Man

ANDRES IVAN ORTIZ JIMENEZ

PROFESOR ASOCIADO

Universidad Católica de la Santisima Concepción

CONCEPCION, Chile

Líneas de Investigación


Formación inicial y continua; Argumentación y comunicación en aula matemática

Educación

  •  Magíster en Enseñanza de las Ciencias mención matemática, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 2003
  •  Profesor de Matemática, UNIVERSIDAD DE CONCEPCION. Chile, 1996

Experiencia Académica

  •   COLABORADOR ACADÉMICO Part Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    EDUCACIÓN

    CONCEPCIÓN, Chile

    1998 - 2003

  •   Docencia Pre-Grado Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    EDUCACIÓN

    CONCEPCIÓN, Chile

    2003 - 2012

  •   Docencia Pre-Grado Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

    EDUCACIÓN

    CONCEPCIÓN, Chile

    2012 - A la fecha

  •   Jefe de Carrera Full Time

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    EDUCACIÓN

    CONCEPCIÓN, Chile

    2003 - 2009

  •   Jefe de Programa Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

    EDUCACIÓN

    CONCEPCIÓN, Chile

    2016 - 2019

  •   Jefe de Programa Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

    EDUCACIÓN

    CONCEPCIÓN, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Docencia Post-Grado Other

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

    EDUCACIÓN

    CONCEPCIÓN, Chile

    2013 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   PROFESOR DE MATEMÁTICA Full Time

    COLEGIO ALEMÁN DE CONCEPCIÓN

    CONCEPCIÓN, Chile

    1997 - 2005

  •   Evaluador Par Proceso de Acreditación de la Carrera Pedagogía Media en Matemática. Universidad Católica de Temuco. Other

    Comité Nacional de Acreditación (CNA)

    Temuco, Chile

    2019 - 2019

  •   Evaluador Par: Proceso de Acreditación de la Carrera Pedagogía en Enseñanza Media Matemática. Universidad del Bío Bío. Other

    Comité Nacional de Acreditación (CNA)

    Chillán, Chile

    2018 - 2018

  •   Asesor en Elaboración de Esta?ndares Disciplinarios para carreras de pedagogi?a en Educacio?n Ba?sica para a?rea de Matema?tica Other

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2017 - 2017

  •   Evaluador de Proyectos Conicyt Other

    Conicyt

    Chile

    2014 - 2014

  •   profesor visitante Other

    Escuela Superior de Economía y Negocios (ESEN)

    San Salvador. El Salvador, Chile

    2019 - 2019

  •   Elaborador de Estándares Disciplinarios y Pedagógicos para la Formación Inicial Docente Matemática: Educación Media Other

    Centro de Modelamiento Matemático (CMM). Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2010 - 2011

  •   Elaborador de Elaboración de Estándares Disciplinarios y Pedagógicos para la Formación Inicial Docente Matemática: Primero a Sexto año de Educación Básica Other

    Centro de Modelamiento Matemático (CMM). Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2008 - 2009

  •   Evaluador de artículos científicos Other

    Pensamiento Educativo. Revista de Investigacio?n Educacional Latinoamericana

    Chile

    2020 - 2020

  •   Evaluador artículo Other

    Revista UNION

    Chile

    2021 - 2021

  •   Par Evaluador del Proceso de Acreditación de la Carrera de Pedagogía en enseñanza media matemática de la Universidad de Talca de Other

    Comite Nacional de Acreditación

    Talca, Chile

    2021 - 2021

Formación de Capital Humano


TESIS DE GRADO (dirigidas y finalizadas)

Año: 2019
Autor(a): Cynthia Núñez
Título: Desconocimiento de cómo promover la habilidad de argumentación en el aula de matemática del Liceo C-25 de Talcahuano
Programa: Magíster en Didáctica de la Matemática
Institución: Universidad Católica de la Santísima Concepción

Año: 2019
Autor(a): Chardy Naranjo
Título: Actitudes hacia la matemática que emergen en clases donde se promueve la habilidad de argumentar en el aula matemática
Programa: Magíster en Didáctica de la Matemática
Institución: Universidad Católica de la Santísima Concepción

Año: 2019
Autor(a): Javiera Santander
Título: Oportunidades de aprendizaje que tienen los estudiantes en episodios argumentativos en el aula matemática: Un estudio de casos
Programa: Magíster en Didáctica de la Matemática
Institución: Universidad Católica de la Santísima Concepción

