beca para estudios doctorales que otorga el Gobierno de Italia
-
Investigadora becaria
Centro Interuniversitario de Investigación sobre la Génesis de los comportamientos Prosociales y Antisociales (CIRMPA)
Chile, 2011
Investigaciones asociadas

Bernadette Luengo Kanacri
Associate Professor
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile

Christian Berger
Subdirector de Investigación y Postgrado
Psicologia
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile

PATRICIO SAAVEDRA
Profesor Asistente
Instituto de Ciencias Sociales
Universidad de O'Higgins
Rancagua, Chile

Roberto Gonzalez
Full Professor
School of Psychology
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Santiago, Chile

Diego Palacios
Profesor Asistente
Centro de Investigación en Sociead y Salud
Universidad Mayor de Chile
Santiago, Chile