Jcarcamo.jpg_thumb90

Jaime Enrique Carcamo Oyarzun

Academico

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Educacion Fisica; Competencias Motrices; Alfabetización Motriz; Pedagogía del Deporte y la Actividad Física; Motricidad Humana; Evaluación Física y Deportiva

Educación

  •  Magíster en Motricidad Humana, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2003
  •  Doktors der Philosophie, UNIVERSITÄT DES SAARLANDES. Alemania, 2012
  •  Profesor de Educación Física, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 1999

Experiencia Académica

  •   Profesional Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Educacion, Ciencias Sociales y Humanidades

    Temuco, Chile

    2016 - At present

Experiencia Profesional

  •   Analista Full Time

    Instituto Nacional de Deportes

    Coyhaique, Chile

    2002 - 2016

  •   Wissenschaftliche Mitarbeiter Full Time

    Universität des Saarlandes

    Saarbrücken, Alemania

    2007 - 2012

  •   Docente Part Time

    Universität des Saarlandes

    Saarbrúcken, Alemania

    2010 - 2011

  •   Investigador Invitado Other

    Centro Universitario de la Trapananda, Campus Patagonia de la Universidad Austral de Chile

    Coyhaique, Chile

    2013 - 2015

  •   Director Full Time

    CIAM Centro de Investigación en Alfabetización Motriz

    Temuco, Chile

    2022 - At present

Formación de Capital Humano


TUTORIAS DE TESIS DE GRADO
Tesis de Pregrado dirigidas como tutor de la especialidad:
• Martínez, N., Rodríguez, D., & Rozas, C. (2020). Relación entre competencias motrices básicas y niveles de actividad física en estudiantes de 5° y 6° básico. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad de La Frontera.
• Balboa, N., Chávez, D., & Villarroel, J. (2020). Relación entre el nivel de competencia motriz y la asistencia a actividades extracurriculares en niños de 5° y 6° básico. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad de La Frontera.
• Arias, M., Sanhueza, R., & Vidal, C. (2019). Influencia de la actividad física en el desarrollo de la socialización en escolares. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad de La Frontera.
• Berrios, M., Coliman, F., & Meza, C. (2019). Relación entre aspectos percibidos y competencias motrices reales de los alumnos en Educación Física. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad de La Frontera.
• Castro, D., Mora, M., & Jara, D. (2017). Motivación en las clases de Educación Física por medio de las metas de logro en estudiantes de enseñanza básica y media de las comunas de Temuco y Villarrica. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad de La Frontera.
• Albornoz, W., Mohr, F., & Ruiz, J. (2017). Relación entre sobrepeso/obesidad y competencias motrices en estudiantes de enseñanza básica de la Región de La Araucanía. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad de La Frontera.
• Arcos, B., Martínez, B., & Zúñiga, R. (2017). Relación entre la percepción de los estudiantes hacia los profesores de Educación Física y su método de enseñanza predominante. Tesis para optar al grado de Licenciado en Educación. Universidad de La Frontera.

Tesis de Postgrado dirigidas como Tutor:
• Ceppi, J. (2020). "Relación entre tiempo y calidad de sueño, niveles de actividad física y estado nutricional de niños de 5° y 6° básico de la ciudad de Temuco". Tesis para optar al grado de Magister en Educación Física. Universidad de La Frontera.
• Espina, N. (2020). “Competencia motriz percibida, motivación y disfrute de las clases de Educación Física según sexo y nivel socioeconómico”. Tesis para optar al grado de Magister en Educación Física. Universidad de La Frontera.
• Quintriqueo, J., Menares, D. (2020). “Desempeño motriz de escolares de La Araucanía y su relación con variables socioculturales”. Tesis para optar al grado de Magister en Educación Física. Universidad de La Frontera.
• Müller, C. (2020). "Asociación entre Competencia motriz real y percibida y su relación con la participación en Actividades extraescolares de la comuna de Perquenco". Tesis para optar al grado de Magister en Educación Física. Universidad de La Frontera.
• Sandoval, M., Quiroga, D. (2020). “La visión del profesorado de Educación Física de Chile hacia su asignatura”. Tesis para optar al grado de Magister en Educación Física. Universidad de La Frontera.
• Espinoza, J. (2019). “Relación entre el disfrute y los niveles de actividad física en estudiantes universitarios de la ciudad de Lima-Perú”. Tesis para optar al grado de Magister en Educación Física. Universidad de La Frontera.
• Lincoqueo, B. (2018) "Actitudes hacia la Educación Física y su relación con el nivel de Actividad Física en adolescentes de la comuna de Nueva Imperial". Tesis para optar al grado de Magister en Educación Física. Universidad de La Frontera.


Premios y Distinciones

  •   Premio Universidad de La Frontera

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Chile, 1999

    Premio al mejor alumno de la carrera de Pedagogía en Educación Física.


 

Article (38)

Motor competence and compliance with physical activity recommendations in Chilean schoolchildren
Physical domain of physical literacy and its relationship with enjoyment in Physical Education classes of 5th and 6th grade students Dominio físico de la alfabetización motriz y su relación con el disfrute en clases de Educación Física de estudiantes de 5to y 6to grado
Violence in the school territory: Perception of Chilean Physical Education teachers in training regarding their academic preparation Violencia en el territorio escolar: Percepción del profesorado chileno de Educación Física en formación respecto a su preparación académica
¿La percepción de competencia y alfabetización motriz median la relación entre la competencia motriz y la práctica de actividad física?
Actual and perceived motor competence in children from Chilean Patagonia: perception of the students and their physical education teachers Competencia motriz real y percibida en niños y niñas de la Patagonia Chilena: La percepción del estudiantado y del profesorado de Educación Física
Actual and Perceived Motor Competence in Chilean Schoolchildren before and after COVID-19 Lockdowns: A Cohort Comparison
Body Composition and Somatotype of Athletes in the Chilean Sport Talent Development Program
Motor competence, motivation and enjoyment in physical education to profile children in relation to physical activity behaviors
Actual and perceived motor competence in a rural context according to gender and extracurricular sports participation Competência motora real e percebida num contexto rural de acordo com o género e a participação desportiva extracurricular La competencia motriz real y percibida en contexto de ruralidad según el sexo y la participación deportiva extraescolar
Attitudes towards physical education teachers from a cross-cultural perspective: German and Chilean students’ viewpoints Actitudes hacia el profesor de Educación Física desde una perspectiva intercultural: La mirada de estudiantes alemanes y chilenos
Motor competence in Chilean students in 3rd and 4th grade of primary school. Expected learning versus reality La competencia motriz en estudiantes chilenos de 3° y 4° de educación básica. Aprendizajes esperados versus realidad
Percepción del esfuerzo y niveles objetivos de intensidad en clases de Educación Física de escolares de primaria según sexo y estado nutricional: Estudio piloto
Redrawing Cities with Children and Adolescents: Development of a Framework and Opportunity Index for Wellbeing-The REDibuja Study Protocol
Validez de contenido de la batería MOBAK para la evaluación del eje curricular de habilidades motrices en Educación Física
A Narrative Review of Motor Competence in Children and Adolescents: What We Know and What We Need to Find Out
Impact of the COVID19 pandemic on the perception of motor competence in schoolchildren from Temuco, Chile Impacto de la pandemia por COVID19 en la percepción de competencia motriz de escolares de la ciudad de Temuco, Chile
Impacto de la pandemia por COVID19 en la percepción de competencia motriz de escolares de la ciudad de Temuco, Chile
MOTOR COMPETENCE IN SCHOOLCHILDREN OF FIRST AND SECOND GRADE IN THE ARAUCANIA REGION, CHILE
Relationship between physical activity and sleep recommendations compliance and excess weight among school children from Temuco, Chile Relación entre el cumplimiento de las recomendaciones de actividad física y de sueño y el exceso de peso en escolares de la ciudad de Temuco, Chile
2018 Chilean Physical Activity Report Card for Children and Adolescents: Full Report and International Comparisons
Association between Actual and Perceived Motor Competence in School Children
Construct validity of the MOBAK test battery for the assessment of basic motor competencies in primary school children
La fragmentación del conocer en Educacion Fisica
La utilidad de Educacion Fisica segun escolares de Alemania y Chile
Validez de constructo de la batería MOBAK para la evaluación de las competencias motrices básicas en escolares de educación primaria
La intensidad del esfuerzo en clases de Educación Física Relación entre percepción y cuantificación objetiva de estudiantes y profesores
A regional vision of physical activity, sedentary behaviour and physical education in adolescents from Latin America and the Caribbean: results from 26 countries
Prácticas pedagógicas que favorecen u obstaculizan la inclusión educativa en el aula de educación física desde la perspectiva del alumnado y profesorado
Relation between anthropometric muscle mass indicators and lower limbs power in talented young athletes [Relación entre indicadores antropométricos regionales de masa muscular y potencia de extremidades inferiores en deportistas juveniles de proyección]
Results from Chile's 2018 Report Card on Physical Activity for Children and Youth
Actitudes hacia la educación física: Grados de importancia y conformidad según escolares de Chile y Alemania. Una mirada intercultural
Obesidad, autoestima y condición física en escolares
Elaboración de referencias de parámetros físicos para la selección de talentos e ingreso al programa CER Aysen basados en el Test Motor Aleman DMT 6-18
Tablas de referencia para aspectos antropométricos y de condición física en estudiantes varones chilenos de 10 a 14 años
Actitudes de los escolares de la Región de Aysén hacia los Test de Evaluación Física
Concentraciones máximas de lactato sanguíneo producidos en combates de esgrima dependiendo del tipo de arma
Valores de referencia para fuerza muscular y flexibilidad en escolares de 13 y 14 años de la Region de Aysen y sus diferencias según género y tipo de establecimiento educacional
El profesor de Educación Física desde la perspectiva de los escolares

Proyecto (6)

Desarrollo Curricular De La Competencia Motriz En La Asignatura De Educación Física Y Salud
La competencia motriz en escolares del sur de Chile y su relación con variables endógenas y exógenas
LA COMPETENCIA MOTRIZ COMO EJE CURRICULAR DE LA ASIGNATURA DE EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD Y SU RELACIÓN CON LA MOTIVACIÓN, EL DISFRUTE, LAS ACTITUDES Y NIVELES DE ACTIVIDAD FÍSICA DE LOS ESCOLARES DE LA REGION DE LA ARAUCANÍA.
Cuantificacion y Percepcion del esfuerzo físico realizado por escolares en clases de Educación Física
The effect of backpack load on the posture of schoolchildren
Beliebtheit und Akzeptanz des Sportunterrichts
36
Jaime Carcamo

Academico

Departamenteo de Educación Física

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

4
Jaime Carcamo

Academico

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

3
Raul Aguilar

Profesor asistente

Departmento de Educación Física, Deportes y Recreación

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

3
Andrea Cortínez

Profesor instructor/Investigadora

Educación Física, Deportes y Recreación

Universidad de La Frontera

Santiago, Chile

3
Kabir Sadarangani

Académico

Kinesiología

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

2
PEDRO DELGADO

Profesor Asistente

Departamento de Educación Física, Deporte y Recreacións

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Carlos Cristi

Docente-Investigador Jerarquizado, Escuela de Educación Física.

Pontificia Universidad Catolica de Valparaiso

Viña del Mar, Chile

1
TERESA BALBOA

PROFESOR DE PRACTICA

SALUD PUBLICA

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

TEMUCO, Chile

1
María de las Nieves Bedregal

Director Integrative Medicine Unit

PUBLIC HEALTH

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
Gustavo Pavez

Director Académico

Universidad Adventista de Chile

Chillán, Chile

1
Astrid von Oetinger

ACADEMICO

ESCUELA DE KINESIOLOGIA

Universidad Diego Portales

SANTIAGO, Chile

1
Felipe Caamaño

Docente

Facultad de Educación

Universidad Autónoma de Chile

Temuco, Chile

1
Sebastián Peña

Senior Researcher

Department of Health and Welfare

Finnish Institute for Health and Welfare

Helsinki, Finlandia

1
FERNANDO RODRIGUEZ

Investigador

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Viña del Mar, Chile

1
Esteban Aedo

Académico

Escuela de Ciencias de la Actividad Física, el Deporte y la Salud

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

1
Damian Chandia

Coordinador de Proyectos de Investigación

Educación Física, Deportes y Recreación

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Camila Mella

Investigadora

Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Sebastian Miranda

Asistente de investigación

Departamento de Educación Física, Deportes y Recreación

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Carlos Celis

Research Fellow

Institute of Cardiovascular and Medical Sciences

University of Glasgow

Glasgow, Reino Unido

1
Pia Martino

Académico

Educación Física, Deportes y Recreación

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Cristian Álvarez

Profesor Asociado

School of Physical Therapy, Faculty of Rehabilitation Sciences

Universidad Andrés Bello

Concepción, Chile

1
Daniel Jerez

Docente Investigador

Ciencias de la Rehabilitacion

Universidad Andres Bello

Santiago, Chile

1
Cristóbal Cuadrado

Profesor Asistente

Escuela de Salud Pública

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Sebastián Peña

Academico

Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
SONIA SALVO

Coordinadora LICSA

Matemática y Estadística

Sonia Salvo Garrido

Temuco, Chile

1
Humberto Castillo

Profesor

Universidad Andres Bello

Concepción, Chile