Img_0195.jpg_thumb90

Diana Zakaryan

Directora del Doctorado en Didáctica de la Matemática

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaiso, Chile

Líneas de Investigación


Formación de profesores de matemáticas

Educación

  •  Didáctica de la Matemática, UNIVERSIDAD DE HUELVA. España, 2011

Experiencia Académica

  •   Profesor Adjunto Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Facultad de Ciencias

    Valparaíso, Chile

    2013 - At present

Experiencia Profesional

  •   Profesor Adjunto Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Valparaíso, Chile

    2013 - At present

Formación de Capital Humano


Doctorado

– Gonzalo Espinoza (2020): "Caracterización del conocimiento especializado del profesor de matemáticas de educación media sobre el concepto de función .” Doctorado en Didáctica de la Matemáticas, IMA, PUCV. (Codirección con Dr. J. Carrillo, UHU, España)

Magister

– Carlos Corrial (2016). “Analizando los procesos reflexivos de un grupo de docentes en la elaboración de una propuesta didáctica en un curso de formación continua”. Magíster en Didáctica de la Matemática, IMA, PUCV. (Codirección con E. Ramos, PUCV)

Pregrado

– José Tamarín (2015). “Propuesta Didáctica para la construcción del concepto de función compuesta, por alumnos de 14 a 15 años”. Pedagogía en Matemáticas, IMA, PUCV. (Codirección con E. Ramos, PUCV)


Premios y Distinciones

  •   Janet Duffin Award 2019

    British Society for Research into Learning Mathematics

    Reino Unido, 2020

    Este premio se otorga anualmente por la British Society for Research into Learning Mathematics (BSRLM) por la contribución investigativa más significativa a la revista Research in Mathematics Education (RME) de la BSRLM. En el año 2019, se otorgó a D. Zakaryan y M. Ribeiro por su artículo “Mathematics teachers’ specialized knowledge: A secondary teacher’s knowledge of rational numbers” como publicación más significativa a su volúmen 21 del 2019.


 

Article (10)

Conocimiento del profesor de secundaria de la práctica matemática en clases de geometría
Digital competence of a teacher involved in the implementation of a cross-border lesson for classrooms in Brazil and Chile
Relationships Between the Knowledge of Practices in Mathematics and the Pedagogical Content Knowledge of a Mathematics Lecturer
How teachers learn to maintain the cognitive demand of tasks through Lesson Study
Links and gaps between theoretical knowledge and perceptual practical knowledge of a future teacher when teaching algebraic expressions multiplication [Vínculos y brechas entre el conocimiento teórico y el conocimiento práctico perceptual de una futura profesora en la enseñanza de la multiplicación de expresiones algebraicas]
Connections between knowledge of mathematics teaching and knowledge of features of learning mathematics: the case of a high-school teacher
Mathematics teachers’ specialized knowledge: a secondary teacher's knowledge of rational numbers
THE MATHEMATICS TEACHER'S SPECIALIZED KNOWLEDGE IN THE USE OF ANALOGY ON TEACHING THE FUNCTION CONCEPT
Opportunities to learn and mathematics competences: Two case studies [Oportunidades de aprendizaje y competencias matemáticas: Un estudio de dos casos]
Advances in a model of relationship between opportunities to learn and mathematics competence [Avance de un modelo de relaciones entre las oportunidades de aprendizaje y la competencia matemática]

BookSection (2)

Alcances y desafíos en la formación inicial de profesores de educación básica con mención en matemáticas en Chile.
¿Cómo los profesores hacen prácticas matemáticas en sus aulas?

Proyecto (9)

FORMACIÓN DE PROFESORES DE MATEMÁTICA
Conocimiento especializado del profesorado de matemáticas y formación del profesorado (MTSK-TE)
Conocimiento interpretativo y especializado del profesor de matemáticas.
CONOCIMIENTO ESPECIALIZADO DEL PROFESOR DE MATEMÁTICAS. CASO DE PROFESORES DE EDUCACIÓN MEDIA.
Implementación de la evaluación formativa en el primer año de la Pedagogía en Matemáticas.
Oportunidades de aprendizaje y competencias matemáticas de estudiantes de 15 años. Un estudio de casos en Chile.
Caracterización del conocimiento especializado del profesorado de matemáticas
Conocimiento especializado del profesor de matemáticas en relación con las oportunidades de aprendizaje
Conocimiento matemático para la enseñanza respecto a la resolución de problemas y el razonamiento
13
Diana Zakaryan

Directora del Doctorado en Didáctica de la Matemática

Instituto de Matemáticas

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaiso, Chile

3
gonzalo espinoza

Profesor

Instituto de Matemáticas

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso , Chile

3
María Estrella

Profesora Jerarquizada Adjunta

Instituto de Matemática

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaiso, Chile

3
Raimundo Olfos

Profesor

Matemática

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

Valparaiso, Chile

1
ROSA DELGADO

Académica

Instituto de Matemáticas

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Roberto Araya

Profesor Titular

Vicerrectoria investigación

Universidad de Chile

Santiago, Chile