Man

Jorge Manuel Manzi Astudillo

Director Centro

PONTIFÍCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Medición (teoría, desarrollo, evaluación de pruebas psicología y educación); Psicologia social (relaciones interpersonales,intergrupales, cognición social); Psicologia política (socialización, memoria y opinión); Psicología cuantitativa

Educación

  •  Psicología, otra. Estados Unidos, 1991
  •  Psicologo , PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1981

Experiencia Académica

  •   Director Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2005 - A la fecha

  •   Profesor Instructor Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    1982 - 1985

  •   Profesor Auxiliar Full Time

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    1985 - 1995

  •   Profesor Adjunto Full Time

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    1995 - 2005

  •   Profesor Titular Part Time

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2005 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Jefe de Departamento de Psicología Básica Other

    Pontificia Universidad Catolica de Chile

    Santiago, Chile

    1985 - 1986

  •   Jefe de Departamento de Psicología Básica Other

    Pontificia Universidad Catolica de Chile

    Santiago, Chile

    1991 - 1992

  •   Director Escuela de Psicologia Part Time

    Pontificia Universidad Catolica de Chile

    Santiago, Chile

    1995 - 1999

  •   Intregrante de la Comisión Tecnica de Admisión UC Other

    Pontificia Universidad Catolica de Chile

    Santiago, Chile

    2004 - A la fecha

  •   Director Centro de Medición MIDE UC Other

    Pontificia Universidad Catolica de Chile

    Santiago, Chile

    2005 - A la fecha

Premios y Distinciones

  •   Mejor Memoria del Año

    Colegio de Psicologos de Chile

    Chile, 1981

    Nombre Memoria: Psicoterapia con pacientes de nivel socioeconómico bajo: evaluación de un programa comunitario. Director Tesis: Psicologo Alex Kalawski

  •   Premio Nacional del Colegio de Psicologos

    Colegio de Psicologos de Chile

    Chile, 2000

    Premio nacional al Mejor Psicólogo del año.


 

Article (69)

