_mg_0002.jpg_thumb90

Luisa Schonhaut Berman

Medico Pediatra

Clinica Alemana

santiago, Chile

Líneas de Investigación


Salud Infantil; Desarrollo integral temprano; Guías de Práctica clínica y medicina basada en la evidencia; Desarrollo temprano; INSTRUMENTOS PARA LA EVALUACIÓN DEL DESARROLLO INFANTIL; Intervención Temprana; Aprendizaje Infantil; Aprendizaaje infantil;

Educación

  •  Medico, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1996
  •  Salud Publica, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2005
  •  Educación en Ciencias de la Salud, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2007
  •  Epidemiología Clínica, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2015
  •  Pediatra, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1999
  •  DOCTOR EN METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN BIOMÉDICA Y SALUD PÚBLICA, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2022

Experiencia Académica

  •   academico Part Time

    UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

    Medicina

    Santiago, Chile

    2009 - A la fecha

  •   PROFESOR TITULAR Part Time

    UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO

    MEDICINA

    SANTIAGO, Chile

    2022 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Editor asociado Part Time

    Revista Chilena de Pediatria/Andes Pediatrica

    Santiago, Chile

    2006 - A la fecha

  •   Medco Pediatra- Coordinadora Centro del Niñoi Part Time

    Clinica Alemana de Santiago

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Academico- • Profesor Asociado Adjunto, Part Time

    Facultad de Medicina Universidad del Desarrollo

    Santiago, Chile

    2009 - A la fecha

Premios y Distinciones

  •   Nombrada Miembro de la Cátedra de la UNESCO para el Tamizaje y Evaluación del desarrollo infantil.

    UNIVERSITE DU QUEBEC A TROIS-RIVIERES

    Canada, 2018

    Nombrada Miembro de la Cátedra de la UNESCO para el Tamizaje y Evaluación del desarrollo infantil.

  •   Premio “Dr. Alfredo Commentz” a la mejor investigación científica,

    SOCIEDAD CHILENA DE PEDIATRIA

    Chile, 2016

    Segundo lugar, Premio “Dr. Alfredo Commentz” a la mejor investigación científica, por el trabajo titulado “Validez del ASQ para predecir el desempeño cognitivo en los primeros años de educación escolar.” Congreso Chileno Pediatría. Viña del Mar 2016


 

Article (35)

Reliability and acceptability of web-based administration of Spanish ages and stages questionnaires third edition (R)
The beginnings of pediatrics education in Chile and the foundation of children’s hospitals
Congenital bone syphilis from a historical perspective
Psychomotor development trajectories according to nutritional status in breastfed children
Scientific publication speed and retractions of COVID-19 pandemic original articles
Predictive Validity of Developmental Screening Questionnaires for Identifying Children With Later Cognitive or Educational Difficulties: A Systematic Review
Predictive value of the Ages and Stages Questionnaire (R) for school performance and school intervention in late preterm- and term-born children
Translation and Cultural Adaptation of the Ages and Stages Questionnaires (ASQ) Worldwide: A Scoping Review
Comparison between Ages & Stages Questionnaire and Bayley Scales, to predict cognitive delay in school age
Integridad y conductas inapropiadas en investigación biomédica
Reliability and agreement of ages and stages questionnaires (R): Results in late preterm and term-born infants at 24 and 48 months
Impact of neonatal morbidity on the risk of developmental delay in late preterm infants
Hiperfosfatasemia transitoria benigna de la infancia: Serie clínica
Lactancia materna, desarrollo motor y obesidad, ¿Existe asociación causal?
Development deficit risks in the late premature newborn: Evaluation at 48 months using the Ages & Stages Questionnaires® [Riesgo de déficits en el desarrollo en los prematuros tardíos: evaluación a los 48 meses mediante el Ages & Stages Questionnaires®]
Association between neontal morbidity, gestational age and developmental delays in moderate to late preterm children [Asociación entre morbilidad neonatal, edad gestacional y déficit de desarrollo psicomotor en prematuros moderados y tardíos]
Gestational Age and Developmental Risk in Moderately and Late Preterm and Early Term Infants
Pediatric intervertebral disc calcification: A rare cause of acquired torticollis. Case report [Discopatía calcificante de la infancia: Una infrecuente causa de tortícolis adquirida. Caso clínico]
Validation of the Chilean version of the Ages and Stages Questionnaire (ASQ-CL) in Community Health Settings
Validity of the Ages and Stages Questionnaires in Term and Preterm Infants
Prematuros moderados y tardíos, un grupo de riesgo de menor desarrollo cognitivo en los primeros años de vida
Ecografía renal con Doppler en el diagnóstico de pielonefritis aguda en niños
Profilaxia del Abandono: Cien Años de Protección de la Infancia en Chile
Calidad de vida de los médicos residentes del Programa de Formación de Especialistas en Pediatría
Validación de un Cuestionario Autoadministrado para la Evaluación del Desarrollo Psicomotor
El pediatra y la evaluación del desarrollo psicomotor
Lenguaje e inteligencia de preescolares: Análisis de su relación y factores asociados
Dificultades de lenguaje en preescolares: Concordancia entre el test TEPSI y la evaluación fonoaudiológica
Dimensiones y dilemas de la ética en educación en ciencias de la salud
Formación de especialistas en pediatría y su adecuación a la realidad epidemiológica y laboral
La Mortalidad Infantil en Chile estudiada por la Sociedad de las Naciones
Problemas auditivos en preescolares, según estudio audiológico y percepción de educadores: Región Metropolitana, diciembre 2005
Factores de riesgo asociados a déficit del desarrollo psicomotor en preescolares de nivel socioeconómico bajo: Comuna urbano rural, Región Metropolitana, 2003
ADECUADO USO DEL PERÍMETRO CEFÁLICO DE LACTANTES EN SUS CONTROLES DE SALUD
Concordancia en el diagnóstico nutricional según índice de masa corporal, entre el equipo de salud y las escuelas de la Comuna de Colina

