Doctorado.jpg_thumb90

Ignacio Figueroa Céspedes

Académico Jornada

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Diversidad, Desarrollo Cognitivo, Formación Docente, Aprendizaje Profesional Continuo, Educación Inicial.

Educación

  •  Magister en Desarrollo Cognitivo, UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES. Chile, 2009
  •  Psicólogo, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2001
  •  Doctor en Educación, UNIVERSIDAD METROPOLITANA DE CIENCIAS DE LA EDUCACION. Chile, 2023

Experiencia Académica

  •   Académico Pregrado Part Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Educación

    Santiago, Chile

    2012 - A la fecha

  •   Docente Postgrado Part Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    Educación

    Santiago, Chile

    2008 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Coordinador Formación Continua Full Time

    Universidad Diego Portales, Centro de Desarrollo Cognitivo

    Santiago, Chile

    2012 - 2023

  •   Coordinador Diplomado en Interacciones Para el Desarrollo Cognitivo y Socioemocional en Educación Inicial Part Time

    Universidad Diego Portales

    Santiago, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Docente Diplomado en Interacciones para el Desarrollo Cognitivo y Sociomocional en Educación Inicial Part Time

    Universidad Diego Portales

    Santiago, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Investigador Jornada Full Time

    Universidad Diego Portales

    Santiago, Chile

    2023 - A la fecha


 

Article (18)

An exploratory study of Chilean early childhood teachers’ professional learning communities
Biographical traces of early childhood educators in initial teacher training: Narratives of the construction of professional identity
VOCES EN LA IDENTIDAD DOCENTE DE EDUCADORAS DE PÁRVULOS EXPERIMENTADAS
Construcción de la Identidad Docente en las Educadoras de Párvulos: Significados retrospectivos de su Formación Inicial Docente
Enseñando la mediación pedagógica en tiempos de COVID-19: perspectivas de docentes de formación continua
La indocilidad de Santiago: la experiencia escolar de un estudiante trans* en el sistema educativo chileno
Ser educadora de párvulos en tiempos de incertidumbre: desafíos para su desarrollo profesional en contexto COVID-19
Coenseñanza entre docentes de educación general básica y educadoras diferenciales: incidentes críticos de la práctica colaborativa en proyectos de integración educativa.
Escenarios de la Experiencia Escolar: una exploración desde la voz de estudiantes etiquetados con Discapacidad Intelectual
Voces y Culturas Estudiantiles en la Escuela: Una Reflexión Teórico-Metodológica desde Procesos de Autoexploración de Barreras a la Inclusión Educativa
Conceptions about educational change in teachers of municipal schools participating in an inclusive development project
Action-research and early childhood teachers in Chile: analysis of a teacher professional development experience
The voice in the eyes: Photovoice as a methodology to explore inclusion-exclusion processes from the students' perspective [Lavozenlamirada:Fotovozcomounametodología para explorar los procesos de inclusión-exclusión desde la perspectiva del estudiantado]
Asesoramiento Colaborativo en Escuelas Municipales: Posicionamientos y Desafíos del Rol de Amigo Crítico en un Proyecto de Desarrollo Escolar Inclusivo
Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada
Institutional metacognition as a tool for management improvement of school coexistence
Rol Mediador de aprendizajes en educación parvularia: Procesos de Apropiación en el contexto de la implmentación de una propuesta formativa en experiencia de aprendizaje mediado
La Guía para la Inclusión Educativa como herramienta de autoevaluación institucional: Reporte de una experiencia

BookSection (1)

Institutional Metacognition as an Improvement Tool for Educational Management
19
Ignacio Figueroa

Académico Jornada

Facultad de Educación

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

1
Natalia Salas

DIRECTORA POSTGRADO Y EDUCACION CONTINUA

FACULTAD DE EDUCACION, PSICOLOGIA Y FAMILIA

Universidad Finis Terrae

PROVIDENCIA, Chile

1
Paula Guerra

UNIVERSIDAD DEL PACIFICO

santiago, Chile