Alejandra Cecilia Meneses Arévalo
Profesora Asociada
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
Villarrica, Chile
Desarrollo del lenguaje, literacidad, lectura y escritura epistemica, lingüística educacional
-
Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2007
-
Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2002
-
Castellano, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1998
-
Licenciada en Educación Media, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1998
-
Lingüística, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1998
-
Profesora Asociada Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Chile
2009 - A la fecha
-
Profesora Asistente Part Time
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Educación
Chile
2008 - 2009
-
Profesora Asistente Adjunta Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Letras
Chile
2006 - 2007
-
Instructor Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Letras
Chile
2000 - 2002
-
Directora Departamento Didáctica Part Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2017 - 2020
-
Miembro comisión recategorización nueva planta especial Part Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2018 - 2021
-
Miembro Directorio Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión Part Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2013 - 2022
-
Editora Asociada de Pensamiento Educativo Revista Latinoamericana de Investigación Educacional Part Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2021 - 2023
-
Miembro Consejo Asesor Observatorio de Prácticas Educativas Digitales Part Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2021 - A la fecha
-
Representante académicos categoría ordinaria Part Time
Representante académicos categoría ordinaria
Villarrica, Chile
2023 - A la fecha
Tesis de Doctorado dirigidas:
2023. Evelyn Hugo Rojas, "Reflexión metalingüística y su relación con la calidad de explicaciones científicas escritas en contextos de aprendizaje". Doctorado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2023. Lara Rodrigues de Andrade, "Astronomy school education in Chile. Perspectives and connections from the National Curriculum, Teachers’ Content Knowledge, and Professional Development Programs". Doctorado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2018. Javiera Figueroa Miralles, "Explicaciones y argumentaciones en la escuela: calidad de la escritura y lenguaje académico (habilidades y recursos) en estudiantes chilenos de 8vo básico". Doctorado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2016. Sandra Rojas Rojas, "Ayudar a comprender: ¿Cómo los profesores favorecen la comprensión de textos en clases de ciencias en cuarto básico?". Doctorado en Ciencias de la Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
Tesis de Magíster dirigidas:
2023. María Constanza Molina Bustos. "Trayectorias de aprendizaje adaptativo de estudiantes de cuarto básico a través de una plataforma educativa para aprender ciencias". Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2023. Yolanda Venegas Castillo. "Tareas en textos escolares de ciencias: dimensiones para la evaluación de los aprendizajes en 4 básico". Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2022. Valentina Basso Vergara. "Construcción y validación de una rúbrica para evaluar el dominio del lenguaje transdisciplinar productivo en explicaciones científicas escritas por estudiantes de cuarto año básico". Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2021. Nicole Velásquez Velásquez. "Diseño y validación de un instrumento para medir el monitoreo de la comprensión lectora en estudiantes entre 4° y 6° básico". Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2021. Katy Asem Quijada. "Validación de un instrumento para medir comprensión lectora de textos científicos multimodales en estudiantes chilenos de 4° a 6° básico". Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2021. Valentina Acuña Quijada. "Variaciones en el uso del lenguaje en tareas de ciencias respondidas por estudiantes chilenos de 4° básico a lo largo de una unidad didáctica sobre explicaciones científicas". Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2019. Francisco Quilodrán Peredo. "Construcción y validación de un cuestionario para caracterizar percepciones de apoderados de estudiantes haitianos sobre prácticas de alfabetización y de lenguas en contextos escolares (Cuestionario CPAHPAL)". Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2019. Alejandra Rubio Núñez. "Recursos del lenguaje académico y organización discursiva en explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4 ° básico". Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2018. Valentina Alegría Alegría. "Postura enunciativa en la definición de sustantivos: El desafío de construir una voz académica durante la escolaridad". Magíster en Letras con mención Lingüística, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2017. María Paz Castillo Faúndez. "El factor “texto” en la medición de la comprensión lectora de estudiantes de 5to Básico en diferentes pruebas de lectura". Magíster en Educación mención Evaluación de Aprendizajes, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
2014. Alejandra Guajardo Vergara. "Riesgo lector grupal e individual en 1 básico: Diferencias de rendimiento en habilidades de alfabetización inicial en estudiantes de distinto nivel socioeconónimo". Magíster en Educación mención Dificultades de Aprendizaje, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC).
