Luis_carcamo.jpg_thumb90

Luis Cárcamo Ulloa

Asociado

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

Líneas de Investigación


Comunicación y Educación, Tecnologías Educativas, Minería de Datos en Medios de Comunicación,

Educación

  •  Programa de Doctorado en Percepción, Comunicación y Tiempos, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2008
  •  Periodista, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 1998
  •  Percepción, Comunicación y Tiempos, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA. España, 2005

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2003 - A la fecha

  •   Profesor Adjunto Part Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosoafía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    1999 - 2002

  •   Director de Departamento Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Filosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2017 - A la fecha

  •   Docente de Comunicación Multimedia y Psicologia de la Comunicación en Pregrado y Estrategias de Investigación y Comunicación y Educación en Postgrado. Full Time

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Folosofía y Humanidades

    Valdivia, Chile

    2007 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor Invitado Full Time

    Universidad Pompeu Fabra

    Barcelona, Chile

    2013 - 2015

Formación de Capital Humano


-2003 - 2007 Beca de Formación Doctoral MECESUP-AUS. Ministerio de Educación de Chile y Universidad Austral de Chile. Ejecutada en la Universidad Autonoma de Barcelona.
Titulo: Estimación de tiempo en estudiantes secundarios chilenos frente a tareas de búsqueda de infor-mación y comunicación desarrolladas con apoyo de internet. Tesis doctoral, Universidad Autónoma de Barcelona

-2013 -2014 Beca de Formación Posdoctoral BecasChile Conicyt. Ejecutada en la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona.
Titulo: Aplicaciones de la minería de datos en redes sociales para potenciar interacciones dialógicase n espacios comunicacionales y educativos.


Premios y Distinciones

  •   Premi Extraordinari de Tesi Doctoral

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE BARCELONA

    España, 2013

    Distinción otorgada por el Departamento de Psicología a la Investigacion más relevante desarrollada en el área disciplinar.

  •   Reconocimiento Vinculación con el Medio Par Explora Los Ríos.

    UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

    Chile, 2017

    El programa Par Explora Los Ríos cada año propone a un académico colaborador para reconocimento de la Dirección de Vinculación con el Medio de la Universidad Austral de Chile.


 

Article (47)

