Man

María Paz González Vallejos

JEFA SISTEMA DE PRÁCTICA - ACADÉMICA

Pontificia Universidad Católica de Chile

VILLARRICA, Chile

Líneas de Investigación


FORMACIÓN INICIAL DOCENTE - DOCENTES FORMADORES - PRÁCTICAS

Educación

  •  Educación, UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO. Chile, 2018
  •  Educación: dificultades del aprendizaje, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2008
  •  Profesora de Educación Básica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2003
  •  Humanidades, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1999
  •  Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2003

Experiencia Académica

  •   Académica Other

    UNIVERSIDAD DEL PACÍFICO

    Santiago, Chile

    2005 - 2015

  •   Académica Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    EDUCACIÓN

    Santiago, Chile

    2007 - 2009

  •   Académica Part Time

    UNIVERSIDAD MAYOR

    Educación

    Santiago, Chile

    2012 - 2013

  •   Académica Full Time

    Universidad Autónoma de Chile

    Educación

    Santiago, Chile

    2018 - 2019

  •   Jefa sistema de práctica - académica Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    CAMPUS VILLARRICA

    Villarrica, Chile

    2019 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   PROFESORA Full Time

    COLEGIO TALINAY

    Santiago, Chile

    2003 - 2007

  •   COLABORADORA Part Time

    EDITORIAL SM

    Santiago, Chile

    2005 - 2005

Formación de Capital Humano


Becaria Conicyt, Beca doctorado nacional 2014-2018



 

Article (7)

An exploratory study of Chilean early childhood teachers' professional learning communities
Pedagogical mentoring in Chilean schools: an innovative approach to teachers' professional learning
‘Buen mentor’ y ‘buena mentoría’ según actores de programas de inducción a directores novatos chilenos
Sistemas de aseguramiento de la calidad en Educación Inicial: Lecciones desde la experiencia internaciona
The Study of the Latin American Teacher Educator: a Field of Research under Construction
Beliefs and learning opportunities in educational practice in the context of poverty [Creencias y oportunidades de aprendizaje en la práctica educativa en contextos de pobreza]
Estudio del modelo simple de la lectura: una experiencia en escolares chilenos

BookSection (1)

Capítulo 5. ¿Cómo mejorar las prácticas progresivas en la formación inicial docente? Sugerencias de distintos actores

ConferencePaper (2)

Leadership and Pedagogical Mentoring in Chilean Schools: An Innovative Approach to Professional Development [Paper Session]
Rethinking modelling in pre-service teacher education: implications for teacher educators.

Proyecto (16)

¿Qué es lo que se aprende en las prácticas progresivas? Un análisis desde distintos actores. Proyecto FONDECYT Nº 1231861, 2023-2026.
Aplicación telemática para apoyar al proceso de enseñanza/aprendizaje en instituciones de educación
Cambiando la metáfora: uso del juego crítico para superar la exclusión social.
Mentoría pedagógica para la transformación de las prácticas docentes
El acompañamiento a los directores novatos=> perfiles, prácticas y desafíos de los formadores de programas de inducción
DESARROLLO DEL PCK EN PROFESORES DE EDUCACIÓN BÁSICA EN FORMACIÓN=> LA CLAVE PARA LA ALFABETIZACIÓN EN CIENCIAS DE LA TIERRA
Estándares de oportunidades de aprendizaje en Educación Parvularia=> Evidencia comparada
Pedagogías y culturas de convivencia para la formación integral e inclusiva=> medidas simples para una reforma compleja
Calidad Educativa en Educación Parvularia=> Experiencias internacionales y Representaciones Sociales Nacionales
Las creencias como componente crítico del desarrollo profesional del formador de didáctica de las ciencias
Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores
Creencias epistemológicas, sobre el aprendizaje y la enseñanza en contextos de pobreza, en estudiantes de pedagogía y formadores de profesores.
Construcción y Validación de Instrumentos de Evaluación Diagnóstica para medir el estado actual de las competencias lingüísticas y matemáticas en los estudiantes de primero a cuarto año pertenecientes a la escuela de Educación inicial de la Universidad del Pacífico
Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la formación inicial de profesores en distintos contextos universitarios
Explorando el cambio epistemológico y conceptual en la formación inicial de profesores en distintos contextos universitarios. FONIDE concurso 2009
Aprendizaje basado en problemas=> ¿una intervención posible con estudiantes universitarios? Intervención sistemática con estudiantes de tercer año de la carrera de pedagogía en educación general básica de la Universidad del Pacífico.
1
Jorge Valenzuela

Profesor Titular

Universidad Católica del Maule

Talca, Chile

16
María González

JEFA SISTEMA DE PRÁCTICA - ACADÉMICA

Pontificia Universidad Católica de Chile

VILLARRICA, Chile

1
CAROLINA CUELLAR

Académica Investigadora Titular

Facultad Educación

Universidad Católica Silva Henriquez

Santiago, Chile

1
Maria Espinosa

Académica

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile