
Alex Rodrigo Montecino Muñoz
Profesor Asistente
Universidad de Tarapacá
Arica, Chile
Formación (inicial y continua) del docente de matemáticas y de ciencias. Producción y reproducción de conocimiento en Educación Matemática. Diversidad e inclusión. Didáctica del cálculo. Estudios sociopolíticos en Educación Matemática
-
PhD in Mathematics Education, AALBORG UNIVERSITY. Dinamarca, 2018
-
Master en Ciencias con especialidad en Matemática educativa, Centro de Investigación y Estudios Avanzados. México, 2012
-
Diplomado en Educación, UNIVERSIDAD CATOLICA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ. Chile, 2009
-
Licenciatura en Educación, UNIVERSIDAD CATOLICA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ. Chile, 2009
-
Título Profesional Profesor de Matemática e Informática Educativa, UNIVERSIDAD CATOLICA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ. Chile, 2009
-
Profesor Asistente Full Time
UNIVERSIDAD DE TARAPACA
Ciencias
Arica, Chile
2022 - At present
-
Coordinador del Magíster en Educación Matemática Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ
Educación
Santiago, Chile
2020 - 2021
-
Académico Investigador Full Time
UNIVERSIDAD CATOLICA CARDENAL RAUL SILVA HENRIQUEZ
Educación
Santiago, Chile
2018 - 2021
-
Staff del Aalborg Centre for Problem Based Learning in Engineering Science and Sustainability. UNESCO-UCPBL, Aalborg University Full Time
AALBORG UNIVERSITY
Engineering and Science
Aalborg, Dinamarca
2015 - 2018
-
Profesor presencial y profesor online Part Time
Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional
Ciudad de México, México
2011 - 2011
-
Profesor de Matemática Full Time
Colegio Polivalente María Reina
Santiago, Chile
2010 - 2010
-
Profesor de Matemática Full Time
Colegio Nocedal
Santiago, Chile
2009 - 2009
-
Profesor Asociado Full Time
UNIVERSIDAD DE TARAPACA
Facultad de Ciencias
Arica, Chile
2022 - At present
-
Profesor asistente, Full Time
Universidad de Tarapacá
Arica, Chile
2022 - At present
-
Académico Investigador Full Time
Universidad Católica Silva Henríquez
Santiago, Chile
2018 - 2021
-
Staff del Aalborg Centre for Problem Based Learning in Engineering Science and Sustainability. UNESCO-UCPBL Full Time
Aalborg University
Aalborg, Dinamarca
2015 - 2018
-
Profesor presencial y profesor online Part Time
Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Naciona
Ciudad de México, México
2011 - 2011
-
Profesor de Matemática Full Time
Colegio Polivalente María Reina
Santiago, Chile
2010 - 2010
-
Profesor de Matemática Full Time
Colegio Nocedal
Santiago, Chile
2009 - 2009
-
Profesor Asociado Full Time
Universidad de Tarapacá
Arica, Chile
2022 - At present
Dirección de Tesis de Maestría.
Creatividad matemática en un contexto de vulnerabilidad escolar: su incidencia en la habilidad matemática y las tensiones argumentativas de la literatura (Olivares, S., 2020). Tesis de Maestría. Programa de Magíster en Educación Matemática. Universidad Católica Silva Henríquez.
Impacto en la plataforma virtual ALEKS en el desempeño de los estudiantes de la actividad curricular matemática I (Moraga, F., 2021). Tesis de Maestría. Programa de Magíster en Educación Matemática. Universidad Católica Silva Henríquez.
YouTube como herramienta de aprendizaje en la asignatura de Matemática: Un análisis crítico (Cabello, C., 2021). Tesis de Maestría. Programa de Magíster en Educación Matemática. Universidad Católica Silva Henríquez.
Estudiantes resilientes, vulnerabilidad y matemática escolar: un manifiesto contra la pobreza (Huiriqueo, F., 2021). Tesis de Maestría. Programa de Magíster en Educación Matemática. Universidad Católica Silva Henríquez.
Una reflexión sobre la calidad de la educación en pandemia (Guerrero, L., 2021). Tesis de Maestría. Programa de Magíster en Educación Matemática. Universidad Católica Silva Henríquez.
-
Beca de Maestría
CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA
México, 2010
Becado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), México, agosto 2010 - julio 2012. Esta beca proporcionó los fondos para los dos años de la Maestría en el Departamento de Matemática Educativa en CINVESTAV-IPN, México.
-
Pasantía en IUFM
CPEIP
Chile, 2008
Becado por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP), Chile, septiembre 2008 – diciembre 2008. Esta beca proporcionó los fondos para una pasantía de un semestre en el IUFM de Toulouse, Francia
-
Fondecyt de Iniciación 2022
ANID
Chile, 2022
Fondecyt de Iniciación 2022. “Criterios de calidad para docentes de matemáticas y de ciencias: Una lectura intensiva de política públicas e institucionales para una educación inclusiva y equitativa”.

Melissa Andrade
Profesora Asociada
Instituto de Matemáticas
Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Valparaiso, Chile