
Natalia Salas Guzman
DIRECTORA POSTGRADO Y EDUCACION CONTINUA
Universidad Finis Terrae
PROVIDENCIA, Chile
Estoy interesada en el fenómeno de la migración asociado al campo educativo, el aprendizaje (neurociencias y cognición social), el desarrollo cognitivo y lenguaje, infancia vulnerable, educación y formación inicial universitaria.
-
Doctor en Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2008
-
Psicología Clínica, Universidad de Iberoamérica. Costa Rica, 2000
-
Psicología, Universidad de Costa Rica. Costa Rica, 1997
-
Psicología, Universidad de Costa Rica. Chile, 2000
-
ACADÉMICA Full Time
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
FACULTAD DE EDUCACIÓN
SANTIAGO, Chile
2009 - 2017
-
INVESTIGADORA UNIDAD DE ESTUDIOS Other
PROGRAMA INTERDISCIPLINARIO DE INVESTIGACIONES EN EDUCACION
SANTIAGO, Chile
2017 - A la fecha
-
COORDINADORA DE INVESTIGACIÓN Full Time
UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES
FACULTAD DE EDUCACIÓN
SANTIAGO, Chile
2008 - 2013
-
ACADÉMICA INVESTIGADORA Part Time
UNIVERSIDAD DE COSTA RICA
EDUCACIÓN (CIDE)
HEREDIA, Costa Rica
2000 - 2005
-
Directora Postgrado y Educación Continua Full Time
UNIVERSIDAD FINIS TERRAE
Educación, Psicología y Familia
Santiago, Chile
2020 - A la fecha
-
Jefe Unidad de Formación Inicial Docente Full Time
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE
Educacion
Santiago, Chile
2017 - 2020
32 tesis dirigidas (post grado, Magíster)
1 tesis en dirección actual (post grado, Doctorado)
Salas, N. & Huepe, D. (2016). Two sides of the same coin: crystallized intelligence and fluid intelligence as cognitive reserve predictors of social adjustment of older people in vulnerable contexts. XI Congreso Chileno de Psicología. Santiago, Chile.
Salas, N.; Del Río, F.; Kong, F.; San Martin, C.; Figueroa, I.; Soto, J. (2016). Diversidad, prejuicio y percepción: investigación en neurociencia social para generar espacios más inclusivos. XI Congreso Chileno de Psicología. Santiago, Chile.
Salas, N.; Del Río, F.; Kong, F.; San Martin, C. (2016). Caracterización y prejuicio acerca de los inmigrantes en el sistema escolar. XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación ENIN. Valparaíso. Chile.
Salas, N.; Arriagada, D. & Valderrama, N. (2016).Influencia del nivel de empatía en relación con la disminución de prejuicio implícito y explícito en estudiantes de escuelas públicas de la comuna de Santiago. . XXIII Encuentro Nacional de Investigadores en Educación ENIN. Valparaíso. Chile.
Salas, N. & Kong, F. (2016). Escolares migrantes: caracterización y percepción. Seminario Migración y Escuela. Grupo Interdisciplinario de Investigación y Transformación Educativa. Migración, Interculturalidad y Justicia Social (GRÏNTE). Valparaíso. Chile.
Salas, N. (2016). (PRE) ESCOLARES MIGRANTES: Reflexiones en torno a la interculturalidad en la sala de clase. I Encuentro Acogiendo Migrantes. Santiago, Chile.
Salas, N. (2016). ESCOLARES MIGRANTES: Reflexiones en torno a la interculturalidad en el sistema educacional. Jornada Contexto: Construyendo educación desde la realidad local. Agencia de Calidad de la Educación. Antofagasta y Santiago, Chile.
Salas, N. (2016). Estrategias para potenciar buenas prácticas de inclusión pedagógica. III Simposio de Neuropedagogía. San José, Costa Rica.
Salas, N. (2016). Diversidad, Prejuicio y Percepción: investigación en neurociencia social para generar espacios más inclusivos. III Simposio de Neuropedagogía. San José, Costa Rica.
Salas, N. (2016). Embodied Social Cognition, del cuerpo al pensamiento: uso del cuerpo para aprender y su correlato fisiológico. III Simposio de Neuropedagogía. San José, Costa Rica.
Salas, N. (2015). Estereotipos de género y prejuicio implícito en matemáticas: aportes desde la cognición social. XV Jornadas Psicología Educacional. Santiago, Chile.
Salas, N. (2015). Prácticas de inclusión/exclusión en contextos pedagógicos de diversidad en educación parvularia. XV Jornadas Psicología Educacional. Santiago, Chile.
Salas, N. (2015). Cognición corporeizada y juego: como usamos el cuerpo para aprender. First International Meeting on the Educational Use of Game. Santiago, Chile.
Salas, N. et al. (2015). Modificación de expectativas asociadas a nivel socio económico y logro de aprendizajes en Educadoras de Párvulo de una red de educación en primera infancia vulnerable, Chilena. Primer Congreso Internacional sobre Educación y Pobreza CIEP. Villarica, Chile.
Salas, N. et al (2014). Strategies to improve cognitive skills in university students: results of a mediated intervention. 2° Congreso Internacional de Investigación en Educación Infantil IRECE. Santiago, Chile.
Salas, N. Pérez, B. (2014). Desafíos en la construcción de Políticas Educativas de Trabajo con Familia: el caso de una organización de primera infancia en Chile. Primer Congreso Latinoamericano sobre Niñez y Políticas Públicas. Santiago, Chile.
Salas, N. Pérez, B. (2014). Construcción de Políticas Educativas de Trabajo con Familia: desafíos en la primera infancia chilena. XIV Jornadas de Psicología Educacional. Tucumen, Argentina.
Desregulación metacognitiva como marcador de (in)adaptación social en poblaciones vulnerables |
FONIDE No.F911424 Caracterización y prejuicio acerca de los inmigrantes en el sistema escolar |
INTELIGENCIA FLUIDA, COGNICION SOCIAL Y CAMBIO DE PERSPECTIVA COMO PREDICTORES DE ADAPTABILIDAD PSICOSOCIAL EN CONTEXTOS VULNERABLES |
PRÁCTICAS DE INCLUSIÓN/EXCLUSIÓN EN CONTEXTOS PEDAGÓGICOS DE DIVERSIDAD EN EDUCACIÓN PARVULARIA |
Estrategias Mediadoras para favorecer el Aprendizaje desde un enfoque e Investigación – Acción, como propuesta formativa en la Fundación INTEGRA |
Estereotipos de género y prejuicio implícito en matemáticas y lenguaje; desde la sala de clases al correlato neural |
Estudio de malnutrición por exceso, atributos del Síndrome Metabólico y alteraciones en el desarrollo cognitivo en una cohorte de adultos que padecieron de desnutrición calórico proteica en sus primeros años de vida |
Desarrollo e Implementación de un Modelo de Centros de Referencia y Redes para el Aprendizaje en el contexto del Programa Futuro Infantil Hoy |
Diseño de un Sistema de Monitoreo y Evaluación de los Aprendizajes de los estudiantes de pregrado de la Facultad de Educación de la Universidad Diego Portales. |
Política de Trabajo con Familia del Programa de Primera Infancia del Hogar de Cristo |
Estudio sobre el perfil y caracterización del consumidor de drogas en población escolar |
Estudio Nacional acerca de los conocimientos y prácticas de crianza empleados con niños y niñas de 0 a 6 año |

Natalia Salas
DIRECTORA POSTGRADO Y EDUCACION CONTINUA
FACULTAD DE EDUCACION, PSICOLOGIA Y FAMILIA
Universidad Finis Terrae
PROVIDENCIA, Chile

DAVID HUEPE
Director Laboratory of cognitive and social neuroscience
Psychology
Universidad Diego Portales
Santiago, Chile

Gabriel Cavada
Académico, Jefe de Programa
Instituto de Salud Poblacional
Universidad de Chile
Santiago, Chile