Img_3761.jpg_thumb90

Luis Valentín Ferrada Walker

Profesor Asistente

Universidad de Chile, Facultad de Derecho

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Derecho Internacional Público; Historia del Derecho; Derecho Antártico; Derecho Polar; Derecho del Mar; Relaciones Internacionales.

Educación

  •  Licenciatura en Derecho, UNIVERSIDAD DE LOS ANDES. Chile, 2007
  •  Doctorado en Derecho, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 2015
  •  Oficial de Ejército, EJERCITO DE CHILE. Chile, 1992
  •  Abogado, CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. Chile, 2009

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente Full Time

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Facultad de Derecho

    Santiago, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Profesor asistente, Asignaturas: Derecho Internacional Público, Derecho Internacional Privado; Relaciones Internacionales, e Historia del Derecho Part Time

    UNIVERSIDAD SAN SEBASTIAN

    Facultad de Derecho

    Santiago, Chile

    2011 - 2017

  •   Profesor de Derecho Internacional Público (en Magister, Licenciatura y Diplomados) Other

    ACADEMIA NACIONAL DE ESTUDIOS POLITICOS Y ESTRATEGICOS

    Santiago, Chile

    2012 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Oficial de Ejército Full Time

    Ejército de Chile

    Chile

    1993 - 2000

  •   Abogado (libre ejercicio de la profesión)

    Particular

    Chile

    2009 - A la fecha

  •   Asesor en Derecho Antártico. Estudios previos y redactor del Proyecto de Ley Antártica Other

    Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirección de Antártica

    Santiago, Chile

    2011 - 2013

  •   Encargado de temas de Derecho Internacional y materias antárticas Full Time

    Ministerio de Defensa Nacional. Subsecretaría de Defensa

    Santiago, Chile

    2011 - 2015

  •   Académico jornada completa (Departamento de Derecho Internacional) Full Time

    Universidad de Chile. Facultad de Derecho

    Santiago, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Asesor en Derecho Antártico. Estudios previos y redactor del Proyecto de Ley Antártica Other

    Ministerio de Relaciones Exteriores. Dirección de Antártica

    Santiago, Chile

    2018 - 2021

  •   Profesor de Historia Militar e Historia del Ejército de Chile Other

    Escuela Militar. Ejército de Chile

    Santiago, Chile

    2004 - 2011

Formación de Capital Humano


Desde el año 2015, y en especial gracias a la ejecución del Proyecto FONDECYT Iniciación N° 11160039 (2016-2019), “Estudio comparado de la protección del medioambiente antártico en el derecho doméstico de Chile, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos”, he desarrollado y dirigido en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile una línea de investigación sobre los aspectos jurídico-políticos del régimen antártico. Un resumen de las actividades 2015-2020 puede consultarse en el informe que puede ser descargado en el link https://drive.google.com/file/d/1uDSAg0edB-s0OJS_SYsL2HcQjrBNDC1F/view?usp=sharing. Al primer semestre del 2022, más de 60 alumnos han participado en el trabajo de docencia, investigación y extensión de tal línea de investigación.

De los alumnos y ex-alumnos que se han participado en estas actividades, entre otros, destacan en especial por su progreso académico e interés y vinculación a la investigación en materias antárticas, Carolina Flores Barros, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Chile) y Magister en Derecho Internacional, Universidad de Leiden (Países Bajos) (con una tesis sobre el régimen antártico), e Instructora del Departamento de Derecho Internacional de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile; Catalina Sepúlveda Illanes, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Chile), Ayudante de los Departamentos de Derecho Internacional y de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, y miembro del comité editorial de U-Antártica (publicación periódica de la Línea de Investigación en Materias Político-Jurídicas Antárticas de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, que personalmente dirijo); y Giovannina Sutherland Condorelli, Bachiller en Humanidades y Ciencias Sociales, y Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Chile), Ayudante del Departamento de Derecho Internacional, y coordinadora del comité editorial de U-Antártica. Así también Alejandra Molina Makuc, Licenciada en Ciencias Jurídicas y Sociales (Universidad de Chile) y Magister en Derecho, Universidad de Nueva York (Estados Unidos), actual funcionaria de la División de Asuntos Antárticos del Ministerio de Relaciones Exteriores; los jóvenes investigadores ligados a U-Antártica (además de las citadas, Chantal Laze, Bárbara Silva, Marcelo Molina, Constanza Bustos, Nicolás Nuñez, Monserrat Peña, y Mariana Leal); y un número importante de jóvenes abogadas y abogados preparados para comprender las dimensiones político-jurídicas del quehacer antártico.

La adjudicación del Proyecto FONDECYT Regular 2023 al que se postula permitirá continuar con este significativo trabajo de formación de jóvenes investigadores en un área tan relevante para Chile y el mundo como lo es la gobernanza del Sexto Continente y los océanos.


Difusión y Transferencia


Dentro del desarrollo de la línea de investigación sobre materias jurídico-políticas antárticas, generada gracias a la ejecución del Proyecto FONDECYT Iniciación N° 11160039 (2016-2019), “Estudio comparado de la protección del medioambiente antártico en el derecho doméstico de Chile, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos”, he participado desde el años 2015 al primer semestre del 2022 en alrededor de 80 actividades de difusión y extensión, tanto en el extranjero como en Chile, tanto en Santiago como en regiones. Los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile que han trabajado dentro de la línea de investigación y que han demostrado un mayor interés por estas materias, también han participado como expositores en actividades de difusión y extensión dentro y fuera de Chile. Es posible encontrar una explicación más detallada en el informe que puede ser descargado en el link https://drive.google.com/file/d/1uDSAg0edB-s0OJS_SYsL2HcQjrBNDC1F/view?usp=sharing.

Dentro de estas actividades, destaca en especial la organización de las Jornadas Chilenas de Derecho Antártico, que durante el año 2022 celebrarán ya su cuarta versión, habiendo contado con la asistencia de expositores tanto de Chile como del extranjero.


Premios y Distinciones

  •   Condecoración Presidente de la República en el grado de Caballero

    Presidencia de la República

    Chile, 1992

    Premio al egresado con las mejores calificaciones de la Escuela Militar, promoción 1989-1992

  •   Premio al mejor graduado de la promoción en el área de Derecho Económico

    UNIVERSIDAD DE LOS ANDES

    Chile, 2006

    Premios al egresado de la carrera de Derecho de la Universidad de los Andes (Santiago) con el mejor promedio en todas las asignaturas del área de Derecho Económico, promoción 2001-2005.

  •   Beca del Estado de Chile (CONICYT) para estudiantes de Doctorado nacional

    CONSEJO NACIONAL DE CIENCIA Y TECNOLOGIA

    Chile, 2010

    Beca obtenida por concurso público para continuar estudios de doctorado años 2010-2013

  •   Beca del Estado de Chile (MECESUP) para que estudiantes de Doctorado realicen pasantías cortas en universidades extranjeras

    MINISTERIO DE EDUCACION

    Chile, 2011

    Beca obtenida por concurso público para realizar pasantía de investigación doctoral en la Yale Law School, Universidad de yale (Estados Unidos)

  •   Beca Iberoamérica, Santander Investigación Universidades. Chile

    Fundación Santander

    Chile, 2016

    Beca obtenida por concurso público para realizar estadía como Profesor Visitante en la Universidad Autónoma de Madrid (España).

  •   Medalla Doctoral

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2017

    Distinción de la Universidad de Chile a quienes han completado satisfactoriamente sus estudios doctorales

  •   Beca de Ayuda de Viaje, Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID)

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2018

    Beca obtenida por concurso público destinada a financiar viaje a congreso académico en la Universidad de Kobe (Japón)

  •   Beca de la Fundación Carolina para estancia de investigación postdoctoral

    Fundación Carolina (España)

    España, 2019

    Beca obtenida por concurso público para desarrollar estancia de investigación postdoctoral en la Universidad Complutense de Madrid (España).

  •   Designación en la lista de árbitros de la Corte Permanente del Arbitraje Internacional (La Haya) en materias de protección medioambiental antártica

    MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

    Chile, 2020

    Designación en la lista de árbitros sobre materias propias del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medioambiente, bajo la organización de la Corte Permanente del Arbitraje Internacional (La Haya, Países Bajos).

  •   Miembro del Consejo de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores

    MINISTERIO DE RELACIONES EXTERIORES

    Chile, 2020

    Designado como miembro del Consejo de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores, entidad consultiva destinada a asesorar al Ministro de Relaciones Exteriores en las materias propias del quehacer internacional de Chile.

