
Francisco Ramón Encina Montoya
Academico
Universidad católica de Temuco
Temuco, Chile
Evaluación de Riesgo Ecológico Contaminación Ambiental Ecotoxicología
-
Biologo Marino, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1988
-
Ingeniero Civil Industrial, UNIVERSIDAD MAYOR. Chile, 2014
-
Ciencias Ambientales, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1992
-
Academico Jornada Completa Asociado Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
Recursos Naturales
Temuco, Chile
1994 - At present
-
Academico Full Time
Universidad católica de Temuco
Temuco, Chile
1994 - At present
Doctorado Guía. :
1. Claudia Oriana Alvarado Flores ( 2017-2019). “Evaluación del estrés oxidativo producido por efluentes de pisciculturas a través de biomarcadores bioquímicos y moleculares en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss).”. Doctorado en
Ciencias Agropecuarias. Universidad Católica de Temuco
2. Rolando Vega, 2013, Contribución al cultivo de los peces chilenos Galaxias maculatus (jenyns, 1842) y Genypterus chilensis (guichenot, 1848), Doctorado en Acuicultura, Universidad de las Palmas. (Patrocinante).
Co-guía Doctorado:
1. Karina Uribe. (2020) Evaluación de la eficiencia terapéutica de aceites esenciales de Laurelipsis philippiana y Laurelia sampervirens para el control sanitario de Varroa destructor en Apis mellífero. Doctorado en Ciencias Agropecuarias.
Universidad Católica de Temuco .
2. Felipé Tucca (2014) Riesgos ambientales de fármacos antiparasitarios aplicados actualmente en cultivos de salmón en el sur de chile. Doctotado Ciencias Ambientales. Centro EULA. Universidad de Concepción.
3. Carlos Roberto Esse Herrera, 2013, Identificación y análisis de zonas edafoclimáticas homogéneas y productividad de sitio para bosques secundarios de Nothofagus dombeyi en el centro sur de Chile, Doctorado en Ciencias
Forestales, UACH. Informante.
Guía Magister :
1. Carolina Soto. (2019) Aplicación de biomarcadores como herramienta de evaluación de contaminación de efluentes de pisciculturas. Magister e RRHH. Universidad Austral de Chile.
2. Claudia Bucarey, (2016), Origin and Nature of fluids from Nevados de Chillan Volcanic Complex (CVNCh), Magíster en Recursos Naturales mención Gestión de Humedales y Recursos Hídricos, Universidad Católica de Temuco.
3. Silvia Benitez, (2016), Evaluación de Riesgo Ecológico como herramienta para apoyar el diseño de Normas Secundarias de Calidad Ambiental Hídricas en Chile, Magíster en medio ambiente Mención en Gestión y Ordenamiento
Ambiental, Universidad de Santiago de Chile
4. Victor Fuenzalida. (2015) Análisis de antecedentes complementarios y propuesta de norma secundaria de calidad del agua, subcuenca Tinguiririca Chile.
5. Carlos Oberti, (2013), Valoración Económica De La Oferta Hídrica En La Cabecera De La Cuenca Del Toltén, Magíster en Economía y gestión Regional, Universidad Austral de Chile.
6. Ángel Contreras, (2013), I&D para la implementación de un servicio de diagnóstico de la Intoxicación crónica por metales pesados en salmones, para contribuir al mejoramiento de los resultados productivos de la salmonicultura, Magíster en
Ciencias Agrarias y Biotecnología, Universidad Católica de Temuco.
7. José Zamorano, (2011), Efecto de la incorporación de calcio sobre la toxicidad aguda del aluminio en larvas de trucha arco iris (Oncorhynchus mykiss) a distintos pH, Magíster Procesos Industriales, Universidad Católica de Temuco.
8. Leovigildo Medina, 2011), Uso de rizotón para evaluar el comportamiento fenológico y productivo de arándano cultivado (Xaccinium corymbosum l.) Variedad elliot por efecto de cantidad diferenciada de agua aplicada mediante sistema de
riego por goteo, Magíster en Ciencias Agrarias y Biotecnología, Universidad Católica de Temuco.
Coguía Magister. (2019)
1. Carolina Soto (2019) Aplicación de Biomarcadores como herramienta de evaluacion de contaminación efluentes de piscicultura.
Guía Pregrado:
1. Carol Urrea Rojas, (2020) Biología en Gestión de Recursos Naturales
2. Iván Rojos Seguel, (2020)Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
3. Andrea Arce Torres (2020) Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
4. Laslo Morales Venegas (2020)Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
5. Gloria Calfucura Trecaman (2019) Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
6. Aycel Orellana Reyes (2018) Biología en Gestión de Recursos Renovables
7. Carol Urrea Rojas (2018)Biología en Gestión de Recursos Renovables
8. Gamaliel Muñoz. (2012). Oxigenometría Bacalao de profundidad. Ingeniería en Acuicultura. Universidad Católica de Temuco
9. Maria Fernanda Aguayo (2014). Efecto de efluentes de pisciculturas sobre la tasa de deriva de macroinvertebrados. Biología en gestión de Recursos Naturales. Universidad Católica de Temuco
Co- guía o informante pregrado:
1. Tomas Romo Urra (2919) Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
2. Gloria Calfucura Trecaman (2019) Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
3. Leslie Zurita Figueroa (2018) Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
4. Doris Cecilia Barrientos Cárdenas (2017) Ingeniería en Acuicultura
5. Oscar Hidalgo Navarrete (2017) Ingeniería en Recursos Naturales Renovables
6. Claudia Andrea Jara Suazo (2015). Monografía “Efectos crónicos de los metales pesados en salmones de piscicultura” Ingeniería en Acuicultura UC Temuco.
7. Macarena Barrera (2015). OliveraBiomarcadores enzimáticos en organismos acuáticos (Lemna valdiviana) para evaluar la toxicidad de efluentes de pisciculturas en sistemas fluviales. Tesis de Biología Marina, Universidad Austral de Chile.
8. Kathia Almonacid Poblete (2015). Bioacumulación, degradación y efectos ecotoxicolóficos de Clorpirifos en la Planta Acuática Nativa: Lemna valdiviana phil. Tesis de Biología Marina Universidad Austral de Chile
9. Jessica Marie Scherpenisse Guillon (2015). Estudio de los efectos Genotóxicos IN VIVO de Manopartículas de óxido de cobre en Drosophila. Tesis de Biología en Gestión de Recursos Naturales UC Temuco
10. Natalia Solís Muñoz (2013). Técnicas para detectar y neutralizar los metales pesados: aluminio, cobre, zinc y hierro en aguas afluentes de pisciculturas. Biología en Gestión de Recursos Naturales.
11. Juan Alejandro Normabuena Santibañez (2012). Efectos de los grandes detritus leñosos LWD sobre ensambles de macroinvertebrados bentónicos en un rio de precordillera andina, Chile. Biología engestión de Recursos Naturales.
universidad Católica de Temuco.
Environmental risk assessment in Latin America |
Arsenic speciation in algae: Case studies in American Continent |
Reproductive capacity of the red cusk-eel Genypterus chilensis (Guichenot, 1848) in captivity |
Identification of ecologically-relevant species through Ecological Risk Evaluation: A proposal from theoretical ecology Chilean Journal of Natural History vol 86, pg 21, 2013 |

