Man

Magdalena María Claro Tagle

Profesora Asociada

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Digital skills; Learning and teaching in digital contexts; digital divide, children and adolescents' digital uses; risks and opportunities; digital well-being; digital citizenship

Educación

  •  SOCIAL SCIENCES IN EDUCATION, STANFORD UNIVERSITY. Estados Unidos, 2002
  •  Sociology, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1994
  •  Sociology, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1994
  •  Ciencias de la Computación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2015

Experiencia Académica

  •   Associate instructor professor Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Social Sciences

    Santiago, Chile

    1997 - 2001

  •   Investigadora Asociada Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Santiago, Chile

    2009 - 2016

  •   Profesora Asistente Full Time

    Facultad de Educación

    Chile

    2016 - A la fecha

  •   Profesora Asistente Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2016 - 2022

  •   Profesora Asociada Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Educación

    Chile

    2022 - A la fecha

  •   Profesora Asociada Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2022 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Consultant Other

    Organization for Economic Cooperation and Development

    Chile

    2007 - 2009

  •   Evaluation and Studies Coordinator Full Time

    Enlaces, Ministry of Education

    Chile

    2003 - 2005

  •   Associate Instructor Professor Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile, Institute of Sociology

    Chile

    1997 - 2001

  •   Projects Director Full Time

    Tironi & Asociados

    Chile

    1995 - 1997

  •   Directora Full Time

    CEPPE UC

    Santiago, Chile

    2021 - A la fecha

Formación de Capital Humano


None



 

Article (20)

Digital storytelling as a strategy for developing 21st-century skills: a systematic review of qualitative evidence
Perceived Learning of Students During the Pandemic and Associated Contextual and Pedagogical Factors
Percepción de aprendizaje de estudiantes durante la pandemia y factores contextuales y pedagógicos asociados
Desigualdades y participación en la sociedad digital: experiencias en línea de niñas, niños y adolescentes en el Brasil y Chile
Children’s and adolescents’ digital access in Chile: the role of digital access modalities in digital uses and skills
Desafíos de la enseñanza y aprendizaje en la educación superior post-pandemia
How Prioritizing Number Skills Can Act as a Mediator for Socioeconomic Inequality within a National Math Compulsory Curriculum
How Prioritizing Number Skills Can Act as a Mediator for Socioeconomic Inequality within a National Math Compulsory Curriculum.
Online and offline victimisation: a cluster analysis of adolescent victims of bullying and cyber-bullying in Chile
The end of Enlaces: 25 years of an ICT education policy in Chile
Online opportunities and risks for children and adolescents: The role of digital skills, age, gender and parental mediation in Brazil
Teaching in a Digital Environment (TIDE): Defining and measuring teachers capacity to develop students digital information and communication skills
Characterisation of teachers’ use of computers and Internet inside and outside the classroom: The need to focus on the quality
Comparing marginal effects of Chilean students' economic, social and cultural status on digital versus reading and mathematics performance
Measuring the relation between computer use and reading literacy in the presence of endogeneity
Understanding factors related to Chilean students' digital skills: A mixed methods analysis
Introducing 1 to 1 in the Classroom: A Large-scale Experience in Chile
Preparing Undergraduate Computer Science Students to Face Intercultural and Multidisciplinary Scenarios
Assessment of 21st century ICT skills in Chile: Test design and results from high school level students
Factors (not) affecting what students do with computers and internet at home

BookSection (3)

Las implicancias de la Inteligencia Artificial para la educación escolar
Los desafíos de la digitalización a la calidad de la educación escolar en Chile
El Futuro de las Políticas Educativas Digitales en Chile desde un Enfoque Ecológico.

BookWhole (1)

La Educación que Viene: Diálogos Transdisciplinarios

Monograph (9)

Mejoras urgentes para fortalecer la Educación Pública en Chile: una revisión de su funcionamiento
Modelos híbridos potenciados por tecnologías digitales para América Latina.
Transformando el sistema educativo para el aprendizaje digital. Aportes desde la Observación N°25 del Comité de los Derechos del Niño y el estudio Kids Online Chile 2022.
El papel de las tecnologías digitales en los aprendizaje del siglo XXI.
La crisis COVID-19: Oportunidades para la enseñanza y aprendizaje en contextos digitales.
Desafíos para la alfabetización digital en escuelas chilenas: un diagnóstico desde la perspectiva de directivos y docentes.
Priorización de habilidades numéricas dentro del marco curricular nacional obligatorio en matemáticas, como mediador de la inequidad socioeconómica
La importancia de las habilidades digitales. Caracterizando el uso de TICs de profesores y estudiantes
Nuevos desafíos pedagógicos. Estrategias de enseñanza para el manejo de TICs

Proyecto (19)

Evaluación de Medio Término de la Estrategia Nacional de Educación Pública
Prácticas pedagógicas de docentes destacados para mediar el aprendizaje de estudiantes en contexto digital: Estudio de casos
Tecnologías digitales, bienestar subjetivo y cyberbullying en la experiencia escolar. Un estudio con diseño mixto para la construcción de recomendaciones para la educación del siglo XXI
Estudio Kids Online Chile 2022
Construyendo Aulas Innovadoras para Chile
Estudio Cualitativo sobre Alfabetización Digital
Evaluación Me Conecto para Aprender
International network for a comparative study of the populations' digital skills, use of digital resources and tangible outcomes in Chile, Uruguay and The Netherlands
A New Approach to Digital Inclusion: Understanding the Association between Digital Skills, Use of Digital Resources and Tangible Outcomes in the Population of the Metropolitan Region of ChileCaracterización y Evaluación de Estrategias de Enseñanza para el Desarrollo de Habilidades de Manejo de TIC para el Aprendizaje
Estudio Kids Online Chile 2016
Identificación de las Características de las Tareas de Investigación en Internet que Promueven Procesos Cognitivos Superiores y Mejores Estrategias de Búsqueda en Estudiantes de Educación Media
Proyecto Desarrollo de Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) a través de Actividades de Aprendizaje Mediadas por Asistentes Digitales
Proyecto: Servicio De Elaboración de Instrumento de Evaluación y Diseño de los Cuestionarios de Contexto de la Evaluación Nacional de Habilidades TIC para el Aprendizaje, SIMCE TIC, 2015, para Estudiantes de Segundo Medio
Estudio de los Factores que Inciden en el Resultado de la Prueba SIMCE TIC
Proyecto Alineación de las Estrategias de Definición y Medición de Habilidades y Competencias TIC Siglo XXI en el Sistema Escolar
Caracterización y Evaluación de Estrategias de Enseñanza para el Desarrollo de Habilidades de Manejo de TIC para el Aprendizaje
Competencias para el Siglo XXI: Evaluando Competencias Docentes para Fortalecer Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) en Estudiantes del Sistema Escolar Chileno
Proyecto Actualización y Validación de una Matriz de Competencias TIC para Estudiantes del Sistema Escolar Chileno
Proyecto Diseño y Elaboración de Prueba Nacional SIMCE TIC

Review (1)

Systematic review of quantitative research on digital competences of in-service school teachers
3
Miguel Nussbaum

Full professor

Engineering

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Marcos Sepúlveda

Assistant Professor

Computer Science

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

3
David Preiss

Director

Psychology

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

5
Ernesto San Martín

Profesor Titular

Estadística

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, FACULTAD DE MATEMÁTICAS

Santiago, Chile

3
Juan Hinostroza

Director de Investigación

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Christian Labbé

Deputy Director

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

53
Magdalena Claro

Profesora Asociada

Education

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Patricio Rodríguez

Research associate

Center for Advanced Research in Education

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Alvaro Salinas

associate professor

curriculum, technology and assessment

Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

4
Ignacio Jara

Director

Facultad de Educación

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

1
Paula Fariña

Asistente

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

Santiago, Chile

1
Luis Maldonado

Profesor asistente

Instituto de Sociología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Patricio Cabello

Profesor Asociado

Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Universidad Andrés Bello

Santiago, Chile

2
Andrea Ibieta

Researcher

Institute of ICT in Education

Temuco, Chile

1
Macarena Santana

Subdirector EMELab / Investigador

Escuela de Gobierno UC

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Rodrigo Rojas-Andrade

Profesor Titular

Escuela de Psicología

Universidad Academia de Humanismo Cristiano

Santiago, Chile

1
MARY-ANN ISAACS

PhD Researcher

Multidisciplinary Institute of Teacher Education

Vrije Universiteit Brussel

Brussels, Bélgica