Man

José Antonio Lozano Lozano

Académico Investigador

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Variantes Meta-Analíticas para Diseño y Generalización de Resultados Evaluativos.; Modelos de Medida y Ecuaciones Estructurales en Evaluación de Programas.; Alternativas Analíticas en las Distintas Fases de Programas de Evaluación.

Educación

  •  Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. , UNIVERSIDAD DE GRANADA. España, 2005
  •  Doctor en Psicología (Metodología de Ciencias del Comportamiento y de la Salud), UNIVERSIDAD DE SEVILLA. España, 2016
  •  Master en Estudios de Opinión: Experto en investigación cualitativa y Experto en Investigación Cualitativa. , Cole. Andaluz de Ciencias Políticas y Sociología.. España, 2006
  •  Diploma de Estudios Avanzados: ?Análisis sociológico en las sociedades Avanzadas?. , UNIVERSIDAD DE SEVILLA. España, 2010
  •  Grado en Psicología, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA. España
  •  Trabajo Social, UNIVERSIDAD DE GRANADA. España, 2001

Experiencia Académica

  •   Profesor Asociado Asimilado Full Time

    UNIVERSIDAD DE HUELVA

    Ciencias de la Educación

    Huelva, España

    2012 - 2015

  •   Profesor-Tutor Universidad Nacional de Educación a Distancia (Sevilla) Full Time

    UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA

    Facultad de Ciencias Políticas y Sociología

    Sevilla, España

    2007 - A la fecha

  •   Profesor Sustituto Interino Part Time

    UNIVERSIDAD DE SEVILLA

    Ciencias de la Educación

    Sevilla, España

    2010 - 2012

  •   Profesor sustituto Interino Part Time

    UNIVERSIDAD DE SEVILLA

    Psicología

    Sevilla, España

    2009 - 2010

  •   Profesor sustituto interino Part Time

    UNIVERSIDAD DE SEVILLA

    Psicología

    Sevilla, España

    2007 - 2007

  •   Académico Preferentemente Investigador Full Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Instituto de Ciencias Biomédicas

    Santiago, Chile

    2017 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Trabajador Social Full Time

    Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral

    Albacete, España

    2002 - 2002

  •   Educador Full Time

    Servicios Sociales Generales de Villarrobledo

    VIllarrobledo (Albacete), España

    2003 - 2003

  •   Sociólogo Full Time

    Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar

    Algeciras, Chile

    2005 - 2006

  •   Evaluador Planes de Formación Continua de la Diputación de Sevilla Full Time

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    2006 - 2009

  •   Becario adscrito a proyecto: Calidad del diseño y estimación del impacto en la evaluación de la transferencia en programas de formación continua. Full Time

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    2007 - 2010

  •   Becario: Diseño de un instrumento: Satisfacción con los programas y proyectos docentes de las asignaturas del Grado en Psicología. Other

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    2010 - 2011

  •   Becario adscrito a proyecto: Metodología activa y participativa para el aprendizaje: uso de nuevas tecnologías (II) Other

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, Chile

    2011 - 2012

  •   Becario adscrito a proyecto: Calidad metodológica en evaluación de programas de formación. Interrelaciones entre estructura del diseño, análisis causal y medida. Full Time

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    2012 - 2014

  •   Becario adscrito a proyecto: Avances metodológicos y tecnológicos en el estudio observacional del comportamiento deportivo Part Time

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, Chile

    2015 - 2017

  •   Becario adscrito a proyecto: Calidad metodológica y eficacia desde la evidencia. Other

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    2015 - 2019

  •   Investigador: Análisis, Validación y evaluación de un modelo de colaboración familia-escuela para la promoción del involucramiento familiar y el desarrollo integral de la niñez. Desde la literatura científica internacional a la generación de evidencia en Other

    Universidad Autónoma de Chile

    Santiago, Chile

    2017 - 2020

  •   Investigador: Calidad metodológica y tamaño de Efecto de programas de intervención en Chile Other

    Universidad Autónoma de Chile

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

Formación de Capital Humano


Desde el 2017, lidero el grupo de investigación "calidad de las intervenciones y eficacia desde la evidencia" vinculado a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile.

Actualmente, tenemos activas diferentes ámbitos de intervención: el ámbito sanitario (Calidad del clima laboral en servicios de urgencias hospitalarias, Intervención con inmunoterapia en pacientes con cáncer, salud mental de mujeres supervivientes al maltrato de pareja, intervenciones en psico-oncología, psicología positiva, entre otros.), y en el ámbito social (personas en proceso de rehabilitación de consumo problemático de alcohol y otras drogas) y educativo (programas de intervención en niños/niñas y adolescentes pertenecientes a colegios vulnerables) entre otros posibles ámbitos de intervención que integren las dimensiones sustantivas, de diseño, de medición y análisis que posibiliten el desarrollo de investigaciones y aporten resultados de calidad basados en evidencias científicas.

Bajo esta línea de investigación, he podido dirigir 3 tesis doctorales, 3 tesis de magíster y 7 tesis de pregrado.

Además contamos con la formación de 4 becarios en formación vinculados a proyectos de investigación actualmente en ejecución.


Difusión y Transferencia


Transferencia de conocimiento al sector productivo (informes técnicos).

Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). Checklist para mejorar la calidad metodológica en programas de intervención. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294558.

Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). Decisiones en estudios observacionales. Aspectos básicos a considerar en una intervención con metodología observacional. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294556.

Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). Diseñar, implementar y evaluar un programa. Necesidades, plan del programa, intervenciones y decisiones. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294554.

Anguera, M. T., Benítez, R., Chacón, S., Sánchez-Meca, J., Sanduvete, S. y Lozano, J. A. (2018). Avances metodológicos y tecnológicos en el estudio observacional del comportamiento deportivo. Informe final de Redes de Excelencia 2015 del proyecto PSI2015-71947-REDT.

Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). Checklist para mejorar la calidad metodológica en programas de intervención. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294558.

Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). Decisiones en estudios observacionales. Aspectos básicos a considerar en una intervención con metodología observacional. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294556.

Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). Diseñar, implementar y evaluar un programa. Necesidades, plan del programa, intervenciones y decisiones. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294554.

Anguera, M. T., Benítez, R., Chacón-Moscoso, S., Sánchez-Meca, J., Sanduvete-Chaves, S. y Lozano-Lozano, J. A. (2017). Avances metodológicos y tecnológicos en el estudio observacional del comportamiento deportivo. Informe intermedio de Redes de Excelencia 2015 del proyecto PSI2015-71947-REDT.

Chacón-Moscoso, S. y Sanduvete-Chaves, S. y Lozano-Lozano J.A. (2015). Calidad metodológica en evaluación de programas de formación. Interrelaciones entre estructura del diseño, análisis causal y medida. Informe final (2012-2014) del proyecto PSI2011-29587.

Chacón-Moscoso, S. y Sanduvete-Chaves, S. y Lozano-Lozano J.A. (2014). Calidad metodológica en evaluación de programas de formación. Interrelaciones entre estructura del diseño, análisis causal y medida. Informe anual (2013) de seguimiento del proyecto PSI2011-29587.

Chacón-Moscoso, S., Sanduvete-Chaves, S. y Lozano-Lozano, J.A. (2013). Calidad metodológica en evaluación de programas de formación. Interrelaciones entre estructura del diseño, análisis causal y medida. Informe anual (2012) de seguimiento del proyecto PSI2011-29587.

Chacón-Moscoso, S., Sanduvete-Chaves, S., Sánchez, M. y Lozano-Lozano, J. A. (2011). Metodología Activa y participativa para el aprendizaje: el uso de las nuevas tecnologías II. Memoria de desarrollo acciones I Plan Propio de Docencia (convocatoria 2010-2011).

Lozano-Lozano J.A., y Pérez-Gil, J.A. (2010). Informe: Memoria del proyecto de investigación docente “diseño de un instrumento para la evaluación de la satisfacción con los programas y proyectos docentes de las asignaturas de Grado en Psicología”. Universidad de Sevilla. ICE. Pp. 1-73.

Chacón-Moscoso, S., Pérez-Gil, J. A., Sanduvete-Chaves, S., Holgado-Tello, F. P., Sánchez, M. y Lozano-Lozano, J. A. (2008). Evaluación general correspondiente al Plan Agrupado de Formación Continua de la Diputación de Sevilla de 2007. Registro de entrada con fecha 09/05/2008. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Chacón-Moscoso, S., Pérez-Gil, J. A., Sanduvete-Chaves, S., Holgado-Tello, F. P., Sánchez, M. y Lozano-Lozano, J. A. (2008). Evaluación de necesidades formativas para la programación del Plan Agrupado de Formación Continua de 2008. Registro de entrada con fecha 09/05/2008. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Chacón-Moscoso, S., Pérez-Gil, J. A., Sanduvete-Chaves, S., Holgado-Tello, Sánchez, M. y Lozano-Lozano, J. A. (2007). Evaluación general correspondiente al Plan Agrupado de Formación Continua de la Diputación de Sevilla de 2006. Registro de entrada número 7, fecha 19/10/2007. Sevilla: Diputación de Sevilla.

Patentes y productos con registros de propiedad intelectual

Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). ‘Checklist para mejorar la calidad metodológica en programas de intervención’. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294558.

Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). ‘Decisiones en estudios observacionales. Aspectos básicos a considerar en una intervención con metodología observacional’. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294556.

Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). ‘Diseñar, implementar y evaluar un programa. Necesidades, plan del programa, intervenciones y decisiones’. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294554.


Premios y Distinciones

  •   Segundo premio a la mejor publicación científica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (primer trimestre 2018)

    UNIVERSIDAD DE SEVILLA

    España, 2018

    Segundo premio a la mejor publicación científica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (primer trimestre 2018) : Sanduvete-Chaves, S., Lozano-Lozano, J. A., Chacón-Moscoso, S., & Holgado-Tello, F. P. (2018). Development of a work climate scale in emergency health services. Frontiers in Psychology, 9:10. doi:10.3389/fpsyg.2018.00010 [2016 impact factor: 2.323; Q2, percentil 74,87: posición 33 de 128 en categoría Psychology-Multidisciplinary (Social Science Citation Report)].

  •   Tercer premio a la mejor publicación científica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (primer trimestre 2018):

    UNIVERSIDAD DE SEVILLA

    Chile, 2018

    Tercer premio a la mejor publicación científica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (primer trimestre 2018): Chacón-Moscoso, S., Sanduvete-Chaves, S., Anguera M. T., Losada-López, J. L., Portell, M., & Lozano-Lozano, J. A. (2018). Preliminary checklist for reporting observational studies in sports areas: Content validity. Frontiers in Psychology, 9:291. doi:10.3389/fpsyg.2018.00291 [2016 impact factor: 2.323; Q2, percentil 74,87: posición 33 de 128 en categoría Psychology-Multidisciplinary (Social Science Citation Report)].


 

Article (13)

Measuring parenting dimensions and social and prosocial abilities in adolescents from vulnerable families in Chile
A Method to Estimate the Efficacy vs. Effectiveness in Meta-Analysis of Clinical Trials with Different Adherence Scenarios: A Monte Carlo Simulation Study in Nutrition
From randomized control trial to mixed methods: A practical framework for program evaluation based on methodological quality
Work Climate Scale in Emergency Services: Abridged Version
Methodological quality checklist for studies based on observational methodology (MQCOM)
Development of a Work Climate Scale in Emergency Health Services
Preliminary Checklist for Reporting Observational Studies in Sports Areas: Content Validity
Elaboration of an Instrument to Measure the Construct "Satisfaction with the Training Received"
Main components of organizational climate in an emergency medical service: a qualitative approach
Principales componentes del clima laboral en el servicio de urgencias de una organización sanitaria: un abordaje cualitativo
Diseño de un Instrumento para la Evaluación de las Satisfacción de la Formación Recibida de las Diferentes Asignaturas Correspondientes al Plan de Estudios del Grado en Psicología de la Universidad de Sevilla
Métodos de escalamiento aplicados a la priorización de necesidades de formación en organizaciones
Métodos de escalamiento aplicados a la priorización de necesidades de la formación en organizaciones

BookSection (4)

Diseño de un portal Web: la Wiki como herramienta de trabajo autónomo para el docente en asignaturas de metodología de la Universidad de Sevilla enfocada a estudiantes de Psicología para la adecuación al EEES
Adecuación y coordinación del proceso enseñanza-aprendizaje propuesto por las distintas materias del grado
Evaluación de la Satisfacción de la Formación Recibida. Una Aproximación Teórica y Conceptual.
Propuesta de encuesta sobre los programas y proyectos docentes de las asignaturas del grado de psicología

