Man

Marcela Alejandra Ruiz Zúñiga

Dirección de Departamento de Lengua y Literatura

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Análisis del discurso, Argumentación, Derechos Humanos, Lingüística educacional

Educación

  •  Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2008
  •  Literatura latinoamericana, RUTGERS UNIVERSITY. Estados Unidos, 2002

Experiencia Académica

  •   Dirección de Departamento Full Time

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Filosofía y Humanidades

    Santiago, Chile

    2011 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Dirección de Departamento Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Chile

    2017 - 2018


 

Article (15)

Dénonciation et actes d’écriture dans les rapports de droits humains pendant la dictature civile-militaire au Chili
Informes de las Comisiones de Verdad en postdictadura: documentación y mediación de enunciados
El caso de Laja y San Rosendo, Chile: uso de archivos en el relato de violaciones a los derechos humanos en cine documental y libro-reportaje
The embodied musicality of hetero-cisgender violence: an analysis strategy to study mental health problems from a narrative-dialogic perspective
Political Technologies of Memory: Uses and Appropriations of Artefacts that Register and Denounce State Violence
Reports on categorization and classification of human rights violations in Chile (1974-1978)
Un enfoque cognitivo hacia el análisis del discurso: el caso de los informes de Derechos Humanos en Chile
Explicaciones científicaspropuestas para la enseñanza del lenguaje académico
A performative and genealogical approach to the liminal subject’s social sustenance: the case of the disappeared detainees in Chile
Academic Language as a Predictor ofReading Comprehension in Monolingual Spanish-SpeakingReaders: Evidence From Chilean Early Adolescents
Oportunidades para aprender ciencias en el currículo chileno: contenidos y habilidades en educación primaria
"Actividades de demostración sobre ""Leyes de los Gases"" en clases de Ciencias de 8° básico: Contenidos y habilidades científicas, procesos cognitivos y participación verbal"
Chilean students learn to think historically: Construction of historical causation through the use of evidence in writing
Curriculum coherence and opportunities to learn Science
¿Cómo responden los estudiantes a problemas históricos? construcción de conexiones causales según entidad histórica y función causal

BookSection (4)

The Repertoire of Political Violence: Naming, Defining, and Classifying
What defines the victims of human rights violations? The case of the Comité Pro Paz and Vicaría de la Solidaridad in Chile (1973-1992)
Actividades de aprendizaje en Ciencias: ¿Cómo interactúan contenidos, procesos cognitivos y participación verbal?
Textos escolares para aprender Ciencias: habilidades, contenidos y lenguaje académico

Proyecto (6)

Political Technologies of Memory: Contemporary uses and appropriation of past human rights violations registry devices in Chile
CALIDAD DE LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE EN AULAS DE CIENCIAS DE 4TO Y 8VO=> ESTUDIO DE VIDEO SOBRE ORGANIZACIÓN, COHERENCIA E INTERACCIÓN EN ACTIVIDADES INSTRUCCIONALES
LOS DESAFÍOS DEL LENGUAJE ACADÉMICO PARA APRENDER CIENCIAS=> EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES DE 4° BÁSICO
Political technologies of memory=> a genealogy of the devices of registration and denunciation of human rights violations under the military dictatorship in Chile (1973-2013)
DEL MARCO CURRICULAR A LA PRACTICA EDUCATIVA=> RELACION DEL ALINEAMIENTO Y LA COHERENCIA CURRICULAR CON LOS APRENDIZAJES DE CONTENIDOS Y HABILIDADES EN CIENCIAS EN EL SUBSECTOR DE FISICA PARA 4° Y 8° BASICO
APRENDER A PENSAR HISTORICAMENTE=> ADQUISICION Y DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA EXPLICACION HISTORICA EN ALUMNOS DE EDUCACION BASICA Y SECUNDARIA
20
Marcela Ruiz

Dirección de Departamento de Lengua y Literatura

Lengua y Literatura

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Santiago, Chile

1
Maria Santelices

Profesor Asociado

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Javiera Figueroa

Académica

Educación

Universidad Alberto huratdo

Santiago, Chile