Francisco Javier Lucas Rojas Sateler
Profesor Asistente
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
Formación inicial de profesores de educación básica en matemáticas; Conocimiento y Desarrollo de los Formadores de profesores.
-
Profesor de Matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2002
-
Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile, 2002
-
Doctor en Didáctica de las Matemáticas, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2009
-
Becario Doctoral Full Time
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA
Facultad de Ciencias de la Educación
Barcelona, España
2004 - 2009
-
Investigador Full Time
UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE
Facultad de Ciencias
Santiago, Chile
2009 - 2012
-
Profesor Asistente Adjunto Full Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Educación
Santiago, Chile
2013 - 2014
-
Profesor Asistente Full Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Facultad de Educación
Santiago, Chile
2014 - A la fecha
-
Profesional SIMCE Full Time
Ministerio de Educación
Santiago, Chile
2003 - 2004
-
Profesor de Matemática Part Time
Colegio Sagrados Corazones de Manquehue
Santiago, Chile
2002 - 2003
-
Director de Pregrado - Facultad de Educación Part Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2017 - 2018
-
Subdirector de Docencia - Facultad de Educación Part Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2015 - 2016
-
Coordinador de Estándares de Formación Inicial Docente en Matemática para Educación Básica Part Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2017 - 2018
-
Director Alterno “Diagnóstico de condiciones para una formación de calidad de acuerdo al modelo formativo de docentes de la UC”. Part Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2018 - 2018
-
Director Alterno “Modelo formativo de Pedagogías UC: expansión coherente y sustentable de un currículum basado en la práctica y enriquecimiento de vínculos de mutuo beneficio con el sistema escolar nacional”. Part Time
Pontificia Universidad Católica de Chile
Santiago, Chile
2018 - 2018
-
Asesor Ministerio de Educación del Perú para la elaboración de estándares para profesores en servicio. Part Time
MIDE UC
Lima, Perú., Chile
2017 - 2018
Beca FPI - MEC, Universidad Autónoma de Barcelona, España, 2005-2009.
Beca Presidente de la Republica, MIDEPLAN, Chile, 2004-2005.
Impact elements of mathematics teacher educators instructional practices |
Validación internacional de instrumentos de caracterización de conocimiento matemático escolar de futuros profesores de educación básica en matemáticas |
Estudio de los requisitos de acceso a los grados de maestro de educación primaria desde la perspectiva del conocimiento matemático |
Metodologías innovadoras para la formación inicial de profesores de educación básica en matemática=> modelo basado en prácticas efectivas de aula y tecnologías de la información |
Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas especiales |
Diagnóstico de las creencias y conocimientos iniciales de estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza. |
Estudio de las Prácticas Instruccionales del Formador de Profesores de Matemática de Educación Media=> Construcción de Indicadores de Coherencia |
Elaboración de orientaciones didácticas para el enfoque funcional del álgebra desde la reflexión docente |
Propuesta metodológica de trabajo docente para promover competencias matemáticas en el aula, basadas en un Modelo de Competencia Matemática (MCM) |
Grup de recerca consolidat de la generalitat de catalunya Educació Matemàtica i Context Sociocultural (EMiCS) |
Multiculturalidad y Matemáticas=> El profesor como mediador en la construcción de identidades y significados sociales, culturales y matemáticos |