Man

Fabian Eduardo Quiroga Merino

Profesor Asistente

University of Concepcion

Concepción, Chile

Líneas de Investigación


Teaching Mathematics with emphasis on the variables involved in generating learning in students with center in mathematical reasoning. Teacher training focused on skills training.

Educación

  •  Education, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2010
  •  Teacher of Mathematics and Computer Science, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2006

Experiencia Académica

  •   Professor Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Concepción, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Head of the Mathematics Teaching Program Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de educación

    Concepción, Chile

    2009 - 2015

  •   Docente Magíster en Didáctica de la Matemática Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Concepción , Chile

    2016 - A la fecha

  •   Presidente del Comité de Acreditación de la Carrera de Pedagogía en Matemática y Computación Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Concepción, Chile

    2012 - 2013

  •   Coordinador del área “Reforma Curricular” en el marco del Convenio de Desempeño UCO-1203. Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Concepción, Chile

    2013 - 2013

  •   Director Proyecto "Implementación de clases de formación inicial docente utilizando una cámara de documentos con un enfoque multimodal que favorezca la co-construcción de conocimientos" Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Concepción, Chile

    2014 - 2015

  •   Responsable Renovación curricular de la carrera de Pedagogía en Matemática y Computación. Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Concepción, Chile

    2014 - 2015

  •   Co-investigador Proyecto "Modelo de desarrollo de habilidaes matemáticas y de gestión de aprendizajes matemáticos para la formación inicial docentes en educación básica” (fondef IdeA + D)" Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Concepción, Chile

    2019 - 2021

  •   Coordinador General proyecto "Programa de Fomento Del Capital Humano Avanzado Para El Desarrollo Económico Regional Fundado En Consiliencia Científica Destinado A Profesores De Educación Media Técnico Profesional (Gore Biobío))" Other

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Facultad de Educación

    Concepción, Chile

    2019 - 2021

  •   Co-investigador proyecto "Conocimiento interpretativo y especializado del profesor de matematica",(mec) atracción investigadores desde el extranjero (Conicyt)" Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Educación

    Concepción, Chile

    2018 - 2019

  •   co-investigador proyecto "“Capitalizando el rol predictor de las Competencias Matemáticas Tempranas: Diseño y Validación de un Programa de Enriquecimiento Matemático para el ciclo inicial basado en el Método Abierto Basado en Números y Resolución de Probl Other

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Educación

    Concepción, Chile

    2016 - 2018

  •   Estudios doctorales de dos años interrumpidos por Pandemia "Doctorado Investigación en la Enseñanza y el Aprendizaje de las Ciencias Experimentales Mención Matemática" Other

    UNIVERSIDAD DE HUELVA

    Facultad de Educación, Psicología y Ciencias del Deporte

    Concepción, España

    2018 - 2020

Experiencia Profesional

  •   Math Teacher Part Time

    Colegio Santa Luisa

    Concepción, Chile

    2006 - 2010

  •   Professor Full Time

    Universidad de Concepción

    Concepción, Chile

    2008 - A la fecha

Formación de Capital Humano


(Últimos cinco años)

Dirección Tesis de Grado: "Caracterización De Las Oportunidades De Aprendizaje Entregadas Por El Texto Escolar De Matemática En La Unidad De Geometría Para Alumnos De 8° Básico En Contexto De Pandemia". Liz Fernanda Bolomey Reske, Claudia Constanza Durán Tardón y Javiera Karina Vergara Cabrera,
año 2020. Ped. en Matemática y Computación, Universidad de Concepción.

Dirección Tesis de Grado: "Caracterización Del Razonamiento Geómetrico De Estudiantes De Séptimo Básico De La Región Bío- Bío Según Modelo De Van Hiele Usando La Plataforma Geogebra Classroom". Belén Carrillo Aguayo y Catalina Cruces Ayala, año 2020. Ped. en Matemática y Computación, Universidad de Concepción.

Dirección Tesis de Posgrado: "Análisis de los niveles de razonamiento geométrico de estudiantes de 5º básico, 7º básico, 1º medio y 3º medio", Estefanía Caamaño, año 2019. Magister en Didáctica de la Matemática, Universidad de Concepción.

Dirección Tesis de Grado: "Caracterización De Los Conocimientos Relacionados Con La División De Números Naturales En Estudiantes De 4º A 7ª Básico."
Marcia Edith Lizama Aravena y Tomás Andrés Lloyd Oviedo, año 2019. Ped. en Matemática y Computación, Universidad de Concepción.

Dirección Tesis de Grado: "Estudio sobre prácticas docentes de las profesoras de Lenguaje y Matemática del segundo ciclo básico del liceo John F. Kennedy y su potencialidad para realizar un trabajo interdisciplinario", Bárbara Delgado García y Camila Geldres Riffo, año 2019. Ped. en Matemática y Computación, Universidad de Concepción.

Dirección Tesis de Grado: "Evidencias De Razonamiento Geométrico En Estudiantes De Enseñanza Media En Un Colegio De La Provincia De Concepción", Claudio Armando Méndez Arriagada, Juan Eduardo González Canales, Paulina Elizabeth Serrano Salas y Víctor Manuel Tapia Guerrero, año 2018. Ped. en Matemática y Computación, Universidad de Concepción.

