Facso-129.jpg_thumb90

Francisca Bernal Ruiz

Docente e investigadora

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

Líneas de Investigación


Funciones Ejecutivas y aprendizaje en preescolares y escolares. Predictores cognitivos del aprendizaje Competencias parentales y funciones ejecutivas en niños y niñas.

Educación

  •  Psicólogo, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO. Chile, 1999
  •  Licenciado en Psicología, UNIVERSIDAD DE VALPARAISO. Chile, 1999
  •  Pedagogía Universitaria, UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2009
  •  Psicología, UNIVERSIDAD DE OVIEDO. España, 2014
  •  Dra., Universidad de Oviedo. España, 2014

Experiencia Académica

  •   Profesor Titular Part Time

    UNIVERSIDAD DE PLAYA ANCHA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION

    Ciencias de la Educación

    Valparaíso, Chile

    2001 - At present

  •   Profesora Titular Full Time

    UNIVERSIDAD DE VALPARAISO

    Ciencias Sociales

    Valparaíso, Chile

    2016 - At present

Experiencia Profesional

  •   Psicóloga consultora Part Time

    Credam Consultores Ltda.

    Viña del Mar, Chile

    2000 - 2006

Formación de Capital Humano


Tesis de Pregrado:

"Funciones ejecutivas y comprensión lectora en escolares: contribución única de la memoria de trabajo". Estudiantes: Romina Andrade, Valeria Cabrera, Francisca Figueroa, Martina Maturana y Consuelo Olmedo. Tesis carrera Psicología, Universidad de Valparaíso, año 2023. Rol: Directora.

"Efecto de la inhibición y la flexibilidad cognitiva en la comprensión lectora de escolares". Estudiantes: Monserrat Cañas, Monzerratt Gamboa, Claudia Guzmán, Aylee Núñez y Nicole Pizarro. Tesis carrera Psicología, Universidad de Valparaíso, año 2023. Rol: Directora.

"Capacidad predictiva de la flexibilidad cognitiva y la planificación en las competencias matemáticas tempranas". Estudiantes: Tiare Farias, Sofía Carreño, Marcela Segura, Fernanda Donoso y Rodrigo Rivera. Tesis carrera Psicología, Universidad de Valparaíso, año 2022. Rol: Directora.

"Memoria de trabajo e inhibición como predictores de las competencias matemáticas tempranas". Estudiantes: Alejandra Aguad, Martina Sagredo, Geraldine Rojel, Nelson Riquelme y Fernanda Parra. Tesis carrera Psicología, Universidad de Valparaíso, año 2022. Rol: Directora.

"Capacidad predictiva del control inhibitorio y la flexibilidad cognitiva en las competencias matemáticas tempranas de preescolares chilenos". Estudiantes: Yanara Ahumada, Camila Castillo, Yurani López, Angela Rojas y Maryola Valdés. Tesis carrera Psicología, Universidad de Valparaíso, año 2021. Rol: Directora.

"La memoria de trabajo y la planificación como predictores de las competencias matemáticas tempranas en preescolares". Estudiantes: Jordán Duarte, Fernanda Jorquera, Desanka Maturana, Catalina Reyes y Enzo Santibáñez. Tesis carrera Psicología, Universidad de Valparaíso, año 2021. Rol: Directora.

"Competencias parentales y su influencia en la inhibición y planificación de escolares". Estudiantes: Pamela Cucumides, Fernanda Mauna, Brigitte Candia, Marcela Díaz de Alda, Bárbara Casas-Cordero y Cristina Aguilera. Tesis carrera Psicología, Universidad de Valparaíso, año 2020. Rol: Directora.

"Influencia de las competencias parentales en la atención y la flexibilidad cognitiva de escolares". Estudiantes: Camila Torres, Daniela Cárdenas, Daniela Riveros, Camila Vilches, María Paz Farías y Linda Quintana. Tesis carrera Psicología, Universidad de Valparaíso, año 2020. Rol: Directora.

“Funciones Ejecutivas en Párvulos según Género y Establecimiento Educacional de Procedencia”. Estudiantes: Alexandra Dellacasa Torres, Loreto Díaz Chacón y Lesly Gómez Morales. Pedagogía en Educación de Párvulos. Universidad de Playa Ancha, 2016. Rol: Directora.

“Apego y su Relación en el Aprendizaje del Párvulo”. Estudiantes: Daritza Allendes Allendes, Fernanda Maruri Gálvez, Mariana Rodríguez Labraña. Pedagogía en Educación de Párvulos. Universidad de Playa Ancha, 2015. Rol: Directora.

Tesis de Posgrado:

"Teoría de la mente en los subtipos de deterioro cognitivo leve: una revisión sistemática". Estudiante: Eduardo Guerrero. Magíster en Neuropsicología de los Trastornos Cognitivos en Personas Mayores, Universidad de Valparaíso, año 2023. Rol: Directora.

"Concepciones epistemológicas de docentes de enseñanza básica sobre el aprendizaje y su relevancia en el ejercicio profesional docente". Estudiante: Hepp Marchant, Hans. Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha, 2022. Rol: Directora.

"Importancia y significado que le atribuyen los docentes a la reflexión pedagógica para la mejora de sus prácticas evaluativas en el aula" Estudiante: Ortiz Córdoba, Valentina. Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha, 2021. Rol: Directora.

"Efectividad del trabajo cooperativo en el aula en estudiantes de primer año medio de un establecimiento particular subvencionado de la comuna de Llay-Llay". Estudiante: Fernández Bahamondes, Valentina. Magíster en Evaluación Educacional, Universidad de Playa Ancha, 2020. Rol: Directora.


Premios y Distinciones

  •   Mejor Ponencia en la VII Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior VII CLABES

    UNIVERSIDAD DE CORDOBA

    Argentina, 2017

    Distinción a la Mejor Ponencia en la VII Conferencia Latinoamericana sobre Abandono en la Educación Superior CLABES, en noviembre del 2017 en la Universidad Nacional de Córdoba, ARGENTINA. Ponencia titulada “Propuesta metodológica para el diseño de planes de orientación vocacional en establecimientos educacionales chilenos, para favorecer la transición a la educación superior de sus estudiantes”.

  •   Investigadora destacada

    MINISTERIO DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

    Chile, 2023

    He sido elegida como "investigadora destacada" representando a la macrozona centro (Valpo y Coquimbo) en el marco de la campaña "La Ciencia de Chile es con nosotras" impulsada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación (CTCI) del Gobierno de Chile, que busca potenciar y visibilizar el trabajo de las mujeres en ciencia. Esto como reconocimiento a mi trayectoria en el área de la investigación en ciencias sociales y mis aportes a la mejora de la educación escolar de nuestro país.


 

Article (18)

Capacidad predictiva de la flexibilidad cognitiva y planificación en las competencias matemáticas tempranas
The effect of executive functions on early mathematical competence: a structural equation model
Capacidad predictiva de la memoria de trabajo e inhibición en las competencias matemáticas tempranas.
Competencias parentales y su influencia en la inhibición y planificación de escolares
Diferencias culturales en pruebas neuropsicológicas e inteligencia de preescolares cubanos.
Flexibilidad cognitiva e inhibición como predictores de las competencias matemáticas tempranas en preescolares
Capacidades numéricas básicas y su influencia en las habilidades aritméticas de los primeros grados escolares
Memoria de trabajo y planificación como predictores de competencias matemáticas tempranas
Influencia de las Competencias Parentales en la Atención y la Flexibilidad Cognitiva de escolares
Estimulación de las funciones ejecutivas y su influencia en el rendimiento académico en escolares de primero básico
Prevalencia de niños preescolares con alteraciones cognitivas en la provincia de Cienfuegos
The Influence of Parental Skills on Children Executive Performance in the Chilean Context
Decodificación fonológica y fluidez lectora: un estudio longitudinal
Competencias parentales que favorecen el desarrollo de funciones ejecutivas en escolares
Metapragmatic awareness in children between 7 and 12 years-old, with specific language disorder, attention deficit disorder and typical language development [Conciencia Metapragmática en niños entre 7 y 12 años que presentan Trastorno Específico del Lenguaje, Trastorno por Déficit Atencional y Desarrollo Típico del Lenguaje]
Ajuste escolar y rendimiento académico y su relación con la motivación y el autoconcepto. Análisis de diferencias en muestra chilena y española
ESTIMULACIÓN TEMPRANA DE LAS FUNCIONES EJECUTIVAS EN ESCOLARES, UNA REVISIÓN ACTUALIZADA
Estrategias de Aprendizaje en estudiantes de Carreras Pedagógicas y No Pedagógicas de la Universidad de Playa Ancha de Cs. De la Educación

BookSection (5)

Incentivando el ingreso de estudiantes talentosos y talentosas a las carreras de pedagogía. La experiencia del propedéutico pedagógico de la Universidad de Playa Ancha
Análisis crítico de las transformaciones en el sistema educativo chileno: Antecedentes y perspectivas actuales
Estimación de la Validez de contenido: una aproximación a su utilización en la batería Aprende TIC
La Personalidad Eficaz en Contextos Universitarios. Un acercamiento desde las Tipologías
Propedéutico UPLA. Un programa que busca formar verdaderos maestros

BookWhole (2)

Funciones y Estrategias Cognitivas
Tipologías de Personalidad Eficaz en Estudiantes Universitarios.

ConferencePaper (6)

Propuesta metodológica para el diseño de planes de orientación vocacional en establecimientos educacionales chilenos, para favorecer la transición a la educación superior de sus estudiantes
Aproximaciones a la Vocación Docente: Desafíos para una nueva vía de acceso a las pedagogías
Fortalecimiento de la función orientadora en establecimientos educacionales chilenos para favorecer la transición a la educación superior de estudiantes de contextos vulnerables
Rasgos, deslindes y articulación de la innovación curricular en la Universidad de Playa Ancha en Chile
Evaluación de competencias personales y socioafectivas en jóvenes de 15 a 18 años.
La Convivencia Escolar: Un acercamiento multidisciplinar

Proyecto (1)

Capacidad predictiva de las funciones ejecutivas en el desarrollo de competencias matemáticas tempranas en preescolares
32
Francisca Bernal

Docente e investigadora

Departamento de Psicología Educacional

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
GAMAL CERDA

Associate Professor

Research Methodology and Educative Technology

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile