Pedro Antonio Salcedo Lagos
Profesor Titular, Director Magíster en Informática Educacional, Director Dpto. Metodología de la Investigación e Informática Educacional
UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN
Concepción, Chile
Inteligencia Artificial; e-Learning; Educación y Tecnologías; Lingüística Aplicada; Formación de Profesores; Conflictos en el Aula; Ciencias de la Educación; Ingeniería Informática
-
Magíster en Ciencias de la Computación, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2009
-
Profesor de Matemática y Física, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1992
-
Doctor en Ingeniería Informática (Inteligencia Artificial), Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED). España, 2005
-
Licenciatura en Educación, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1992
-
Miembro grupo de estudio en Educación Part Time
FONDECYT
Santiago, Chile
2014 - 2018
-
Investigador Principal Part Time
FONDECYT 1140457 (2014-2017): “Plataforma Adaptativa online para el fortalecimiento de las competencias matemáticas y pedagógicas a partir del estudio léxico semántico de estudiantes y profesores de pedagogía en matemática”
Santiago, Chile
2014 - At present
-
Coinvestigador Part Time
FONDECYT 1140651 (2014-2018): “El feedback correctivo escrito directo e indirecto en la adquisición y aprendizaje del español como lengua extranjera”.
Concepción, Chile
2014 - At present
-
Investigador Principal Part Time
FONDECYT 1120911 (2012-2014): “Disponibilidad Léxica Matemática en Estudiantes de Enseñanza Media y su Aplicación en Hipermedios Adaptativos”.
Concepción, Chile
2012 - 2014
-
Coinvestigador Part Time
FONDECYT 1110812 (2011-2014): “Un Sistema Tutorial Inteligente para la Focalización en la Forma en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera”
Concepción, Chile
2011 - 2014
-
Representante y coordinador en Chile Part Time
CYTED, CEE Europa 510AC0400 del Programa Iberoamericano de Ciencia y Tecnología (2010 –2013): “Plataforma Web sobre computación natural y artificial para la salud”
Concepción, Chile
2010 - 2013
-
Coinvestigador Part Time
FONDECYT 1100374 (2010-2012) : “Diseño paramétrico de formas arquitectónicas integrando condiciones constructivas”
Concepción, Chile
2010 - 2012
-
Coinvestigador Part Time
FONDECYT 1080328 (2008-2010) : “Integración de la Fabricación Digital en la Enseñanza de la Arquitectura”
Concepción, Chile
2008 - 2010
-
Coinvestigador Part Time
FONDEF D05I10341 (2007-2010): “Modelo de Interacciones a distancia para el perfeccionamiento y trabajo en Educación Tecnológica a través de Internet”
Concepción, Chile
2007 - 2010
-
Encargado y representante de la Red en la Universidad de Concepción Part Time
ALFA FR-II-265-A (2004 –2006): “Desarrollo de las Organizaciones de Formación Inicial y Continua de los Profesores de Educación Tecnológica en Educación General y formación Profesional”. Miembros de la Red: Inglaterra, Grecia, Alemania, Dinamarca, Francia
Concepción, Chile
2004 - 2006
-
Coinvestigador Part Time
FUNDACIÓN ANDES C-13882 (2005): “Educación Tecnológica, cómo se aprende y como se enseña: un modelo empírico para mejorar la calidad de la enseñanza
Concepción, Chile
2005 - 2006
-
Coinvestigador Part Time
FONDEF cod.D02I1017 (2003- 2005): “Actualización y Profundización Pedagógica para docentes de educación técnica media y postmedia e instructores de capacitación”.
Concepción, Chile
2003 - 2005
-
Coinvestigador Part Time
Proyecto CORFO de Innovación Tecnológica (2003-2004): “Laboratorio de Tecnologías Industriales Interactivo vía Internet (LTI)”.
Concepción, Chile
2003 - 2004
-
CoInvestigador Part Time
FONDECYT 1180974
Diseño e Implementación de un Corpus escrito de Aprendientes de Ele en formato Computacional para Análisis de la Interlengua
Concepción, Chile
2018 - 2019
-
Investigador Principal Part Time
Fondecyt 1201572 (2020 - 2024) "Evaluación de la Integración Pedagógica de las Tecnologías de la Información y Comunicación en el Aula de Matemática de Enseñanza Media, desde la Propuesta de un modelo TPACK basado en Competencias"
Educación
Concepción, Chile
2020 - At present
-
Investigador Principal Part Time
FONDECYT 1201572 - Evaluación de la integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación en el aula de matemática y de lenguaje y comunicación, desde el modelo TPACK basado en competencias
Concepción, Chile
2020 - At present
-
Integrante grupo de estudios en Educación Superior Part Time
FONDECYT
Santiago, Chile
2021 - At present
-
Miembro claustro y comité académico Part Time
Doctorado en Inteligencia Artificial
Ingeniería
Concepción, Chile
2022 - At present
-
Profesor Titular Full Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
1992 - At present
-
Director Magíster en Informática Educacional para la Docencia Part Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2015 - 2023
-
Director Programa de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnólogias Educativas (IDETTED) Part Time
Municipalidad de Tomé - Universidad de Concepción
Tomé, Chile
2018 - 2021
-
Director Dpto. Metodología de la Investigación e Informática Educacional Full Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2021 - At present
-
Director de Postgrado e Investigación en Facultad de Educación Full Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2014 - 2018
-
Director Doctorado en Educación Full Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2014 - 2018
-
Miembro claustro Doctorado en Linguistica Part Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2013 - At present
-
Miembro de claustro Doctorado en Psicología Part Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2016 - At present
-
Integrante del panel de expertos del Programa Formación Capital Humano Avanzado de la ANID Part Time
ANID
Concepción, Chile
2018 - At present
-
Miembro de claustro y comité académico Doctorado en Inteligencia Artificial Part Time
Universidad de Concepción
Concepción, Chile
2022 - At present
GUIA DE TESIS DOCTORADO
• (Prof. Co-Guía, tesis finalizada) Alumno: Carolina Fernández. Programa: Doctorado en Educación, Universidad de Concepción. Titulo Tesis: “Efecto de una intervención pedagógica, que integra las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs) en el desarrollo de habilidades de Alfabetización Emergente en niños y niñas de Nivel Transición” (2023).
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Oscar Blanco Correa. Programa: Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción. Titulo Tesis: “El léxico de las emociones en el contexto del aula de clases: un estudio desde la disponibilidad léxica” (2023).
• (Prof. Guía, tesis en desarrollo) Alumno: Valeria Infante Villagrán. Programa: Doctorado en Psicología, Universidad de Concepción. Titulo Tesis: “Efectos de un programa de entrenamiento con y sin ludificación para fomentar el aprendizaje autorregulado sobre variables Docentes.” (2022-).
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Carolina Zambrano. Programa: Doctorado en Educación, Universidad de Concepción. Titulo Tesis: “Caracterización de los niveles de autorregulación de estudiantes universitarios” (2020).
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Angie Quintanilla. Programa: Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción. Titulo Tesis: “La disponibilidad léxica de los estudiantes y académicos de la carrera de pedagogía media en inglés de la Universidad san Sebastián en centros de interés de tipo general y especializado en L2” (2020).
• (Prof. Guía, tesis en desarrollo) Alumno: Andrea Tapia Figueroa. Programa: Doctorado en Educación, Universidad Católica de Córdoba, Argentina. Titulo Tesis: “La integración de las TIC en la formación de docentes de Educación Especial de la Universidad de Concepción Campus Los Ángeles: Un análisis de las necesidades formativas desde el Modelo TPACK” (2020-).
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Karina Fuentes Riffo. Programa: Doctorado en Lingüística, Universidad de Concepción. Titulo Tesis: “Competencia léxica de estudiantes de periodismo en el discurso especializado” (2020).
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Claudio Bustos. Programa: Doctorado en Psicología, Universidad de Concepción. Titulo Tesis: “Teoría de la Conducta Planificada e intención de replicar estudios” (2019).
COMISION DE DOCTORADO
• (Comisión Doctorado) Emmanuel Abraham Vega Román (2021). “Competencias docentes: percepciones y niveles de desarrollo alcanzados en el formador de pedagogos de ciencias”. Director de Tesis: Dr. Iván Ramón Sánchez. Tesis para optar al grado de Doctor en Educación, Universidad del Bío-bío.
• (Comisión Doctorado) Lilian Elisa Hernández Montes (2020). “Factores que explican las actitudes hacia la química de los estudiantes de secundaria en chile”. Director: Roberto Ferreira Campos. Tesis para optar al grado de Doctor en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
• (Comisión Doctorado) Rodrigo Yañez (2019). “Influencia de los vínculos sociales de los estudiantes en su carrera y ciudadanía con la carrera”. Director: Alejandro Díaz. . Tesis para optar al grado de Doctor en Psicología, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Concepcipión.
• (Comisión Doctorado) Valeria Sumonte Rojas (2018). “Cultura y lengua en la adquisición de segundas lenguas en contexto migratorio: el caso del criollo haitiano”. Director: Miguel Friz Carrillo. Tesis para optar al grado de Doctor en Educación, Universidad Católica del Maule.
• (Comisión Doctorado) Giulietta Karina Vaccarezza Garrido (2018). “Modelo comprensivo de la práctica pedagógica de docentes universitarios de carreras de ingeniería civil”. Profesor Guía: Dr. Iván Ramón Sánchez Soto. Tesis para optar al grado de Doctor en Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción.
GUIA TESIS MAGISTER
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumna: Fabiola Espejo Burkart (marzo, 2023). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “Como la gamificación influye en las emociones en las clases de geometría de enseñanza media”.
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumna: Paulina Estrada Gallegos (marzo, 2023). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “Secuencias didácticas con TIC para motivar y fortalecer el aprendizaje del álgebra”.
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumna: Marco Pezo González (marzo, 2023). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “Uso de la realidad aumentada como apoyo al proceso de enseñanza aprendizaje de geometría en estudiantes de un establecimiento municipal de coronel”.
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Constanza Garcés Esparza (agosto, 2022). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “Como la gamificación influye en las emociones en las clases de álgebra de enseñanza media”.
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Melissa Muñoz Flández (agosto, 2022). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “Implementación de Entorno de Virtual de Aprendizaje para la reflexión respecto a estereotipos de género en estudiantes de primer año de ingeniería de la Universidad de Concepción”.
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: David Romero Millares (diciembre, 2021). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “Propuesta de actualización docente en pensamiento computacional e inteligencia artificial”.
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Eithel González Rojas (enero, 2021). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “Geometría 3D a través de la realidad virtual”.
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Dinny Sánchez Mayor (enero, 2021). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “La metodología de aula invertida en el proceso enseñanza-aprendizaje y su aplicación en tiempos de covid-19 para estudiantes de segundo ciclo de la escuela Carlos Mahns Choupay de la comuna de tomé”.
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumna: Susan Betsabe Rivera Robles (febrero, 2021). Programa: Magíster en Ciencias de la Educación, Universidad Católica de la Santísima Concepción, “Autopercepción y conocimiento de profesores chilenos sobre la integración de las tecnologías en contexto de pandemia”.
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Ana María Arias Díaz (noviembre, 2020). Programa: Magíster en Convivencia y Ciudadanía para Instituciones Educativas, Universidad de Concepción, “El aprendizaje de convivir con otros en el ciberespacio: conductas protectoras frente al ciberbullying”.
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Margarita Valenzuela Hernández (julio, 2020). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “Metodología de Enseñanza B-Learning para el Aprendizaje Basado en Problemas a través de la Adquisición de Léxico”.
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Juan Fuentes García (junio, 2020). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “Diseño de un ambiente virtual de aprendizaje adaptativo al léxico disponible de los alumnos”.
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Paola Merino Herrera (octubre, 2019). Programa: Magíster en Informática Educacional para la Docencia, Universidad de Concepción, “Prototipo de Videojuego Educativo para el Estudio y Reforzamiento de la Asignatura de Inglés para Estudiantes de Educación Media”.
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Ociel López Jara (mayo, 2018). Programa: Magíster en Didáctica de la Matemática, Universidad de Concepción, “La noción de función: su enseñanza-aprendizaje realizando transformaciones de registros de representación con el apoyo de Geogebra”.
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Carolina Cresta Villaseca (julio, 2018). Programa: Magíster en Educación, Universidad de Concepción, “Una intervención en contexto rural para el desarrollo de habilidades matemáticas en la unidad de perspectivas geométricas basada en la investigación acción”.
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Karla Lucero Zumelzú (junio, 2018). Programa: Magíster en Educación, Universidad de Concepción, “Mejoramiento del léxico disponible en estudiantes de 7° básico, por medio del fortalecimiento de las prácticas docentes de los profesores de educación matemática en una escuela de la comuna de tomé.”.
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Michael Sepúlveda Oyarzún (octubre, 2017). ”Abordaje de conductas de violencia escolar en estudiantes de quinto básico del liceo Isabel Riquelme de la comuna de Quilleco”. Programa: Magíster en Convivencia y Ciudadanía para las Instituciones Educativas, Universidad de Concepción.
