Juan Enrique Hinostroza Scheel
DIRECTOR INSTITUTO DE INFORMATICA EDUCATIVA / PROFESOR ASOCIADO ADJUNTO
Universidad de La Frontera
Temuco, Chile
Use of computers and Internet in teaching and learning; students' digital competencies; teachers' use of ICT; design and evaluation of ICT in education policies.
-
Education, UNIVERSITY OF LONDON. Reino Unido, 1999
-
Computer Science, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1990
-
Ingeniero Civil de Industrias, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1990
-
Profesor Asociado Adjunto Part Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
TEMUCO, Chile
2005 - A la fecha
-
INTEGRANTE DEL CENTRO DE INVESTIGACION Y DESARROLLO EDUCATIVO CENIDE Part Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA
DE EDUCACION, CIENCIAS SOCIALES Y HUMANIDADES
TEMUCO, Chile
2012 - A la fecha
-
SUBDIRECTOR Full Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA / INSTITUTO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
TEMUCO, Chile
1993 - 2000
-
INVESTIGADOR ASOCIADO Part Time
PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE / CEPPE
SANTIAGO, Chile
2008 - 2016
-
DIRECTOR Part Time
UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA / INSTITUTO DE INFORMÁTICA EDUCATIVA
TEMUCO, Chile
2001 - A la fecha
Master Thesis
Andrea Ibieta T. (2014). “Caracterización de las prácticas de Aprendizaje y de enseñanza, que favorecen el desarrollo de Habilidades TIC para el Aprendizaje” (Characterisation of teaching and learning practices that support the development of digital competencies for learning). Master in Psychology, Universidad de La Frontera.
Matamala, Carolina (2011). “Tipología de Uso de las TIC por Parte de Alumnos Chilenos” (Typology of ICT use of Chilean students). Master in local and regional human development, Universidad de La Frontera.
Brun, Mario (2010). “Uso de Tic en la Formación Inicial Docente en Chile: ¿Se está Formando a los Profesores que demanda el Siglo XXI?” (Use of ICT in initial teacher training: are 21st century teachers being trained?). Master in Educational Informatics, Universidad de La Frontera
Galleguillos Jeannette (2010). “El proceso de planificación de clases y el software de gestión pedagógica: Un estudio de caso” (The process of lesson preparation and educational management software: A case study). Master in Educational Informatics, Universidad de La Frontera.
Doctorate theses
Andrea Ibieta T. (current). Diseño y evaluación de un Asistente Digital Escolar para apoyar el proceso de búsqueda de información en Internet
co-tutoring:
Edith Marlene Calderón (2014) “Procesos metacognitivos en la comunicación oral” (Metacognitive processes in oral communication). Doctor in Education, Universidad de La Frontera
Curses
2013, 2014, 2015,2016. Supervised laboratory I and II. Doctorate in Psychology, Universidad de La Frontera
2013, Thesis seminar. Master in Psychology, Universidad de La Frontera
2012, Thesis seminar. Master in Psychology, Universidad de La Frontera
Member of Doctoral Cloister of the Doctorate in Education of the Universidad de La Frontera
Member of Doctoral Cloister of the Doctorate in Psychology of the Universidad de La Frontera
2016-2017: Jefe de proyecto “Elaboración y validación de instrumentos para la implementación del III Censo Nacional de Informática Educativa, generación de una propuesta de análisis de la información obtenida y diseño de insumos para el procesamiento de levantamiento de información censal”. Mineduc - UNESCO. Institución: Fundación de Desarrollo Educacional y Tecnológico La Araucanía. Colaboradores: Labbé, Christian; Jara, Ignacio y Claro, Magdalena.
2016: Consultor Internacional para UNESCO para la revisión del marco de competencias TIC para docentes en Latinoamérica.
2016: Consultor de la Asistencia Técnica para el Diseño de un programa de uso efectivo de TIC en el proceso formativo de alumnos de las carreras de pedagogía de la Universidad Católica del Maule, de Chile (MECESUP 3-426-3CV-CI-ADQ).
2016: Consultor Internacional para UNESCO para el desarrollo del reporte de la conferencia “ICT and the post-2015 education agenda”. Reporte: “Leveraging Information and Communication Technologies to Achieve the Post-2015 Education Goal”.
2015: Jefe de proyecto para el servicio de aplicación de las pruebas SIMCE año 2015 en las regiones IX, X, XII, XII y XIV. Agencia de Calidad de la Educación.
2013-2014: Director del proyecto “Análisis de política TIC para el sistema escolar en Chile: Situación actual y perspectivas” para OREALC/UNESCO Santiago, Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe.
2011-2014: Consultor Internacional para el Instituto de Estadísticas de UNESCO, para desarrollar el análisis del estado de diseño y desarrollo de las políticas de informática educativa en países de Latinoamérica y el Caribe.
2013: Co-investigador del proyecto “Estudio de los factores que inciden en el resultado de la prueba SIMCE-TIC” del Fondo de Investigación y Desarrollo en Educación (Fonide Nº F711263). Entidad: Pontificia Universidad Católica de Chile. Investigador Principal: Jara Ignacio. Co-Investigadores: Claro, Magdalena; San Martín, Ernesto; Cabello, Tania e Ibieta Andrea. Breve descripción: Investigación mixta. Etapa cuantitativa, utilizando datos de SIMCE TIC 2011 y Censo de Informática Educativa (CENIE) 2012, para identificar factores escuela e individuales asociados a mejor desempeño SIMCE . Etapa cualitativa, utilizando estudios de casos instrumentales, que examinan un caso particular de interés. Se aplicaron entrevistas a estudiantes, apoderados y profesores.
2013: Consultor Internacional para apoyar el desarrollo de herramientas de diseño de políticas de informática educativa para Corporate Affairs Group de Intel Corp. (Global Education Strategy, Research and Policy).
2012-2013: Director de diseño y análisis del segundo Censo Nacional de desarrollo de TIC en el sistema educativo del Ministerio de Educación de Chile.
Desarrollo y prueba de un método de enseñanza basado en la resolución de problemas de información en Internet |
Servicio de aplicación definitiva PISA 2018 |
Aplicación experimental de la prueba ICILS 2018 |
Servicio de digitalización, aplicación y corrección de la evaluación nacional diagnóstica en modalidad online de la formación inicial docente, elaboración y envío de informes de resultados 2017 |
Diseño y Validación Inicial de una batería adaptativa informatizada para la evaluación de procesos implicados en la lectura y comprensión de textos |
Servicio de pilotaje de transferencia de evaluaciones a formato digital |
Desarrollo de Habilidades Digitales a Través de un Sistema de Diseño y Gestión de Tareas Escolares Basadas en la Resolución de Problemas de Información y Comunicación en Internet para Docentes |
Desarrollo de Habilidades Digitales a Través de un Sistema de Diseño y Gestión de Tareas Escolares Basadas en la Resolución de Problemas de Información y Comunicación en Internet para Docentes |
Identificación de las características de las tareas de investigación en Internet que promueven procesos cognitivos superiores y mejores estrategias de búsqueda en estudiantes de educación media |
Identificación de las características de las tareas de investigación en Internet que promueven procesos cognitivos superiores y mejores estrategias de búsqueda en estudiantes de educación media |
Servicio de aplicación de las pruebas SIMCE año 2015 en las regiones IX, X, XII, XII y XIV |
Sistema colaborativo de análisis y solución de problemas de interacción profesor- alumno para Formación Inicial Docente |
Sistema colaborativo de análisis y solución de problemas de interacción profesor- alumno para Formación Inicial Docente |
Desarrollo de Habilidades TIC para el Aprendizaje (HTPA) a través de Actividades de Aprendizaje Mediadas por Asistentes Digitales |
Estudio sobre la factibilidad técnica-evaluativa de traspasar la actual prueba simce de papel y lápiz a formato digital |
Servicio de elaboración de instrumento de evaluación y diseño de los cuestionarios de contexto de la evaluación nacional de habilidades tic para el aprendizaje, simce tic, 2015, para segundo año medio |
Alineación de las estrategias de definición y medición de habilidades y competencias TIC del siglo XXI en el sistema escolar, desarrolladas por Enlaces |
Análisis de política TIC para el sistema escolar en Chile=> Situación actual y perspectivas |
Desarrollo de Habilidades TIC para el Aprendizaje a través de Actividades de Aprendizaje Mediadas por Asistentes Digitales |
Estudio de los factores que inciden en el resultado de la prueba SIMCE-TIC |
Fortalecimiento y articulación de la EMTP en competencias TIC para mejorar la inserción laboral y vinculación con la educación superior |
Modelo de diagnóstico apoyado con TIC para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en establecimientos educacionales |
Modelo de diagnóstico apoyado con TIC para mejorar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje en establecimientos educacionales |
Modelo Interdisciplinario de Gestión Articuladora para el Desarrollo Humano Territorial Equilibrado en comunas piloto de la Región de La Araucanía |
Caracterización y evaluación de estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades de manejo de TIC para el aprendizaje |
Caracterización y evaluación de estrategias de enseñanza para el desarrollo de habilidades de manejo de TIC para el aprendizaje |
Framework para la creación y uso de textos escolares digitales interactivos (TEDI) que aprovechen las habilidades de los estudiantes del nuevo milenio en el escenario de computación 1 a 1 en el aula |
Framework para la creación y uso de textos escolares digitales interactivos (TEDI) que aprovechen las habilidades de los estudiantes del nuevo milenio en el escenario de computación 1 a 1 en el aula |
Centro de Estudios de Políticas y Prácticas en Educación |