Dirección Tesis de Grado: "Descripción de la percepción que tienen los estudiantes sobre el trabajo matemático en el aula y factores que potencian un estado de neutralidad en los alumnos frente a las tareas propuestas por el docente en un liceo municipal", Daniel López , Abril 2018. Ped. en Matemática y Computación, Universidad de Concepción

Dirección Tesis de Posgrado: "Hacia una resignificación del número complejo en estudiantes de Técnico Universitario en Electricidad". Patricia Fuentes Acevedo, Año 2018, Magister en Didáctica de la Matemática, Universidad de Concepción.

Dirección Tesis de Grado: "Dirección Tesis de Grado:Propuesta de actividades para la enseñanza de la estadística que fomenta la educación ante catástrofes naturales en Talcahuano". Teresa Carrasco y Marco Rojas, Marzo 2017. Ped. en Matemática y Computación, Universidad de Concepción.

Dirección Tesis de Grado: "Propuesta de enseñanza en matemática que fomenta actitudes para la prevención de riesgos de incendios en Talcahuano", Marjorie Beltrán y Victor Grandón, Septiembre 2016. Ped. en Matemática y Computación, Universidad de Concepción.

Dirección Tesis de Grado: "Diseño de actividades para complementar la enseñanza-aprendizaje de números complejos en 3ºEM de las especialidad de electricidad y electrónica en establecimientos de Educación Tecnico Profesional". Ramón Bustos M. y Brandon Mella M., Marzo 2016. Ped. en Matemática y Computación, Universidad de Concepción.

Dirección Tesis de Grado: "Interacciones alumno -profesor enfocado en sus reacciones frente a episodios de violencia simbólica en clases de matemática en colegios particulares subvencionados". Rodrigo Cayún H., Patricia Fuentes A. y Erick Veas R., Diciembre 2015. Ped. en Matemática y Computación, Universidad de Concepción.

Dirección Tesis de Grado: "Diseño de actividades matemáticas para estudiantes de enseñanza media que integran el uso del error como método de enseñanza". Virginia Arraño M., Luis Castillo S., Ruth Moya G. y Marcela Williams N., Diciembre 2015. Ped. en Matemática y Computación, Universidad de Concepción.

Docencia últimos cinco años:
Carrera de Pedagogía en matemática, asignatura Enseñanza y aprendizaje de la geometría Media y Taller de práctica de especialidad.
Carrera de Educación diferencial, asignatura didáctica de la Matemática.
Carrera de Educación de Párvulo, asignatura Bases teóricas del pensamiento lógico matemático
Carrera de Educación Básica, Asignaturas Enseñanza y aprendizaje de la geometría y Enseñanza y aprendizaje de los números y sus operaciones.
Magister en didáctica de la matemática, asignatura Seminario I, Seminario II y pensamiento geométrico.


Difusión y Transferencia


Expositor en Actividad “Aportando una visión complementaria al uso de pautas de observación (como medio de recolección de datos para efectos de investigación y/o retroalimentación) para ser usadas como parte de una estrategia de reflexión personal y grupal de sus prácticas pedagógicas en un contexto de FID en matemática.” Universidad Católica de Temuco los días Lunes 7 y martes 8 año 2019

Expositor en XXI Jornadas Nacionales de Educación Matemática, Universidad de Tarapacá, 5 y 6 de abril de 2018

Expositor en XXXI Jornada d Matemática de la Zona Sur: Sentido Numérico para el Sistema Complejo desde el Contexto Eléctrico. Universidad Austral, 25, 26 y 27 de abril de 2018.

Capacitación “Actividades que potencian el desarrollo del pensamiento geométrico”. Colegio Blanco Encalada, Mulchén Junio 2018

Expositor en II Congreso Nacional de Educación Matemática y Técnica Profesional. Universidad Tecnológica de Chile INACAP – Sedes Puente Alto y Santiago Sur 30 de noviembre de 2018.

Expositor en Taller de aritmética. Colegio High Scope, Hualpén. Noviembre 2018

Expositor en Primer Congreso de innovación Tecnología y Aprendizaje en Educación Superior (INTEA 2016), Universidad de Santiago de Chile, 12 y 13 de mayo de 2017.

Expositor en III Jornadas SIDM: Avances, utilidades y retos del modelo MTSK, Universidad de Huelva, España. 17 y 18 de julio de 2017.

Expositor en I Congreso Nacional de Educación Matemática Técnica y Profesional Universidad Tecnológica de Chile INACAP – Sedes Puente Alto y Santiago Sur 22 de noviembre de 2017.

Expositor en XX Jornadas Nacionales de Educación Matemática Universidad Católica de Valparaíso, 13 y 14 de diciembre de 2016.

Expositor en el II taller de didáctica de la matemática en el aula. Colegio Etchegoyen. 24 noviembre 2015.

Evaluador Científico del XIV Conferencia interamericana de Educación Matemática realizada entre el 3-7 de Mayo del 2015 en Tuxtla Gutiérrez. Dicha responsabilidad fue solicita por el Comité Interamericano de Educación Matemática (IACME-CIAEM).

Prestación de servicio y/o asistencia técnica con impacto académico:

2017 – 2018. Docencia en módulo Didáctica de los números y sus operaciones en Postítulo para Segundo Ciclo en Matemática. Dirección de Educación Continua, Facultad de Educación, Universidad de Concepción, sede Chillán y Concepción

2017 – 2018. Docencia en módulo Didáctica de la geometría en Postítulo para Segundo Ciclo en Matemática. Dirección de Educación Continua, Facultad de Educación, Universidad de Concepción, sede Chillán y Concepción

2017 – 2018. Docencia en módulo Reflexión de la práctica en Postítulo para Segundo Ciclo en Matemática. Dirección de Educación Continua, Facultad de Educación, Universidad de Concepción, sede Chillán y Concepción

2017. Asistencia técnica a DAEM Curanilahue “Tareas aritméticas para el desarrollo del pensamiento” 4 hrs.

2017. Asistencia técnica a DAEM Lebu “Apropiación curricular para profesores de Educación parvularia y primer ciclo básico en aritmética”.

2017. Docencia en curso de Números y Operaciones en postítulo Formación para profesores especialistas de Primer Ciclo Básico. Dirección de Educación Continua, Facultad de Educación, Universidad de Concepción, sede Concepción.

2018. Docencia y elaboración de propuestas, Liceo Industrial Juan Antonio Ríos, Talcahuano Asistencia técnica “INTEGRACIÓN DE DISCIPLINAS EN LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA “

2018. Curso de matemática para docentes de educación parvularia y primero básico. DAEM Chillán. Dirección de Educación Continua, Facultad de Educación, Universidad de Concepción

2018. Programa Estrategias didácticas y evaluativas de Lenguaje y Matemática. Colegio Ángel de Peredo, DAEM, Lota.

2018. Docencia en curso de Geometría para docentes de educación media. DAEM Chillán. Dirección de Educación Continua, Facultad de Educación, Universidad de Concepción


Premios y Distinciones

  •   Universidad de Concepción Award

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2006

    Award received for being the best student in his generation in the Math Teaching Program at University of Concepcion

  •   Evaluación Académica

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2018

    Calificado como Sobresaliente en Evaluación Académica periodo 2016 y 2018 por Comisión Evaluación Académica. Facultad de Educación. Universidad de Concepción.

  •   Asignación de Docencia

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2017

    Se obtiene "Asignación de Docencia" distinción que premia el desempeño de los académicos en el ámbito de la docencia. Periodo desde 01 de enero de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2017. Otorgado por Vicerrectoría, Universidad de Concepción.


 

Article (2)

Interacciones Alumnos-Profesor en Contextos de Vulnerabilidad Respecto de la Ocurrencia de Episodios de Violencia Simbólica en Clases de Matemáticas
Evidencias de razonamiento geométrico en estudiantes de primero medio de enseñanza media en un colegio de la Provincia de Concepción

BookSection (2)

Co-construcción de conocimientos para la formación docente en contexto didáctico multimodal en el aula Universitaria
“Co-Construcción De Conocimientos Para La Formación Docente En Contexto Didáctico Multimodal En El Aula Universitaria”.

ConferencePaper (1)

Contribución del MTSK en la elaboración del Plan de Formación de Profesores de Matemática

ConferencePoster (1)

Formación Docente en Contexto Multimodal y Co-construcción del Conocimiento

Proyecto (7)

APROVECHANDO EL PODER PREDICTIVO DE LAS COMPETENCIAS MATEMÁTICAS TEMPRANAS=> DISEÑO Y VALIDACIÓN DE UN PROGRAMA DE ENRIQUECIMIENTO MATEMÁTICO PARA EL CICLO INICIAL BASADO EN EL MÉTODO ABIERTO BASADO EN NÚMEROS Y RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS (M
Distintos estilos de enseñanza en establecimientos que atienden a niños de alta vulnerabilidad y su impacto en el logro escolar desde la perspectiva de la dialéctica de los aprendizajes
Implementación de clases de formación inicial docente en la Facultad de Educación de la Universidad de Concepción que favorezcan la co-construcción de conocimientos en un contexto didáctico multimodal usando de un visualizador documentos
Renovación Curricular carrera Ped. Matemática y Computación
Diseño de un modelo didáctico multidimensional basado en razonamiento científico y experiencia probada en Educación en contexto de vulnerabilidad
Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad. Anillos SOC-15
Proyecto “Asesoría a Escuelas prioritarias”, Universidad de Concepción. Facultad de Educación Universidad de Concepción
6
Fabian Quiroga

Profesor Asistente

Curriculum and Instruction

University of Concepcion

Concepción, Chile

1
ANDRES ORTIZ

PROFESOR ASOCIADO

DIDÁCTICA

Universidad Católica de la Santisima Concepción

CONCEPCION, Chile