How is the ocean represented in school textbooks in Chile? An analysis of curricular content and images of marine fauna
On Politics and Pandemic: How Do Chilean Media Talk about Disinformation and Fake News in Their Social Networks?
Costa Resiliente: A Serious Game Co-Designed to Foster Resilience Thinking
Galileo, a data platform for viewing news on social networks
Analysis of the Informational Treatment of Immigration in the Chilean Press
Fake news in Chile and Spain: How do the media tell us about fake news?
Gender (in)equality in Chilean press: journalists and sources
News sources during Covid-19: how the Chilean media narrated the pandemic on social media
Representación de la incidencia y de la mortalidad por cáncer en los medios de comunicación chilenos
Sourcing Pandemic News: A Cross-National Computational Analysis of Mainstream Media Coverage of COVID-19 on Facebook, Twitter, and Instagram
What kind of sources do I need? Critical search for information on the Web
Diagnóstico de las condiciones de base para la incorporación de perspectiva de género en la carrera de Periodismo de la Universidad Austral de Chile (Valdivia)
Gratuidad en la educación superior chilena: análisis de prensa basado en minería de datos
Representaciones sociales del envejecimiento en Chile: Cuando las noticias distorsionan, desinforman y enferman
Critical thinking of young citizens towards news headlines in Chile
The usage of Twitter from the Spanish media during the elections
Understanding the Role of Micro-Blogging in B-Learning Activities: Kelluwen Experiences in Chilean Public Schools
Estudiantes Informados: Gestión contra-informativa de los jóvenes chilenos en Facebook
Mexico, in the Chilean press: Analysis based on mining of textual dates in Twitter [México, en la prensa chilena: Análisis basado en minería de datos textuales en Twitter]
Diagnóstico de la estrategia editorial de medios informativos chilenos en Twitter mediante un clasificador de noticias automatizado
Kelluwen, Un modelo de trabajo colaborativo
News photography for Facebook: effects of images on the visual behaviour of readers in three simulated newspaper formats
Web Social y desarrollo de competencias socio-comunicativas. El caso de una escuela pública en Chile
Analysing Microblogs of Middle and High School Students
Didactic innovations through YouTube and Gigapan: Teachers’ Perceptions in classrooms in southern Chile
RE-PENSANDO EL USO DE LAS TIC EN EDUCACIÓN: REFLEXIONES DIDÁCTICAS DEL USO DE LA WEB 2.0 EN EL AULA ESCOLAR
RETHINKING THE USE OF ICT IN EDUCATION: DIDACTIC REFLECTIONS OF THE USE OF WEB 2.0 IN THE CLASSROOM
Digital natives in the south of Chile. The case of the school María Alvarado Garay in the commune of Panguipulli [Nativos digitales en el sur de Chile. El caso del establecimiento María Alvarado Garay en la comuna de Panguipulli]
La experiencia Kelluwen: Tres años de desarrollo y puesta en práctica de una propuesta de innovación didáctica con uso de TIC
Nativos digitales en el sur de Chile. El caso del establecimiento María Alvarado Garay en la comuna de Panguipulli
The Kelluwen Experience: Three years in the development and practice of an approach of didactic innovation using ICT [La experiencia Kelluwen: Tres años de desarrollo y puesta en práctica de una propuesta de innovación didáctica con uso de TIC]
¿Cambian las hegemonías periodísticas en las redes sociales? Prensa chilena en facebook
Motivación y estimación del tiempo en el uso de herramientas internet informacionales y dialógicas
Motivación y estimación del tiempo en el uso de herramientas internet informacionales y dialógicas
Motivation and time estimates in informational and dialogical internet tools usage
Competencias comunicativas y actitud hacia el teletrabajo de estudiantes universitarios chilenos
Contextos culturales y percepción del tiempo en Chile
Percepción del tiempo de los estudiantes chilenos en tareas de In- ternet en función de su procedencia: urbana o semi-rural
La Generación Messenger: Relevancia de la mensajería instantánea en la adolescencia chilena
La Generación Messenger: Relevancia de la mensajería instantánea en la adolescencia chilena
Nativos Digitales Chilensis: Los jóvenes, al sur de la Internet
ESTIMACIÓN DE TIEMPO EN ESTUDIANTES SECUNDARIOS CHILENOS FRENTE A UNA TAREA ESPACIAL DESARROLLADA EN FORMATOS DE PAPEL Y ORDENADOR
ESTIMACIÓN DE TIEMPO EN ESTUDIANTES SECUNDARIOS CHILENOS FRENTE A UNA TAREA ESPACIAL DESARROLLADA EN FORMATOS DE PAPEL Y ORDENADOR
Motivaciones humanas y nuevos medios.
Valuation of time in front of specifics tasks developed on paper and through personal computers in high school's Chilean students Estimacion de tiempo en estudiantes secundarios Chilenos frente a una tarea espacial desarrollada en formatos de papel y ordenador
Comparaciones en las percepciones de futuro de los universitarios chilenos y catalanes
Social web and development of socio-communicative competences: The case of a public school in Chile

BookSection (4)

Information visualization and new professional profiles for the new circular communication models. Cap Nª7 148-158.
CiudadaniaSUR: Comunicación educativa para la formación ciudadana en el sur de Chile
Kelluwen: Un modelo didáctico para el trabajo colaborativo y la inserción curricular de las TIC
Las experiencias educativas de esta minga

ConferencePaper (5)

“Sophia: Una herramienta para la construcción, análisis y visualización de datos en  casos noticiosos”
Sophia una herramienta para la construcción y análisis de casos noticiosos en la enseñanza del periodismo
Medios de comunicación de masas en Facebook comparativa de Chile y España
Importancia de la fotografía periodística en Facebook
Analysing Microblogs of Middle and High School Students

Proyecto (20)

