Raimundo Angel Olfos Ayarza
Profesor
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Valparaiso, Chile
Educacion Matematica, curriculo y didactica; Formacion de profesores; Fomacion Continua; Formacion Inicial Docente; Educacion Parvularia; Pensamiento y Practicas del Profesor; Didactica de la Matematica; Didactica de la Estadistica; Formacion Inicial y continua
-
Matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1982
-
Educación Matemática, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 1987
-
Profesor de Matemáticas, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 1981
-
Educación, UNIVERSITY OF WALES. Reino Unido, 1993
-
profesor Other
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Ciencias
Santiago, Chile
1983 - 1993
-
profesor Full Time
UNIVERSIDAD DE LA SERENA
Ciencias
La Serena, Chile
1994 - 2004
-
profesor Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO
Ciencias
Valparaíso, Chile
2004 - At present
-
profesor Part Time
Colegio Alemán Saint Thomas Morus
Santiago, Chile
1985 - 2000
Dirección de Tesis DOCTORALES
Período 2021 – 2017:
Morales, Sergio, 2021. Caracterización de la Capacidad de Enseñanza de la Matemática: Un Caso de Estudio de Clases de Profesores de Enseñanza Básica y Preescolar. Doctor en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Mosquera, Martha, 2019. Puntos críticos en la enseñanza del concepto de área de regiones planas, que se constituyen en obstáculos para la comprensión de la integral definida. Doctoar en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. 18.07.19
Rodríguez, Palmenia, 2019. El conocimiento del profesor como variable explicativa del aprendizaje del alumno en la conceptualización de las fracciones. Doctora en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. 25.03.19
Lino Cubillos, 2017. Conocimiento del profesor para enseñar proporcionalidad del diagnóstico a la superación entre pares. Doctor en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile. 28.08.17
Dirección de Tesis MAGISTER
Período 2017 –2010:
Sergio Morales, 2015, Construcciones teóricas locales sobre la enseñanza del concepto de variable en el contexto del estudio de clase, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
María Tapia, 2015, ”Aproximación a la construcción del concepto de multiplicación desde el trabajo colaborativo y reflexivo de los profesores en el marco del estudio de clases”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Pedro Vidal, 2015, ”Un estudio de clase para resignificar la variabilidad estadística a nivel de la enseñanza escolar”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Natalia Solis, 2015, ”Sistema de numeración decimal: una propuesta para iniciar su enseñanza a estudiantes con síndrome de Down”, Magister en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Fabiola Zúñiga, 2014, “La división por cero, una mirada desde el estudio de clases japonés”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Solange Leyton, 2014, “Nivel de asociación entre las percepciones del estudiante y la prognosis en el álgebra elemental”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Mónica Carreño, 2014, “El Tránsito desde la Razón, la Proporción y la Modelación de la Función Lineal”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Palmenia Rodríguez, 2012, “Medición del conocimiento profundo del profesor acerca de las fracciones y de su conocimiento acerca del saber del alumno en torno a las fracciones de 4º básico”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Cristian Gumera, 2011, “Registros de representación semiótica utilizados para la proporcionalidad y la función lineal en los textos de matemáticas de 8º año básico y 1er año medio entregados por el MINEDUC en Chile 2010-2011”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Fernando Mundaca, 2011, “Una mirada a los objetos ostensivos de la proporcionalidad en el contexto escolar chileno”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
María Llamazalez, 2010, “Cambios de Registro: del Lenguaje Natural al Lenguaje al Algebraico”, Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
Soledad Estrella, 2010, “Instrumento para la evaluación del conocimiento pedagógico del contenido de estadística en profesores de Educación Básica”,Magíster en Didáctica de la Matemática, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Valparaíso, Chile.
FORMACIÓN DE CAPITAL HUMANO
2021-9999). Aravena, M.; Andrade, M.; Estrella, S.; Olfos, R.; Parraguez, M; Zakaryan, D. Convenio de colaboración de la UCM con el Programa de Doctorado en Didáctica de la Matemática de la PUCV.
(2019-9999). Aravena, M.; Andrade, M.; Olfos, R.; Parraguez, M.; Zakaryan, D. Convenio de colaboración de la UCM con el Programa de Magíster en Didáctica de la Matemática de la PUCV.
(2021) Aravena, M.; Estrella, S.; Olfos, R.; Parraguez, M. Libro Colaborativo. "Aportes a la práctica docente desde la Educación Matemática: Modelización Matemática". Editorial Graó.
(2019) Estrella, S.; Olfos, R.; Parraguez; Zakaryan, D. Libro Colaborativo. "Aportes desde la Educación Matemática para investigar, innovar y mejorar en y sobre la práctica docente: Formación del Profesorado". Editorial Graó.
Foro internacional APEC Chile sobre Pensamiento Estadístico y Pensamiento Computacional (2019). Especialista invitado por Inclusive Mathematics for Sustainability in a Digital Economy (Proyecto InMside): Under the experience of 13 years of Lesson Study Project and APEC Lesson Study Network. Mayo 3 y 4, Viña del Mar, Chile.
Open lessons (2019). Women & STEM: variation of energy in Chile during the last decade, have we been responsible for the use of energy? PUCV & International Relations Office. Curriculum Unit. MINEDUC, Chile.
XI Jornada Regional de Estudio de Clases. Tres Clases Públicas [una para el desarrollo del pensamiento estadístico y dos de desarrollo del pensamiento computacional]. En Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Congreso Nacional, Valparaíso, y APEC CHILE. 2 mayo de 2019.
https://estudiodeclases.cl/
Conferencias de Difusión y Transferencia
Olfos, R. y Estrella, S. (2022). Chilean researchers narrative: issues and challenges in national cooperation in mathematics education. En ICDME Tsukuba International Conference 2022 online, International Cooperation Development in Mathematics Education. (11 de febrero de 2022).
Estrella, S., y Olfos, R. (2021). Exploring online open approach in preschool Lesson Study. En WALS21 online, World Association of Lesson Studies (WALS). (01 de diciembre de 2021).
Olfos, R. (2021). Panelista Invitado Online, Reflective discussion for SEAMEO School Network. En on-line course “Teaching Mathematics to Develop Mathematical Thinking as Higher Order Thinking: How do you teach? Why?”, Tsukuba University, Japón. (27 mayo, 2021).
Olfos, R. (2021). Conferencia Invitada, Lesson Study and its significance to Mathematics Education and its impact in Latin America: The case of Chile. En Seminario Internacional de Lesson Study en Educación Matemática, SILSEM, Brasilia, Brasil. (12 de mayo, 2021).
Olfos, R. (2021). Conferencia Especial. Estudio de Clases en la construcción de un Sistema de Andamiaje en Matemática para Educadoras de Párvulo. En XXIV Jornadas Nacionales de Educación Matemática, JNEM, Santiago, Chile.
Olfos, R. (2021). Panelista Invitado Online, Chilean mathematics textbooks, Multiplication. En on-line course “Teaching Mathematics to Develop Mathematical Thinking as Higher Order Thinking: How do you teach? Why?”, Tsukuba University, Japón. (mayo, 2021). (Video)
Olfos, R. (2021). Panelista Invitado Online, The multiplication Table. En on-line course “Teaching Mathematics to Develop Mathematical Thinking as Higher Order Thinking: How do you teach? Why?”, Tsukuba University, Japón. (abril, 2021).
Olfos, R. (2020). Conferencia. Aprendiendo los números con desafíos y engrudo. En Primer Seminario Nacional Programa Sumo Primero: Desafíos del Liderazgo Pedagógico y Didáctica de la Matemática en pandemia. PUCV y Ministerio de Educación. (Video min 55)
Olfos, R. (2019). Conferencia. Lesson Study improving a teacher community of learning. En Master Program in Mathematics Education, University of Tsukuba, Japón.
Olfos, R. (2019). Conferencia. Avances y desafíos de la Educación Matemática en Chile. En Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del IPN, CINVESTAV, Ciudad de México, México.
Olfos, R. (2019). Conferencia. Modelos de cooperación entre colectivos de profesores y de investigadores en Educación Matemática, Chile. En Reunión de la Red Educación Matemática y Formación de Profesorado, Universidad de La Laguna. España.
Olfos, R. (2019). Conferencia. Estudio de Clases: responder a los desafíos del siglo XXI. Jornada Universidad Alberto Hurtado, Santiago, Chile.
Olfos, R. (2019). Conferencia. Resolución de problemas en el aula escolar. Universidad de Neiva, Colombia.
Olfos, R. (2019). Conferencia Virtual. Matemática para la diversidad, equidad y sustentabilidad en infantil y primaria. En Universidad de Los Andes, Colombia.
Olfos, R. (2018). Conferencia. Tensiones entre el aprendizaje de la aritmética y el uso de la tecnología. En XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática, JNEM, de la Universidad de Tarapacá, Arica, Chile.
Olfos, R. (2018). Conferencia. Investigación y formación de profesores para la enseñanza de la matemática: Lesson Study. En Centro de Investigación en Ciencias Humanas y de la Educación (CICHE), de la Universidad Indoamérica, Ambato, Ecuador.
Olfos, R. (2018). Conferencia-Panel, Impacto de las políticas educativas en las licenciaturas en Matemáticas y Física. En IV Encuentro Internacional de Matemáticas y Física, EnMaFi–2018, Universidad de la Amazonía, Florencia, Colombia.
Olfos, R. (2018). Conferencia, capacidad de enseñanza en el ámbito numérico. En IV Encuentro Internacional de Matemáticas y Física, EnMaFi–2018, Universidad de la Amazonía, Florencia, Colombia.
Olfos, R. (2017). Conferencia. Using open approach for multiplication 2-digit number. En Master Program in Mathematics Education, University of Tsukuba, Japón.
Olfos, R. (2017). Conferencia. Desarrollo de la capacidad de enseñanza en matemática de la Educadora de Párvulos. En RELME 31, Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Universidad de Lima, Perú.
Olfos, R. (2016). Video conferencia “Plan de fortalecimiento de capacidades en manejo disciplinar y didáctica de la matemática en docentes fortaleza de las siete UGEL de Lima Metropolitana. D?recc?ón Reg?onal de Educac?on de L?ma Metropol?tana. Lima, 2 de Febrero 2016. https://youtu.be/tRGw5s9wswg
Presentaciones
Olfos, R. (2020). Números y Operaciones. En Curso de formación docente: Desarrollando el pensamiento matemático en segundo básico. Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Programa Sumo Primero en Terreno, y Ministerio de Educación de Chile.
Baldin, Y., Isoda, M., Olfos, R., y Estrella, S. (2018). A Cross Border STEM class on the theme of Energy to enhance the statistics education at the level of 6th grade of basic school curriculum of Mathematics. Ponencia en EARCOME8, 8th ICMI-East Asia Regional Conference on Mathematics Education, National Taiwan Normal University, Taipei, Taiwan.
Olfos, R. (2018). Clase Pública 2018: Estudio de Clases “Descomposición del 5 (Kinder de Escuela Grecia de Valparaíso)”. GEC, IMA-PUCV. Santiago, 3 de abril de 2018.
Yamamoto Baldin, Y., Olfos, R., & Estrella, S. (2017). Caso de una clase cross-border de STEM bajo el proyecto de Estudio de Clases de APEC: Chile-Valparaíso y Brasil-Mirassol. Ponencia en RELME 31, Reunión Latinoamericana de Matemática Educativa, Universidad de Lima, Perú.
-
Research Grant, Kakenhi-Kibankenkyu A
UNIVERSITY OF TSUKUBA
Japón, 2017
Japón, Universidad de Tsukuba, CRICED (Center for Research on International Cooperation in Educational Development), junio a julio de 2017.
-
Research Grant, Kakenhi-Kibankenkyu A
UNIVERSITY OF TSUKUBA
Japón, 2008
Japón, Universidad de Tsukuba, CRICED (Center for Research on International Cooperation in Educational Development), enero a julio de 2008.
-
Mejor estudiante promoción Profesor de Matemátcas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Chile, 1980
Mejor estudiante de la prmoción
-
Mejor graduado Magister en Educación Matemática en todo el programa a la fecha
Universidad de santiago de Chile
Chile, 1987
Mejor graduado del Programa de Magister en Educación Matemática de la totalidad de egresados a la fecha de graduación.
Diseño y validación de un sistema de andamiaje en matemática para educadores(as) de párvulos en la acción (FONDEF ID0i10070) |
FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA |
Una trayectoria de aprendizaje del pensamiento estadístico que desarrolla el razonamiento inferencial informal en estudiantes de K a 3: una contribución fundamental para la educación estadística temprana (FONDECYT 1200346) |
Sistema de andamiaje – con foco en la articulación reflexiva entre teoría y práctica - para desarrollar en la Educadora en formación, una capacidad de enseñanza de la matemática que genere oportunidades de aprendizaje de la matemática en los párvulos. |
Innovation of Mathematics Education through Lesson Study Challenges to Energy Efficiency on STEM and Cross-border Education |
Ejemplares de Clases de Matemáticas |
Impacto del Estudio de Clases en el desarrollo profesional de futuros profesores de matemáticas |
Impacto y calidad de las clases abiertas de matemática”, Formación inicial de profesores. |
CIAE IMPACTO DE LA CLASE PÚBLICA EN LAS CREENCIAS DE LOS PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA Y DEL ESTUDIO DE CLASES SOBRE LA CALIDAD DE LA ENSEÑANZA DE LA ESTADÍSTICA |
Emergency Preparedness Education=> Learning from Experience, Science of Disasters, and Preparing for the Future |
The Open bank of mathematical problems |
CIAE Conocimiento Pedagógico del Contenido y los Aprendizajes escolares en Estadística. |
TALLER DE DIDACTICA DE LA MATEMATICA=>UNA ACTIVIDAD CURRICULAR INNOVADORA PARA LA FORMACION DE PROFESORES BASICOS Y EDUCADORAS DE PARVULOS. VALIDACION DE CONSTRUCTOS Y HERRAMIENTAS PARA LA FORMACION INICIAL DOCENTE |
FONIDE Conocimiento Pedagógico del Contenido y su incidencia en la enseñanza de la matemática nivel de educación básica”. |
LA MATEMATICA EN LA EDUCACION BASICA=> ESTUDIO DE FACTORES INHERENTES AL SISTEMA EDUCATIVO QUE INCIDEN EN EL LOGRO DE APRENDIZAJES DE CALIDAD. |
LA MATEMATICA EN EDUCACION BASICA Y MEDIA=> UN ANALISIS DE LAS DISCONTINUIDADES ENTRE AMBOS NIVELES EDUCATIVOS. |
EFECTOS DE LAS PRACTICAS EDUCATIVAS DE LA MATEMATICA ESCOLAR SOBRE LAS CAPACIDADES INTELECTUALES DE ORDEN SUPERIOR. |