Maria Jesus Espinosa Aguirre
Académica
Universidad Diego Portales
Santiago, Chile
1. Didáctica de la lengua 2. Didáctica de la escritura 3. Estudios de la escritura 4. Prácticas letradas 5. Formación docente
-
Educación, UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES. Chile, 2018
-
Literatura, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2009
-
Letras, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2007
-
Profesora a honorarios Part Time
UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO
Educación
Chile
2017 - 2018
-
Profesora a honorarios Part Time
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
Filosofía y Humanidades
Chile
2018 - 2018
-
Guía de tesis de Magíster Part Time
UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO
Educación
Chile
2018 - 2020
-
Académica de planta no regular Part Time
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Educación
Chile
2016 - 2019
-
Investigadora Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Educación
Chile
2018 - 2019
-
Investigadora postdoctoral Full Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Educación
Chile
2020 - 2021
-
Académica Full Time
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
Educación
Santiago, Chile
2021 - A la fecha
-
Equipo de Lenguaje de la Unidad de Currículum y Evaluación Full Time
Ministerio de Educación
Santiago, Chile
2010 - 2014
-
Profesora Lenguaje y Comunicación 7mo y 8vo básico Part Time
Colegio Los Andes
Santiago, Chile
2006 - 2008
-
Asesorías en didáctica de la Lengua a colegios y corporaciones municipales Other
Independiente
Chile
2014 - 2019
-
Coordinación académica proyecto "Mentoría Pedagógica para la transformación de las prácticas docentes" Part Time
Centro de Desarrollo del Liderazgo Educativo - UDP
Chile
2018 - 2019
CONGRESOS:
Escritura en la escuela chilena: desafíos para una enseñanza con enfoque comunicativo y enfoque de proceso. Congreso CIIE, Santiago, 20, 21 y 22 de agosto de 2019. http://ciie.cl/programa1.html
Producciones escritas en L2 de estudiantes migrantes de 5° básico: una propuesta de caracterización. Congreso CIIE, Santiago, 20, 21 y 22 de agosto de 2019. Junto a Natalia Ávila y Javiera Figueroa. http://ciie.cl/programa1.html
Liderazgo y Mentoría Pedagógica: un enfoque innovador para apoyar la mejora de las prácticas docentes. Congreso CILME, Santiago, 6 de junio de 2019. Junto a Carolina Cuéllar.
http://www.rilme.org/iii-congreso-internacional-sobre-liderazgo-y-mejora-escolar-cilme-2019/
Enseñanza de la escritura en la escuela: una crítica al enfoque de proceso. Ponencia presentada en el III Simposio Internacional de la Cátedra Unesco para la Lectura y la Escritura. Chillán, 5 y 6 de octubre de 2017. http://ubiobio.cl/catedraunesco/
Estrategias didácticas empleadas por los docentes para enseñar escritura: resultados de un caso de estudio. Póster presentado en el congreso: Workshop Internacional SILE (Simposio Internacional de Literacidad en la Escuela). Los Andes, 28 y 29 de noviembre de 2016 http://www.ciae.uchile.cl/index.php?langSite=es&page=view_inscripcion_2016silechile
-
Matrícula de Honor
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Chile, 2003
Mejor puntaje de ingreso a la carrera de Letras
-
Mejor alumna de la promoción
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE
Chile, 2007
Mejor nota de egreso de la carrera de Letras
-
Beca Doctorado Nacional
COMISION NACIONAL DE INVESTIGACION CIENTIFICA Y TECNOLOGICA
Chile, 2014
Beca para realizar Doctorado en Educación de las Universidades Diego Portales y Alberto Hurtado
Estudio Piloto del Plan Nacional de Escritura |
De la escritura reproductiva a la escritura epistémica: claves didácticas para el desarrollo de escritores competentes en la escuela |
De la escritura reproductiva a la escritura epistémica=> claves didácticas para el desarrollo de escritores competentes en la escuela |
Mentorías Pedagógicas para la Transformación de las Prácticas Docentes |
Mentorías Pedagógicas para la Transformación de las Prácticas Docentes |
Creencias, prácticas declaradas y factores contextuales que inciden en la enseñanza de la escritura |
Creencias, prácticas declaradas y factores contextuales que inciden en la enseñanza de la escritura |
Formación Inicial Docente en evaluación |
Formación Inicial Docente en evaluación |
Aprendizaje de la escritura en las nuevas bases curriculares de Lenguaje y Comunicación: Nociones teóricas y modelos de escritura que subyacen a la propuesta curricular |