
Farzaneh Saadati
Researcher
Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile
Santiago, Chile
Mathematical Problem-solving; Teachers Professional Development Program; Mathematics teachers' Profesional Competences; Instructional design and technology
-
Pure Mathematics-Algebra and Topology, Shahid Chamran University of Ahvaz. Irán, 2003
-
Pure Mathematics, AMIRKABIR UNIVERSITY OF TECHNOLOGY. Irán, 2000
-
Instructional Design and Technology in Mathematics, UNIVERSITY PUTRA MALAYSIA. Malasia, 2014
-
Postdoc Full Time
Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile
Chile
2016 - 2020
-
Researcher Full Time
Centro de Investigación Avanzada en Educación
Chile
2020 - At present
-
Profesora Adjunta Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Santiago, Chile
2022 - At present
-
Part-time teacher
Girls high school
Irán
2001 - 2003
-
Full-time lecturer
Azad university of Iran branch of Dezful
Irán
2003 - 2008
-
Full-time lecturer
Jundi-Shapur University of Technology
Irán
2008 - 2010
-
Part-time teacher
Tehran International School
Irán
2015 - 2016
-
Postdoc Internal Part Time
Centro de Investigación Avanzada en Educación
Santiago, Chile
2016 - 2017
-
Postdoc Fondecyt Part Time
Centro de Investigación Avanzada en Educación
Santiago, Chile
2017 - At present
-
Postdoc Full Time
Centro de Investigación Avanzada en Educacion, Universidad de Chile
Santiago, Chile
2017 - 2020
-
Researcher Full Time
Centro de Investigación Avanzada en Educación, Universidad de Chile
Santiago, Chile
2020 - At present
-
Investigadora Full Time
Centro de Investigacion Avanzada en Educación, Universidad de Chile
Santiago, Chile
2020 - At present
-
Professora adjunta Part Time
Instituto de Estudios Internacionales (IEI) de la Universidad de Chile
Santiago , Chile
2022 - At present
1. Marzo 2024 hasta presente: supervision el tesis de magister, Danny Garay Hormazábal.
2. Junio 2020: Participar en la Comisión Evaluadora del Estudiante Juan Pedro Ross Olivares del Magíster en Ciencias de la Ingeniera, Mención Matemática Aplicadas.
3. 2023: Participar en la Comisión Evaluadora del Estudiante Victor Berrios del Magíster en Investigación en Educación.
4 2023: Participar en la Comisión de Proyecto de Tesis de la estudiante Elizabeth Llanquin Salinas del Magíster en Investigación en Educación.
1. Organizacion de eventos.
3 Octubre 2024 Seminario internacional "Desarrollo Profesional Docente y Competencia de Noticing: Programas y Enfoques Nacionales e Internacionales"
4 Octubre 2023 Organizar un evento para La Semana Pedagogía de universidad de Chile, el titulo: “Hacia un aprendizaje activo: taller de resolución de problemas y presentación de su impacto en estudiantes”.
30 Marzo 2023 Organizar un seminario con participación de la Gabriele káiser, universidad de Hamburgo, el título: “Conferencia con Gabriele Kaiser: Currículo de matemática, desafíos docentes y modelación matemática”
31 Marzo 2023 Organizar un taller de modelamiento con participación de la Gabriele káiser, universidad de Hamburgo, el título: “Teller RPAccion, actividades de resolución de problemas de modelamiento”
9 Noviembre 2023 Organizar un seminario con participación de Jinfa Cai, University of Delaware, el título: “Seminario de Resolución y Formulación de Problemas: Enfoques Innovadores en la Enseñanza de Matemáticas”
7 Noviember 2023 Organizar un taller con participación de Jinfa Cai, University of Delaware, el título: “Hacia un aprendizaje activo: taller de resolución de problemas y presentación de su impacto en estudiantes”
2. ponencias nacionales.
2024 (August). Subplenaria de conferencia, XXXII CONGRESO DE MATEMÁTICA CAPRICORNIO 2024. “La Evaluación de Programas de Desarrollo Profesional para Docentes de Matemáticas y su Impacto en la Competencia Profesional Docente”
2024 (July). ICME-15. Interplay between evolutionary changes in PD program, educational contexts, and stakeholder needs in Chile. Sydney, Australia
2024 (July). PME-47. Graph literacy and magnitude processing abilities: a study of ages 3 to 6. Auckland, New Zealand
Peri, A, Saadati, F. (Diciembre, 2023), Una década de investigación en desarrollo profesional docente. JNEM27, SOCHIEM, Chile.
Chandia, E., Saadati, F. (Diciembre, 2023), Perfiles de trayectoria de desempeño matemático: un estudio de los efectos del programa DIA en educación básica. JNEM27, SOCHIEM, Chile.
Morales, M.G., Russell, A., Saadati, F. (Diciembre, 2023), Evolución de la actitud de estudiantes hacia la resolución de problemas, según género: un programa de formación docente. JNEM27, SOCHIEM, Chile.
