Frs.jpg_thumb90

Francisco Javier Lucas Rojas Sateler

Profesor Asistente

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Formación inicial de profesores de educación básica en matemáticas; Conocimiento y Desarrollo de los Formadores de profesores.

Educación

  •  Profesor de Matemática, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2002
  •  Licenciado en Educación, Pontificia Universidad Católica de Chile. Chile, 2002
  •  Doctor en Didáctica de las Matemáticas, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2009

Experiencia Académica

  •   Becario Doctoral Full Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

    Facultad de Ciencias de la Educación

    Barcelona, España

    2004 - 2009

  •   Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Facultad de Ciencias

    Santiago, Chile

    2009 - 2012

  •   Profesor Asistente Adjunto Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2013 - 2014

  •   Profesor Asistente Full Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2014 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesional SIMCE Full Time

    Ministerio de Educación

    Santiago, Chile

    2003 - 2004

  •   Profesor de Matemática Part Time

    Colegio Sagrados Corazones de Manquehue

    Santiago, Chile

    2002 - 2003

  •   Director de Pregrado - Facultad de Educación Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2017 - 2018

  •   Subdirector de Docencia - Facultad de Educación Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2015 - 2016

  •   Coordinador de Estándares de Formación Inicial Docente en Matemática para Educación Básica Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2017 - 2018

  •   Director Alterno “Diagnóstico de condiciones para una formación de calidad de acuerdo al modelo formativo de docentes de la UC”. Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2018 - 2018

  •   Director Alterno “Modelo formativo de Pedagogías UC: expansión coherente y sustentable de un currículum basado en la práctica y enriquecimiento de vínculos de mutuo beneficio con el sistema escolar nacional”. Part Time

    Pontificia Universidad Católica de Chile

    Santiago, Chile

    2018 - 2018

  •   Asesor Ministerio de Educación del Perú para la elaboración de estándares para profesores en servicio. Part Time

    MIDE UC

    Lima, Perú., Chile

    2017 - 2018

Formación de Capital Humano


Beca FPI - MEC, Universidad Autónoma de Barcelona, España, 2005-2009.

Beca Presidente de la Republica, MIDEPLAN, Chile, 2004-2005.



 

Article (7)

Oportunadades a prendizaje matemático para estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas de educación especial
Creencias y conocimiento matemático escolar al comienzo de la formación inicial docente en estudiantes de Pedagogía General Básica
Formación inicial docente en profesores de matemáticas: una mirada desde la evaluación nacional diagnóstica
La argumentación en el aula de matemáticas
Mathematics teacher educator's beliefs on problem solving [Creencias de formadores de profesores de matemática sobre resolución de problema]
Mathematics teacher educators: an analysis of the perceptions of their instructional practices based on the student-educator "tension"
Santiago – Villarrica – Barcelona: el ciclo de investigación estadística en la formación del profesorado de enseñanza básica

BookSection (3)

Researching modeling by mathematics teacher educators: shifting the focus onto teaching practices
Educación matemática intercultural: propuestas y proyecciones desde el pueblo mapuche
Oportunidades para aprender a enseñar matemática en la formación inicial

ConferencePaper (1)

Impact elements of mathematics teacher educators instructional practices

Proyecto (10)

Validación internacional de instrumentos de caracterización de conocimiento matemático escolar de futuros profesores de educación básica en matemáticas
Estudio de los requisitos de acceso a los grados de maestro de educación primaria desde la perspectiva del conocimiento matemático
Metodologías innovadoras para la formación inicial de profesores de educación básica en matemática=> modelo basado en prácticas efectivas de aula y tecnologías de la información
Oportunidades de aprendizaje en matemáticas para estudiantes con discapacidad intelectual en escuelas especiales
Diagnóstico de las creencias y conocimientos iniciales de estudiantes de pedagogía básica sobre la matemática escolar, su aprendizaje y enseñanza.
Estudio de las Prácticas Instruccionales del Formador de Profesores de Matemática de Educación Media=> Construcción de Indicadores de Coherencia
Elaboración de orientaciones didácticas para el enfoque funcional del álgebra desde la reflexión docente
Propuesta metodológica de trabajo docente para promover competencias matemáticas en el aula, basadas en un Modelo de Competencia Matemática (MCM)
Grup de recerca consolidat de la generalitat de catalunya Educació Matemàtica i Context Sociocultural (EMiCS)
Multiculturalidad y Matemáticas=> El profesor como mediador en la construcción de identidades y significados sociales, culturales y matemáticos
11
Francisco Rojas

Profesor Asistente

Departamento de Didáctica

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

1
Eugenio Chandia

Profesor Asistente

Currículum e Instrucción

Universidad de Concepción

Concepción, Chile