Natalia_salas.jpg_thumb90

Natalia Salas Guzman

DIRECTORA POSTGRADO Y EDUCACION CONTINUA

Universidad Finis Terrae

PROVIDENCIA, Chile

Líneas de Investigación


Estoy interesada en el fenómeno de la migración asociado al campo educativo, el aprendizaje (neurociencias y cognición social), el desarrollo cognitivo y lenguaje, infancia vulnerable, educación y formación inicial universitaria.

Educación

  •  Doctor en Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2008
  •  Psicología Clínica, Universidad de Iberoamérica. Costa Rica, 2000
  •  Psicología, Universidad de Costa Rica. Costa Rica, 1997
  •  Psicología, Universidad de Costa Rica. Chile, 2000

Experiencia Académica

  •   ACADÉMICA Full Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    FACULTAD DE EDUCACIÓN

    SANTIAGO, Chile

    2009 - 2017

  •   INVESTIGADORA UNIDAD DE ESTUDIOS Other

    PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACION

    SANTIAGO, Chile

    2017 - A la fecha

  •   COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN Full Time

    UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

    FACULTAD DE EDUCACIÓN

    SANTIAGO, Chile

    2008 - 2013

  •   ACADÉMICA INVESTIGADORA Part Time

    UNIVERSIDAD DE COSTA RICA

    EDUCACIÓN (CIDE)

    HEREDIA, Costa Rica

    2000 - 2005

  •   Directora Postgrado y Educación Continua Full Time

    UNIVERSIDAD FINIS TERRAE

    Educación, Psicología y Familia

    Santiago, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Jefe Unidad de Formación Inicial Docente Full Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Educacion

    Santiago, Chile

    2017 - 2020

Formación de Capital Humano


32 tesis dirigidas (post grado, Magíster)
1 tesis en dirección actual (post grado, Doctorado)


Difusión y Transferencia


Salas, N. & Huepe, D. (2016). Two sides of the same coin: crystallized intelligence and fluid intelligence as cognitive reserve predictors of social adjustment of older people in vulnerable contexts. XI Congreso Chileno de Psicología. Santiago, Chile.

Salas, N.; Del Río, F.; Kong, F.; San Martin, C.; Figueroa, I.; Soto, J. (2016). Diversidad, prejuicio y percepción: investigación en neurociencia social para generar espacios más inclusivos. XI Congreso Chileno de Psicología. Santiago, Chile.

Salas, N.; Del Río, F.; Kong, F.; San Martin, C. (2016). Caracterización y prejuicio acerca de los inmigrantes en el sistema escolar. XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación ENIN. Valparaíso. Chile.

Salas, N.; Arriagada, D. & Valderrama, N. (2016).Influencia del nivel de empatía en relación con la disminución de prejuicio implícito y explícito en estudiantes de escuelas públicas de la comuna de Santiago. . XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación ENIN. Valparaíso. Chile.

Salas, N. & Kong, F. (2016). Escolares migrantes: caracterización y percepción. Seminario Migración y Escuela. Grupo Interdisciplinario de Investigación y Transformación Educativa. Migración, Interculturalidad y Justicia Social (GRÏNTE). Valparaíso. Chile.

Salas, N. (2016). (PRE) ESCOLARES MIGRANTES: Reflexiones en torno a la interculturalidad en la sala de clase. I Encuentro Acogiendo Migrantes. Santiago, Chile.

Salas, N. (2016). ESCOLARES MIGRANTES: Reflexiones en torno a la interculturalidad en el sistema educacional. Jornada Contexto: Construyendo educación desde la realidad local. Agencia de Calidad de la Educación. Antofagasta y Santiago, Chile.

Salas, N. (2016). Estrategias para potenciar buenas prácticas de inclusión pedagógica. III Simposio de Neuropedagogía. San José, Costa Rica.

Salas, N. (2016). Diversidad, Prejuicio y Percepción: investigación en neurociencia social para generar espacios más inclusivos. III Simposio de Neuropedagogía. San José, Costa Rica.

Salas, N. (2016). Embodied Social Cognition, del cuerpo al pensamiento: uso del cuerpo para aprender y su correlato fisiológico. III Simposio de Neuropedagogía. San José, Costa Rica.

Salas, N. (2015). Estereotipos de género y prejuicio implícito en matemáticas: aportes desde la cognición social. XV Jornadas Psicología Educacional. Santiago, Chile.

Salas, N. (2015). Prácticas de inclusión/exclusión en contextos pedagógicos de diversidad en educación parvularia. XV Jornadas Psicología Educacional. Santiago, Chile.

Salas, N. (2015). Cognición corporeizada y juego: como usamos el cuerpo para aprender. First International Meeting on the Educational Use of Game. Santiago, Chile.

Salas, N. et al. (2015). Modificación de expectativas asociadas a nivel socio económico y logro de aprendizajes en Educadoras de Párvulo de una red de educación en primera infancia vulnerable, Chilena. Primer Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza CIEP. Villarica, Chile.

Salas, N. et al (2014). Strategies to improve cognitive skills in university students: results of a mediated intervention. 2° Congreso Internacional de Investigación en Educación Infantil IRECE. Santiago, Chile.

Salas, N. Pérez, B. (2014). Desafíos en la construcción de Políticas Educativas de Trabajo con Familia: el caso de una organización de primera infancia en Chile. Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas. Santiago, Chile.

Salas, N. Pérez, B. (2014). Construcción de Políticas Educativas de Trabajo con Familia: desafíos en la primera infancia chilena. XIV Jornadas de Psicología Educacional. Tucumen, Argentina.



 

Article (26)

The development of social comparisons and sharing behavior across 12 countries
The development of children's preferences for equality and equity across 13 individualistic and collectivist cultures
Acceso al Currículum Nacional para Todos: Oportunidades y Desafíos de los Procesos de Diversificación de la Enseñanza en Escuelas Diferenciales Chilenas
Desarrollo profesional en educadoras de párvulos: análisis de un experiencia formativa desde la investigación-acción y la interacción mediada
La Investigacion Socio Territorial=> Una Propuesta para Comprender los Procesos de Inclusion de los Migrantes en las Escuelas
La Investigación Socio Territorial: Una Propuesta para Comprender los Procesos de Inclusión de los Migrantes en las Escuelas
Tiza de Colores: Hacia la Enseñanza de la Inclusión sobre Diversidad Sexual en la Formación Inicial Docente
Tiza de Colores=> Hacia la Enseñanza de la Inclusión sobre Diversidad Sexual en la Formación Inicial Docent
Efectos de la desnutrición calórico-proteica temprana en el estado nutricional y atributos del síndrome metabólico en una cohorte de adultos jóvenes.
EFFECT OF EARLY PROTEIN-CALORIE MALNUTRITION ON NUTRITIONAL STATUS AND ATTRIBUTES OF THE METABOLIC SYNDROME IN YOUNG ADULTS
Validación de la versión chilena del test de tamizaje sobre involucramiento en alcohol, tabaco y sustancias (ASSIST).
Fluid intelligence, social cognition, and perspective changing abilities as pointers of psychosocial adaptation
The Contribution of Dynamic Assessment to Promote Inclusive Education and Cognitive Development of Socio-Economically Deprived Children with Learning Disabilities
Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la Formación Inicial Docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas.
Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas
Un modelo de monitoreo de los aprendizajes durante la formación inicial docente: una oportunidad de contar con evidencia concreta de la calidad de los programas
Fluid Intelligence and Psychosocial Outcome: From Logical Problem Solving to Social Adaptation
Fluid Intelligence and Psychosocial Outcome: From Logical Problem Solving to Social Adaptation
Rigor y Calidad Metodológicos: Un Reto a la Investigación Social Cualitativa
Rigor y Calidad Metodológicos: Un Reto a la Investigación Social Cualitativa
Application of IE-B program to promote cognitive and affective development in preschooles: a chilean Study
Estrategias para el mejoramiento de habilidades cognitivas en universitarios: resultados de una intervención mediada
Cruzando fronteras, un caso de talento desde la escasez: una experiencia comunicacional con un niño gifted (superdotado y talentoso
Estimulación Oportuna: ventajas para el desarrollo de su hijo
Cognitive impairment in agricultural workers and nearby residents exposed to pesticides in the Coquimbo Region of Chile
Inmigración en la escuela=> caracterización del prejuicio hacia escolares migrantes en Chile

EditorialMaterial (2)

Validity evidence of the Alcohol, Smoking and Substance Involvement Screening Test (ASSIST) in Chile
Fluid intelligence, social cognition, and perspective changing abilities as pointers of psychosocial adaptation

Proyecto (12)

Desregulación metacognitiva como marcador de (in)adaptación social en poblaciones vulnerables
FONIDE No.F911424 Caracterización y prejuicio acerca de los inmigrantes en el sistema escolar
INTELIGENCIA FLUIDA, COGNICION SOCIAL Y CAMBIO DE PERSPECTIVA COMO PREDICTORES DE ADAPTABILIDAD PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS VULNERABLES
PRÁCTICAS DE INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN EN CONTEXTOS PEDAGÓGICOS DE DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PARVULARIA
Estrategias Mediadoras para favorecer el Aprendizaje desde un enfoque e Investigación – Acción, como propuesta formativa en la Fundación INTEGRA
Estereotipos de género y prejuicio implícito en matemáticas y lenguaje; desde la sala de clases al correlato neural
Estudio de malnutrición por exceso, atributos del Síndrome Metabólico y alteraciones en el desarrollo cognitivo en una cohorte de adultos que padecieron de desnutrición calórico proteica en sus primeros años de vida
Desarrollo e Implementación de un Modelo de Centros de Referencia y Redes para el Aprendizaje en el contexto del Programa Futuro Infantil Hoy
Diseño de un Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Aprendizajes de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales.
Política de Trabajo con Familia del Programa de Primera Infancia del Hogar de Cristo
Estudio sobre el perfil y caracterización del consumidor de drogas en población escolar
Estudio Nacional acerca de los conocimientos y prácticas de crianza empleados con niños y niñas de 0 a 6 año
12
Natalia Salas

DIRECTORA POSTGRADO Y EDUCACION CONTINUA

FACULTAD DE EDUCACION, PSICOLOGIA Y FAMILIA

Universidad Finis Terrae

PROVIDENCIA, Chile

4
Agustin Ibanez

Profesor Titular

Psicologia

Universidad Adolfo Ibánez

Santiago, Chile

3
DAVID HUEPE

Director Laboratory of cognitive and social neuroscience

Psychology

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

2
Agustin Ibañez

DIRECTOR

INCYT

CABA, Argentina

1
oscar castillo

Director Escuela

Facultad de Medicina

Universidad Finis Terrae

Santiago, Chile

1
María Escobar

Assistant professor

Psicología

Universidad Adolfo Ibañez

Santiago, Chile

1
tito pizarro

académico

Facultad de Ciencias Médicas

Universidad de Santiago

Santiago, Chile

1
Ignacio Figueroa

Académico Jornada

Facultad de Educación

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

1
LORENA RODRIGUEZ

Academic

Public Health School

Universidad de Chile

Santiago, Chile