Man

Jaime Andrés Balladares Hernández

Profesor Asistente

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Educación inicial; Desarrollo del lenguaje; Desarrollo Cognitivo; Alfabetización y predictores de lectura; Juegos en contextos vulnerables.

Educación

  •  Licenciatura en Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2007
  •  Magíster en Psicología. Mención Psicología Educacional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2010
  •  PhD in Education, UCL INSTITUTE OF EDUCATION. Reino Unido
  •  Psicólogo. Mención Psicología Educacional, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2008
  •  Educación, UNIVERSITY COLLEGE LONDON. Chile, 2018

Experiencia Académica

  •   Profesor asistente Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

  •   Profesor asistente Full Time

    Universidad Autónoma de Chile

    Educación

    Santiago, Chile

    2018 - 2019

  •   Assistant professor Other

    Institute of Education

    Education

    Londres, Reino Unido

    2015 - 2017

  •   Fellowship Full Time

    OECD. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

    Paris, Francia

    2017 - 2018

  •   investigador Joven en proyecto FONDEF ID17I10102 Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2019 - 2020

  •   Profesor asistente Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educación

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Docente Curso Psicología del Desarrollo

    Universidad Diego Portales - Facultad de Educación

    Chile

    2010 - 2010

  •   Ayudante cátedra Desarrollo Psicológico y Educación

    Universidad Diego Portales - Facultad de Educación

    Chile

    2008 - 2008

  •   Ayudante cátedra Psicología del Aprendizaje

    Universidad Diego Portales - Facultad de Educación

    Chile

    2009 - 2009

  •   Ayudante cátedra Desarrollo Psicológico y Educación

    Universidad Diego Portales - Facultad de Educación

    Chile

    2009 - 2009

  •   Ayudante cátedra Psicología de la Educación Escolar

    Universidad Diego Portales - Facultad de Educación

    Chile

    2009 - 2009

  •   Ayudante en Diplomado Estrategias del Pensamiento y Calidad de la Educació

    Pontificia Universidad Católica de Chile - Facultad de Educación.

    Chile

    2004 - 2004

  •   Ayudante cátedra Problemas Psicosociales

    Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología

    Chile

    2005 - 2005

  •   Ayudante cátedra Teorías del Desarrollo Humano

    Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología

    Chile

    2007 - 2008

  •   Ayudante cátedra Psicología Educacional

    Pontificia Universidad Católica de Chile - Escuela de Psicología

    Chile

    2008 - 2008

  •   Ayudante cátedra Psicología Educacional

    Universidad Alberto Hurtado - Escuela de Psicología

    Chile

    2008 - 2008

  •   Coordinador Académico de Programa de Magíster

    Universidad Diego Portales - Centro de Desarrollo Cognitivo

    Chile

    2011 - 2012

  •   Analista Part Time

    Office for Standards in Education, Children's Service and Skills (Ofsted)

    Londres, Reino Unido

    2018 - 2018

Premios y Distinciones

  •   Thomas J. Alexander Fellowship

    Resultados de Resultados de búsquedaOrganización para la Cooperación y el Desarrollo Resultados de la Web Organización para la Cooperación y el Desarrollo

    Chile, 2017

    The Fellowship seeks to strengthen capacity for producing policy relevant research, preferably focusing on emerging countries and in the area of equity in education and skills, by exploiting the OECD knowledge base and data products from projects such as the Programme for International Student Assessment (PISA), the Teaching and Learning International Survey (TALIS) and the Survey of Adult Skills (PIAAC). It does so in three ways: Supporting quantitative research to provide evidence-based analysis relating to education policy and practice. Strengthening the use of such analysis in policy making. Helping education leaders modify their practices to maximise its impact on student learning.

  •   Beca Igualdad de Oportunidades (BIO)

    CALIFORNIA STATE UNIVERSITY, FULLERTON

    Chile, 2010

    Las becas BIO, o becas Igualdad de Oportunidades, son convocadas por Fulbright Chile, tienen carácter anual pero es posible realizar su renovación, hasta por cuatro (4) años. Son organizadas en conjunto por la Comisión Fulbright y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica, CONICYT, estas becas están destinadas a chilenos que quieran obtener el doctorado en Estados Unidos. Cabe mencionar que, los apoyos están abiertas a todas las áreas de estudio, con excepción de: ciencias jurídicas, enfermería, psicología clínica, kinesiología, medicina clínica y odontología. El proceso de estas becas de doctorado es, primero, obtener el patrocinio de la Comisión Fulbright y, luego, el del CONICYT.

  •   Tesis País

    FUNDACION NACIONAL PARA LA SUPERACION DE LA POBREZA

    Chile, 2009

    Tesis País es un programa de la Fundación Superación de la Pobreza, que busca estimular y difundir la investigación y reflexión sobre pobreza entre estudiantes de pre y post grado, contribuyendo al conocimiento teórico, metodológico y práctico en torno al fenómeno de la pobreza, sus manifestaciones, condicionantes y estrategias de superación, de carácter preferentemente regional y local. Además, busca incidir en la formación de estudiantes de pregrado y postgrado, contribuyendo con esto a la sensibilización y motivación de futuros y actuales profesionales en torno a la comprensión e intervención del fenómeno de la pobreza y su superación.


 

Article (12)

Analysis of Attitudes towards Curricular Innovation in Higher Education staff
Did you do something today, or did you solely play? Barriers and facilitators for the use of play in early childhood educational contexts
Motivation and Mathematical Performance Using Digital Game-Based Learning in Kindergarten
Playfulness and the quality of classroom interactions in preschool
Efficacy and perception of feasibility of structured games for achieving curriculum learning goals in pre-kindergarten and kindergarten low-income classrooms
LEXICAL SKILLS IN CHILDREN WITH DEVELOPMENTAL DYSLEXIA AND DEVELOPMENTAL LANGUAGE DISORDER: AN OVERVIEW
The effects of board games on math skills in prekindergarten and kindergarten children: A systematic review
Desafíos en la innovación curricular en la formación universitaria desde la mirada de los académicos
Taking care for those who take care: Experiences of informal caregivers of dependent elderly people in a COVID-19 Cuidar a los que cuidan: Experiencias de cuidadores informales de personas mayores dependientes en contexto COVID-19
Attendance in Early Childhood Education and Care Programmes and Academic Proficiencies at Age 15
Socio-economic status affects sentence repetition, but not non-word repetition, in Chilean preschoolers
Género y Nivel Socioeconómico de los Niños: Expectativas del Docente en Formación

BookSection (2)

Juegos reglados para aprender: consideraciones para su uso en centros educativos
Educación Parvularia: Análisis y Desafíos pendientes

BookWhole (1)

Tópicos y tendencias contemporáneas para promover el aprendizaje y el desarrollo pleno: Aportes para la formación y el ejercicio de Docentes y Educadores.

Proyecto (15)

Análisis de la implementación de la normativa del “Protocolo de Vigilancia Riesgos Psicosociales en el Trabajo” en su versión 2022
Escalamiento y transferencia de la Metodología "8 Consonantes para una Lectura Fluida
Estudio longitudinal de la contribución del vocabulario disciplinar a la comprensión lectora en primer ciclo básico: ¿una clave para apoyar a los lectores con dificultades?
Diseño, adaptación y evaluación del impacto de una intervención progresiva para la adquisición de la lectura (fluidez y precisión)
Evaluación de la efectividad de una estrategia de formación virtual para capacitar a adultos adheridos a la Mutual de Seguridad
Evaluación del impacto de juegos reglados sobre predictores de alfabetización en niños de Prekínder y Kínder en contextos de alto y bajo nivel socioeconómico
Suplemento curricular basado en juegos para el desarrollo del lenguaje, alfabetización, conocimiento numérico y autorregulación en niveles medios y transición de educación parvularia
Análisis de las condiciones laborales de personas con discapacidad. Barreras y facilitadores en el marco de la ley de inclusión laboral
Proyecto FONIDE. Mapa de la efectividad de la educación media en Chile=> factores de gestión asociados a la completación de estudios secundarios
Proyecto MECESUP. Dieño de un sistema de monitoreo de los aprendizaje
Medición de habilidades básicas en Lenguaje y Matemática en las carreras de Pedagogía, Derecho y Publicidad.
Construcción de estándares para Bibliotecas Escolares CRA
Proyecto SIMCE cuestionarios
Literacidad en Adultos. Determinantes cognitivos y motivacionales del aprendizaje de la lectura y la escritura
Fondo de Desarrollo Docente (FONDEDOC). Análisis del tipo de evaluaciones en la Facultad de Ingeniería. Pontificia Universidad Católica de Chile
1
MARIA DEL RIO

Profesora Titular

Facultad de Educacion

UNIVERSIDAD DIEGO PORTALES

SANTIAGO, Chile

1
Daniela Jadue

Profesora Asistente

Instituto de Ciencias de la Educación

Universidad de O'Higgins

Rancagua, Chile

1
Felipe Sepúlveda

Profesor Asociado

Departamento Fundamentos de la Pedagogía

UNIVERSIDAD CATOLICA DE LA SANTISIMA CONCEPCION

Concepción, Chile

23
Jaime Balladares

Profesor Asistente

Aprendizaje y Desarrollo

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile