Smc.jpeg_thumb90

Sergio Orlando Morales Candia

Académico

Universidad de Concepción

Los Ángeles, Chile

Líneas de Investigación


Formación de profesores, pensamiento matemático

Educación

  •  Didáctica de la Matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2022
  •  Didáctica de la Matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2015
  •  Profesor de matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2011

Experiencia Académica

  •   Profesor asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Campus Los Ángeles

    Los Ángeles, Chile

    2023 - At present

  •   Coordinador nacional de implementación pedagógica en Programa Sumo Primero en Terreno Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile

    2019 - 2021

  •   Profesor pedagogía en educación básica Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Viña del Mar, Chile

    2018 - 2022


 

Article (8)

Collective argumentation in elementary school: an experience of reasoning with data in an online open class
Scale to measure mathematics teaching capability in practice of preservice early childhood teacher
Teachers' Perceptions Analysis on Students' Emotions in Virtual Classes during COVID19 Pandemic: A Lexical Availability Approach
Links and gaps between theoretical knowledge and perceptual practical knowledge of a future teacher when teaching algebraic expressions multiplication [Vínculos y brechas entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico perceptual de una futura profesora en la enseñanza de la multiplicación de expresiones algebraicas]
Connections between knowledge of mathematics teaching and knowledge of features of learning mathematics: the case of a high-school teacher
Metarepresentational competence in early grades: external representations of data and their components
PRIMARY SCHOOL STUDENTS' ARGUMENTS REGARDING EXTERNAL DATA REPRESENTATIONS: LOGICAL, NUMERICAL, AND GEOMETRIC COMPONENTS
Clase pública de un estudio de clases de estadística:Una instancia de cambio de creencias en los profesores

BookSection (6)

Desarrollo del pensamiento matemático infantil: Comparación de habilidades numéricas en educación a distancia y presencial
Enseñanza de la estadística en Chile con Lesson Study: innovaciones y buenas prácticas
Estudio de e-Clases en Chile: cambios percibidos por profesores que diseñan, mejoran e implementan una tarea que desarrolla el razonamiento inferencial informal desde PK-3
La composición y descomposición aditiva: estrategia de cálculo para la adición y sustracción
Uso de la pizarra como un instrumento profesional docente para el desarrollo del pensamiento matemático
Validación de un dispositivo para desarrollar la capacidad de enseñanza sobre la cuantificación en futuras Educadoras de Párvulos

Proyecto (11)

FONDECYT 2015=> Análisis de datos estadísticos y sus representaciones en los niveles kínder a cuarto grado=> el caso de las tablas
PMI PUCV 2014=> Evolución de una clase de matemáticas y su impacto en el aprendizaje de los alumnos, un caso de Estudio de Clases
PMI PUCV=> Clase Pública de matemática INSUCO 2014=> ¿Cuánto es 1=>0?
Clases Públicas de Matemática 2013=> 1) Regularidades numéricas en el triángulo de Pascal. 2) Organización y análisis de datos, el caso de las colaciones.
Grupo Estudio de Clases INSUCO (GEC INSUCO)
PMI-PUCV 2013=> Evolución de la capacidad de enseñanza de futuros profesores de matemáticas; casos múltiples de Estudio de Clases
APEC=> Emergency Preparedness Education=> Learning from Experience, Science of Disasters, and Preparing for the Future
CIE-05, CONICYT PIA 2012-2014=> Impacto de la clase pública en las creencias de los profesores de educación básica y del estudio de clases sobre la calidad de la enseñanza de la estadística
Clase Pública de Matemática 2012=> análisis y organización de datos estadísticos, el caso de los desastres naturales, tsunami.
Innovación en la formación docente, Clase Pública de Matemáticas 2011=> introducción al concepto de fracción
FONDECYT 2011=> Taller de didáctica de la matemática=> una actividad curricular innovadora para la formación de profesores básicos y educadoras de párvulos. Validación de constructos y herramientas para la formación inicial docente
14
Sergio Morales

Académico

Universidad de Concepción

Los Ángeles, Chile

5
María Estrella

Profesora Jerarquizada Adjunta

Instituto de Matemática

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaiso, Chile

3
Raimundo Olfos

Profesor

Matemática

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaiso, Chile

2
Diana Zakaryan

Directora del Doctorado en Didáctica de la Matemática

Instituto de Matemáticas

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaiso, Chile

1
gonzalo espinoza

Profesor

Instituto de Matemáticas

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso , Chile

1
Tatiana Goldrine

Academica

Escuela de Pedagogía

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
Pedro Salcedo

Profesor Titular, Director Magíster en Informática Educacional, Director Dpto. Metodología de la Investigación e Informática Educacional

Metodología de la Investigación e Informática Educacional

UNIVERSIDAD DE CONCEPCIÓN

Concepción, Chile

1
CRISTIAN SANHUEZA

Profesor Asistente

Teoría, Política y Fundamento de la Educación

Universidad de Concepción

Los Ángeles, Chile

1
Karina Fuentes

Profesor Asistente

Metodología de la Investigación e Informática Educacional

Universidad de Concepción

Concepción, Chile