  •   Adjudicación de Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque, para la publicación de libros de interés académico

    UNIVERSIDAD DE CHILE

    Chile, 2020

    Adjudicación por concurso público del "Fondo Rector Juvenal Hernández Jaque", (Universidad de Chile) destinado a promover la edición, publicación y difusión de libros y textos de interés académico, que generen una contribución a las ciencias, humanidades y artes, y que signifiquen un enriquecimiento científico y cultural de la comunidad, para el libro del que soy editor y coautor "Contribuciones al Estudio del Derecho Antártico". Los restantes co-autores fueron tesistas que trabajaron bajo mi dirección en la elaboración de su tesis de licenciatura,


 

Article (11)

Negotiation, Adoption and Domestic Implementation of the Annex on Liability to the Protocol on Environmental Protection to the Antarctic Treaty
La Fuerza de Paz Conjunta Combinada Cruz del Sur: Instrumento de integración chileno-argentino y aporte a la evolución de las Operaciones de Paz de las Naciones Unidas
CHALLENGES AND ACHIEVEMENTS OF THE ANTARCTIC ENVIRONMENT PROTOCOL AFTER 20 YEARS IN FORCE
Desafíos y logros del Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección del Medioambiente a 20 años de su entrada en vigor
Latin America and the Antarctic Treaty System as a legal regime
Five factors that will decide the future of Antarctica
La Antártica ante la Corte Internacional de Justicia: A 60 años de los casos Reino Unido c. Chile y Reino Unido c. Argentina
Consideraciones generales sobre la normativa chilena antártica (1939-2011)
Evolución del Sistema del Tratado Antártico: Desde su génesis geoestratégica a sus preocupaciones ambientalistas
La Defensa Nacional y su aporte a la Política Antártica de Chile. Desafíos futuros
La Interpretatio per aliam legem como regla para definir el sentido del artículo 2332 del Código Civil, sobre prescripción de la acción de responsabilidad extracontractual

BookSection (9)

El Sistema del Tratado Antártico como régimen internacional medioambiental
La controversia por el dominio antártico ante la Corte Internacional de Justicia (1955-1956)
Ley 21.255 (2020): La nueva Ley Antártica Chilena
Chile. ¿Cómo llegamos a la Antártica?
Participación e incidencia de los Estados latinoamericanos en la discusión de un régimen de responsabilidad ambiental para la Antártica
Iniciativa privada y estatal en la actividad antártica. Pasado, presente y futuro
Aspectos históricos del art. 2.332 del Código Civil, hacia la recta interpretación del precepto
La Guerra del Pacífico y la consolidación de los Estados Nacionales latinoamericanos. Una nueva visión desde el Derecho de la Guerra y el Derecho Internacional Público
La economía en tiempos de Manuel Montt

BookWhole (3)

Escuela Militar del Libertador General Bernardo O’Higgins, 200 años de Historia, 1817 – 2017
La Batalla de Maipú
Alpatacal. Historia y Legado. 1927 – 2007

ConferencePaper (4)

Comparative analysis of domestic law about the Antarctic in Chile, Argentina, the United Kingdom, and the United State
Hacia una escuela chilena de pensamiento político-jurídico antártico
Environment Protocol Challenges and Achievements: 20 Years in force
El Anexo VI al Protocolo al Tratado Antártico sobre Protección Ambiental, relativo a la responsabilidad emanada de emergencias ambientales. Una visión crítica

ConferencePoster (1)

Critical View of Annex VI of the Antarctic Environment Protocol, on liability

Proyecto (4)

Millennium Institute Biodiversity of Antarctic and Subantarctic Ecosystems (MI-BASE)
Reconceptualización del litigio climático desde el sur global. El caso chileno
Soberanía antártica y estatus jurídico-territoriales alternativos: Una delimitación conceptual
ESTUDIO COMPARADO DE LA PROTECCIÓN DEL MEDIO AMBIENTE ANTÁRTICO EN EL DERECHO DOMÉSTICO DE CHILE, ARGENTINA, REINO UNIDO Y ESTADOS UNIDOS
30
Luis Valentín Ferrada

Profesor Asistente

Departamento de Derecho Internacional

Universidad de Chile, Facultad de Derecho

Santiago, Chile