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Aury Barrientos Aranguiz (diciembre, 2015). Título “Medición de capital tic en futuros profesores de la Universidad Católica de la Santísima Concepción”. Programa: Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción.
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Poblete, Damaris. (2015). “Caracterización de los estudiantes del IPVG en la ciudad de Concepción y su rendimiento”. Magíster en Educación Superior, UNAB
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Bárbara Fabiola Morales Medina. Programa: Magíster en Investigación Social y Desarrollo, Universidad de Concepción, “Factores Familiares Determinantes en el Rendimiento del SIMCE TIC de Estudiantes Secundarios de la Región del Bio Bio”. Código: 4158992 (2014).
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Carla Arzola Zapata. Programa: Magíster en Educación Superior, UNAB, “Propuesta de un modelo didáctico para la enseñanza de las matemáticas, basado en la disponibilidad léxica y las tecnologías” (asociado a Fondecyt 1120911) (2014).
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Milton A. Ramírez Klapp. Programa: Magíster en Educación Superior, UBB, “Didáctica de la Programación Orientada a Objetos” (asociado a Fondecyt 1120911) (2013).
• (Prof. Guía, tesis finalizada) Alumno: Fernanda Barrientos Contreras. Magister en Lingüística, Universidad de Concepción: “Modelado del Alumno en un STI para la enseñanza del Español”. Co-Director: Anita Ferreira C. (2009).
- Integrante Grupo de Estudio Educación Superior de la ANID (2021 a la fecha)
- Integrante del comité de área de Postgrado de la CNA (Comisión Nacional de Acreditación) / (marzo 2017 a 2022)
- Integrante del panel de expertos del Programa Formación Capital Humano Avanzado de Conicyt (marzo 2018 a la fecha).
- Coordinador del Programa de Investigación, Desarrollo y Transferencia de Tecnologías Educativas (IDETTED), entre la Universidad de Concepción y la Ilustre Municipalidad de Tomé (2018 a la fecha).
- Integrante del grupo de estudio en Educación de FONDECYT (Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico) de Chile (2014 a 2017).
Evaluación de la integración pedagógica de las tecnologías de la información y comunicación en el aula de matemática y de lenguaje y comunicación, desde el modelo TPACK basado en competencias |
FONDECYT “ESTUDIO SOBRE LAS CONFIGURACIONES DEL CONOCIMIENTO MATEMÁTICO QUE DESARROLLAN PROFESORES EN COMUNIDADES EDUCATIVAS INTERCULTURALES SITUADAS EN CONTEXTOS DE RURALIDAD, MIGRACIÓN Y COMUNIDADES MAPUCHE” |
FONDECYT "EL FEEDBACK CORRECTIVO ESCRITO DIRECTO E INDIRECTO EN LA ADQUISICION Y APRENDISAJE DEL ESPAÑOL COMO LENGUA EXTRANJERA" |
FONDECYT "PLATAFORMA ADAPTATIVA ONLINE PARA EL FORTALECIMIENTO DE LAS COMPETENCIAS MATEMATICAS Y PEDAGOGICAS A PARTIR DEL ESTUDIO LEXICO SEMANTICO DE ESTUDIANTES Y PROFESORES DE PEDAGOGIA EN MATEMATICA" |
FONDECYT=> “Disponibilidad Léxica Matemática en Estudiantes de Enseñanza Media y su Aplicación en Hipermedios Adaptativos”. |
FONDECYT=> “Un Sistema Tutorial Inteligente para la Focalización en la Forma en la Enseñanza del Español como Lengua Extranjera”. |
FONDECYT=> “Diseño paramétrico de formas arquitectónicas integrando condiciones constructivas” |
Plataforma Web sobre computación natural y artificial para la salud |
FONDECYT=> “Integración de la Fabricación Digital en la Enseñanza de la Arquitectura” |
FONDEF=> “Modelo de Interacciones a distancia para el perfeccionamiento y trabajo en Educación Tecnológica a través de Internet” |
Desarrollo de las Organizaciones de Formación Inicial y Continua de los Profesores de Educación Tecnológica en Educación General y formación Profesional |
FONDEF=> “Actualización y Profundización Pedagógica para docentes de educación técnica media y postmedia e instructores de capacitación”, |
FONDEF=> “Estándares para la Formación en Ciencias de Profesores de Enseñanza Media”. |