Rolando Vega
Profesor Asociado
Ciencias Agropecuarias y Acuicuolas
Universidad Católica
Temuco, Chile

Carlos Esse
Director Instituto Iberoamericano de Desarrollo Sostenible (IIDS)
Universidad Autónoma de Chile
Temuco, Chile

Alfonso Mardones
Académico - Investigador
Ciencias Agropecuarias y Acuícolas
Universidad Católica de Temuco
Temuco, Chile

Stefan Woelfl
Senior Profesor
Institute of Marine Science and Limnology
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Valdivia, Chile

Nemesio Valdebenito
PROFESOR TITULAR
Recursos Naturales
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
Temuco, Chile

Patricio De los Ríos
Profesor Asistente
Departamento de Ciencias Biologicas y Químicas
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO, ESCUELA DE CIENCIAS AMBIENTALES
Temuco, Chile

Leonardo Anabalón
PROFESOR ADJUNTO
FAC RECURSOS NATURALES
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
TEMUCO, Chile

Jorge Nimptsch
Associate Profesor
Instituto de Ciencias Marinas y Limnologicas
Universidad Austral de Chile
Valdivia, Chile

Juan Manuel Estrada
Director
Facultad de Ecología y Recursos Naturales
Universidad Andrés Bello
Quintay , Chile

David Fonseca
Jefe de Carrera
Departamento de Recursos Naturales
Universidad Católica de Temuco
Temuco, Chile

Hector Jorquera
Professor
Chemical and Bioprocess Engineering
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Santiago, Chile

German Aroca
Profesor Titular
Escuela de Ingeniería Bioquímica
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Valparaíso, Chile

SANDRA CORTES
ASSOCIATED PROFESSOR
PUBLIC HEALTH
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
SANTIAGO, Chile

Víctor Gerding
Profesor Asociado
Facultad de Ciencias Forestales y Recursos Naturales
Universidad Austral de Chile
Valdivia, Chile

ALBERTO VERGARA
Director de Postgrado
Facultad de Ingeniería y Ciencias Aplicadas
Universidad de los Andes
Santiago, Chile

Ivo Fustos
Investigador
Departamento de Ingenieria en Obras Civiles
Universidad de La Frontera
Temuco, Chile

Rodrigo Santander
Coordinador de Proyectos / Investigador
Arquitectura, Construcción y Medio Ambiente
Universidad Autónoma de Chile
Temuco, Chile

Ricardo Barra
Profesor Titular
Sistemas Acuáticos
Facultad de Ciencias Ambientales/Centro EULA Chile
Concepción, Chile

Herman Dantagnan
Academico
Ciencias Agropecuarias y Acuícolas
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
Temuco, Chile