Man

Javier Leonardo Mercado Guerra

Académico

Universidad Católica del Norte

Antofagasta, Chile

Líneas de Investigación


1. Educación y pueblos originarios 2. Educación para la ciudadanía 3. Educación y migración

Educación

  •  Licenciado en Historia, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2006
  •  Magíster en Estudios Latinoamericanos, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2012
  •  Doctor en Antropología Social, UNIVERSIDAD DE BARCELONA. España, 2014
  •  Máster en Investigación Etnográfica, UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE BARCELONA. España, 2011

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Facultad de Educación

    Antofagasta, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Académico Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

    Facultad de Humanidades

    Antofagasta, Chile

    2014 - 2016

Experiencia Profesional

  •   Co-ejecutor de proyecto Part Time

    Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile

    Santiago, Chile

    2006 - 2006

  •   Catalogador Part Time

    Archivo Central Andrés Bello, Universidad de Chile

    Santiago, Chile

    2007 - 2008

  •   Co-ejecutor de proyecto Part Time

    Consejo de Monumentos Nacionales de Chile

    Santiago, Chile

    2008 - 2009

  •   Coordinador de Diseño Curricular Full Time

    Universidad Católica del Norte

    Antofagasta, Chile

    2014 - 2016

Formación de Capital Humano


Dirección de tesis de pregrado

2022, Tesistas: Sebastián Campos, Valentina Martínez y Yuliana Torres. Título: “Representaciones de los pueblos originarios del norte de Chile en los libros de texto de Historia y Geografía (1845-1987)”, Pedagogía en Educación Básica con Especialización, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.

2022, Tesistas: Francisca González y Manuel Olmedo. Título: “Políticas educativas de la dictadura cívico-militar en Chile y su incidencia en las comunidades educativas atacameñas”, Pedagogía en Educación Básica con Especialización, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.

2021, Tesistas: Anelis Choque, Camila Galleguillos y Cynthia Fredes. Título: “Relatos de estudiantes transgénero en Chile”, Pedagogía en Educación Básica con Especialización, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.

2021, Tesista: Juan Alcayaga. Título: “Educación intercultural en comunidades educativas colla, diaguita y lickanantay: perspectivas desde los y las educadoras tradicionales”, Pedagogía en Educación Básica con Especialización, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.

2020, Tesista: Fabiola Puelles. Título: “Discursos y representaciones sobre la educación para la ciudadanía en docentes de pedagogía de la Universidad Católica del Norte”, Pedagogía en Educación Básica con Especialización, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.

2019, Tesistas: Daniela Briones, Javiera Campos y Gisselle Lazzús. Título: “La enseñanza de la ciudadanía en contextos de alta migración: Un estudio de caso en la ciudad de Antofagasta, Chile”, Pedagogía en Educación Básica con Especialización, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.

2017, Tesistas: Shannell Gorostiaga y Gabriela Rojo. Título: “Educación intercultural: Una propuesta pedagógica enfocada a la migración en las asignaturas de Ciencias Naturales e Historia, Geografía y Ciencias Sociales”, Pedagogía en Educación Básica con Especialización, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.

2016, Tesista: Rafael Rodríguez. Título: “Indicadores de creatividad en profesado de Segundo Básico del Liceo Bicentenario Andrés Sabella de Antofagasta, Chile”, Pedagogía en Educación Básica con Especialización, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.

Dirección tesis de postgrado

2019, Tesista: Fidelio Tembe. Título: “El liderazgo como eje central para la gestión de las unidades educativas: el caso de las escuelas del distrito de Chongoene, Mozambique”, Programa de Magíster en Comunicación Estratégica, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.

2017, Tesista: Guillermo Fuentes. Título: “Plan de comunicación estratégica para posicionar la educación superior como factor clave de la cooperación internacional en Chile”, Programa de Magíster en Comunicación Estratégica, Universidad Católica del Norte, Antofagasta, Chile.



 

Article (18)

Mitos de Violación en YouTube: Comentarios en el Caso de Antonia Barra
IDEOLOGÍAS LINGUÍSTICAS EN COMUNIDADES EDUCATIVAS ATACAMEÑAS, COLLAS Y DIAGUITAS
Posiciones discursivas sobre la ciudadanía: tensiones entre la hegemonía adultista y la participación protagónica en centros educativos de Chile
Propuesta para la inclusión de estudiantes migrantes en escuelas básicas católicas de Chile: modelo espiral de reflexión
Discourses on school participation among elementary school students in Chile
Discursos sobre la participación en la escuela entre estudiantes de educación básica en Chile
Migrantes en escuelas católicas chilenas: Desafíos para una cultura inclusiva
Migrants in Chilean Catholic schools: Challenges for an inclusive culture
Innovación metodológica y enfoques de aprendizaje en estudiantes universitarios: el caso de la carrera de ingeniería comercial en la Universidad Católica del Norte, Chile
Educación para la participación ciudadana: Algunos desafíos en la implementación de la Ley 20.911 de Formación Ciudadana en los establecimientos educacionales
Reseña La épica del salitre en el desierto de Atacama, 1880-1967. Trabajo, tecnologías, vida cotidiana, conflicto y cultura, de José Antonio González
La puesta en valor del Archivo Histórico de la Sociedad Gran Unión Marítima de Antofagasta
PRÁCTICA RITUAL Y TENSIONES IDENTITARIAS EN LAS DANZAS PROMESANTES DE LA FIESTA DEL SANTUARIO DE AYQUINA, NORTE DE CHILE
Pintando danzas, creando nación: Las danzas folklóricas y el dilema postcolonial en Bolivia
Sentidos identitarios de clase y nación entre los promesantes de los Bailes Religiosos de Calama, Chile
Investigadores en el archivo: Proceso de declaratoria del Archivo de la Sociedad de Artesanos La Unión como Monumento Histórico Nacional
Los inicios de la chilenización en Atacama: Una aproximación a las discursividades sobre el “indio atacameño” durante la posguerra del Pacífico (1885-1910)
Combinación Mancomunal de Obreros de Antofagasta y politización popular, 1903-1906

BookSection (8)

El trabajo infantil como un tema controversial para la enseñanza de la Historia y las Ciencias Sociales en Educación Primaria
Desafíos y oportunidades en el ámbito de la educación en contextos de alta migración: El caso de la Región de Antofagasta desde la mirada de educadoras, educadores, profesoras y profesores
Planificación territorial de la formación continua para profesores de la Región de Antofagasta: algunas consideraciones
Reflexiones en torno a la implementación del Plan de Formación Ciudadana en la Región de Antofagasta: perspectivas desde los equipos responsables
Construyendo ciudadanía: La experiencia de Antofagasta frente a los Planes de Formación Ciudadana (Chile)
Organizaciones obreras, conciencia de clase y politización popular en Antofagasta
“Pintando danzas, creando nación”: Las danzas folklóricas y el dilema postcolonial en Bolivia
¿Antofagasta dormida? El movimiento social antofagastino frente a la huelga grande de Tarapacá. Diciembre de 1907

BookWhole (1)

Experiencias y reflexiones desde la escuela para la construcción de ciudadanía en la Región de Antofagasta

Proyecto (11)

Actores, relaciones e ideologías en los procesos de reconstrucción de las lenguas originarias en comunidades escolares atacameñas, collas y diaguitas
Estado de las lenguas colla, diaguita y kunza a partir de narrativas, prácticas y experiencias sobre lengua y cultura en comunidades educativas interculturales colla, diaguita y lickanantay
Migrantes en escuelas católicas en contexto de vulnerabilidad=> Propuesta de modelo educativo para su inclusión.
Educación, ciudadanía e interculturalidad=> Fortalecimiento de la capacidad institucional de la Universidad Católica del Norte para responder a las demandas del proceso de implementación de la Ley 20.911 en los establecimientos educacionales
Concepciones sobre la formación ciudadana en establecimientos educacionales de la Región de Antofagasta, Chile
Puesta en valor del Archivo Histórico de la Sociedad Gran Unión Marítima de Antofagasta
Diagnóstico de hábitos de lectura de la Región de Antofagasta
Estudio comparativo de la inmigración extranjera, europea y latinoamericana, en la Región de Antofagasta, durante los años 1880-1930
Cuerpos e identidades en movimiento=> El fenómeno promesante en la comuna de Calama, Chile
Las ideas para encarar la crisis y el desarrollo endógeno en el Norte Grande, 1950-1966. Política, economía y cultura
Elaboración de Expediente Técnico para postulación a Monumento Nacional en la categoría de Monumento Histórico=> Archivo de la Sociedad de Artesanos La Unión de Santiago
29
Javier Mercado

Académico

Universidad Católica del Norte

Antofagasta, Chile

1
Siu-Lin Lay

Sin jerarquizar

UNIVERSIDAD CATOLICA DEL NORTE

Chile