Man

Javiera Figueroa Miralles

Académica

Universidad Alberto huratdo

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Desarrollo del lenguaje, escritura en contexto escolar, lenguaje académico

Educación

  •  Doctorado en Educación , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2018
  •  Magister en Educación , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2015
  •  Profesora de Lenguaje y Comunicación , Universidad Alberto Hurtado. Chile, 2011
  •  Licenciada en Literatura , UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2009

Experiencia Académica

  •   Directora Magíster en Didáctica del Lenguaje Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Educación

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Posdoctorado Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2018 - 2019

  •   Profesor instructor Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago , Chile

    2018 - 2019

  •   Profesora de Alfabetización Académica, Programa de Equidad Part Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Educación

    Santiago , Chile

    2014 - 2014

  •   Académica/ Directora Magíster en Didáctica del Lenguaje Full Time

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    EDUCACIÓN

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Asesora externa Part Time

    Agencia de la Calidad de la Educación

    Santiago, Chile

    2016 - 2017

  •   Elaboradora de ítems lenguaje prueba INICIA Part Time

    Centro de Investigación Avanzada en Educación

    Santiago, Chile

    2015 - 2015

  •   Elaboradora de ítems lenguaje prueba INICIA Part Time

    Centro de Investigación Avanzada en Educación

    Santiago , Chile

    2012 - 2013

  •   Elaboradora de ítems lenguaje SIMCE Part Time

    Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional, DEMRE. Universidad de Chile.

    Santiago , Chile

    2015 - 2015

  •   Elaboradora de ítems lenguaje SIMCE Part Time

    Unidad de Currículum y Evaluación, MINEDUC.

    Santiago , Chile

    2012 - 2012

Premios y Distinciones

  •   Distinción a mejor tesis en Educación

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2018

    Se distingue con la nominación a mejor tesis de la Facultad de Educación.

  •   Mejor alumna de la promoción de Pedagogía para Profesionales

    Universidad Alberto Hurtado

    Chile, 2010

    Distinción como mejor estudiante de la promoción 2010


 

Article (9)

Aprendiendo a leer y a escribir en tiempos de pandemia: estudio exploratorio de cápsulas videograbadas de libre acceso
Escribir en L2 en la escuela chilena: una caracterización de la escritura en español de estudiantes de origen haitiano en 5º básico
Mitos y realidades sobre la inclusión de migrantes en aulas chilenas: El caso de la escritura
Perfiles de escritores: calidad y recursos de lenguaje académico en ensayos escritos por estudiantes de 8º básico
Performance in the quality of explanations and arguments in 8th Chilean graders
Academic language and the quality of written arguments and explanations of Chilean 8th graders
Calidad de la escritura en explicaciones y argumentaciones: validación estructural de una rúbrica para medir desempeños
Academic Language as a Predictor ofReading Comprehension in Monolingual Spanish-SpeakingReaders: Evidence From Chilean Early Adolescents
Discursive organisation of two genres in students from three school levels and different social groups

BookSection (1)

Cansado ya del sol. La culebra memoriosa: (re)creación identitaria a través de la memoria y el duelo.

Proyecto (6)

Crecimiento y contribución del lenguaje académico en la calidad de explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico
De la escritura reproductiva a la escritura epistémica=> ?Claves didácticas para el desarrollo de escritores competentes en la escuela
Transformaciones letradas=> un estudio longitudinal en escritores diversos
LOS DESAFÍOS DEL LENGUAJE ACADÉMICO PARA APRENDER CIENCIAS=> EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES DE 4° BÁSICO
Lenguaje para aprender=> diseño y estudio piloto de un instrumento para medir habilidades de lenguaje académico en adolescentes chilenos
CONSTRUCCION DE LOS DISCURSOS NARRATIVO Y EXPOSITIVO ESCRITOS EN ESTUDIANTES CHILENOS DE TRES NIVELES DE ESCOLARIDAD Y DOS GRUPOS SOCIOECONOMICOS=> ANALISIS DE LA ESTRUCTURA GLOBAL DEL CONTENIDO Y LA COMPLEJIDAD LINGUISTICA.
11
Javiera Figueroa

Académica

Educación

Universidad Alberto huratdo

Santiago, Chile

1
Eugenio Chandia

Profesor Asistente

Currículum e Instrucción

Universidad de Concepción

Concepción, Chile

1
Maria Santelices

Profesor Asociado

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Marcela Ruiz

Dirección de Departamento de Lengua y Literatura

Lengua y Literatura

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Santiago, Chile