
José Antonio Lozano Lozano
Académico Investigador
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE
Santiago, Chile
Variantes Meta-Analíticas para Diseño y Generalización de Resultados Evaluativos.; Modelos de Medida y Ecuaciones Estructurales en Evaluación de Programas.; Alternativas Analíticas en las Distintas Fases de Programas de Evaluación.
-
Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología. , UNIVERSIDAD DE GRANADA. España, 2005
-
Doctor en Psicología (Metodología de Ciencias del Comportamiento y de la Salud), UNIVERSIDAD DE SEVILLA. España, 2016
-
Master en Estudios de Opinión: Experto en investigación cualitativa y Experto en Investigación Cualitativa. , Cole. Andaluz de Ciencias Políticas y Sociología.. España, 2006
-
Diploma de Estudios Avanzados: ?Análisis sociológico en las sociedades Avanzadas?. , UNIVERSIDAD DE SEVILLA. España, 2010
-
Grado en Psicología, UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA. España
-
Trabajo Social, UNIVERSIDAD DE GRANADA. España, 2001
-
Profesor Asociado Asimilado Full Time
UNIVERSIDAD DE HUELVA
Ciencias de la Educación
Huelva, España
2012 - 2015
-
Profesor-Tutor Universidad Nacional de Educación a Distancia (Sevilla) Full Time
UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA
Facultad de Ciencias Políticas y Sociología
Sevilla, España
2007 - A la fecha
-
Profesor Sustituto Interino Part Time
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Ciencias de la Educación
Sevilla, España
2010 - 2012
-
Profesor sustituto Interino Part Time
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Psicología
Sevilla, España
2009 - 2010
-
Profesor sustituto interino Part Time
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Psicología
Sevilla, España
2007 - 2007
-
Académico Preferentemente Investigador Full Time
UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE
Instituto de Ciencias Biomédicas
Santiago, Chile
2017 - A la fecha
-
Trabajador Social Full Time
Centro de Rehabilitación Psicosocial y Laboral
Albacete, España
2002 - 2002
-
Educador Full Time
Servicios Sociales Generales de Villarrobledo
VIllarrobledo (Albacete), España
2003 - 2003
-
Sociólogo Full Time
Área de Gestión Sanitaria del Campo de Gibraltar
Algeciras, Chile
2005 - 2006
-
Evaluador Planes de Formación Continua de la Diputación de Sevilla Full Time
Universidad de Sevilla
Sevilla, España
2006 - 2009
-
Becario adscrito a proyecto: Calidad del diseño y estimación del impacto en la evaluación de la transferencia en programas de formación continua. Full Time
Universidad de Sevilla
Sevilla, España
2007 - 2010
-
Becario: Diseño de un instrumento: Satisfacción con los programas y proyectos docentes de las asignaturas del Grado en Psicología. Other
Universidad de Sevilla
Sevilla, España
2010 - 2011
-
Becario adscrito a proyecto: Metodología activa y participativa para el aprendizaje: uso de nuevas tecnologías (II) Other
Universidad de Sevilla
Sevilla, Chile
2011 - 2012
-
Becario adscrito a proyecto: Calidad metodológica en evaluación de programas de formación. Interrelaciones entre estructura del diseño, análisis causal y medida. Full Time
Universidad de Sevilla
Sevilla, España
2012 - 2014
-
Becario adscrito a proyecto: Avances metodológicos y tecnológicos en el estudio observacional del comportamiento deportivo Part Time
Universidad de Sevilla
Sevilla, Chile
2015 - 2017
-
Becario adscrito a proyecto: Calidad metodológica y eficacia desde la evidencia. Other
Universidad de Sevilla
Sevilla, España
2015 - 2019
-
Investigador: Análisis, Validación y evaluación de un modelo de colaboración familia-escuela para la promoción del involucramiento familiar y el desarrollo integral de la niñez. Desde la literatura científica internacional a la generación de evidencia en Other
Universidad Autónoma de Chile
Santiago, Chile
2017 - 2020
-
Investigador: Calidad metodológica y tamaño de Efecto de programas de intervención en Chile Other
Universidad Autónoma de Chile
Santiago, Chile
2019 - A la fecha
Desde el 2017, lidero el grupo de investigación "calidad de las intervenciones y eficacia desde la evidencia" vinculado a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanidades de la Universidad Autónoma de Chile.
Actualmente, tenemos activas diferentes ámbitos de intervención: el ámbito sanitario (Calidad del clima laboral en servicios de urgencias hospitalarias, Intervención con inmunoterapia en pacientes con cáncer, salud mental de mujeres supervivientes al maltrato de pareja, intervenciones en psico-oncología, psicología positiva, entre otros.), y en el ámbito social (personas en proceso de rehabilitación de consumo problemático de alcohol y otras drogas) y educativo (programas de intervención en niños/niñas y adolescentes pertenecientes a colegios vulnerables) entre otros posibles ámbitos de intervención que integren las dimensiones sustantivas, de diseño, de medición y análisis que posibiliten el desarrollo de investigaciones y aporten resultados de calidad basados en evidencias científicas.
Bajo esta línea de investigación, he podido dirigir 3 tesis doctorales, 3 tesis de magíster y 7 tesis de pregrado.
Además contamos con la formación de 4 becarios en formación vinculados a proyectos de investigación actualmente en ejecución.
Transferencia de conocimiento al sector productivo (informes técnicos).
Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). Checklist para mejorar la calidad metodológica en programas de intervención. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294558.
Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). Decisiones en estudios observacionales. Aspectos básicos a considerar en una intervención con metodología observacional. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294556.
Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). Diseñar, implementar y evaluar un programa. Necesidades, plan del programa, intervenciones y decisiones. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294554.
Anguera, M. T., Benítez, R., Chacón, S., Sánchez-Meca, J., Sanduvete, S. y Lozano, J. A. (2018). Avances metodológicos y tecnológicos en el estudio observacional del comportamiento deportivo. Informe final de Redes de Excelencia 2015 del proyecto PSI2015-71947-REDT.
Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). Checklist para mejorar la calidad metodológica en programas de intervención. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294558.
Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). Decisiones en estudios observacionales. Aspectos básicos a considerar en una intervención con metodología observacional. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294556.
Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). Diseñar, implementar y evaluar un programa. Necesidades, plan del programa, intervenciones y decisiones. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294554.
Anguera, M. T., Benítez, R., Chacón-Moscoso, S., Sánchez-Meca, J., Sanduvete-Chaves, S. y Lozano-Lozano, J. A. (2017). Avances metodológicos y tecnológicos en el estudio observacional del comportamiento deportivo. Informe intermedio de Redes de Excelencia 2015 del proyecto PSI2015-71947-REDT.
Chacón-Moscoso, S. y Sanduvete-Chaves, S. y Lozano-Lozano J.A. (2015). Calidad metodológica en evaluación de programas de formación. Interrelaciones entre estructura del diseño, análisis causal y medida. Informe final (2012-2014) del proyecto PSI2011-29587.
Chacón-Moscoso, S. y Sanduvete-Chaves, S. y Lozano-Lozano J.A. (2014). Calidad metodológica en evaluación de programas de formación. Interrelaciones entre estructura del diseño, análisis causal y medida. Informe anual (2013) de seguimiento del proyecto PSI2011-29587.
Chacón-Moscoso, S., Sanduvete-Chaves, S. y Lozano-Lozano, J.A. (2013). Calidad metodológica en evaluación de programas de formación. Interrelaciones entre estructura del diseño, análisis causal y medida. Informe anual (2012) de seguimiento del proyecto PSI2011-29587.
Chacón-Moscoso, S., Sanduvete-Chaves, S., Sánchez, M. y Lozano-Lozano, J. A. (2011). Metodología Activa y participativa para el aprendizaje: el uso de las nuevas tecnologías II. Memoria de desarrollo acciones I Plan Propio de Docencia (convocatoria 2010-2011).
