paulina alejandra araya erices
Ayudante Proyecto FONDEF
Universidad Diego Portales
Santiago, Chile
Mathematics education, Teacher training, Professional development, Learning mathematics, Didactics of mathematics, mathematical creativity.
-
PhD en Educación , Universidad Diego Portales - Universidad Alberto Hurtado. Chile, 2020
-
Profesora de enseñanza media de matemática y física, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2010
-
Licenciada en Ciencias Exactas , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2009
-
Licenciada en Educación , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2010
-
Profesora Part Time
Universidad de O'Higgins
Rancagua, Chile
2018 - 2019
-
Ayudante Part Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Economía y negocios
Santiago, Chile
2012 - 2015
-
Monitora proyecto de formación docente Sumo Primero Part Time
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Valparaíso , Chile
2020 - At present
-
Integrante Unidad de investigación y análisis Part Time
DEMRE Universidad de Chile
Santiago, Chile
2019 - 2020
-
Diseñadora de material didáctico Part Time
Efecto Educativo
Santiago, Chile
2011 - 2013
-
Coordinadora Part Time
CIAE Universidad de Chile
Santiago, Chile
2014 - 2016
Participación en congresos :
Araya, P (2019) Problemas de respuesta múltiple: Una mirada a la creatividad matemática. RELME-33. La Habana, Cuba.
Martínez, M., Araya, P.,Perdomo, J. (2016) Validación de una pauta de observación de clases de matemática, SOCHIEM, Valparaíso. Chile.
Araya, P. et al. (2015) Observación de clases de matemática usando pautas. Jornadas de Educación Matemática SOCHIEM, Villarrica, Chile.
Araya, P. (2013) Factores que inciden en el desempeño de niños de tercer grado en un problema de final abierto de geometría. RELME-28 Buenos Aires, Argentina.
Araya, P. (2013) Pupil Perseption in Chile and Finland in Classroom Research Practices. Workshop in Mathematics Problem Solving, U. de Chile. Santiago, Chile.
Talleres y charlas:
Julio 2020: Participación en entrevista del programa "Tardes de Mate" de la iniciativa ARPA de la Universidad de Chile. Se transmitió por Facebook Live y la entrevista se llamó "Desarrollo de la creatividad a través de la resolución de problemas".
Agosto 2019: Conferencia en la Universidad Católica Silva Henríquez para el ciclo de seminarios en educación matemática, organizado por el Magistar en Educación Matemática de dicha universidad. La conferencia fue titulada "Creatividad matemática: Apostes desde la didáctica para comprender su desarrollo en el aula".
Diciembre 2018: Presentación de resultados de investigación a los integrantes del Consejo Nacional de Educación.
Noviembre 2018. Taller dirigido a los profesores de los 21 colegios que participaron colaborando en la tesis doctoral. El taller se llamó "Desarrollo de la creatividad en el aula matemática". Universidad Alberto Hurtado.
-
Beca de Doctorado Nacional
FONDECYT
Chile, 2017
Beca obtenida para financiar los estudios de doctorado en Chile.
-
Fondo de apoyo a la investigación educativa
CONSEJO NACIONAL DE EDUCACION CNED
Chile, 2017
El Consejo Nacional de Educación realiza una convocatoria anual para apoyar la elaboración de proyectos en el ámbito educativo. El proyecto que presenté fue seleccionado junto a otros 5 proyectos, de un total de 106 postulantes, tras una revisión ciega por expertos en el área que evaluaron la calidad e impacto de la propuesta.
Resolución de problemas de final abierto en clases de matemática |
Modelo de desarrollo de habilidades matemáticas y de gestión de aprendizajes matemáticos para la Formación Inicial Docente en Educación Básica |
Pensamiento matemático creativo en aulas de Enseñanza Básica en la Región Metropolitana: Entornos didácticos que posibilitan su desarrollo |
Desarrollo e implementación del programa piloto Mejor Matemática |
herramientas para fortalecer la formación de profesores de educación básica basadas en experiencias de enseñanza de la matemática en aula |
Descripción del proceso de cambio del profesor de matemática desde su propia perspectiva |
Mejoramiento de la efectividad escolar en Chile |
Relaciones entre la calidad de la instrucción, conocimiento del profesor y desarrollo de competencias matemáticas de los alumnos. |
Recursos pedagógicos para la implementación de los estándares de formación inicial de profesores de enseñanza básica en matemáticas |
Desarrollo de la comprensión matemática y del desempeño a través de la resolución de problemas de final abierto |
Factores que intervienen en la adquisición y desarrollo del conocimiento matemático específico de la tarea de enseñar en los profesores chilenos |
Género y Matemática=> Buenas prácticas en la reducción de las brechas de género en resultados SIMCE II medio |