Año: 2018
Autor(a): Carolina Carreño
Título: Condiciones que promueven la habilidad argumentar en el aula matemática de un establecimiento municipal de Talca: Un estudio de caso.
Programa: Magíster en Didáctica de la Matemática
Institución: Universidad Católica de la Santísima Concepción

Año: 2018
Autor(a): Samuel Pereira
Título: Justificaciones teórico-didácticas sobre diversas prácticas de enseñanza: estudio de casos profesores de matemática de la provincia de concepción
Programa: Magíster en Ciencias de la Educación
Institución: Universidad Católica de la Santísima Concepción

Año: 2018
Autor(a): Liliana Luengo
Título: Fortalecimiento del conocimiento matemático para enseñar los aprendizajes del eje de medición presentes en el marco curricular vigente en las docentes de 1º a 4º básico
Programa: Magíster en Didáctica de la Matemática
Institución: Universidad Católica de la Santísima Concepción

Año: 2015
Autor(a): Victoria Arrigada
Título: Diseño e implementación de estudios de casos en alumnos y alumnas de pedagogía básica con mención en matemática y ciencias, enfocados en argumentación en el aula matemática a través de un electivo de profundización llamado gestión del aula matemática
Programa: Magíster en Enseñanza Superior
Institución: Universidad Católica de la Santísima Concepción


Difusión y Transferencia


REGISTROS DE PROPIEDAD INTELECTUAL

Año: 2016
Nº Registro: 268684 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Manual 7: Integración de Temas: Argumentación - Comunicación Matemática - Gestión del Error - Contingencia

Año: 2016
Nº Registro: 268683 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Manual 6: Contingencia en el Aula Matemática

Año: 2016
Nº Registro: 268682 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Manual 5: Estrategias de Comunicación Matemática para Gestionar el Error

Año: 2016
Nº Registro: 268681 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Manual 4: Gestión del Error en Clase de Porcentajes

Año: 2016
Nº Registro: 268680 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Manual 3: Niveles de Comunicación Matemática

Año: 2016
Nº Registro: 268679 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Manual 2: Comunicación Matemática

Año: 2016
Nº Registro: 268678 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Manual 1: ¿Explicación o Argumentación en el Aula Matemática?

Año: 2016
Nº Registro: 268672 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Video 7: Integración de Temas: Argumentación - Comunicación Matemática - Gestión del Error - Contingencia

Año: 2016
Nº Registro: 268671 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Video 6: Contingencia en el Aula Matemática

Año: 2016
Nº Registro: 268670 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Video 5: Estrategias de Comunicación Matemática para Gestionar el Error

Año: 2016
Nº Registro: 268669 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Video 4: Gestión del Error en Clase de Porcentajes

Año: 2016
Nº Registro: 268631 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Video 2: Comunicación Matemática

Año: 2016
Nº Registro: 268625 DIBAM
Nombre de la Propiedad: Video 1: ¿Explicación o Argumentación ?


Premios y Distinciones

  •   Premio de Asignación de Docencia (decreto U. de C. N° 2004-10)

    UNIVERSIDAD DE CONCEPCION

    Chile, 2005

    Premio de Asignación de Docencia (decreto U. de C. N° 2004-10) otorgado por Rectoría a aquellos docentes destacados por su permanente dedicación y excelencia académica en el pregrado.

  •   Premio al mejor docente del año. Facultad de Educación

    UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

    Chile, 2018

    Premio al mejor docente del año 2018 de la Facultad de Educación de acuerdo a las evaluaciones de desempeño realizadas por los estudiantes de pregrado.


