Img_6331.jpg_thumb90

Andrea Ignacia Ibieta Troncoso

Researcher

Institute of ICT in Education

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Internet Skills and psychological process in students and K-12 teachers Development of instruments of ICT use, Internet Skills and psychological variables.

Educación

  •  Psychology, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2014
  •  Psychology, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2018
  •  Psicolóloga, Universidad Mayor. Chile, 2009
  •  Bioestadística Avanzada, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2022

Experiencia Académica

  •   Professor Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO

    Education

    Temuco, Chile

    2010 - 2011

  •   Research Assistant Full Time

    Institute of ICT in Education

    Temuco, Chile

    2012 - 2017

  •   Profesor Part time Part Time

    Universidad Católica de Temuco

    Ciencias de la Salud

    Temuco , Chile

    2018 - 2018

  •   Post Doctoral Researcher Other

    Institute of ICT in Educationt

    Temuco, Chile

    2019 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Evaluation Chief Full Time

    Educational Foundation AraucaniAprende

    Temuco, Chile

    2009 - 2012


 

Article (6)

Improving Students' Information Problem-Solving Skills on the Web Through Explicit Instruction and the Use of Customized Search Software
Relación entre tipos de problemas de información en Internet, procesos y resultados
Browsing the internet to solve information problems: A study of students search actions and behaviours using a think aloud protocol
The role of the Internet in teachers' professional practice: activities and factors associated with teacher use of ICT inside and outside the classroom
Characterisation of teachers’ use of computers and Internet inside and outside the classroom: The need to focus on the quality
Understanding factors related to Chilean students' digital skills: A mixed methods analysis

BookSection (1)

Estudio exploratorio de la relación entre las percepciones y usos de computadores e Internet de apoderados y alumnos de enseñanza media

Proyecto (11)

Desarrollo y evaluación de estrategias de gestión pedagógica, enseñanza y aprendizaje apoyadas por tecnologías digitales para mejorar las prácticas de educación escolar semi-presencial en establecimientos educacionales en contextos desafiantes
Evaluación de la relación entre los procesos de búsqueda de información en Internet y el Aprendizaje inmediato, a mediano y a largo plazo de estudiantes universitarios
Desarrollo y prueba de un método de enseñanza basado en la resolución de problemas de información en Internet
Desarrollo y prueba de un método de enseñanza basado en la resolución de problemas de información en Internet
Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en Internet para docentes
Identificación de las características de las tareas de investigación en Internet que promuevan procesos cognitivos superiores y mejores estrategias de búsqueda en estudiantes de Educación Media
Desarrollo de habilidades tic para el aprendizaje a través de actividades de aprendizaje mediadas por asistentes digitales
“Análisis de política TIC para el sistema escolar en Chile=> Situación actual y perspectivas”
"Estudio de los factores que inciden en el resultado de la prueba SIMCE-TIC"
Modelo de diagnóstico apoyado con TIC para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en establecimientos educacionales
“Identificación, caracterización y evaluación de estrategias de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de habilidades de manejo de tecnologías de información y comunicaciones para el aprendizaje en estudiantes de Educación Media"
10
Andrea Ibieta

Researcher

Institute of ICT in Education

Temuco, Chile

5
Christian Labbé

Deputy Director

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

4
Juan Hinostroza

DIRECTOR INSTITUTO DE INFORMATICA EDUCATIVA / PROFESOR ASOCIADO ADJUNTO

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

2
Magdalena Claro

Profesora Asociada

Education

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Ignacio Jara

Director

Facultad de Educación

Universidad Diego Portales

Santiago, Chile

1
Ernesto San Martín

Profesor Titular

Estadística

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, FACULTAD DE MATEMÁTICAS

Santiago, Chile

1
Patricio Rodriguez

Research associate

Center for Advanced Research in Education

Universidad de Chile

Santiago, Chile