Mediciones Educacionales: algunas lecciones aprendidas en el caso de Chile
Mediciones Educacionales: algunas lecciones aprendidas en el caso de Chile.
Racial phenotypicality bias in educational expectations for both male and female teenagers from different socioeconomic backgrounds
Teacher performance and student learning: linking evidence from two national assessment programmes
Classroom discipline, classroom environment and student performance in Chile
Disciplina, clima y desempeño escolar en Chile
Personal values and political activism: A cross-national study
Basic Personal Values Underlie and Give Coherence to Political Values: A Cross National Study in 15 Countries
Personal Values and Political Activism: a cross-national study.
School System Evaluation by Value Added Analysis Under Endogeneity
School system evaluation by value-added analysis under endogeneity
Argumentative writing and academic achievement: A longitudinal Study.
Argumentative writing and academic achievement: A longitudinal study
Argumentative writing and academic achievement: A longitudinal Study.
Association of perinatal factors and school performance in primary school Chilean children
Children's theories of the military coup in Chile 25 years after the events [Teorías Infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 Años Después]
Consecuencias a Nivel Local de un Sistema de Evaluación de Profesores: El Caso de Chile
Consenso y disenso en la memoria histórica y en las actitudes hacia la reparación en tres generaciones de chilenos
Consensus and dissent in historical memory and in attitudes toward reparation in three generations of chileans [Consenso y disenso en la memoria histórica y en las actitudes hacia la reparación en tres generaciones de chilenos]
Identidad social y emociones intergrupales: Antecedentes de las actitudes de perdón y reparación bpolítica en Chile.
La evaluación de las prácticas docentes
Local consequences of a national teacher evaluation system: The case of Chile [Consecuencias a nivel local de un sistema de evaluación de profesores: El caso de Chile]
On the relation between social class and prejudice: The roles of education, income, and ideological attitudes
On the relation between social class and prejudice: The roles of education, income, and ideological attitudes
Teorías infantiles del Golpe de Estado en Chile 25 años después.
Latin american classics-for a re-reading of the canon
Teoría Subyacente del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica en Chile (Theory of Action of the Certification of Teaching Excellence Program in Chile).
Teoría Subyacente del Programa de Asignación de Excelencia Pedagógica en Chile (Theory of Action of the Certification of Teaching Excellence Program in Chile)
Creación de un examen de titulación para la carrera de Enfermería
Perceived effects and uses of the national teacher evaluation system in Chilean elementary schools.
Perceived effects and uses of the national teacher evaluation system in Chilean elementary schools
Validez consecuencial del programa de asignación de excelencia pedagógica en Chile [Consequential Validity of the Certification of Teaching Excellence Program in Chile].
Validez consecuencial del programa de asignación de excelencia pedagógica en Chile
Los procesos y pruebas de admisión a la Educación Superior.
Los procesos y pruebas de admisión a la Educación Superior
Theory underlying a national teacher evaluation program.
Theory underlying a national teacher evaluation program
Validez diferencial y sesgo en la predictividad de las pruebas de Admisión a la Universidades Chiles (PSU).
Validez diferencial y sesgo en la predictividad de las pruebas de Admisión a la Universidades Chilenas (PSU)
Relación entre orientación política y condición socioeconómica en la cultura política chilena: una aproximación desde la psicología política
Relationship between Political Orientation and Socioeconomic Status in Chilean Political Culture: A Political Psychology Approach
Relationship between Political Orientation and Socioeconomic Status in Chilean Political Culture: A Political Psychology Approach.
Confianza en instituciones políticas en Chile: Un modelo de los componentes centrales de juicio de confianza.
Confianza en instituciones políticas en Chile: un modelo de los componentes centrales de juicios de confianza
Inter-party attitudes in Chile: Coalitions as superordinate social identities.
Interparty attitudes in chile: Coalitions as superordinate social identities
Nuestra Culpa: collective guilt and shame as predictors of reparation for historical wrongdoing.
Nuestra Culpa: collective guilt and shame as predictors of reparation for historical wrongdoing
Nuestra culpa: Collective guilt and shame as predictors of reparation for historical wrongdoing
On positive psychological otucomes: what helps groups with a history of conflict to forgive and reconcile with each other?
On positive psychological outcomes: What helps groups with a history of conflict to forgive and reconcile with each other?
Trust in Political Institutions in Chile: A Model of the Main Components of Trust Judgments
Forgiveness and reparation in Chile: The role of cognitive and emotional intergroup antecedents
Selección de estudiantes en el sistema escolar chileno: ¿La buena educación debe ser sólo para los mejores? En:
Identidad y actitudes políticas en jóvenes universitarios: el desencanto de los que no se identifican políticamente
La evaluación educacional en Chile
Memoria colectiva del 11 de septiembre de 1973 en Chile
El pasado que nos pesa: La memoria colectiva del 11 de septiembre de 1973
Estudio acerca del uso de preguntas de ensayo en pruebas de selección universitaria
La necesaria complementariedad entre la teoría clásica de la medición (TCM) y teoría de respuesta al ítem (IRT)
Por qué otro examen de admisión
El sentido del diálogo
Construcción de la memoria del golpe de estado de 1973 en niños y jóvenes chilenos
Procesos de diferenciación intergrupal entre grupos profesionales: el caso de los Psicólogos Clínicos y los Psiquiatras
IN-GROUP IDENTIFICATION AS A FUNCTION OF DEPERSONALIZATION, DISTINCTIVENESS, AND STATUS
BELIEFS, VALUE ORIENTATION, AND CULTURE IN ATTRIBUTION PROCESSES AND HELPING-BEHAVIOR
INVESTIGATING GUILT IN RELATION TO EMOTIONALITY AND AGGRESSION
Primera y más recientes situaciones de uso de los adolescentes de tabaco sin humo y cigarrillos: Similitudes y diferencias
School system evaluation by value-added analysis under endogeneity

BookReview (1)

LATIN AMERICAN CLASSICS-FOR A RE-READING OF THE CANON, Vol 1, The 19th century, Vol 2, The 20th century

BookSection (32)

Acceso y retención en la Educación Superior: dilemas y propuestas para avanzar en equidad
The Right to Life Among Chilean Youth
The Role of Religion in Society, and Its Relation to the Attitudes Towards Human Rights in Chile
A Diez años de la práctica de la Evaluación docente chilena: análisis e implicancias futuras
Estereotipos de género y prejuicio implícito en matemáticas y lenguaje: aportes desde la cognición social
Introducción
Ser “blanco” o “Moreno” en Chile: El impacto de la apariencia en las expectativas educativas y las calificaciones escolares
Análisis sobre valoraciones, comprensión y uso del SIMCE por parte de directores escolares de establecimientos subvencionados
Propuestas de acceso y admisión a la Educación Superior en 2015
Educational assessment and educational achievement in South America
Educational Assessment and Educational Achievement in South America
Design of a College-Level Test of Written Communication: Theoretical and Methodological Challenges
Conclusiones
Desempeño docente: relaciones con antecedentes de los profesores y su contexto
Estudios de validez de la Evaluación Docente (Validation studies of the Chilean National Teacher Evaluation)
Intergroup Forgiveness and Reparation in Chile: the role of identity and intergroup emotions
Intergroup Forgiveness and Reparation in Chile: the role of identity and intergroup emotions
Un enfoque de gestión para mejorar la eficacia legislativa en Chile
Programa INICIA: fundamentos y primeros avances
A memoria colectiva do golpe de estado no Chile
Selección de estudiantes en el sistema escolar chileno: ¿la buena educación debe ser solo para los mejores?
Selección de estudiantes en el sistema escolar chileno: ¿La buena educación debe ser sólo para los mejores?
Memoria colectiva del golpe de estado en Chile
Representaçoes sociais das transformaçoes na vida cotidiana no Chile
Desarrollo reciente de la investigación en las Ciencias Sociales y Humanidades en Chile a partir de la experiencia del principal fondo de apoyo a la investigación
Medición y evaluación en educación
Análisis cuantitativo del instrumento de evaluación y su capacidad para medir competencias básicas
Representaciones y actitudes acerca de la política en niños y jóvenes
La identidad nacional en el contexto de la globalización
Los cambios en la opinión pública
Bases psicológicas del desarrollo de la ciudadanía
El mundo político de niños y jóvenes en Chile: familiaridad, afectos y actitudes frente a referentes políticos

BookWhole (2)

Abriendo las puertas del aula. Transformación de las prácticas docentes
La Evaluación Docente en Chile

Monograph (11)

Aporte para la enseñanza de las matemáticas
Aportes para la enseñanza de la lectura
Aportes para la enseñanza de las ciencias naturales
Informe de resultados TERCE. Logros de Aprendizaje
Reforma a la educación: elementos para el debate
Resultados de la Aplicación de Pruebas de Selección Universitaria
Validez diferencial y sesgo en la predictividad de las pruebas de Admisión a la Universidades Chiles (PSU)
Resultados de la aplicación Pruebas de Selección Universitaria 2005
Resultados de la aplicación Pruebas de Selección Universitaria 2004
Evaluación de aprendizajes para una educación de calidad
Demandas sociales a la educación media
95
Jorge Manzi

Director Centro

Centro de Medición MIDE UC

PONTIFÍCIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

12
Roberto Gonzalez

Full Professor

School of Psychology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

6
Andres Haye

Associate Professor

Psychology

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

4
Carolina Araya

Profesora

Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

4
Héctor Carvacho

Profesor Asistente

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Chile

3
Carolina Segovia

Profesora Asociada

Departamento de Estudios Políticos

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

3
Maria Santelices

Profesor Asociado

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Ricardo Paredes

Professor

Ingeniería Industrial y de Sistemas

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
David Preiss

Director

Psychology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Ernesto San Martín

Profesor Titular

Estadística

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, FACULTAD DE MATEMÁTICAS

Santiago, Chile

1
Daniela Jiménez

Investigadora

DEMRE, UNIVERSIDAD DE CHILE)

Santiago, Chile

1
Edgar Valencia

Profesor Asistente

Facultad de Educación

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Lorena Karzulovic

Profesor Asistente

Pediatría

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Luis Villarroel

Profesor Asociado

Salud Publica

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, DEPARTAMENTO DE SALUD PÚBLICA

Santiago, Chile

1
Mariane Krause

Profesora Titular

Psicología Clínica

ESCUELA DE PSICOLOGÍA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Diego Palacios

Profesor Asistente

Centro de Investigación en Sociead y Salud

Universidad Mayor de Chile

Santiago, Chile

1
José Saiz

Profesor Titular Adjunto

Psicología

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Pablo De Tezanos Pinto

Profesor Asistente

Psicología

Universidad Adolfo Ibáñez

Santiago, Chile

1
NEREA ALDUNATE

Profesora Investigadora

Facultad de Gobierno

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

1
David Torres

Profesor Asociado

Psicología

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile