María Victoria Martínez Videla
Assistant teacher
Universidad de O'Higgins
Rancagua, Chile
Mathematics education, Teacher training, Professional development, Class observation.
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Mathematics teacher, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
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Education, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2001
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Didactics of mathematics, UNIVERSIDAD DE GRANADA. Chile, 2011
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External teacher Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Education
Santiago, Chile
2003 - 2004
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External teacher Part Time
UNIVERSIDAD DE GRANADA
Educations Sciences
Granada, España
2009 - 2009
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External teacher Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Education
Santiago, Chile
2012 - 2012
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External teacher Part Time
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
Education
Santiago, Chile
2013 - 2013
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Posdoctoral Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Santiago, Chile
2012 - 2019
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External teacher Part Time
Universidad de O´higgins
Rancagua, Chile
2018 - 2018
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Investigadora Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Centro de Investigación Avanzada en Educación
Santiago, Chile
2019 - At present
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Mathematics teacher Full Time
Colegio San Benito
Santiago, Chile
2000 - 2002
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Mathematics teacher Full Time
Colegios Monte Tabor y Nazaret
Santiago, Chile
2003 - 2004
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Mathematics teacher Part Time
Colegios Monte Tabor y Nazaret
Santiago, Chile
2013 - At present
1. Vice presidenta comisión Organizadora I Simposio Estudio de Clases y Tecnología. Santiago de Chile, noviembre 2012.
2. Presidenta comisión Organizadora II Simposio Estudio de Clases y Uso materiales. Santiago de Chile, octubre 2013.
3. Evaluadora de postulaciones a becas y proyectos Fondecyt. 2012 -2020.
Seminarios y Congresos
Martínez, M. V. y Perdomo, J. (2019b). Pauta de observación del clases de matemáticas para el acompañamiento docente. Presentado Relme 33. La Habans, Cuba: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa.
Martínez, M. V., Balboa, R, Requena, C., Jorquera, P. y Perdomo, J. (2019b). Taller Observación de clases para enriquecer el trabajo matemático en el aula Presentado en XXIII JNEM - Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Puerto Montt: SOCHIEM.
Martínez, M.V. (2018). Validación de contenido y criterio de usabilidad en la construcción de instrumentos de observación de clases de matemática. Presentado en LXXXVII Encuentro Anual de la Sociedad de Matemática de Chile. Rancagua: Somachi.
Perdomo-Díaz, J., Ulloa, R., Martínez, M. V. y Rojas, F. (2018d) Integrating instruments to capture preservice teachers’ beliefs about mathematics and its teaching. Presentado en PME 42 Annual Meeting. Umea. Suecia: IGPME.
Rojas, F., Martínez, M. V., Chandía, E., Ortiz, A., Perdomo-Díaz, J., Reyes, C. y Ulloa, R. (2018c) Diagnosis of Beliefs and Knowledge that Pre-Service Primary Teachers have about School Mathematics, its Learning and Teaching. Presentado en PME 42 Annual Meeting. Umea. Suecia: IGPME.
Martínez, M. V., Ulloa, R. y Perdomo, J. (2018b). Las creencias sobre la matemática de los estudiantes de 1er año de pedagogía básica en Chile: Validación de un cuestionario. Presentado en XXJNEM - Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Arica: SOCHIEM.
Martínez, M. V., Rojas, F., Chandía, E., Ortiz, A., Perdomo, J., Reyes, C. y Ulloa, R. (2018a). Elaboración de instrumento para diagnosticar las creencias y conocimientos de estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza. Presentado en XXJNEM - Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Arica: SOCHIEM.
Berger, B. y Martínez, M. (2017a) Confección y validación de pauta de observación de clases de matemática para profesores principiantes. Presentado en Relme 31. Lima: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
Martínez, M., Perdomo, J. y Ulloa, R. (2017b) Diseño y análisis de entrevista en profundidad para identificar creencias respecto de la matemática de profesores en formación. Presentado en Relme 31. Lima: Comité Latinoamericano de Matemática Educativa
Martínez, M., Perdomo, J. y Araya, P. (2016). Desarrollo y validación de una pauta de observación de clases de matemática: MateO. XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática. Valparaíso: Sochiem.
Martínez, M. y Varas, L. (2016). Identifying elements of teachers´change in a professional development experience. 13th International Congress on Mathematical Education, ICME. Haburgo 24-31 Julio.
Martínez, M. (2015) Factores que influyen en el cambio del profesor. Evaluación de una experiencia. Conferencia nacional. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), 2015. Jornadas Nacionales de Educación Matemática. XIX. Villarrica: SOCHIEM.
Berger, B. y Martínez, M. (2015) Clases de matemáticas vistas por niños de 5° básico a través de sus dibujos. En C. Vásquez, H. Rivas, N. Pincheira, F. Rojas, H. Solar, E. Chandía y M. Parraguez (eds.), 2015. Jornadas Nacionales de Educación Matemática. XIX. Villarrica: SOCHIEM.
