Man

Alvaro Luis Salinas Espinosa

associate professor

Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


information and communication technology (ICT), initial teacher training, reflective practice, innovation in education, professional networks, digital skills

Educación

  •  Social Sciences (information and communication), UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN. Bélgica, 2000
  •  communication, UNIVERSITE CATHOLIQUE DE LOUVAIN. Bélgica, 1996
  •  sociologist, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1990

Experiencia Académica

  •   researcher Full Time

    CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo de la Educación)

    Santiago, Chile

    1990 - 1995

  •   faculty Full Time

    Universidad Alberto Hurtado

    Santiago, Chile

    2000 - 2005

  •   associate professor Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Education

    Santiago, Chile

    2010 - A la fecha

  •   investigador Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

    Santiago, Chile

    2005 - 2010

Experiencia Profesional

  •   profesor asociado Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2009 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Tesis tutorial

Master degree

Claudia Brizuela: "Relación entre el liderazgo y la adopción de tecnologías de la información y comunicación en la formación de odontólogos". Master in education, Universidad Católica de Chile.
Año 2013

Yesenia González: "Evaluación de un proyecto digital para promover la lectura en jóvenes" Master in communication and education, Universidad Católica de Chile.
Año 2014

Victoria Díaz: “Necesidades de Formación de los Directores de escuela: Un recorrido por su trayectoria laboral”. Master in education, Universidad Católica de Chile.
Año 2014

José Cornejo: “Validación de un instrumento para medir el desempeño docente en la evaluación del proceso de enseñanza-aprendizaje de sus estudiantes”. Master in education, Universidad Católica de Chile.
Año 2016

Felipe Díaz: "Educación en contexto de encierro: aproximación a una política de Dirección y Liderazgo". Magíster en Educación, mención Dirección y Liderazgo. Universidad Católica de Chile.
Año: 2016

Natassja de Mattos: "Ciudadanía digital: ?facebook como espacio de socialización política y ciudadana para jóvenes chilenos". Magíster en Comunicación y Educación. Universidad Católica de Chile.
Año 2016

Luis Echeverría: "Aprendizaje-servicio: una propuesta metodológica de vinculación escuela-entorno en colegios público- municipales de la comuna de Macul: Estudio de factibilidad. Magíster en Comunicación y Educación. Universidad Católica de Chile.
Año 2017

Gonzalo Arriagada: "Propuesta de taller sobre habilidad de resolución de conflictos en estudiantes vulnerables de octavo básico". Magíster en Comunicación y Educación, Facultad de Comunicaciones, Universidad Católica de Chile.
Año 2017

Felipe Riquelme: "La radio al servicio del aula: Una metodología de producción radial en el aula para la asignatura de Lenguaje y Comunicación en el Liceo Simón Bolívar de la Pintana". Magíster en Comunicación y Educación, Facultad de Comunicaciones, Universidad Católica de Chile.
2018

Daniela García: "Revisión de literatura a nivel mundial sobre investigación en Tecnología de Apoyo como recurso de aprendizaje para estudiantes en situación de discapacidad visual en etapa escolar". Magíster en Educación, mención Dificultades de Aprendizaje, Facultad de Educación, Universidad Católica de Chile.
2018

Maximiliano Sánchez: Percepción por parte de las familias que participan del Jardín Comunicacional JUNJI, respecto del uso de la Radio y Televisión, como dispositivos de apoyo a la labor educativa en Primera Infancia. Magíster en Comunicación y Educación, Facultad de Comunicaciones, Universidad Católica de Chile.
2018

Manuel Rodríguez: "Comunidades de aprendizaje en espacios digitales para comunidades educativas". Magíster en Comunicación y Educación, Facultad de Comunicaciones, Universidad Católica de Chile.
2019

Francisco Tapia: "Creatividad como una habilidad del siglo XXI necesaria de gestionar en los procesos de enseñanza y aprendizaje". Magíster en Educación, mención Currículum Escolar, Facultad de Educación, Universidad Católica de Chile.
2019

PhD thesis

Natalia Asenjo: "Práctica reflexiva y su incidencia en el proceso de cambio de creencias y prácticas de comprensión auditiva de profesores de inglés en Chile". Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica de Chile.
2019

Rojas, Daniela: "Prácticas reflexivas de los profesores de educación básica cuando examinan evidencias de aprendizaje matemático de estudiantes de 1o a 8o básico”. Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica de Chile.
2021

Bolaños, Fernando: "S-TVET students’ experiences of information interaction activities and their understandings of digital abilities, within and outside of classrooms". Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica de Chile.
2021

Muñoz, Yerko: "“La emoción de convertirse en profesor: tres estudios narrativos acerca de la relación entre emoción e identidad en profesores practicantes chilenos”. Doctorado en Educación, Facultad de Educación, Universidad Católica de Chile.
2022

Research seminars

Master programs

2010-2013: Quantitative research methods in education. Master in education, Universidad Católica de Chile.
2011-2017: Project evaluation in communication and education. Master in communication and education, Universidad Católica de Chile.

