Man

Salvador Chacón Moscoso

Académico docente investigador

Universidad Autónoma de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Variantes Meta-Analíticas para Diseño y Generalización de Resultados Evaluativos.; Modelos de Medida y Ecuaciones Estructurales en Evaluación de Programas.; Alternativas Analíticas en las Distintas Fases de Programas de Evaluación.  

Educación

  •  Psicología , Universidad de Sevilla. España, 1996
  •  Psicología, Universidad de Sevilla. España, 1990

Experiencia Académica

  •   Académico Investigador Part Time

    Universidad Autónoma de Chile

    Falcultad de Ciencias Jurídicas y Sociales

    Santiago de Chile, Chile

    2015 - A la fecha

  •   Profesor Titular de Universidad (Acreditación a Catedrático de Universidad) Part Time

    UNIVERSIDAD DE SEVILLA

    Psicología

    Sevilla, España

    2000 - A la fecha

  •   Catedrático de Universidad Part Time

    Universidad de Sevilla

    Facultad de Psicología

    Sevilla, España

    2017 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Profesor Titular de Universidad Full Time

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    2000 - 2014

  •   Catedrático de Universidad Part Time

    Universidad de Sevilla

    Sevilla, España

    2014 - A la fecha

  •   Personal docente e investigador asociado Part Time

    Universidad Autónoma de Chile

    Santiago, Chile

    2015 - A la fecha

Formación de Capital Humano


El grupo de investigación que coordino presenta una innovadora línea de investigación básico-tecnológica sobre el desarrollo de innovaciones metodológicas, tanto a un nivel básico (validez, medición, diseño, análisis, meta-análisis) como de transferencia a la evaluación de programas en distintos ámbitos de intervención (formación continua, intervención social, calidad universitaria, actividad física, del deporte y salud principalmente), que pretende potenciar la calidad eficiente de la intervención desde la estimación insesgada de los efectos de un programa. Entre mis intereses de investigación se destaca principalmente:

-Evaluación de la transferencia al puesto de trabajo en programas de formación continua: En coordinación con investigadores de las Universidades de Barcelona, UNED, Madrid; La Merced University, California; University of Jena (Alemania). Desarrollo de diseño, herramientas, procedimientos y metodologías para la evaluación.
- Desarrollos metodológicos del proceso de evaluación en contextos naturales: En coordinación con Universidades de Barcelona y Málaga. Aplicaciones en el ámbito de la actividad física, intervención social, educativa y de la salud.
- Técnicas meta-analíticas aplicables a los resultados evaluativos: Desarrollados desde la Universidad Autónoma de Chile y la Universidad de Sevilla en coordinación con investigadores de la Universidades de Murcia, La Merced (California) y Pennsylvania. Estudio del tamaño de efecto de los programas evaluados mediante la comparación de grupos control con grupos de intervención.
- Estudio y aplicación de alternativas metodológicas en el desarrollo de sistemas de indicadores: En colaboración con investigadores de la UNED, Madrid. Procedimiento para la elaboración de sistemas de indicadores como instrumentos de evaluación.
- Modelos de análisis causal, medida y ecuaciones estructurales en evaluación de programas: En coordinación con Universidad de Jena (Alemania).
- Estudios comparativos y aplicaciones de distintos tipos de diseños, técnicas de medida y análisis para aumentar la validez y capacidad de generalización de resultados evaluativos: En coordinación con investigadores de Universidades Norteamericanas (Northwestern, Memphis, Chicago, Pennsylvania) y españolas (UNED, Barcelona, Murcia).

Dirección de Tesis de pregrado dirigidas:

-‘Estrés en niños de 6 a 12 años: influencia del desempleo y del afrontamiento familiar’. Tesis doctoral en elaboración por Dña. Irene Ramos Benedito (co-dirigida con Dra. Eva Ma. Padilla Muñoz y Dr. Luis Rodríguez Franco). Adscrita al programa de doctorado en Psicología en la línea ‘Intervención Psicológica en Clínica y Salud’.
-'Avances metodológicos en la evaluación de la autoevaluación de programas universitarios: exhaustividad, exclusividad y consecuencias observacionales'. Tesis doctoral en elaboración por Dña. Nali Borrego Ramírez (co-dirigida con Dr. José Antonio Pérez Gil). Adscrita al programa de doctorado 'Aprendizaje y Cognición'. Departamento de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla. Trabajos fin de grado (tutorización). 4o de Grado en Psicología (plan de 2009). Universidad de Sevilla (curso 2012/13: 3 créditos; 2013/14: 3 créditos).

Dirección de Tesis de Magister dirigidas:

Trabajos fin de máster (tutorización). 20 de Máster Universitario de Psicología de la Salud (R.D.1393/2007). Universidad de Sevilla (codirección de 3 alumnos, créditos en total: 1,2). Trabajos fin de máster (tutorización). 20 de Máster Universitario en Estudios Avanzados en Cerebro y Conducta (R.D.1393/2007). Universidad de Sevilla (dirección de 1 alumno, créditos: 0,8).

Dirección de Tesis doctorales:

Autores: Francisco Pablo Holgado Tello. Año: 2002. Título de la Tesis: Evaluación institucional: alternativas metodológicas en la delimitación y mejora de la calidad universitaria. Calificación: sobresaliente “cum laude” por unanimidad.

Autores: Susana Sanduvete Chaves. Año: 2008. Título de la Tesis: Innovaciones metodológicas en la evaluación de la formación continua. Calificación: sobresaliente “cum laude” por unanimidad. Doctorado con mención de calidad. Premio extraordinario doctorado. Signatura: Y TD PS-295. Disponible en http://fondosdigitales.us.es/tesis/tesis/1744/innovaciones-metodologicas-en-la-evaluacion-de-la-formacion-continua/

Autores: Milagrosa Sánchez Marín. Año: 2011. Título de la tesis: Convergencia de diseños de evaluación desde la calidad metodológica. Doctorado con mención de calidad. Mención de tesis europea. Premio a joven investigador en julio de 2011 en el XII Congreso Nacional de la Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento.

Autores: Ennio Héctor Carro Pérez (Universidad Autónoma de Tamaulipas -sector Ciudad Victoria- México). Año: 2016. Título de la Tesis: Avances metodológicos en la evaluación de la calidad de la producción científica (investigaciones y tesis de pregrado y postgrado) en psicología desarrolladas en la región centro y noreste de México. Co-dirigida con la Dra. Susana Sanduvete Chaves. Adscrita al programa de doctorado 'Aprendizaje y Cognición'. Departamento de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla. Fecha de lectura: 08/02/2016. Calificación: sobresaliente cum laude.

Autores: José Antonio Lozano Lozano. Año: 2016. Título de la Tesis: Ambiente grupal de trabajo y calidad institucional en organizaciones sanitarias: un abordaje metodológico aplicado al estudio del servicio de urgencias. Co-dirigida con el Dra Susana Sanduvete Chaves. Adscrita al programa de doctorado 'Aprendizaje y Cognición'. Departamento de Psicología Experimental. Adscrita al programa de doctorado 'Aprendizaje y Cognición'. Departamento de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla. Calificación: sobresaliente cum laude por unanimidad.

Tutorización de trabajos de investigación y tesis doctorales en proceso:

2000. 'Evaluación e Indicadores de Calidad Universitaria. Validez de Contenido'. Trabajo de investigación presentado por D. Fco. Pablo Holgado Tello; defendido para obtención de suficiencia investigadora dentro del programa de doctorado Relaciones causales y procesos psicológicos: teoría y métodos. Departamento de Psicología experimental. Universidad de Sevilla. Calificación: Sobresaliente por Unanimidad.

2005. 'Innovaciones metodológicas en la evaluación de la transferencia de la formación al puesto de trabajo en prevención de riesgos laborales'. Trabajo de investigación presentado por D. Ángel Lara Ruiz; defendido para obtención de la suficiencia investigadora dentro del programa de doctorado 'Relaciones causales y procesos psicológicos: teoría y métodos'. Departamento de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla. Calificación: Sobresaliente por Unanimidad.

2006. 'Avances metodológicos para la mejora de la calidad de las intervenciones dirigidas a las personas mayores'. Trabajo de investigación presentado por Dña. Susana Sanduvete Chaves; defendido para obtención del 'Diploma de Estudios Avanzados' dentro del programa de doctorado 'Aprendizaje y Cognición'. Departamento de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla. Calificación: Sobresaliente por Unanimidad.

2008. "Avances metodológicos en la evaluación de la autoevaluación de programas universitarios: exhaustividad, exclusividad y consecuencias observacionales". Trabajo de investigación presentado por Dña. Nali Borrego Ramírez; defendido para obtención del 'Diploma de Estudios Avanzados' dentro del programa de doctorado 'Aprendizaje y Cognición' Departamento de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla. Codirigido con Dr. José Antonio Pérez-Gil. Calificación: Sobresaliente por Unanimidad.

2008. "Avances metodológicos en la evaluación de la calidad de la producción científica
(Investigaciones y tesis de pregrado y postgrado) en Psicología desarrolladas en la región centro y noreste de México: un abordaje meta-analítico". Trabajo de investigación presentado por D. Ennio Héctor Carro Pérez; defendido para obtención del 'Diploma de Estudios Avanzados' dentro del programa de doctorado 'Aprendizaje y Cognición' Departamento de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla. Codirigido con Dr. José Antonio Pérez-Gil. Calificación: Notable.

2008. "Evaluación de los niveles de cohesión en familias con la presencia de un adicto al alcohol: innovaciones de estrategias metodológicas para su diagnóstico". Trabajo de investigación presentado por D. Publio Virgilio Salinas Carrizales; defendido para obtención del 'Diploma de Estudios Avanzados' dentro del programa de doctorado 'Aprendizaje y Cognición' Departamento de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla. Codirigido con Dr. José Antonio Pérez-Gil. Calificación: Notable.

2009.'Gestión de la calidad en organizaciones dedicadas a la formación continua. Un abordaje metodológico'. Trabajo de investigación presentado por Dña. Milagrosa Sánchez-Martín; defendido para obtención del 'Diploma de Estudios Avanzados' dentro del programa de doctorado 'Aprendizaje y Cognición'. Departamento de Psicología Experimental. Universidad de Sevilla. Calificación: Sobresaliente por Unanimidad.

2010. 'Estudio piloto: eficacia de un programa de intervención social sobre la salud física y el desarrollo psicosocial de sus beneficiarios'. Trabajo de investigación presentado por D. Rodrigo Lañas Arroyave; defendido para la obtención del 'Título de Máster en Salud y Bienestar Comunitario'. Programa Oficial de Postgrado 'Medicina y Salud'. Departamento de Psicología Clínica y de la Salud. Universidad Autónoma de Barcelona. Calificación: Aprobado.

Intervención y prevención de conductas violentas en los adolescentes: Implicaciones clínicas y sociales. Autor: D. Manuel Marquínez Rengifo. Co-dirigida con el Dr. Salvador Chacón Moscoso. Adscrita al programa de doctorado de Psicología en la línea de investigación ‘Intervención Psicológica en Clínica y Salud’. Universidad de Sevilla. En proceso.


Difusión y Transferencia


Desde el 2015, soy Investigador responsable del proyecto ‘calidad metodológica y eficacia desde la evidencia’. Proyecto financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Científico y Tecnológico -FONDECYT- de Chile (referencia nº 1150096).

Mi vinculación con dicho proyecto, me ha permitido potenciar mi desarrollo como investigador dentro de la Universidad Autónoma de Chile. Concretamente, como productos derivados de su ejecución, se han conseguido 8 publicaciones científicas (7 de ellas indexadas en las bases de datos WOS y SCOPUS estando situadas 5 de ellas en posición Q1 de su categoría), 2 informes técnicos, 12 comunicaciones a congresos internacionales especializados, y 8 conferencias invitadas.

En la actualidad, una de mis principales motivaciones consiste en crear una red de investigadores Chilenos para poder trabajar conjuntamente en el avance de las líneas de trabajo que llevo desarrollando durante toda mi carrera académica. Para ello, además de desarrollar mi producción investigadora dentro de la Universidad Autónoma de Chile, desde enero de 2016 soy miembro del claustro del Doctorado en Ciencias Biomédicas y del claustro en Derecho de la Universidad Autónoma de Chile.

Con el fin de fomentar la difusión de la producción científica en la sociedad chilena, he tenido la oportunidad de participar en las siguientes conferencias:

Chacón, S. (2015). Programas de intervención: evaluación de la calidad metodológica en estudios experimentales y no experimentales. Conferencia invitada. Universidad Aútonoma de Chile. Talca, Chile. Información disponible en https://www.youtube.com/watch?v=3XNFU0VEHN4

Chacón, S. (2015). Programas de intervención: evaluación de la calidad metodológica en estudios experimentales y no experimentales. Conferencia invitada. Universidad Aútonoma de Chile. Temuco, Chile.

Chacón, S. (2015). Programas de intervención: evaluación de la calidad metodológica en estudios experimentales y no experimentales. Conferencia invitada. Universidad Aútonoma de Chile. Santiago, Chile.

Chacón-Moscoso, S. (2016). Calidad metodológica de estudios primarios en revisiones sistemáticas y metaanalíticas: Derivaciones en modelos de ecuaciones estructurales. Conferencia invitada. Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Chacón-Moscoso, S. (2016). Calidad metodológica de estudios primarios revisiones sistemáticas: Derivaciones en modelos de ecuaciones estructurales. Conferencia invitada. Unidad Académica de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Chacón-Moscoso, S. (2016). Desarrollo de proyectos de investigación de calidad financiables. Conferencia invitada. en la Universidad Autónoma de Tamaulipas.

Chacón-Moscoso, S. (2016). Metodología de la Investigación en Ciencias Sociales. Conferencia invitada. Universidad Autónoma de Chile.

Chacón, S. (2017). Desarrollo de proyectos de investigación desde una perspectiva meta-analítica. Conferencia invitada. Universidad Autónoma de Chile.

En un futuro inmediato, espero poder formar parte de la Asociación Chilena de Metodología, Medición y Evaluación en Ciencias del Comportamiento
y de la Salud (ACMMECCS).


Premios y Distinciones

  •   Premio al mejor expediente de la promoción 1985-1990

    UNIVERSIDAD DE SEVILLA

    España, 1990

    Obtuve el mejor expediente académico para la obtención Psicología en la Universidad de Sevilla.

  •   Premio AEMCCO

    Asociación Española de Metodología de las Ciencias del Comportamiento (AEMCCO).

    Chile, 2011

    Premio AEMCCO a jóvenes investigadores, en el XII Congreso de Metodología de las Ciencias Sociales y de la Salud (San Sebastián, 2011). Título del trabajo: Elaboración y fiabilidad en un "checklist" para medir la calidad metodológica de estudios primarios en meta-análisis. Autores: Sánchez-Martín, M., Chacón, S. y Sanduvete, S.


 

Article (23)

Development of a Work Climate Scale in Emergency Health Services
Indirect Observation in Everyday Contexts: Concepts and Methodological Guidelines within a Mixed Methods Framework
Preliminary Checklist for Reporting Observational Studies in Sports Areas: Content Validity
Evaluation of a Psychological Intervention for Patients with Chronic Pain in Primary Care
A Simulation Study of Threats to Validity in Quasi-Experimental Designs: Interrelationship between Design, Measurement, and Analysis
Analyzing Two-Phase Single-Case Data with Non-overlap and Mean Difference Indices: Illustration, Software Tools, and Alternatives
Analyzing two-phase single-case data with non-overlap and mean difference indices: Illustration, software tools, and alternatives.
Quiet Eye and Performance in Sport: A Meta-Analysis
Quiet-eye and performance in sport: A meta-analysis
The Development of a Checklist to Enhance Methodological Quality in Intervention Programs
Guidelines for reporting evaluations based on observational methodology.
Evaluación de programas de formación continua en contextos no estandarizados: Complementariedad entre Análisis Factorial y Multinivel para la obtención de evidencias de validez de constructo
Factor structure of the Spanish version of the Life Orientation Test-Revised (LOT-R): Testing several models
Factor structure of the Spanish version of the Life Orientation Test-Revised (LOT-R): Testing several models.
Guidelines for reporting evaluations based on observational methodology
Training program evaluation in non-standardized context: Complementarity across Factorial and Multilevel Analysis to obtain construct validity evidences.
Methodological convergence of program evaluation designs
Elaboration of an instrument to measure the construct “satisfaction with the training received
Measurement invariance study in the Training Satisfaction Questionnaire (TSQ).
Reporting a program evaluation: Needs, program plan, intervention, and decisions.
Reflexiones sobre la participación y adquisición de destrezas para la mejora de la actuación docente en el Programa de Formación del Profesorado Novel
Métodos de escalamiento aplicados a la priorización de necesidades de formación en organizaciones.
Training satisfaction rating scale: development of a measurement model using polychoric correlations.

ConferenceProceedingWhole (8)

Detection of T-patterns as an appropriate tool for searching efficacy in program evaluations of specific psychological interventions.
Methodological improvements in training programs
Test construction process for measuring the quality of the labor climate in the Emergency Department of a healthcare organization
The development of a checklist to enhance methodological quality since 2000.
Enhancing methodological quality of evaluations in cognitive-behavioral programs for school children with Attention Deficit Hyperactivity Disorder (ADHD). A case study
Estructura factorial de la versión española del Test de Orientación Vital Revisado (LOT-R): comprobación de varios modelos.
Estudio de validez de contenido y fiabilidad de una adaptación de una escala para medir la calidad del clima laboral en el ámbito sanitario
Guidelines for reporting evaluations based on observational methodology.

Editorial (1)

Editorial: Methodological Quality of Interventions in Psychology

Proyecto (2)

Atención psicológica pre y postnatal a la salud emocional de las madres y padres y al desarrollo del bebe pequeño para la edad gestacional (Atenpsico-Peg). Subproyecto: ‘Atención psicológica perinatal dirigida al bebé prematuro y a su familia: seguimiento desde la detección del embarazo de riesgo hasta los 12 meses’
Percepción de riesgo y conductas de riesgo asociadas al conducir un automóvil en Zonas Urbanas del Sur de Tamaulipas y Ciudad de México
2
José Lozano

Académico Investigador

Psicología

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE CHILE

Santiago, Chile

34
Salvador Chacón

Académico docente investigador

Departamento de Psicología

Universidad Autónoma de Chile

Santiago, Chile

13
Susana Sanduvete

Profesora Contratada Doctora

Psicología Experimental

Universidad de Sevilla

Sevilla, España