Fake news en Chile: ¿Cómo los medios hablan de noticias falsas y desinformación en las redes sociales de Chile?
Análisis y monitoreo automático del rol del periodismo y los medios en sus diferentes plataformas durante las fases de la crisis sanitaria provocada por el COVID19 en nueve países de América, Europa y Asia.
Desarrollo, Investigación y Validación de un Videojuego para el Fomento de Aprendizajes Sociales Frente a Desastres de Origen Natural en Comunidades Costeras
Influencia del pensamiento crítico sobre el patrón de búsqueda de información en estudiantes universitarios durante la verificación de la veracidad de noticias en internet
Psy Covid 19
Aplicaciones Robóticas para la Ciencia Escolar
LA CONSTRUCCIÓN VISUAL DE LA JUVENTUD EN CHILE. CANON DE REPRESENTACIÓN, INTERMEDIALIDAD Y SENSORIUM A PARTIR DE LAS IMÁGENES VISUALES DE PUBLICACIONES PERIÓDICAS Y ARCHIVOS FOTOGRÁFICOS (1910-1973)
La construcción visual de la juventud en Chile. Canon de representación, intermedialidad y sensorium a partir de las imágenes visuales de publicaciones periódicas y archivos fotográficos (1910-1973)
Redes Sociales y Medios de Comunicación Modelo de análisis basado en minería de datos para la comprensión del ecosistema informativo chileno en internet y la educomunicación ciudadana en la red
Redes sociales y Medios de Comunicación=> Modelo de análisis de basado en minería de datos para la comprensión del ecosistema informativo chileno en internet y la educomunicación ciudadana en la red.
Aplicaciones de la minería de datos en redes sociales para potenciar interacciones dialógicas en espacios comunicacionales y educativos
''Didáctica 2.0 para la educación universitaria y escolar. Centro de Investigación y Desarrollo Kelluwen''
Aprendiendo Biología en la Práctica=> Cultivo In Vitro de Plantas Nativas
Kelluwen: Investigación, desarrollo y validación de diseños didácticos colaborativos apoyados en servicios de la Web 2.0. Estrategias para el desarrollo de competencias socio-comunicativas en estudiantes de escuelas y liceos vulnerables de la Zona Sur Austral de Chile
KELLUWEN=> Investigación, Desarrollo y Validación de Diseños Didácticos Colaborativos Apoyados en Servicios de la web 2.0 (Director Alterno)
''Educomunicación y migración digital para una interculturalidad España-Chile''. Investigador Principal en Chile.
Interacciones dialógicas versus búsqueda/descarga=> Las dinámicas comunicativas en los usos de internet de adolescentes semi rurales y urbanos (casos en las regiones Metropolitana y de los Ríos)
Interacciones comunicativas versus búsqueda/descarga: Las dinámicas comunicativas en los usos de internet de adolescentes semirrurales y urbanos (Casos en las Regiones Metropolitana y de Los Ríos)
''Percepción del tiempo y de la motivación ante tareas de búsqueda de información y conferencias de texto (chat) mediadas por computador en estudiantes secundarios de Chile''. Investigador Principal.
''Perspectiva temporal futura de los estudiantes de la Universidad Austral de Chile. y Autónoma de Barcelona frente al fenómeno de la Sociedad de la Información''. Investigador Principal
48
Luis Cárcamo

Asociado

Comunicación Social

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

4
Eliana Scheihing

Profesora Titular, Directora Magíster en Informática

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

3
Matthieu Vernier

Assistant Professor / Profesor Auxiliar (Categoria III)

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Chile

3
Julio Guerra

Assistant Professor

Institutode Informática

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

2
Claudia Mellado

Profesor Titular

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

2
Cristian Olivares

Académico

Instituto de Informática

Universidad Austral de Valdivia

Valdivia, Chile

2
Felipe Nesbet

Académico

Formación

Universidad Santo Tomás

Valdivia, Chile

2
Diego Sáez

Senior Research

Comité Editorial

Wikimedia Fundation

santiago, España

1
Rodolfo Mardones

Profesor Auxiliar

Instituto de Estudios Psicológicos

Universidad Austral de Chile

Valdivia, Chile

1
Paula Villagra

Profesora Asociada

Instituto de Ciencias Ambientales y Evolutivas

UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE

Valdivia, Chile

1
Andres Ramos

Encargado de Unidad

Dirección de Tecnologías de la Información

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Rodrigo Alfaro

Profesor

Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

Valparaíso, Chile

1
Carla Christie

Cofundadora

Fundación Oceanósfera

Valdivia, Chile