Man

Maria Paz Gomez Arizaga

Profesor Asociado

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


alta capacidad, doble excepcionalidad, STEM y género

Educación

  •  Special Education, UNIVERSITY OF ARIZONA. Estados Unidos, 2012
  •  Psychologist, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2002

Experiencia Académica

  •   Professor Full Time

    UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

    Education

    Santiago, Chile

    2013 - 2014

  •   Graduate/research assistant Part Time

    UNIVERSITY OF ARIZONA

    Education

    Tucson, Estados Unidos

    2009 - 2012

  •   Professor Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile

    2007 - 2008

  •   Profesor asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    Educación

    Santiago, Chile

    2014 - 2022

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Facultad de Humanidades

    Chile

    2022 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Student coordinator at the MECESUP performance partnership program (convenio de desempeño) Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile

    2012 - 2013

  •   Beta Program Student Coordinator Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile

    2006 - 2008

  •   Coordinator at Program for Student Retention Part Time

    Universidad Santa María

    Valparaíso, Chile

    2004 - 2005

Formación de Capital Humano


2014 Instructor of the following courses, Universidad San Sebastian:
- Family Context for Learning and Development
- Research Methods
-Thesis Project
- Community Context for Learning and Development
2011-2012 Co-instructor of the following courses, University of Arizona:
- SERP 695M - Professional Writing
- SERP 695E - Preparation for the Professoriate
- SERP 695G - Issues and Research in Educating the Gifted
2008 Instructor of the following course, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso:
- Psychological Issues in Childhood and Adolescence

2014 Tutor of 3 undergraduate thesis
- 2 Universidad San Sebastian, Special Education
- 1 Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Psychology


Premios y Distinciones

  •   Beca de Magíster

    COMISION FULBRIGHT-CHILE

    Chile

    Beca de Magíster para estudios en EE.UU


 

Article (24)

'No obstante, ella persistió': experiencias laborales de mujeres en STEM en Antofagasta, Chile
Percepciones parentales sobre hijos con alta capacidad y experiencia escolar
CAREER CHOICE IN GIFTED STUDENTS WITH INTERESTS IN STEM
Profiles of pre-service primary teachers: Attitudes, self-efficacy, and gender stereotypes in teaching science and mathematics
Social Environmental Factors and Personal Motivational Factors Associated with Creative Achievement: A Cross‐Cultural Perspective
The Other Side of the Coin: Perceptions of Twice-Exceptional Students by Their Close Friends
Atender las Altas Capacidades en Chile: facilitadores y barreras del contexto escolar
Autoconcepto y alta capacidad: influencia de estereotipos de género y programas de enriquecimiento
Exploración de las decisiones académicas en estudiantes con alta capacidad
Socio-emotional Dimensions in Gifted Chilean High School Students with Interests in STEM: Influence of Gender and University Enrichment Program Participation
Tales from within: Gifted Students’ Lived Experiences with Teaching Practices in Regular Classrooms
Contributions to the understanding of Twice Exceptionality: High Ability with Attention Deficit Disorder and High Ability with Autism Spectrum Disorder
CARACTERIZACIÓN DEL PERFECCIONISMO EN ESTUDIANTES CON ALTA CAPACIDAD=> UN ESTUDIO DE CASOS EXPLORATORIO
Doble excepcionalidad: análisis exploratorio de experiencias y autoimagen en estudiantes chilenos.
How Does Science Learning Occur in the Classroom? Students' Perceptions of Science Instruction During the Implementation of REAPS Model
How Good Is Good Enough? A Community-Based Assessment of Teacher Competencies for Gifted Students
Gifted Students’ Characteristics, Persistence, and Difficulties in College.
Gifted Students' Transition to College: Factors That Influence Academic Achievement on a University Admission Test
Am I That Talented? The experiences of gifted individuals from diverse educational backgrounds at the postsecondary level
Perfil docente para alumnos/as con altas capacidades
Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía Funcional
Evaluación de la Enseñanza y Aprendizaje por Parte de Estudiantes de un Programa de Talentos Académicos (BETA-PUCV) Frente a un Curso de Neuroanatomía Funcional
The use of concept maps in facilitating problem solving in earth science
What are the themes in young children’s stories? An analysis of the content of children’s written productions

Proyecto (11)

Estudio de la trayectoria de niños y niñas con Precocidad Intelectual desde Nivel Transición 1 hasta la finalización del Primer año de Enseñanza Básica
Paths of talented women in STEM: Analysis and guidelines for supporting their academic and professional trajectories
Alta Capacidad, Doble Excepcionalidad y Escuela Inclusiva: Implementación de una intervención educativa basada en un enfoque de fortalezas para la transformación de la escuela
Gifted women in STEM: A longitudinal study about career choice in secondary education
NIÑOS Y NIÑAS DOBLEMENTE EXCEPCIONALES=> IDENTIFICACIÓN Y CARACTERIZACIÓN EN LOS CONTEXTOS ESCOLAR Y FAMILIAR Y APORTES PARA SU ATENCIÓN PSICOEDUCATIVA
Niños y Niñas Doblemente Excepcionales: Identificación y Caracterización en los Contextos Escolar y Familiar y aportes para su Atención Psicoeducativa
CARACTERIZACIÓN DE LAS EXPERIENCIAS Y VIVENCIAS DE ESTUDIANTES CON ALTA CAPACIDAD EN AULAS REGULARES=> UN ESTUDIO EXPLORATORIO
Caracterización de las Experiencias y Vivencias de Estudiantes con Alta Capacidad en Aulas Regulares: Un Estudio Exploratorio
Factores Psicosociales que Afectan la Permanencia de Alumnos Talentosos a Nivel Universitario
Integrating DISCOVER, TASC and PBL in an Elementary Science Education Project
Estudio del efecto de la metodología de enseñanza centrada en el aprendizaje en el desarrollo de habilidades cognitivas de estudiantes con talento académico de Enseñanza Básica.
22
Maria Paz Gomez

Profesor Asociado

Psicología

Universidad de Santiago de Chile

Santiago, Chile

2
María Conejeros

Profesora Titular

Escuela de Pedagogía

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Viña del Mar, Chile

1
Ricardo Henriquez

Jefe de Carrera; Docente asistente

Kinesiología

Universidad Santo Tomas

Viña del Mar, Chile