GAMAL ABDEL CERDA ETCHEPARE
Associate Professor
Universidad de Concepcion
Concepcion, Chile
School Mathematics, processes and factors associated with learning, measuring instruments, school intervention and improvement.
-
Education, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1993
-
Professor of Philosophy, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1987
-
Psicología Aplicada, UNIVERSIDAD DE CORDOBA. España, 2012
-
Associate Professor Full Time
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Education
Concepcion, Chile
1990 - At present
-
Associate Professor Full Time
Universidad de Concepcion
Concepcion, Chile
1990 - At present
In the last three years I have been teaching the course of research methodology, which develops and promotes the training of future researchers in the field of education, through the development and guidance of various theses in the area of ??teacher training (undergraduate and graduate). I have also participated as teacher in Master programs in education and doctorate in Psychology, and other degree programs ("Diplomados" and "Postítulos") concerning teacher training, as well as technical assistance various educational institutions.
I have participated in various initiatives to spread the knowledge and learning of mathematics to social scenario, such as the development of prototypes of visual mathematics, which act as a support for mathematical concepts and allow an approach different from these playful and the general public, through Explora-CONICYT projects.
-
Premio Universidad de Concepcion
UNIVERSIDAD DE CONCEPCION
Chile, 1987
Award to the best undergraduate student finishing their studies at time.
La planificación curricular y la convivencia escolar |
El Skate una práctica deportiva de transversalidad sociocultural en los jóvenes chilenos: Los jóvenes de Concepción-Talcahuano Chile |
Acompañe a sus hijos e hijas pequeños (as) en el aprendizaje de la Matemática. Actividades y sugerencias para padres y madres. |
Test de Inteligencia Lógica Elemental (TILE) |
Test de Inteligencia Lógica Superior: Manual de Aplicación |
Un ambiente propicio y equitativo para fortalecer habilidades matemáticas: Uso de APPs para aprovechar la intuición nativa del niño o la niña hacia la tecnología, un estudio longitudinal. |
Desarrollo de las habilidades matemáticas en niños y niñas con trastornos de espectro autista. Un compromiso con la equidad educativa en Chile |
Desarrollo del pensamiento matemático formal e informal en educación preescolar: precursores cognitivos y dinámica temporal de procesamiento |
Desarrollo del pensamiento matemático formal e informal en educación preescolar: precursores cognitivos y dinámica temporal de procesamiento. |
Desarrollo de una plataforma para el diagnostico de la comprension lectoral y orientaciones para la intervencion pedagogica |
APROVECHANDO EL PODER PREDICTIVO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS TEMPRANAS=> DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO MATEMÁTICO PARA EL CICLO INICIAL BASADO EN EL MÉTODO ABIERTO BASADO EN NÚMEROS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (M |
Logros en matemática: modelando la compleja interacción de factores de la convivencia escolar, disposición emocional, disponibilidad léxica matemática y niveles de inteligencia lógica en establecimientos de alta vulnerabilidad |
LOGROS EN MATEMÁTICA=> MODELANDO LA COMPLEJA INTERACCIÓN DE FACTORES DE LA CONVIVENCIA ESCOLAR, DISPOSICIÓN EMOCIONAL, DISPONIBILIDAD LÉXICA MATEMÁTICA Y NIVELES DE INTELIGENCIA LÓGICA EN ESTABLECIMIENTOS DE ALTA VULNERABILIDAD |
Estrategias de Desarrollo Profesional=> Profesores de Enseñanza Básica, Habilidades matemáticas y clases de matemática |
PLATAFORMA ADAPTATIVA ONLINE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS Y PEDAGOGICAS A PARTIR DEL ESTUDIO LEXICO SEMANTICO DE ESTUDIANTES Y PROFESORES DE PEDAGOGIA EN MATEMATICA |
Desarrollar la dirección del Centro de Investigación Avanzada en Educación. Proyecto Financiamiento Basal, FB0003 Del Programa de Investigación asociativa de CONICYT. |
LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS TEMPRANAS COMO FACTOR EXPLICATIVO DEL EXITO Y FRACASO ACADEMICO EN MATEMATICAS Y PUNTUACIONES SIMCE. |
LAS PRACTICAS CORPORALES URBANAS FENOMENO SOCIAL O FENOMENO DE MODA=> CASO DE LOS ADOLESCENTES Y JOVENES DE LA INTERCOMUNA CONCEPCION - TALCAHUANO VIII REGION. |
DISEÑO DE UNA METODOLOGIA DE PERFECCIONAMIENTO Y ENRIQUECIMIENTO EN MATEMATICA PARA ALUMNOS Y PROFESORES BASADA EN LA ESTRUCTURA DEL RAZONAMIENTO LOGICO MATEMATICO. |
Las competencias matemáticas tempranas como factor explicativo del éxito y fracaso académico en matemáticas y puntuaciones SIMCE |