José Antonio Lozano Lozano
Académico Investigador
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE
Santiago, Chile
Variantes Meta-Analíticas para Diseño y Generalización de Resultados Evaluativos.; Modelos de Medida y Ecuaciones Estructurales en Evaluación de Programas.; Alternativas Analíticas en las Distintas Fases de Programas de Evaluación.
-
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. , UNIVERSIDAD DE GRANADA. España, 2005
-
Doctor en Psicología (Metodología de Ciencias del Comportamiento y de la Salud), UNIVERSIDAD DE SEVILLA. España, 2016
-
Master en Estudios de Opinión: Experto en investigación cualitativa y Experto en Investigación Cualitativa. , Cole. Andaluz de Ciencias Políticas y Sociología.. España, 2006
-
Diploma de Estudios Avanzados: ?Análisis sociológico en las sociedades Avanzadas?. , UNIVERSIDAD DE SEVILLA. España, 2010
-
Grado en Psicología, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA. España
-
Trabajo Social, UNIVERSIDAD DE GRANADA. España, 2001
-
Profesor Asociado Asimilado Full Time
UNIVERSIDAD DE HUELVA
Ciencias de la Educación
Huelva, España
2012 - 2015
-
Profesor-Tutor Universidad Nacional de Educación a Distancia (Sevilla) Full Time
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Sevilla, España
2007 - A la fecha
-
Profesor Sustituto Interino Part Time
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Ciencias de la Educación
Sevilla, España
2010 - 2012
-
Profesor sustituto Interino Part Time
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Psicología
Sevilla, España
2009 - 2010
-
Profesor sustituto interino Part Time
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Psicología
Sevilla, España
2007 - 2007
-
Académico Preferentemente Investigador Full Time
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE
Instituto de Ciencias Biomédicas
Santiago, Chile
2017 - A la fecha
-
Trabajador Social Full Time
Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral
Albacete, España
2002 - 2002
-
Educador Full Time
Servicios Sociales Generales de Villarrobledo
VIllarrobledo (Albacete), España
2003 - 2003
-
Sociólogo Full Time
Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar
Algeciras, Chile
2005 - 2006
-
Evaluador Planes de Formación Continua de la Diputación de Sevilla Full Time
Universidad de Sevilla
Sevilla, España
2006 - 2009
-
Becario adscrito a proyecto: Calidad del diseño y estimación del impacto en la evaluación de la transferencia en programas de formación continua. Full Time
Universidad de Sevilla
Sevilla, España
2007 - 2010
-
Becario: Diseño de un instrumento: Satisfacción con los programas y proyectos docentes de las asignaturas del Grado en Psicología. Other
Universidad de Sevilla
Sevilla, España
2010 - 2011
-
Becario adscrito a proyecto: Metodología activa y participativa para el aprendizaje: uso de nuevas tecnologías (II) Other
Universidad de Sevilla
Sevilla, Chile
2011 - 2012
-
Becario adscrito a proyecto: Calidad metodológica en evaluación de programas de formación. Interrelaciones entre estructura del diseño, análisis causal y medida. Full Time
Universidad de Sevilla
Sevilla, España
2012 - 2014
-
Becario adscrito a proyecto: Avances metodológicos y tecnológicos en el estudio observacional del comportamiento deportivo Part Time
Universidad de Sevilla
Sevilla, Chile
2015 - 2017
-
Becario adscrito a proyecto: Calidad metodológica y eficacia desde la evidencia. Other
Universidad de Sevilla
Sevilla, España
2015 - 2019
-
Investigador: Análisis, Validación y evaluación de un modelo de colaboración familia-escuela para la promoción del involucramiento familiar y el desarrollo integral de la niñez. Desde la literatura científica internacional a la generación de evidencia en Other
Universidad Autónoma de Chile
Santiago, Chile
2017 - 2020
-
Investigador: Calidad metodológica y tamaño de Efecto de programas de intervención en Chile Other
Universidad Autónoma de Chile
Santiago, Chile
2019 - A la fecha
Desde el 2017, lidero el grupo de investigación "calidad de las intervenciones y eficacia desde la evidencia" vinculado a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile.
Actualmente, tenemos activas diferentes ámbitos de intervención: el ámbito sanitario (Calidad del clima laboral en servicios de urgencias hospitalarias, Intervención con inmunoterapia en pacientes con cáncer, salud mental de mujeres supervivientes al maltrato de pareja, intervenciones en psico-oncología, psicología positiva, entre otros.), y en el ámbito social (personas en proceso de rehabilitación de consumo problemático de alcohol y otras drogas) y educativo (programas de intervención en niños/niñas y adolescentes pertenecientes a colegios vulnerables) entre otros posibles ámbitos de intervención que integren las dimensiones sustantivas, de diseño, de medición y análisis que posibiliten el desarrollo de investigaciones y aporten resultados de calidad basados en evidencias científicas.
Bajo esta línea de investigación, he podido dirigir 3 tesis doctorales, 3 tesis de magíster y 7 tesis de pregrado.
Además contamos con la formación de 4 becarios en formación vinculados a proyectos de investigación actualmente en ejecución.
Transferencia de conocimiento al sector productivo (informes técnicos).
Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). Checklist para mejorar la calidad metodológica en programas de intervención. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294558.
Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). Decisiones en estudios observacionales. Aspectos básicos a considerar en una intervención con metodología observacional. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294556.
Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). Diseñar, implementar y evaluar un programa. Necesidades, plan del programa, intervenciones y decisiones. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294554.