 

Article (9)

Acciones docentes que promueven la argumentación en una clase de modelación: un caso de estudio en secundaria
Argumentative orchestration in the mathematical modelling cycle in the classroom
Cognitive and social skills in collaborative solution of mathematical problems
CHARACTERIZATION OF AN ARGUMENTATIVE ORCHESTRATION THAT PROMOTES ARTICULATED ARGUMENTATION AND MODELLING IN THE ELEMENTARY MATHEMATICS CLASSROOM
Teacher support for argumentation and the incorporation of contingencies in mathematics classrooms
Creencias y conocimiento matemático escolar al comienzo de la formación inicial docente en estudiantes de Pedagogía General Básica
Promover la argumentación en las regularidades de la multiplicación por cero y uno
Knowledge displayed by pedagogy students in primary education when designing a mathematical task [Conocimientos desplegados por estudiantes de pedagogía en Educación Primariaal Diseñar una Tarea Matemática]
Interacciones Alumnos-Profesor en Contextos de Vulnerabilidad Respecto de la Ocurrencia de Episodios de Violencia Simbólica en Clases de Matemáticas

BookSection (2)

Reflexiones en torno a una propuesta de formación continua enfocada en modelación matemática y gestión de la argumentación en el aula.
Creatividad, innovación y emprendimiento en la formación de profesores

BookWhole (5)

Primary Mathematics Standards for Pre-Service Teachers in Chile
Geometría para Futuros Profesores de Educación Básica
Álgebra para Futuros Profesores de Educación Básica
Matemática 1ro medio. Guía Didáctica para el Profesor
Matemática 1ro medio. Texto del Estudiante

Proyecto (25)

Aprendizaje de los estudiantes en contextos de argumentación colectiva y modelización en el aula de matemáticas
Diagnóstico de las creencias y conocimientos iniciales de estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza
Scaling of a Professional Development Model for Mathematics Teachers: "Improvement of the Teaching Experience
Desarrollo de competencias de innovación, emprendimiento y creatividad en los profesores en formación y egresados de la UCSC para la transferencia en sus distintos contextos profesionales en la región del Bío Bío
Desarrollo de competencias de innovación, emprendimiento y creatividad en los profesores en formación y egresados de la UCSC para la transferencia en sus distintos contextos profesionales en la región del Biobío
Herramientas para fortalecer la formación de profesores de educación básica basadas en experiencias de enseñanza de la matemática en aula
Tratamiento de la contingencia desde el desarrollo de la argumentación en el aula de matemáticas
Tratamiento de la contingencia desde el desarrollo de la argumentación en el aula de matemáticas.
Generación de casos clínicos para la línea de Educación Matemática en la carrera de educación básica con mención
Herramientas para fortalecer la formación de profesores de educación básica basadas en experiencias de enseñanza de la matemática en aula
Generación de casos clínicos para la línea de Educación Matemática en la carrera de educación básica con mención
Recursos Pedagógicos para la Implementación de los Estándares de Formación Inicial de Profesores de enseñanza Básica en Matemáticas
Recursos Pedagógicos para la Implementación de los Estándares de Formación Inicial de Profesores de Enseñanza Básica en Matemáticas
Determinando factores que inciden en la preparación para enseñar matemática de los profesores de enseñanza básica en formación en distintos contextos universitarios
Determinando factores que inciden en la preparación para enseñar Matemática de los docentes de enseñanza básica en formación en distintos contextos universitarios
Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad
Propuesta metodológica de trabajo docente para promover competencias matemáticas en el aula, basadas en un Modelo de Competencia Matemática (MCM)
Propuesta metodológica de trabajo docente para promover el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación básica
Propuesta metodológica de trabajo docente para promover el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes de educación básica.
Dialéctica de los aprendizajes y ruptura del círculo de bajos aprendizajes en sectores de alta vulnerabilidad
Medición del Conocimiento del Profesor Acerca del Aprendizaje de la Matemática de Enseñanza Básica
Oportunidades de Adquirir el Conocimiento Pedagógico de la Matemática en las Carreras de Educación General Básica
Herramientas para la Formación de Profesores de Matemática
Oportunidades de Adquirir el Conocimiento Pedagógico de la Matemática en las Carreras de Educación General Básica
Estándares de Formación en Ciencias de Profesores de Enseñanza Media=> Didáctica de la Matemática

Review (1)

MED: Modelo de formación continua para profesores de matemática, basada en la experiencia
31
ANDRES ORTIZ

PROFESOR ASOCIADO

DIDÁCTICA

Universidad Católica de la Santisima Concepción

CONCEPCION, Chile

1
Horacio Solar

Jefe de Magister

Didáctica

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
GAMAL CERDA

Associate Professor

Research Methodology and Educative Technology

Universidad de Concepcion

Concepcion, Chile

1
Fabian Quiroga

Profesor Asistente

Curriculum and Instruction

University of Concepcion

Concepción, Chile