BookWhole (2)

Fundamentos Metodológicos en Evaluación de Programas
Metodología de la intervención y de la evaluación social (CD-ROM)

ConferencePaper (38)

Escala de calidad metodológica para estudios basados en metodología observacional
Estrategias de involucramiento familiar en el contexto educativo: aprendizajes desde la experiencia de Iberoamérica al caso Chileno
Involucramiento familiar y escuela: una revisión sistemática.
Una visión práctica sobre complementariedad de la calidad metodológica en diseños de evaluación de programas desde el punto de vista de los mixed methods
Checklist for reporting observational studies in sports
Diseño de un instrumento de medida sobre la violencia en parejas homosexuales en Chile: evidencia de validez basada en el contenido del test.
Eficacia de los programas de formación continua: Resultados meta analíticos.
Calidad institucional en organizaciones sanitarias: una revisión sistemática de las iniciativas desarrolladas en el Sistema Nacional de Salud
Eficacia de los programas de formación continua: últimos resultados meta-analíticos
El software informático en psicometría como facilitador en el aprendizaje de contenidos estadísticos
Motivación y aprendizaje de contenidos estadísticos en psicometría
Proceso de construcción de una escala para medir el clima laboral en el servicio de urgencias hospitalarias: una aproximación desde los métodos mixtos.
Wiki como herramienta para la tutoría metodológica del trabajo fin de grado
Docencia en inglés en asignaturas de Metodología de las Ciencias del Comportamiento
Delimitación estructural y operacional del constructo “Satisfacción de la Formación Recibida”: Un abordaje cualitativo y cuantitativo complementario para obtener evidencias de Validez de contenido
Docencia en inglés: experiencia en el nuevo Grado de Psicología
El programa de formación de profesorado novel en su modalidad de consolidación como herramienta para mejorar la actuación docente: implementación y evaluación de las destrezas adquiridas
Estudio de competencias del Grado en Psicología para la adecuación del proceso enseñanza-aprendizaje propuesto en las distintas materias del Grado
Metodología activa y participativa para el aprendizaje: uso de nuevas tecnologías
Validez de Contenido: Comportamiento del Índice de Osterlind en función del número de categorías en las respuestas dadas en el Juicio de expertos
A conceptual review of the main fit person statistics. Limitations and advantages
Measuring methodological quality in primary studies: A content validity study
Calidad Institucional: Una aproximación teórico-conceptual a través de un estudio bibliométrico
Complementariedad metodológica en la evaluación de necesidades en instituciones sanitarias: Un abordaje metodológico para valorar el clima organizacional
Complementariedad metodológica: Una aproximación multimétodo para obtener evidencias de validez de contenido en la elaboración de un cuestionario de satisfacción de la formación recibida (CSFR-SEVILLA)
Diseño de un portal web: la Wiki como herramienta de trabajo autónomo para el docente en asignaturas de metodología de la USE enfocados a estudiantes de Psicología para la adecuación al EEES
Diseño de un portal web: la wiki como herramienta de trabajo autónomo para el docente en asignaturas de metodología enfocadas a estudiantes de psicología para la adecuación al EEES
Gestión de la calidad en evaluación de programas. Una aproximación metodológica
Indicadores metodológicos potenciadores de la calidad desde la perspectiva del logro de la eficacia en los estudios meta-analíticos
Invarianza de un modelo de medida de un cuestionario de satisfacción en formación continua
La triangulación como estrategia para la complementariedad metodológica: una revisión bibliométrica de su uso
Validez de contenido: Índice de Osterlind restringido. Una propuesta de modificación para el cálculo de la adecuación de los ítems de un test
Effectiveness of training programs: a meta-analysis
Methodological improvements in training programs. A scale applied to measure quality
Parejas binacionales, hacia una hibridación transcultural
Psychometric analysis of training satisfaction evaluation from IRT
Qualitative and quantitative methodology: A multi-method approach to study construct validity of a training satisfaction questionnaire
Transfer evaluation in training programs: a case study

ConferencePoster (2)

Checklist para reportar estudios observacionales en el área deportiva: validez de contenido
Proceso de construcción de una escala para medir el clima laboral en el servicio de urgencias hospitalarias: una aproximación desde los métodos mixtos

ConferenceProceedingWhole (4)

Methodological improvements in training programs
Test construction process for measuring the quality of the labor climate in the Emergency Department of a healthcare organization
Estudio de validez de contenido y fiabilidad de una adaptación de una escala para medir la calidad del clima laboral en el ámbito sanitario
Main components of organizational climate in an emergency medical service: methodological complementarity to obtain content validity evidence.

Proyecto (31)

Eficacia de Inhibidores CDK primera y segunda línea en cáncer de mama metastásico: un meta-analisis
Análisis, Validación y evaluación de un modelo de colaboración familia-escuela para la promoción del involucramiento familiar y el desarrollo integral de la niñez. Desde la literatura científica internacional a la generación de evidencia en Chile
Análisis, Validación y evaluación de un modelo de colaboración familia-escuela para la promoción del involucramiento familiar y el desarrollo integral de la niñez. Desde la literatura científica internacional a la generación de evidencia en Chile
Calidad metodológica y tamaño de efecto de programas de intervención en Chile
Calidad de las intervenciones oncológicas en la Clínica Dávila
Calidad del clima laboral en el servicio de urgencias de la Clínica Dávila
Calidad metodológica desde la evidencia. Interrelación diseño, medición y análisis.
Avances metodológicos y tecnológicos en el estudio observacional del comportamiento deportivo.
Calidad metodológica y eficacia desde la evidencia
Ayuda a la consolidación del grupo de investigación HUM-649 (grupos PAI)
Calidad metodológica en evaluación de programas de formación. Interrelaciones entre estructura del diseño, análisis causal y medida.
Ayuda para asistencia a reunión de seguimiento de actividades de investigación en desarrollo por parte del grupo HUM-649
Ayuda para asistencia y presentación de trabajos en el IV European Congress of Methodology
Ayuda para asistencia y presentación de trabajos en el Simpusium on Causality in Educational Research
Beca de investigación de la Universidad de Sevilla adscrita al proyecto “Metodología Activa y Participativa para el aprendizaje: Uso de nuevas tecnologías (II)”
Ayuda para asistencia y presentación de trabajos en el IX Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud
Becario durante el curso 2009-2010, “Diseño de un instrumento para la evaluación de la satisfacción con los programas y proyectos docentes de las asignaturas del grado en Psicología”
Ayuda para asistencia y presentación de trabajos
Beca de investigación de la Universidad de Sevilla adscrita al proyecto de investigación Innovaciones metodológicas en evaluación de programas de formación continua en la Diputación de Sevilla
Becario del proyecto: “Evaluación de la Formación Continua promovida por la Diputación de Sevilla” dentro del proyecto denominado “Innovaciones metodológicas en evaluación de programas de formación continua”
Beca de investigación adscrita al proyecto: “Evaluación de un programa de Garantía de calidad en Servicio de cuidados críticos y urgencias del área de gestión del campo de Gibraltar”
Avances metodológicos y tecnológicos en el estudio observacional del comportamiento deportivo
Ayuda para asistencia a Estancia Universidad Autónoma de Chile
Ayuda para asistencia y presentación de comunicación en el VI European Congress of Methodology.
Ayuda para asistencia y presentación de comunicación en el XIII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud
Ayuda para asistencia y presentación de comunicación en el XIV Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud
Ayuda para estancia en la Universidad Autónoma de Chile
Calidad del diseño y estimación del impacto en la evaluación de la transferencia en programas de formación continua
Calidad metodológica en evaluación de programas de formación. Interrelaciones entre estructura del diseño, análisis causal y medida.
Calidad metodológica y eficacia desde la evidencia.
Evaluación de la formación continua promovida por la Diputación de Sevilla
85
José Lozano

Académico Investigador

Psicología

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE

Santiago, Chile

2
Salvador Chacón

Académico docente investigador

Departamento de Psicología

Universidad Autónoma de Chile

Santiago, Chile

3
Susana Sanduvete

Profesora Contratada Doctora

Psicología Experimental

Universidad de Sevilla

Sevilla, España