Anguera, M. T., Benítez, R., Chacón, S., Sánchez-Meca, J., Sanduvete, S. y Lozano, J. A. (2018). Avances metodológicos y tecnológicos en el estudio observacional del comportamiento deportivo. Informe final de Redes de Excelencia 2015 del proyecto PSI2015-71947-REDT.
Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). Checklist para mejorar la calidad metodológica en programas de intervención. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294558.
Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). Decisiones en estudios observacionales. Aspectos básicos a considerar en una intervención con metodología observacional. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294556.
Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). Diseñar, implementar y evaluar un programa. Necesidades, plan del programa, intervenciones y decisiones. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294554.
Anguera, M. T., Benítez, R., Chacón-Moscoso, S., Sánchez-Meca, J., Sanduvete-Chaves, S. y Lozano-Lozano, J. A. (2017). Avances metodológicos y tecnológicos en el estudio observacional del comportamiento deportivo. Informe intermedio de Redes de Excelencia 2015 del proyecto PSI2015-71947-REDT.
Chacón-Moscoso, S. y Sanduvete-Chaves, S. y Lozano-Lozano J.A. (2015). Calidad metodológica en evaluación de programas de formación. Interrelaciones entre estructura del diseño, análisis causal y medida. Informe final (2012-2014) del proyecto PSI2011-29587.
Chacón-Moscoso, S. y Sanduvete-Chaves, S. y Lozano-Lozano J.A. (2014). Calidad metodológica en evaluación de programas de formación. Interrelaciones entre estructura del diseño, análisis causal y medida. Informe anual (2013) de seguimiento del proyecto PSI2011-29587.
Chacón-Moscoso, S., Sanduvete-Chaves, S. y Lozano-Lozano, J.A. (2013). Calidad metodológica en evaluación de programas de formación. Interrelaciones entre estructura del diseño, análisis causal y medida. Informe anual (2012) de seguimiento del proyecto PSI2011-29587.
Chacón-Moscoso, S., Sanduvete-Chaves, S., Sánchez, M. y Lozano-Lozano, J. A. (2011). Metodología Activa y participativa para el aprendizaje: el uso de las nuevas tecnologías II. Memoria de desarrollo acciones I Plan Propio de Docencia (convocatoria 2010-2011).
Lozano-Lozano J.A., y Pérez-Gil, J.A. (2010). Informe: Memoria del proyecto de investigación docente “diseño de un instrumento para la evaluación de la satisfacción con los programas y proyectos docentes de las asignaturas de Grado en Psicología”. Universidad de Sevilla. ICE. Pp. 1-73.
Chacón-Moscoso, S., Pérez-Gil, J. A., Sanduvete-Chaves, S., Holgado-Tello, F. P., Sánchez, M. y Lozano-Lozano, J. A. (2008). Evaluación general correspondiente al Plan Agrupado de Formación Continua de la Diputación de Sevilla de 2007. Registro de entrada con fecha 09/05/2008. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Chacón-Moscoso, S., Pérez-Gil, J. A., Sanduvete-Chaves, S., Holgado-Tello, F. P., Sánchez, M. y Lozano-Lozano, J. A. (2008). Evaluación de necesidades formativas para la programación del Plan Agrupado de Formación Continua de 2008. Registro de entrada con fecha 09/05/2008. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Chacón-Moscoso, S., Pérez-Gil, J. A., Sanduvete-Chaves, S., Holgado-Tello, Sánchez, M. y Lozano-Lozano, J. A. (2007). Evaluación general correspondiente al Plan Agrupado de Formación Continua de la Diputación de Sevilla de 2006. Registro de entrada número 7, fecha 19/10/2007. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Patentes y productos con registros de propiedad intelectual
Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). ‘Checklist para mejorar la calidad metodológica en programas de intervención’. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294558.
Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). ‘Decisiones en estudios observacionales. Aspectos básicos a considerar en una intervención con metodología observacional’. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294556.
Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). ‘Diseñar, implementar y evaluar un programa. Necesidades, plan del programa, intervenciones y decisiones’. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294554.
-
Segundo premio a la mejor publicación científica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (primer trimestre 2018)
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
España, 2018
Segundo premio a la mejor publicación científica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (primer trimestre 2018) : Sanduvete-Chaves, S., Lozano-Lozano, J. A., Chacón-Moscoso, S., & Holgado-Tello, F. P. (2018). Development of a work climate scale in emergency health services. Frontiers in Psychology, 9:10. doi:10.3389/fpsyg.2018.00010 [2016 impact factor: 2.323; Q2, percentil 74,87: posición 33 de 128 en categoría Psychology-Multidisciplinary (Social Science Citation Report)].
-
Tercer premio a la mejor publicación científica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (primer trimestre 2018):
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Chile, 2018
Tercer premio a la mejor publicación científica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (primer trimestre 2018): Chacón-Moscoso, S., Sanduvete-Chaves, S., Anguera M. T., Losada-López, J. L., Portell, M., & Lozano-Lozano, J. A. (2018). Preliminary checklist for reporting observational studies in sports areas: Content validity. Frontiers in Psychology, 9:291. doi:10.3389/fpsyg.2018.00291 [2016 impact factor: 2.323; Q2, percentil 74,87: posición 33 de 128 en categoría Psychology-Multidisciplinary (Social Science Citation Report)].
Fundamentos Metodológicos en Evaluación de Programas |
Metodología de la intervención y de la evaluación social (CD-ROM) |
Salvador Chacón
Académico docente investigador
Departamento de Psicología
Universidad Autónoma de Chile
Santiago, Chile
Susana Sanduvete
Profesora Contratada Doctora
Psicología Experimental
Universidad de Sevilla
Sevilla, España
Miguel López
Docente
Facultad de Ciencias de la Salud
Universidad Adventista de Chile
Chillán, Chile