Lozano-Lozano J.A., y Pérez-Gil, J.A. (2010). Informe: Memoria del proyecto de investigación docente “diseño de un instrumento para la evaluación de la satisfacción con los programas y proyectos docentes de las asignaturas de Grado en Psicología”. Universidad de Sevilla. ICE. Pp. 1-73.
Chacón-Moscoso, S., Pérez-Gil, J. A., Sanduvete-Chaves, S., Holgado-Tello, F. P., Sánchez, M. y Lozano-Lozano, J. A. (2008). Evaluación general correspondiente al Plan Agrupado de Formación Continua de la Diputación de Sevilla de 2007. Registro de entrada con fecha 09/05/2008. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Chacón-Moscoso, S., Pérez-Gil, J. A., Sanduvete-Chaves, S., Holgado-Tello, F. P., Sánchez, M. y Lozano-Lozano, J. A. (2008). Evaluación de necesidades formativas para la programación del Plan Agrupado de Formación Continua de 2008. Registro de entrada con fecha 09/05/2008. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Chacón-Moscoso, S., Pérez-Gil, J. A., Sanduvete-Chaves, S., Holgado-Tello, Sánchez, M. y Lozano-Lozano, J. A. (2007). Evaluación general correspondiente al Plan Agrupado de Formación Continua de la Diputación de Sevilla de 2006. Registro de entrada número 7, fecha 19/10/2007. Sevilla: Diputación de Sevilla.
Patentes y productos con registros de propiedad intelectual
Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). ‘Checklist para mejorar la calidad metodológica en programas de intervención’. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294558.
Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). ‘Decisiones en estudios observacionales. Aspectos básicos a considerar en una intervención con metodología observacional’. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294556.
Chacón, S., Sanduvete, S., & Lozano, J. A. (2018). ‘Diseñar, implementar y evaluar un programa. Necesidades, plan del programa, intervenciones y decisiones’. Tríptico divulgativo. Santiago, Chile: Centro de Comunicación de las Ciencias de la Universidad Autónoma de Chile. Registro Propiedad Intelectual nº 294554.
-
Segundo premio a la mejor publicación científica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (primer trimestre 2018)
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
España, 2018
Segundo premio a la mejor publicación científica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (primer trimestre 2018) : Sanduvete-Chaves, S., Lozano-Lozano, J. A., Chacón-Moscoso, S., & Holgado-Tello, F. P. (2018). Development of a work climate scale in emergency health services. Frontiers in Psychology, 9:10. doi:10.3389/fpsyg.2018.00010 [2016 impact factor: 2.323; Q2, percentil 74,87: posición 33 de 128 en categoría Psychology-Multidisciplinary (Social Science Citation Report)].
-
Tercer premio a la mejor publicación científica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (primer trimestre 2018):
UNIVERSIDAD DE SEVILLA
Chile, 2018
Tercer premio a la mejor publicación científica de la Facultad de Psicología de la Universidad de Sevilla (primer trimestre 2018): Chacón-Moscoso, S., Sanduvete-Chaves, S., Anguera M. T., Losada-López, J. L., Portell, M., & Lozano-Lozano, J. A. (2018). Preliminary checklist for reporting observational studies in sports areas: Content validity. Frontiers in Psychology, 9:291. doi:10.3389/fpsyg.2018.00291 [2016 impact factor: 2.323; Q2, percentil 74,87: posición 33 de 128 en categoría Psychology-Multidisciplinary (Social Science Citation Report)].
Fundamentos Metodológicos en Evaluación de Programas |
Metodología de la intervención y de la evaluación social (CD-ROM) |

Salvador Chacón
Académico docente investigador
Departamento de Psicología
Universidad Autónoma de Chile
Santiago, Chile

Susana Sanduvete
Profesora Contratada Doctora
Psicología Experimental
Universidad de Sevilla
Sevilla, España