Co-Dirección tesis
2012. Daniela Acevedo Pérez. "Desarrollo tardío del modo narrativo en estudiantes chilenos de tercero básico a cuarto medio: Construcción aspectual del primer y segundo plano". Director: Guillermo Soto Vergara. Magíster en Lingüística mención Lengua Española, Universidad de Chile.
Co-autora y coordinadora del MOOC Coursera: “Formación docente basada en la práctica para desarrollar habilidades del siglo XXI”, Facultad de Ingeniería y Facultad de Educación. https://www.coursera.org/learn/formacion-docente-habilidades-siglo-veintiuno
¿Cómo enseñar a enseñar lenguaje? Prácticas esenciales para la formación inicial de educadoras de párvulos |
Gramática para profesores: Consideraciones metalingüísticas para el aprendizaje |
Aprendizajes transdisciplinares para fortalecer la educación pública: sistema de apoyo a la transferencia del modelo de integración entre Ciencias y Artes (MEICCA) para educación básica |
Contribución del vocabulario disciplinar al logro de objetivos curriculares en primero básico |
Crecimiento y contribución del lenguaje académico en la calidad de explicaciones científicas producidas por estudiantes de 4° básico |
Lectura literaria digital en la escuela: Análisis de prácticas lectoras de estudiantes de 7° a II Medio |
Multimodalidad y su relación con los desempeños en Ciencias: el rol de la alfabetización visual en el aprendizaje científico |
Project CLIC! Improving Science Learning by expanding Inquiry and Language Skills=> Preparing an innovative intervention to reach underserved Latin American schools |
Language and Literacy in Science=> Toward Reducing Learning Gaps |
Using technology to scaffold critical thinking, collaboration, creativity and communication in teacher education |
CALIDAD DE LAS OPORTUNIDADES DE APRENDIZAJE EN AULAS DE CIENCIAS DE 4TO Y 8VO=> ESTUDIO DE VIDEO SOBRE ORGANIZACIÓN, COHERENCIA E INTERACCIÓN EN ACTIVIDADES INSTRUCCIONALES |
LOS DESAFÍOS DEL LENGUAJE ACADÉMICO PARA APRENDER CIENCIAS=> EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN CON ESTUDIANTES DE 4° BÁSICO |
Language for Learning=> Designing and Pilot Testing a Promising Instrument to Capture Spanish-speaking Adolescents' Academic Language Skills in Chile |
Proyecto Basal para Centro de Desarrollo de Tecnologías de Inclusión (CEDETI UC) |
DEL MARCO CURRICULAR A LA PRACTICA EDUCATIVA=> RELACION DEL ALINEAMIENTO Y LA COHERENCIA CURRICULAR CON LOS APRENDIZAJES DE CONTENIDOS Y HABILIDADES EN CIENCIAS EN EL SUBSECTOR DE FISICA PARA 4° Y 8° BASICO |
Leer no solo palabras=> lineamientos para un modelo de comprensión de textos multimodales |
CALIDAD DE TEXTOS ESCOLARES PARA APRENDER CIENCIAS=> HABILIDADES, CONTENIDOS Y LENGUAJE ACADÉMICO |
EL DESARROLLO SINTACITO TARDIO EN LA ORALIDAD Y LAS MODALIDADES DISCURSIVAS=> HACIA UNA VISION FUNCIONAL DEL DESARROLLO LINGUISTICO EN LA EDAD ESCOLAR |
PREDICCIÓN Y APOYO DE LA ADQUISICIÓN DE LA LECTURA, MEDIANTE JUEGO DE COMPUTADOR, PARA NIÑOS CON RIESGO DE MANIFESTAR DIFICULTADES LECTORAS |