Man

Cristóbal Alejandro Villalobos Dintrans

Investigador Asociado

Pontificia Universidad Católica de Chile

Macul, Chile

Líneas de Investigación


Políticas Educativas; Educación Superior; Movimientos Sociales, Ciudadanía; Educación Ciudadana, Segregación y Desigualdad Educativa

Educación

  •  Dr. en Ciencias Sociales, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2019
  •  Economía Aplicada, Universidad Alberto Hurtado. Chile, 2015
  •  Sociología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2008
  •  Trabajo Social, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2010

Experiencia Académica

  •   Investigador Asociado Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    CEPPE

    Santiago, Chile

    2017 - At present

Experiencia Profesional

  •   Investigador Full Time

    Universidad Diego Portales

    Santiago, Chile

    2012 - 2015

  •   Investigador Full Time

    Centro de Políticas Comparadas en Educación

    Santiago, Chile

    2015 - 2017


 

Article (27)

Are the school choices of indigenous students affected by discrimination? Evidence from Chile
Disentangling the binomial change/inertia to the Chilean educational policy in the post-dictatorship era (1990-2022). A normative policy instrument perspective
EdTech companies and contemporary digital educational governance. Analyzing the expansion and role of the EdTech sector in the Chilean educational system
Effects of between-class ability grouping on secondary students' academic achievement: quasi-experimental evidence from Chile
Institutional Ethos of Less Selective Massive Private Universities in Chile: Organizational Identities in a Competitive and Marketized University System
The Role of Ideas in a Counter-Cultural Education Reform. The Case of Chilean Inclusion Law
Elite universities in Chile: Between social mobility and reproduction of inequality
Civic knowledge and open classroom discussion: explaining tolerance of corruption among 8th-grade students in Latin America
Movimientos sociales y resistencia al accountability en Chile: estrategias discursivas, identidad y acciones de la campaña Alto al SIMCE
CCTs and conditionalities: an exploratory analysis of not meeting conditional cash transfer conditionalities in Chile's Families Programme
Classroom ability composition and the role of academic performance and school misconduct in the formation of academic and friendship networks
Cómo investigan las ciencias sociales temas de alta contingencia política. El caso del movimiento estudiantil chileno
Agrupamiento por habilidad académica en el sistema escolar. Nueva evidencia para comprender las desigualdades del sistema educativo chileno
Elites' (Re)production in the University System's Democratization Times. Conceptual Analysis based on Latin American Experiences
Family Trajectories and Terminations in Conditional Cash Transfer Programs=> The Case of Chiles Ethical Family Wage Program
Forms of youth political participation and educational system. The role of the school for 8th grade in Chile.
Formación inicial docente para la Educación Inclusiva. Análisis de tres programas chilenos de pedagogía en Educación Básica que incorporan la perspectiva de la educación inclusiva
Influence of teachers and schools on students' civic outcomes in Latin America
Influence of teachers and schools on students' civic outcomes in Latin America
Liderazgo escolar y conflictos socioeducativos. Un estudio exploratorio en liceos públicos chilenos
Social justice debate and college access in Latin America=> Merit or need? the role of educational institutions and states in broadening access to higher education in the region [Debate de justiça social e acesso à faculdade na América Latina=> Mérito ou ne
Composición de género en establecimientos escolares chilenos: ¿Afecta el rendimiento académico y el ambiente escolar?
Within-school segregation in the Chilean school system: What factors explain it? How efficient is this practice for fostering student achievement and equity?
Chilean school system: characteristics and consequences of a market-oriented model
Chilean school system: Characteristics and consequences of a market-oriented model [Sistema escolar chileno: Características y consecuencias de un modelo orientado al mercado]
POLARIZACION Y COHESION SOCIAL DEL SISTEMA ESCOLAR CHILENO
Polarization and social cohesion in the chilean school system [Polarizacion y cohesion social del sistema escolar chileno]

Proyecto (18)

Sistema escolar chileno y el desarrollo de resultados cívicos. Formas de implementación, mecanismos de recontextualización de la política educativa e influencia de la escuela en el conocimiento, actitudes y participación cívica de los jóvenes
Las élites académicas universitarias en Chile. Un estudio sobre los perfiles, vivencias y percepciones sobre el éxito del alumnado y el rol de las instituciones universitarias de élite en los procesos de reproducción y movilidad social
Levantamiento línea de base y construcción modelo de evaluación de impacto, proyecto Nueva Educación Pública (NEP)
Conflictos socioeducativos y la liderazgo escolar. Análisis y caracterización de los conflictos socioeducativos y las estrategias de gestión directiva en los liceos municipales de Chile
Estudio cualitativo a nivel local sobre el funcionamiento del sistema de financiamiento de la educación escolar en Chile
Teaching Tolerance in a Globalized World
AGRUPAMIENTO DE ESTUDIANTES AL INTERIOR DE LA ESCUELA Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS. DISPOSITIVOS INSTITUCIONALES Y PEDAGÓGICOS DESARROLLADOS POR ESTABLECIMIENTOS CON ALTOS GRADOS DE EFICACIA ESCOLAR EN EL CIERRE DE BRECHAS DE APRENDIZAJE.
Ordenamiento académico al interior de los establecimientos del sistema escolar chileno=> Magnitud, causas y efectos. Evidencia para políticas públicas
La participación cívica de los estudiantes de secundaria en México, Chile y Colombia. Un análisis comparado
SUR Y LA CONSTRUCCIÓN DEL ANTI-MOVIMIENTO DE POBLADORES=> CIENCIAS SOCIALES, PERFORMATIVIDAD Y MOVIMIENTOS SOCIALES EN CHILE 1985-1995
Segregación académica y socioeconómica al interior de la escuela=> Análisis de su magnitud, evolución y principales factores explicativos
Evaluación de Impacto de Programas TIC`s del Ministerio de Educación
Evaluación externa Programa Servicio País Educación 2011
Evaluación Iniciativa Tus Competencias en Ciencia 2011
Evaluación Proyecto "Desarrollo de competencias en establecimientos vulnerables para la implementación del Nuevo Programa Continuo Preventivo"
Modelo de Intervención Biopsicosocial (MIB) en la Escuela=> Gestión Operativa, Técnica y de Evaluación Continua. Alianza Familia-Escuela-Comunidad
Escuela de formación síndico-laboral para trabajadores subcontratistas del sector forestal y de la minería del cobre
Mejoramiento y revisión del Sistema de Acreditación de la Educación Técnico Profesional para el Aseguramiento de su Calidad

Review (1)

UNESCO's Global Governance in the School Education: A Scoping Review
1
Rodrigo Asun

Director

Sociología

UNIVERSIDAD DE CHILE, FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES

Santiago, Chile

3
Christian Berger

Subdirector de Investigación y Postgrado

Psicologia

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

4
Juan Treviño

Full Professor

Teoría y política educativa

Pontificia Universidad Católica de Chile

Macul, Chile

2
Juan Valenzuela

Associated Researcher

Vicerrectoria de Asuntos Academicos

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Maria Da Rocha

Profesora titular

UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Diego Carrasco

Assistant Research Professor

Facultad de Ciencias Sociales

Pontificia Universidad Catolica de Chile

Santiago, Chile

23
Cristóbal Villalobos

Investigador Asociado

Pontificia Universidad Católica de Chile

Macul, Chile

1
Diego Palacios

Profesor Asistente

Centro de Investigación en Sociead y Salud

Universidad Mayor de Chile

Santiago, Chile

1
Javiera Peña

Investigadora Adjunta

Universidad Diego Portales

Ñuñoa, Chile

1
Maximo Quiero

Coordinador de Investigación Avanzada

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile