Man

Maria Verónica Santelices Etchegaray

Profesor Asociado

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Medicion Educacional; Evaluacion de Programas Educacionales; Procesos de Admision y Seleccion a la Educacion Superior, Acceso a la Educación Superior, Calidad Docente y su Medición, Política Educacional

Educación

  •  Quantitative Methods, Measurement and Evaluation, UNIVERSITY OF CALIFORNIA-BERKELEY. Estados Unidos, 2007
  •  Master in Public Policy, UNIVERSITY OF CALIFORNIA-BERKELEY. Estados Unidos, 2001
  •  Business Administration and Especialization in Economics, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1998

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Profesor Asistente Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2010 - 2014

  •   Investigador Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2005 - 2010

  •   Investigador Part Time

    UNIVERSITY OF CALIFORNIA-BERKELEY

    Estados Unidos

    2005 - 2005

Experiencia Profesional

  •   Analista Full Time

    University of California Office of the President

    Oakland, Estados Unidos

    2002 - 2004

  •   Analista Full Time

    University of California Berkeley, Policy Analysis for California Education

    Berkeley, Estados Unidos

    2001 - 2002

  •   Analista Part Time

    University of California Berkeley, Early Academic Outreach Program

    Berkeley, Chile

    2000 - 2001

  •   Analista Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile, Oficina de Planificación

    Santiago, Chile

    1998 - 1999

Formación de Capital Humano


Thesis Advisor

Nicole Abricot. Programa de Doctorado en Educación, de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En proceso (Cohort 2018).

Pamela Guzmán. Programa de Doctorado en Educación, de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En proceso (Cohort 2018).

Gonzalo Cifuentes. Programa de Doctorado en Educación, de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. En proceso (Cohort 2018).

Carmen Taveras. Magíster en Educación, Mención Evaluación de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. En proceso (Cohort 2018).

Camilo Lara. Magíster en Educación, Mención Evaluación de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. En proceso (Cohort 2018).

Paula Reveco. Facultad de Matemáticas, Master en Estadísticas. En proceso (Cohort 2018).

Ximena Catalán (2019) “Ranking de notas de enseñanza media y su influencia en la transición a la universidad de estudiantes de educación secundaria” de la candidata a doctorado de Educación”. Programa de Doctorado en Educación, de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Titulada. Premio a la Excelencia Doctoral en Ciencias Sociales UC 2019.

Cruz, Sandra (2018). “Análisis de la confiabilidad y validez de un instrumento para evaluar Habilidades Sociales de estudiantes de 4° año medio”.Programa de Magister en Educación, Mención Evaluación de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. Titulada.

Vanessa Alfaro (2017). “Relación Entre Liderazgo Educativo y Aprendizaje de los Estudiantes: Revisión de la Investigación Empírica En Chile.” Programa de Magister en Educación, Mención Evaluación de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. Titulado.

Pedro Peralta (2017). “Secuencia de habilidades cognitivas desarrolladas en un programa de enriquecimiento curricular para estudiantes talentosos académicamente en cursos de Matemáticas en los niveles de 6º básico a 4º medio”. Programa de Magister en Educación, Mención Evaluación de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. Titulado.

Carlos Hernández (2017). “Diseño, Desarrollo y Validación para su Uso en Investigación, de una Prueba Piloto de Habilidades Cuantitativas para Estudiantes Secundarios”. Programa de Magister en Educación, Mención Evaluación de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile. Titulado.

Javier Farías (2016). “Mujeres Ingeniería UC y Más Mujeres para la Ingeniería y las Ciencias de la Universidad de Chile: Una Mirada al Impulso del Acceso, Experiencia y Permanencia de las Mujeres en las Carreras Ingenieriles y Científicas en Chile”. Programa de Magíster en Gestión y Políticas Públicas, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Terminado.

Claudia Amo (2016). “Más allá de Persistencia o Deserción. Análisis de Trayectorias en Educación Superior de alumnos que ingresan por primera vez a Universidades”. Programa de Magister de Medición y Evaluación de Programas Educacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Titulada.