Creencias pedagógico-tecnológicas y prácticas remotas de los y las docentes (Nov. 2021). Nuevo foco en educación. CIAE.
https://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=2334&langSite=es
Nuevo foco en educación: El efecto de las creencias de los docentes en la enseñanza de las matemáticas (Aug. 2018). Boletín de CIAE.
https://www.ciae.uchile.cl/index.php?page=view_noticias&id=1415
Nuevo foco en educación: estudio en escolares chilenos: actitudes positivas hacia la resolución de problemas disminuyen a medida que avanzan en los grados escolares (Dic. 2023). Boletín de CIAE.
https://www.ie.uchile.cl/index.php?page=view_vinculacion&id=3333&langSite=es
3. ponencias internacionales.
2024, Julio PME 47, Graph literacy and magnitude processing abilities: a study of ages 3 to 6. 47th Conference of the International Group for the Psychology of Mathematics Education, Auckland, New Zealand.
2024, Julio ICME 15, Interplay between evolutionary changes in PD program, educational contexts, and stakeholder needs in Chile. The 15th International Congress on Mathematical Education, Sydney, Australia
2024, Julio ICME 15, Improving mathematics education in Chile: a comprehensive study of the DIA program's effects on student achievement, The 15th International Congress on Mathematical Education, Sydney, Australia
2023, Julio CERME-13. Empowering Mathematics Teachers: A case of three professional development programs in Chile, Budapest, Hungary
2021, Julio ICME-14, Influence of collaborative learning on student attitudes toward mathematical problem solving, Shanghai, China
2019, Febrero CERME 11, Representations in Mathematics Teaching and Learning, Utrecht, Netherland
2018, Noviembre PME Regional Conference – South America 2018, Rancagua, Chile.
2017, Noviembre International Conference of Problem Solving in Patagonia, Punta Arenas, Chile.
2017, Octubre II Congreso de Educación Matemática de América Central y de El Caribe (II CEMACYC), Cali, Colombia.
2017, Agosto Congreso Interdisciplinario de Investigación en Educación (CIIE2017), Santiago, Chile.
2015, Abril International of Information and Communication Systems (ICICS 2015), Amman, Jordan.
2014, Noviembre 7th International Conference of Education, Research and Innovation (ICERI2014), Seville, Spain.
2012, Mayo Multimedia Computing and Systems (ICMCS 12), Tangiers, Morocco.
2012, Enero Seminar on Applications of Cutting-edge Statistical Methods in Research, UPM, Malaysia.
2011, Noviembre Conference on Academic Development in Higher Education, ADHE2011, UPM, Malaysia
2011, Noviembre Fourth International Conference on Science and Mathematics Education, CoSMEd, Penang, Malaysia.
2011, Octubre The 5th International Conference on Research and Education in Mathematics (ICREM5), ITB, Bandung, Indonesia.
2010, Diciembre International Conference on Mathematics Education and Research (ICMER 2010), Melaka, Malaysia.
Evaluación de la Eficacia del Diagnostico Integral de Aprendizaje y Desafíos en la Transformación del sistema de Evaluación Escolar |
CHANGE ON TEACHERS' PEDAGOGICAL COMPETENCIES AND MAINTAINING THE CHANGE: A STUDY OF CHILEAN PROFESSIONAL DEVELOPMENT PROGRAMS IN MATHEMATICS. |
Motivación para el aprendizaje y experiencias de estudiantes en la implementación de formación a distancia durante la emergencia sanitaria de COVID 19 en la Educación Superior Técnico Profesional. |
Estrategias de Desarrollo Profesional=> Profesores de Enseñanza Básica, Habilidades Matemáticas y Clases de Matemática |
The Impact of "Activating problem-solving in the Classroom" (ARPA), Program on Students’ Problem Solving Skills, Behavior, and Attitude toward Mathematics, An Exploratory Investigation in O’Higgins Region, Chile |

María Martínez
Assistant teacher
Sciences of Education Institute
Universidad de O'Higgins
Rancagua, Chile

Josefa Perdomo
Profesor Contratado Doctor (Tipo 1)
Departamento de Análisis Matemático
Universidad de La Laguna
Santa Cruz de Tenerife, España
.jpg_thumb90.png?1647988219)
GAMAL CERDA
Full Professor
Research Methodology and Educative Technology
Universidad de Concepcion
Concepcion, Chile

Farzaneh Saadati
Researcher
Centro de Investigación Avanzada en Educación Universidad de Chile
Santiago, Chile

Eugenio Chandia
Profesor Asistente
Currículum e Instrucción
Universidad de Concepción
Concepción, Chile

Patricio Cabello
Profesor Asociado
Facultad de Educación y Ciencias Sociales
Universidad Andrés Bello
Santiago, Chile

Valentina Giaconi
Profesora Asociada
Instituto de Ciencias de la Educación
Universidad de O'Higgins
Rancagua, Chile