Martínez, M. y Varas, L. (2015). Understanding Teacher Change. On Panel “Global mathematics education – teacher learning and support, part 1: exploring teacher knowledge” CIES 2015. Washington DC.
Martínez, M. (2014). Cambio del profesor y resolución de problemas de final abierto. Ponencia LXXXIII Encuentro Anual de la SOMACHI. Chile, Quinamávida.
Martínez, M. (2014). Cambio del profesor y resolución de problemas de final abierto. Ponencia XVIII Jornadas Nacionales Educación Matemática, Santiago, Chile: Sochiem
Martínez, M. (2013). Resolución de problemas de final abierto y cambio del. Comunicación Seminario Resolución de problemas en clases de matemáticas. Santiago, Chile: Ciae
Martínez, M. (2013). Estudio exploratorio del proceso del cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva. Primeros hallazgos. Conferencia Especial XVII Jornadas Nacionales Educación Matemática, Santiago, Chile: Sochiem.
Varas, L. y Martínez, M. y (2013). Qué hemos aprendido de la introducción sistemática de la resolución de problemas de final abierto en aulas de enseñanza básica. Qué hemos aprendido de la introducción sistemática de la resolución de problemas de final abierto en aulas de enseñanza básica, 6 Agosto 2013
Martínez, M. y Varas, L. (2013). Estudio exploratorio del proceso del cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva. Elaboración de ciclo de entrevistas. Reporte de investigación presentado en Relme 27. Buenos Aires: Clame.
Chandía, E., Reyes, C. y Martínez, M. (2013a). Descripción de las prácticas de los formadores de profesores de educación básica en matemática. Reporte de investigación presentado en Relme 27. Buenos Aires: Clame.
Martínez, M. (2012). Estudio exploratorio del proceso del cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva. Comunicación en COMCA, Universidad de Antofagasta.
Martínez, M. (2012). "Utilización del Método Geométrico Lineal (MGL) para la resolución de problemas de álgebra elemental. Una propuesta para el aula". Seminario Educación Centro de Modelamiento Matemático, 3 abril 2012.
Martínez, M., Fernández, F. y Flores, P. (2010). Utilización de segmentos en los elementos de Euclídes. Comunicación en Investigación en el aula de Matemática. Dimensión histórica, social y cultural de la matemática. Granada.
Martínez, M., Fernández, F. y Flores, P. (2009a). Sentido numérico en resolución gráfica de problemas de enunciado. En J. M. Cardeñoso y M. Peñas (Eds.), Investigación en al aula de matemáticas. Pensamiento Numérico. (s/p). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática y Sociedad Andaluza de Educación matemática y Sociedad “Thales”.
Martínez, M., Fernández, F. y Flores, P. (2009b). Resolución de problemas de álgebra a través del modelo geométrico lineal (MGL). Fichas de trabajo para el aula. En Comité Organizador Local de las XIV JAEM (Coord.), Actas XIV Jornadas JAEM. (s/p). Girona: Servicio de publicaciones de la FESPM.
Cardeñoso, J. M. y Martínez, M. (2008a). La rúbrica y la competencia profesional de la planificación docente”. En Molina, M., Pérez-Tyteca, P. y Fresno, M. (Eds.), Investigación en al aula de matemáticas. Competencias Matemáticas (pp. 137 – 148). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática y Sociedad Andaluza de Educación matemática y Sociedad “Thales”.
Martínez, M., Fernández, F. y Flores, P. (2008b). Desarrollo de competencias y resolución gráfica de problemas de álgebra elemental. En M. Molina, P. Pérez-Tyteca y M. Fresno, M. (Eds.), Investigación en al aula de matemáticas. Competencias Matemáticas. (pp. 97 – 106). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática y Sociedad Andaluza de Educación matemática y Sociedad “Thales”.
Martínez, M., Fernández, F. y Flores, P. (2007a). Clasificación de problemas verbales de álgebra elemental a partir de su resolución mediante un modelo geométrico – lineal. Grupo de trabajo pensamiento numérico y algebraico. Tenerife: SEIEM.
Martínez, M., Fernández, F. y Flores, P. (2007b). Modelo geométrico – lineal, una herramienta la resolución de problemas de álgebra elemental en secundaria. En M. Berenguer, A. Carrillo, B. Cobo, P. Flores, M. Fresno, M. García, F. Izquierdo, M. Jiménez, B. López, J. Lupiañez, M. Marín, A. Moreno, J. Navas, M. Peñas, R. Ramírez, O. Romero, M. Toquero y L. Berenguer (Eds.), Actas XIII Jornadas JAEM. (s/p). Granada: FESPM y SAEM Thales.
Martínez, M., Fernández, F. y Flores, P. (2007c). Utilización de un modelo geométrico – lineal para la resolución de problemas de álgebra elemental. En P. Flores, R. Pozuelo y R. Roa (Eds.), Investigación en al aula de matemáticas. Estadística y Azar. (pp. 141 – 151). Granada: Departamento de Didáctica de la Matemática y Sociedad Andaluza de Educación matemática y Sociedad “Thales”.
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