
Andrea Ignacia Ibieta Troncoso
Researcher
Institute of ICT in Education
Temuco, Chile
Internet Skills and psychological process in students and K-12 teachers Development of instruments of ICT use, Internet Skills and psychological variables.
-
Psychology, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2014
-
Psychology, UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA. Chile, 2018
-
Psicolóloga, Universidad Mayor. Chile, 2009
-
Bioestadística Avanzada, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2022
-
Professor Part Time
UNIVERSIDAD CATOLICA DE TEMUCO
Education
Temuco, Chile
2010 - 2011
-
Research Assistant Full Time
Institute of ICT in Education
Temuco, Chile
2012 - 2017
-
Profesor Part time Part Time
Universidad Católica de Temuco
Ciencias de la Salud
Temuco , Chile
2018 - 2018
-
Post Doctoral Researcher Other
Institute of ICT in Educationt
Temuco, Chile
2019 - A la fecha
-
Evaluation Chief Full Time
Educational Foundation AraucaniAprende
Temuco, Chile
2009 - 2012
Estudio exploratorio de la relación entre las percepciones y usos de computadores e Internet de apoderados y alumnos de enseñanza media |
Desarrollo y evaluación de estrategias de gestión pedagógica, enseñanza y aprendizaje apoyadas por tecnologías digitales para mejorar las prácticas de educación escolar semi-presencial en establecimientos educacionales en contextos desafiantes |
Evaluación de la relación entre los procesos de búsqueda de información en Internet y el Aprendizaje inmediato, a mediano y a largo plazo de estudiantes universitarios |
Desarrollo y prueba de un método de enseñanza basado en la resolución de problemas de información en Internet |
Desarrollo y prueba de un método de enseñanza basado en la resolución de problemas de información en Internet |
Desarrollo de habilidades digitales a través de un sistema de diseño y gestión de tareas escolares basadas en la resolución de problemas de información y comunicación en Internet para docentes |
Identificación de las características de las tareas de investigación en Internet que promuevan procesos cognitivos superiores y mejores estrategias de búsqueda en estudiantes de Educación Media |
Desarrollo de habilidades tic para el aprendizaje a través de actividades de aprendizaje mediadas por asistentes digitales |
“Análisis de política TIC para el sistema escolar en Chile=> Situación actual y perspectivas” |
"Estudio de los factores que inciden en el resultado de la prueba SIMCE-TIC" |
Modelo de diagnóstico apoyado con TIC para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en establecimientos educacionales |
“Identificación, caracterización y evaluación de estrategias de enseñanza y aprendizaje para el desarrollo de habilidades de manejo de tecnologías de información y comunicaciones para el aprendizaje en estudiantes de Educación Media" |

Magdalena Claro
Profesora Asociada
Education
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE
Santiago, Chile

Ernesto San Martín
Profesor Titular
Estadística
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE, FACULTAD DE MATEMÁTICAS
Santiago, Chile

Patricio Rodríguez
Research associate
Center for Advanced Research in Education
Universidad de Chile
Santiago, Chile