Nicole Abricot (2015). "Validity of a Student Evaluation of Teaching Instrument: the Case of the University of Santiago of Chile." "Differential Item Functioning for Students with Special Educational Needs in a Primary Education Standardized Test." Programa de Magister de Medición y Evaluación de Programas Educacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Titulada.

Macarena Alarcón (2015). Effect of Different Types of Financial Aid on Student Persistence at University of Chile. Programa de Magíster en Gestión y Políticas Públicas, del Departamento de Ingeniería Industrial de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile. Titulada.

Fabiola Silva (2014), "Differential Item Functioning for Students with Special Educational Needs in a Primary Education Standardized Test." Programa de Magister de Medición y Evaluación de Programas Educacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Titulada.

Andrea Valenzuela (2014). "The Freedle Phenomenon by Socioeconomic Level in two standardized tests in Chile: one with high stakes and one with low stakes." "Differential Item Functioning for Students with Special Educational Needs in a Primary Education Standardized Test." Programa de Magister de Medición y Evaluación de Programas Educacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Titulada.

Bábara Lizana (2014). "Perceived Effects of Support Strategies Funded by SEP Law in Rural Schools of the Metropolitan Region." "Differential Item Functioning for Students with Special Educational Needs in a Primary Education Standardized Test." Programa de Magister de Medición y Evaluación de Programas Educacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Titulada.

Aura Escudero (2014). "Evaluation of the Preparation and Effective Access to Higher Education Program (PACE) Trainers´ Role". Programa de Magister de Medición y Evaluación de Programas Educacionales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Titulada.



 

Article (28)

Information Sources and Transition to Higher Education: Students, Teachers and School Counselors ́ Perspectives.
Institution-level admissions initiatives in Chile: enhancing equity in higher education?
Academic Language as a Predictor ofReading Comprehension in Monolingual Spanish-SpeakingReaders: Evidence From Chilean Early Adolescents
High School Ranking in University Admissions at a National Level: Theory of Action and Early Results from Chile.
Determinants of Persistence and the Role of Financial Aid: Lessons from Chile.
Teacher performance and student learning: linking evidence from two national assessment programmes
Two Teacher Quality Measures and the Role of Context: Evidence from Chile.
A study about teacher quality in Chile: The role of the context where teachers work and value-added measures [Un estudio sobre la calidad docente en Chile: El rol del contexto en donde enseña el profesor y medidas de valor agregado]
Importancia de las carecteristicas del profesor y de la escuela en la calidad docente: una aproximación desde la teoría de repuesta al item.
The revised SAT score and its potential benefits for the admission of minority students to higher education
Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile: El Rol del Contexto en Donde Enseña el Profesor y Medidas de Valor Agregado
Modeling the impacts of national and institutional financial aid opportunities on persistence at an elite Chilean university
Consecuencias a Nivel Local de un Sistema de Evaluación de Profesores: El Caso de Chile
Consecuencias a Nivel Local de un Sistema de Evaluación de Profesores: El Caso de Chile
Local consequences of a national teacher evaluation system: The case of Chile [Consecuencias a nivel local de un sistema de evaluación de profesores: El caso de Chile]
On the Relationship Between Differential Item Functioning and Item Difficulty: An Issue of Methods? Item Response Theory Approach to Differential Item Functioning
Taut, S., Santelices, V., Araya, C. & Manzi, J. (2012). Perceived effects and uses of the national teacher performance assessment in Chilean elementary schools. Studies in Educational Evaluation
Teoría subyacente del programa de asignación de excelencia pedagógica en Chile
Validation of a National Teacher Assessment and Improvement System
Convergent Validity of the Chilean Standards-Based Teacher Evaluation System,
Perceived effects and uses of the national teacher evaluation system in Chilean elementary schools
Validez Consecuencial del programa de asignación de excelencia pedagógica en Chile
Validez consecuencial del programa de asignación de excelencia pedagógica en Chile
Responding to Claims of Misrepresentations.
The theory underlying a national teacher evaluation program: Divergent stakeholder views.
Theory underlying a national teacher evaluation program
Unfair Treatment? The Case of Freedle, the SAT, and the Standardization Approach to Differential Item Functioning
Development of a multidimensional measure of academic engagement

BookSection (4)

The Role of Information in Students ́ Transition to Higher Education.
The Weaknesses of Traditional Standard Setting Procedures.
El acceso y la transición a la universidad en Chile.
Propuestas de Acceso y Admisión a la Educación Superior en 2015

BookWhole (2)

Equidad en la Educación Superior. Diseño y resultados de programas de acceso en universidades selectivas
The Quest for Equity in Chile´s Higher Education: Decades of Continued Efforts.

ConferencePaper (1)

Responding to claims of misrepresentation

Proyecto (18)

Espacios de conocimiento en Matemática: Cognición, Medición y Evaluación de Aprendizajes al Servicio de la Diversidad en el Aula
Núcleo Milenio Experiencia de los Estudiantes en la Educación Superior en Chile
Fondecyt Regular 1160871. El Rol de la Información en la Toma de Decisiones de Alumnos en Transición a la Educación Superior
Consideraciones de Equidad en la Admisión Universitaria a través del ranking de educación media=> Teorías de Acción, Implementación y Resultados
“Language for learning=> Designing and pilot testing a promising instrument to capture Spanish-speaking adolescents' academic language skills in Chile”
ANILLO Statistics for the Social Sciences
Statistics for Social Science
Determinantes de Deserción en la Educación Superior Chilena, con Énfasis en Efecto de Becas y Créditos
EL ROL DE LAS VARIABLES PERSONALES Y DEL CONTEXTO EN LA CALIDAD DOCENTE.
Factores Correlacionados con las Trayectorias Laborales de Docentes en Chile, con éspecial énfasis en sus Atributos Académicos.
Fondecyt # 11110262. The relationship between two measures of teacher quality and the role that personal, school and municipal characteristics play on those measures.
PLAN PILOTO DE EVALUACION Y REFORZAMIENTO DEL RAZONAMIENTO CUANTITATIVO EN CARRERAS DE ARTES Y HUMANIDADES DE LA UNIVERSIDAD CAROLICA DE CHILE
CONSIDERACION Y MEDICION DE ATRIBUTOS NO COGNITIVOS EN LA ADMISION A LA EDUCACION SUPERIOR EN CHILE, VICERRECTORIA ACADEMICA, UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
ESTUDIO DE VALIDEZ CONSECUENCIAL DE LOS SISTEMAS DE EVALUACION DE DESEMPEÑO Y EXCELENCIA DOCENTE
Fondecyt Project #1080135. Expected and unexpected consequences of the National Teacher Evaluation System at the teacher, school and municipal level.
FONIDE #F611103. Factors behind higher education persistence and academic performance, with special emphasis in the role of student aid in the form of grants and fellowships.
FONIDE #FS 511082-2010. Mobility of teacher labor force in Chile and its relationship with the socioeconomic and academic characteristics of teachers and of the students they serve.
FONIDE# 811363. Equidad en la Admisión Universitaria: Teorías De Acción y Resultados.
41
Maria Santelices

Profesor Asociado

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

3
Jorge Manzi

Director Centro

Centro de Medición MIDE UC

PONTIFÍCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
Carolina Araya

Profesora

Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

2
Jorge González

Profesor Asociado

Estadística

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE, FACULTAD DE MATEMÁTICAS

Santiago, Chile

1
Marcela Ruiz

Dirección de Departamento de Lengua y Literatura

Lengua y Literatura

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Santiago, Chile

1
Mark Wilson

Professor

Graduate School of Education

University of California

Berkeley, Estados Unidos

1
Daniela Jiménez

Investigadora

DEMRE, UNIVERSIDAD DE CHILE)

Santiago, Chile

1
Javiera Figueroa

Académica

Educación

Universidad Alberto huratdo

Santiago, Chile

1
Edgar Valencia

Profesor Asistente

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Diego Palacios

Profesor Asistente

Centro de Investigación en Sociead y Salud

Universidad Mayor de Chile

Santiago, Chile

1
Ximena Catalán

Investigadora / coordinadora

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile