Federico Daniel Navarro
Profesor Asociado
Universidad de O'Higgins
Rancagua, Chile
lenguaje; escritura; enseñanza y aprendizaje; currículum
-
Licenciatura en Letras (orientación Lingüística), UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES. Argentina, 2004
-
Diplomado en Estudios Avanzados: Análisis del discurso y sus aplicaciones, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. España, 2007
-
Programa de Doctorado Análisis del discurso y sus aplicaciones, UNIVERSIDAD DE VALLADOLID. España, 2011
-
Investigador Asistente Full Time
CONSEJO NACIONAL DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS Y TECNICAS
Argentina
2015 - 2016
-
Director de investigación en escritura y aprendizaje Full Time
UNIVERSIDAD DE CHILE
Santiago, Chile
2016 - 2018
-
Profesor Asociado Full Time
Universidad de O'Higgins
Instituto de Ciencias de la Educación
Chile
2018 - A la fecha
-
Ayudante de primera categoría regular Part Time
UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES
Filosofía y Letras
Argentina
2004 - 2016
-
Profesor Jefe de Trabajos Prácticos regular Full Time
UNIVERSIDAD GENERAL SARMIENTO
Argentina
2010 - 2015
-
Profesor Ayudante de Primera Categoría Part Time
UNIVERSIDAD NACIONAL DE QUILMES
Chile
2004 - 2005
Competencias profesionales en lectura, escritura y oralidad en perfiles de egreso del sistema de educación superior chileno |
Autoevaluarse para aprender=> efecto de la elaboración cooperativa de rúbricas en las capacidades escritas y orales de estudiantes de primer año de Pedagogía en Educación Media en Biología y Química |
Voces desde dentro=> experiencias con escritura académica de estudiantes del Programa PACE en tres universidades chilenas |
Habilidades y Competencias para la Educación Superior – Desarrollo de Instrumentos y Propuestas que aporten a un Nuevo Sistema de Admisión |
Investigación e Innovación en el Desarrollo de Competencias de Lecto-escritura Académica |
MAPA DE GÉNEROS DE FORMACIÓN ACADÉMICA EN FILOSOFÍA E INGENIERÍA ELÉCTRICA=> CONTINUIDADES Y CONTRASTES TEXTUALES, DISCIPLINARES Y PEDAGÓGICOS |
Alfabetización académica en universidades públicas metropolitanas=> contraste de variables institucionales, didácticas y lingüísticas |
Transitividad y agentividad=> el principio de gradualidad para la explicación semántico-discursiva de los procesos. Un enfoque sistémico-funcional |
Estudio sociodiscursivo contrastivo de la monografía como género de formación en carreras de humanidades |
Géneros académicos en la escritura de formación de carreras de humanidades (Educación, Filosofía, Historia y Letras) |
Géneros académicos y acceso a la educación superior para docentes aborígenes bilingües |
Iniciativas de Lectura y Escritura en la Educación Superior en Latinoamérica (ILEES) |
Multimodalidad y estrategias discursivas=> el caso de las redes sociales en internet (Facebook y Twitter) |
Prácticas de escritura profesional en contexto empresarial |
Evolución de la escritura académica y/o profesional de una cohorte de estudiantes en cuatro carreras universitarias |
Proyecto de investigación-acción Talleres de Lectura y Escritura de Géneros Académicos |
Relevamiento de consignas de evaluación y tareas de escritura en tres carreras de la UNGS |
Estándares para la enseñanza de Español como Lengua Segunda y Extranjera |
La historia del Instituto de Filología de la Universidad de Buenos Aires. Un enfoque estratégico-discursivo |
El discurso del Instituto de Filología y Literaturas Hispánicas ‘Dr. Amado Alonso’=> un enfoque estratégico discursivo |
Heterogeneidad y homogeneidad del español en la Argentina=> representaciones sociales, modelos y variación |
La profesionalización de la historiografía chilena: políticas, conceptos y discursos en su articulación como campo intelectual (1930–1990) |
Lectura, escritura y desempeño académico en educación superior: hacia un modelo de experticia letrada |