Pregraduate programs

2009-2022: research seminar. Initial teacher training program in primary education. Universidad Católica de Chile.

Regular courses

PhD programs

2014: Reflective thinking development in teachers: conceptual approaches and intervention strategies. PhD. program. Universidad Católica de Chile.
2016-2017: Las Nuevas Tecnologías de Apoyo al Aprendizaje. PhD. program. Universidad Católica de Chile.
2017-2019: introducción a los métodos cuantitativos de investigación. PhD. program. Universidad Católica de Chile.


Difusión y Transferencia


Derechos de autor para Matriz de Competencias Docentes para Desarrollar las habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) en Estudiantes del Sistema Escolar Chileno. Santiago, Chile, 252428, 2015, 252428. 2015



 

Article (18)

Instructional techniques and tools reported as being used by teachers within empirical research focusing on in-class digital ability development: a literature review
Secondary vocational education students' expressed experiencesofand approachestoinformation interaction activities within digital environments: a Phenomenographic study
What do preservice teachers learn by reflecting upon their emotional experiences during their training? A qualitative approach into four emotions
Secondary Vocational Education Students’ Expressed Experiences of and Approaches to Information Interaction Activities within Digital Environments: A Phenomenographic Study
Factors associated with the reflective practice in pedagogy students [Factores asociados a la práctica reflexiva en estudiantes de pedagogía]
El foco y la profundidad de la reflexión docente en estudiantes de pedagogía en Chile
El foco y la profundidad de la reflexión docente en estudiantes de pedagogía en Chile
Teaching in a Digital Environment (TIDE): Defining and measuring teachers capacity to develop students digital information and communication skills
Factors affecting the adoption of information and communication technologies in teaching
Validación de un instrumento cuantitativo para medir la práctica reflexiva de docentes en formación
Innovation in teaching practices of student teachers
Conceptions of Teacher Reflection and Practicum Activities in Teacher Training Programs
Does the New Digital Generation of Learners Exist? A Qualitative Study
Education with ICT in South Korea and Chile
Digital inclusion in Chile: Internet in rural schools
Videojuegos Móviles para Aprender y Pensar en Ciencias
ICT & learning in Chilean schools: Lessons learned
Science problem solving learning through mobile gaming

Abstract (1)

Mobile Serious Games for Collaborative Problem Solving

BookSection (4)

Participación en redes profesionales digitales e innovación en las prácticas docentes en la sala de clases.
Reflexividad e Innovación en las prácticas docentes usando TICs.
Introducción
Mobile serious games for collaborative problem solving.

ConferencePaper (6)

Conceptions of Teacher Reflection and Practicum Activities in Teacher Training Programs
¿Por qué deben ser competentes digitales los docentes?
The development of reflexivity in initial teacher training
Best pedagogical practices with ICT in Chilean classrooms
Science problem solving learning through mobile gaming
Mobile game-based methodology for science learning

ConferenceProceedingWhole (1)

INTED2015 Abstracts 9th International Technology, Education and Development Conference

Proyecto (11)

Desarrollo de una plataforma para promover el trabajo colaborativo entre docentes y directivos
Equipos expertos en prácticas de liderazgo instruccional y su transferencia a redes locales de mejora pedagógica
Estudio de los factores que inciden en el alineamiento curricular de los recursos para el aprendizaje provistos por CRA y Enlaces
¿Cómo puede el conocimiento e investigación digital (eResearch) ayudar a materializar el vínculo docencia-investigación en educación superior?
Desarrollando competencias para el siglo 21=> evaluando competencias docentes para fortalecer las habilidades TIC para el aprendizaje (HTPA) en estudiantes del sistema escolar chileno
Desarrollo de la reflexividad docente y disposición a la innovación en estudiantes de pedagogía básica y media en Chile
Estudio en profundidad del proceso de adopción de tecnología en profesores
Participación en redes profesionales digitales e innovación en las prácticas docentes en la sala de clases.
Factores que inciden en el desarrollo y sustentabilidad de prácticas innovadoras de integración curricular de tecnologías de la información en la sala de clases en profesores de enseñanza media.
Videojuegos para el Desarrollo de Habilidades en Ciencia a través de Celulares
ESTUDIO DESCRIPTIVO E INTERPRETATIVO DE LAS PRACTICAS DE CONSUMO CULTURAL ENTRE LOS JOVENES SECUNDARIOS DEL GRAN SANTIAGO
28
Alvaro Salinas

associate professor

curriculum, technology and assessment

Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

12
Jaime Sánchez

Full Time Professor

University of Chile

Santiago, Chile

2
Fernando Bolaños

Investigador Postdoctoral

Centro de Modelamiento Matemático

Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo, ANID

Santiago de Chile, Chile

1
Ignacio Jara

Director

Facultad de Educación

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

1
Magdalena Claro

Profesora Asociada

Education

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
David Preiss

Director

Psychology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Ernesto San Martín

Profesor Titular

Estadística

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, FACULTAD DE MATEMÁTICAS

Santiago, Chile

1
Yerko Muñoz

Docente

Facultad de Educación

Universidad Santo Tomás

Santiago, Chile