Abstract (2)

Renal Doppler Ultrasound in the Diagnosis of Acute Pyelonephritis
Ratio of body mass index (BMI) to blood pressure (BP) in school children of the borough of Colina, Chile

Actualizacion (2)

Comparación de la Evaluación Tradicional del Desarrollo Psicomotor versus una Prueba Autoadministrada
Luxación Congénita de la Cadera: Publicado en Revista Chilena de Pediatría 1935; 6 (7): 113 -119

CaseReport (1)

Nistagmo secundario a albinismo con compromiso ocular en paciente femenina: Un desafío diagnóstico

Comentario (5)

Raquitismo: su frecuencia en Santiago de Chile
Terremotos, solidaridad y movilización nacional
Hematoma subdural y fractura de los huesos largos
Estudio de 258 Prematuros en el Primer Año de Vida
Cartilla de Puericultura de la Sociedad Chilena de Pediatría

ComunicacionBreve (1)

El preventorio infantil de montaña de la Cruz Roja Chilena

Editorial (7)

Estrés y aislamiento: Desafíos para la protección de la salud infantil en tiempos de pandemia
La Publicación Científica en tiempos de COVID-19
Revista Chilena de Pediatria: Desde el papel al mundo digital
Revisión por pares: evidencias y desafíos
Rol del pediatra frente a la depresión posparto
La producción científica en Chile y Latinoamérica
El rol de la Pediatría del Desarrollo en el control de salud integral: hacia la Pediatría del siglo XXI

Proyecto (4)

EVALUACIÓN DE ESTRATEGIAS DE FOMENTO DEL DESARROLLO PSICOMOTOR Y SOCIO-AFECTIVO EN LACTANTES
DESARROLLO PSICOMOTOR=> EVALUACIÓN DE UNA PRUEBA BASADA EN EL AUTO REPORTE DE LOS PADRES PARA LA EVALUACIÓN DE LACTANTES Y PREESCOLARES APARENTEMENTE SANOS, DE DISTINTA EDAD GESTACIONAL
SCREENING DE DESARROLLO PSICOMOTOR EN LA CONSULTA PEDIÁTRICA=> IMPLEMENTACIÓN DE UNA PRUEBA BASADA EN EL AUTO REPORTE DE LOS PADRES.
TRASTORNO DEL LENGUAJE EN PREESCOLARES=> ESTUDIO DE EFICACIA DIAGNÓSTICA SEGÚN EL TEPSI Y PERCEPCIÓN DE EDUCADORES

PuntoDeVista (1)

Experiencia de 100 intubaciones y 100 traqueotomías en asfixia por Crup diftérico

Review (5)

Revista chilena de pediatría: 90 years of story [Revista chilena de pediatría: 90 años de historia]
La educación sexual debe comenzar en el hogar y continuar en la escuela
Tratamiento de las enterocolitis en el niño
Distrepsias de Origen Psíquico: Publicado en Rev Chil de Pediatr 1930: 1(1): 6-10
Los desafíos de la enseñanza de pediatría ambulatoria en el contexto del Chile actual
59
Luisa Schonhaut

Medico Pediatra

Pediatria

Clinica Alemana

santiago, Chile

4
Miguel Cordero

Investigador Asociado

Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Chile

Universidad de Chile

Santiago, Chile

2
Sergio Munoz

Profesor Titular

Salud Publica

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Ana Zepeda

Docente

Facultad de Medicina

Universidad de Valparaíso

San Felipe, Chile

1
tito pizarro

académico

Facultad de Ciencias Médicas

Universidad de Santiago

Santiago, Chile

1
LORENA RODRIGUEZ

Academic

Public Health School

Universidad de Chile

Santiago, Chile