Man

RICARDO NICOLAS FELMER DORNER

Profesor titular

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

Líneas de Investigación


Producción in vitro de embriones, micromanipulación, criopreservación de semen, capacitación espermática, estrés oxidativo.

Educación

  •  Bioquímico, UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 1995
  •  Biología Celular y Molecular, Universidad de Edimburgo. Reino Unido, 2001

Experiencia Académica

  •   Profesor titular/Director Laboratorio de Reproducción Full Time

    UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

    Ciencias Agropecuarias y Forestales

    Temuco, Chile

    2012 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Investigador Full Time

    Instituto de Investigaciones Agropecuarias

    Temuco, Chile

    1995 - 2011

Formación de Capital Humano


I. Profesor guía de Tesis de Pregrado y/o Postgrado:
1. Criopreservación de semen equino: Efecto de la adición de antioxidantes y estabilizadores de membrana al medio de congelación en la calidad y funcionalidad espermática. Sra. María José Contreras Rivas. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Universidad de La Frontera, Temuco. Tesis en desarrollo.
2. Efecto de la capacitación espermática y desestabilización de las membranas en el desarrollo preimplantacional y calidad de embriones producidos por inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) en el equino. Srta. Paulina Cabrera Herreros. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Universidad de La Frontera, Temuco. Tesis en desarrollo
3. Efecto de la desestabilización de la membrana plasmática de espermatozoides bovinos sobre la eficiencia de la transgénesis mediada por inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI-SMGT). Srta. Esther Sánchez Villalba. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Universidad de La Frontera, Temuco, Abril 2019.
4. Efecto de procaína, cafeína y aminopiridina en la capacitación e hiperactivación de espermatozoides equinos. Srta. Camila Arroyo Salvo. Estudiante del Programa de Magíster en Ciencias mención Biología de la Reproducción, Universidad de La Frontera, Temuco. Agosto de 2018.
5. Efecto del pretratamiento de espermatozoides bovinos con 3-isobutil-1-metilxantina (IBMX) y metil-beta-ciclodextrina (M?CD) sobre marcadores de capacitación in vitro y su influencia en el desarrollo y calidad de embriones generados mediante inyección intracitoplasmática del espermatozoide (ICSI). Sr. Luis Águila. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Universidad de La Frontera, Temuco. Noviembre de 2016.
6. Evaluación del desarrollo y calidad de embriones cultivados in vitro provenientes de ovocitos bovinos fecundados por ICSI utilizando espermatozoides pretratados con Lisolecitina y Triton X-100. Srta. Fabiola Zambrano. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Universidad de La Frontera, Temuco. Noviembre de 2016.
7. Evaluación del efecto de la separación de espermatozoides bovinos mediante Percoll, Swim up y BoviPure sobre parámetros de calidad espermáticas. Sra. Bernardita Sepúlveda. Estudiante del Programa de Magíster en Ciencias mención Biología de la Reproducción, Universidad de La Frontera, Temuco. Marzo de 2016.
8. Efecto de un medio de cultivo químicamente definido sobre la calidad de embriones criopreservados mediante la técnica OPS. Sr. Víctor Gallardo. Estudiante de Biotecnología, Universidad de La Frontera, Temuco. Marzo de 2014.
9. Optimización de la técnica de inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI) en bovinos y evaluación de la calidad de los embriones generados. Sra. María Elena Arias. Estudiante del Programa de Doctorado en Biología Celular y Molecular Aplicada, Universidad de La Frontera, Temuco. Titulada Marzo de 2013.
10. Efecto de EGF, FGF-2 e IGF-I en el medio de maduración y cultivo de embriones bovinos generados por fecundación in vitro. Srta. Tamara Vargas, estudiante de Biotecnología de la Universidad de La Frontera. Temuco. Titulada Enero 2013.
11. Generación de embriones bovinos transgénicos mediante un procedimiento de Transgénesis mediada por espermatozoides. Srta. Pía Loren, estudiante de Biotecnología de la Universidad de La Frontera. Temuco. Titulada Marzo 2012.
12. Identificación de genes de referencia para normalización de datos de PCR en tiempo en real in embriones bovinos producidos in vitro. Srta. Charlotte Luchsinger, estudiante de Biotecnología de la Universidad de La Frontera. Temuco. Titulada Marzo 2012.
13. Efecto del antioxidante N-Acetil-L-Cisteína, sobre espermatozoides bovinos y el desarrollo y calidad de embriones generados por ICSI. Srta. Lorena Pérez, estudiante de Biotecnología de la Universidad de La Frontera. Temuco. Titulada Marzo 2012.
14. Optimización de un medio de cultivo en condiciones químicamente definidas para embriones bovinos generados in vitro. Sra. Karen Irma Arrivé Cortesi, Estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor, Temuco. Titulada Enero 2012.
15. Análisis de la expresión diferencial de genes relevantes en el desarrollo de embriones bovinos clonados. Sr. Javier Hernán Río Altamirano, estudiante de Ingeniería en Biotecnología, Universidad Tecnológica de Chile. Santiago. Titulado Octubre 2010.
16. Estructura poblacional y diversidad genética de rebaños bovinos de carne del Sur de Chile. Sra. Gabriela Pizarro, estudiante de Agronomía, Universidad Católica de Temuco. Titulada Marzo de 2008.
17. Utilización de la prueba de Elisa y PCR anidado para la detección del virus de la leucosis enzoótica bovina en muestras de sangre y leche. Srta. Marcela Recabal, estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco. Titulada 2005.
18. Evaluación de un método PCR para el diagnóstico diferencial de cepas de campo y vacunales (RB51 y S19) de brucella melitensis biovar abortus. Sr. Cristian Sauterel, estudiante de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica de Temuco. Titulado 2005.

II. Profesor Co-guía y/o Miembro de Comisión de Tesis de Pre- y Postgrado:
1. Papel del transporte mitocondrial de calcio en la inducción de muerte celular en espermatozoides humanos sometidos a estrés oxidativo. Srta. Anita Bravo Maldonado. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Universidad de La Frontera, Temuco. Tesis en desarrollo.
2. Rol de las vías MPF y MAPK en ovocitos bovino activados por anisomicina y su efecto sobre el desarrollo embrionario preimplantacional. Srta Cecilia Valencia Robles. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Universidad de La Frontera, Temuco. Tesis en desarrollo.
3. Exposición de complejos cúmulo–ovocitos bovinos a inductores de estrés oxidativo y nitrosativo: inducción de tolerancia y su efecto sobre la sobrevivencia de embriones producidos in vitro post–criopreservación. Srta. Pía Loren Reyes. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Universidad de La Frontera, Temuco. Abril 2019.
4. Evaluación de la generación de embriones de güiña (leopardus guigna) mediante transferencia nuclear somática heteroespecífica utilizando ovocitos de gata doméstica (felis silvestris catus). Sr. Daniel Veraguas Dávila. Programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción, sede Chillán. Diciembre de 2018.
5. Caracterización y análisis de variabilidad genética en poblaciones de Aegorhinus superciliosus (Guérin-Méneville) y Calvertius Tuberosus (Fairmaire & Germain) (Coleoptera: Curculionidae). Sr. Luis Huala. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Universidad de La Frontera, Temuco. Octubre 2017.
6. Alteraciones nucleares en espermatozoides criopreservados de equinos y su relación con fertilidad. Sr. Ricardo Hartley. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Universidad de La Frontera, Temuco. Mayo 2017.
7. Efecto de la expresión de marcadores de pluripotencia en blastocistos bovinos producidos in vitro, sobre su capacidad de desarrollo durante la etapa peri-implantatoria. Srta. Alejandra Estela Velásquez Órdenes. Programa de Doctorado en Ciencias Veterinarias, Facultad de Ciencias Veterinarias, Universidad de Concepción, sede Chillán. Diciembre de 2016.
8. Modulación del estrés oxidativo en la fecundación in vitro en bovinos: efecto de melatonina y co-cultivo de células oviductales epiteliales sobre la calidad y desarrollo embrionario. Srta. Carolina Cheuquemán. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Universidad de La Frontera, Temuco. Octubre 2014.
9. Polimorfismos en genes de efecto mayor (BMPR-1B, BMP-15 y GDF-9) y su asociación con la tasa ovulatoria en ovejas criollas Araucanas. Sr. Erwin Paz Muñoz. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Universidad de La Frontera, Temuco. Octubre 2014.
10. Caracterización de la permeabilización de membrana mitocondrial en espermatozoides humanos: asociación con la fragmentación del DNA nuclear. Sr. Favián Treulen. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Universidad de La Frontera, Temuco. Octubre 2014.
11. Efecto de la raza y genotipo sobre la composición grasa de la leche en rebaños lecheros de la Región de Los Ríos. Sr. Jean Mary Dezamour. Estudiante del Programa de Magíster en Ciencias mención Producción Animal. Universidad Austral de Chile, Valdivia. Junio de 2013.
12. Síntesis in vitro de CDSE en Apo-Ferritina mutante de Chlorobium Tepidum. Sr. Cristian Brito. Estudiante de Biotecnología de la Universidad de La Frontera. Temuco. Titulado Marzo 2012.
13. Estudio de polimorfismos en genes asociados al metabolismo lipídico en la especie bovina. Srta. Karla Inostroza Torres. Estudiante del Programa de Doctorado en Ciencias mención Biología Celular y Molecular Aplicada, Universidad de La Frontera, Temuco. Septiembre 2012.
14. Desarrollo y viabilidad de embriones bovinos cultivados en medios semi-definidos. Sr. Jaime Andrés Zapata Contreras. Estudiante de Medicina Veterinaria, Universidad Católica de Temuco. Titulado Enero 2010.
15. Caracterización espacial de la detección de Brucelosis, Leucosis, Diarrea viral bovina y Rinotraqueitis infecciosa bovina, en estanques de enfriamiento en rebaños lecheros de la IX Región. Sra. Ada Elizabeth López Emparan. Estudiante de Agronomía de la Universidad de La Frontera. Titulada Octubre 2007.


Difusión y Transferencia


I. Conferencias dictadas por invitación: 20

II. Presentación de trabajos en Congresos y Seminarios Nacionales e Internacionales: 137



 

Article (45)

Cryopreservation of stallion semen: Effect of adding antioxidants to the freezing medium on sperm physiology
Effect of human tubal fluid medium and hyperactivation inducers on stallion sperm capacitation and hyperactivation
Impact of post-thaw supplementation of semen extender with antioxidants on the quality and function variables of stallion spermatozoa
BEHAVIOR OF THE PRODUCTIVE, REPRODUCTIVE AND METABOLIC PARAMETERS OF MEAT COWS WITH AN ORGANIC MANAGEMENT. TECHNICAL NOTE
Cryopreservation induces mitochondrial permeability transition in a bovine sperm model
Gradient sperm selection for reproductive techniques in cattle: Is Isolate a suitable replacement for Percoll?
Improved embryo development using high cysteamine concentration during IVM and sperm co-culture with COCs previous to ICSI in bovine
Improved exogenous DNA uptake in bovine spermatozoa and gene expression in embryos using membrane destabilizing agents in ICSI-SMGT
Improved expression of green fluorescent protein in cattle embryos produced by ICSI-mediated gene transfer with spermatozoa treated with streptolysin-O
Bovine sperm separation by Swim-up and density gradients (Percoll and BoviPure)=> Effect on sperm quality, function and gene expression.
Defective sperm head decondensation undermines the success of ICSI in the bovine.
Effect of sperm pretreatment with glutathione and membrane destabilizing agents lysolecithin and Triton X-100, on the efficiency of bovine intracytoplasmic sperm injection.
Effect of sperm pretreatment with glutathione and membrane destabilizing agents lysolecithin and Triton X-100, on the efficiency of bovine intracytoplasmic sperm injection.
Effect of transfection and co-incubation of bovine sperm with exogenous DNA on sperm quality and functional parameters for its use in sperm-mediated gene transfer.
Melatonin Scavenger Properties against Oxidative and Nitrosative Stress=> Impact on Gamete Handling and In Vitro Embryo Production in Humans and Other Mammals.
Sperm capacitation pretreatment positively impacts bovine intracytoplasmic sperm injection.
Decrease in bovine in vitro embryo production efficiency during winter season in a warm-summer Mediterranean climate.
Effect of short-term exposure of cumulus-oocyte complex to 3-morpholinosydnonimine on in vitro embryo development and gene expression in cattle.
Improved preimplantation development of bovine ICSI embryos generated with spermatozoa pretreated with membrane-destabilizing agents lysolecithin and Triton X-100.
Leukocytes coincubated with human sperm trigger classic neutrophil extracellular traps formation, reducing sperm motility.
Activation Treatment of Recipient Oocytes Affects the Subsequent Development and Ploidy of Bovine Parthenogenetic and Somatic Cell Nuclear Transfer (SCNT) Embryos
Effect of mitochondrial calcium uniporter blocking on human spermatozoa
Effects of short-term exposure of mature oocytes to sodium nitroprusside on in vitro embryo production and gene expression in bovine
Intracytoplasmic sperm injection affects embryo developmental potential and gene expression in cattle
Methyl-beta-Cyclodextrin Improves Sperm Capacitation Status Assessed by Flow Cytometry Analysis and Zona Pellucida-Binding Ability of Frozen/Thawed Bovine Spermatozoa
N-acetyl-L-cysteine pre-treatment protects cryopreserved bovine spermatozoa from reactive oxygen species without compromising the invitro developmental potential of intracytoplasmic sperm injection embryos
Supplementation of IVF medium with melatonin: effect on sperm functionality and in vitro produced bovine embryos
Effect of sperm pretreatment with sodium hydroxide and dithiothreitol on the efficiency of bovine intracytoplasmic sperm injection
Stability of reference genes for normalization of reverse transcription quantitative real-time PCR (RT-qPCR) data in bovine blastocysts produced by IVF, ICSI and SCNT
Changes in the expression pattern of developmentally important genes and possible relation to the low in vitro and in vivo developmental potential of transgenic nuclear transfer embryos
Culture medium composition affects the gene expression pattern and in vitro development potential of bovine somatic cell nuclear transfer (SCNT) embryos
Stability of reference genes for normalization of reverse transcription quantitative real-time PCR (RT-qPCR) data in bovine blastocysts produced by IVF, ICSI and SCNT
Evaluation of different culture systems with low oxygen tension on the development, quality and oxidative stress-related genes of bovine embryos produced in vitro
Polymorphism distribution associated with marbling degree in seven beef cattle breeds being present in La Araucania Region, Chile
Developmental rates of bovine nuclear transfer embryos derived from different fetal non transfected and transfected cells
Genetic diversity of bovine viral diarrhoea virus (BVDV) from Peru and Chile
Prevalence and space distribution of brucellosis, bovine leukaemia, bovine viral diarrhea and infectious bovine rhinotracheitis by using bulk milk ELISA test in dairy herds of the IX Region, Clille
Advances in the development of a noninvasive embryo model for the evaluation of the quality of cloned embryos subjected to different treatments
Implementation of a Molecular System for Traceability of Beef Based on Microsatellite Markers
Diagnóstico y tipificación del virus de la leucosis bovina mediante una prueba de PCR-RFLP a partir de ADN extraído desde células somáticas de la leche
Estudio comparativo de un PCR anidado, ELISA y AGID en la detección del virus de la leucosis bovina en muestras de suero, sangre y leche
Tecnologías actuales y emergentes para la identificación animal y su aplicación en la trazabilidad animal
Molecular analysis of a 444 bp fragment of the bovine leukaemia virus gp51 env gene reveals a high frequency of non-silent point mutations and suggests the presence of two subgroups of BLV in Chile
The gene suicide system NTR/CB 1954 causes ablation of differentiated 3T3L1 adipocytes by apoptosis
Overexpression of Raidd cDNA inhibits differentiation of mouse preadipocytes

Abstract (4)

Establishment of a protocol for destabilization of the plasma membrane and acrosome removal without damaging the DNA for use in bovine ICSI
DIFFERENT GENE EXPRESSION PROFILE IS OBSERVED IN ASSISTED REPRODUCTION TECHNIQUE (ICSI VS. IVF): BOVINE PRE-IMPLANTATION EMBRYO AS MAMMALIAN MODELS.
Effects of melatonin on bovine in vitro fertilization
MODULATION OF OXIDATIVE STRESS DURING IN VITRO FERTILIZATION IN BOVINE: EFFECTS OF MELATONIN ON SPERM FUNCTION AND SUBSEQUENT EMBRYO DEVELOPMENT

Proyecto (18)

Fortalecimiento del análisis celular, a través de la separación, purificación y recuperación de poblaciones celulares por deflexión electromagnética mediante Citometría de Flujo con Cell Sorter.
CAPACITATION OF STALLION SPERM=> EFFECTS ON THE IN VITRO PRODUCTION OF EMBRYOS GENERATED BY CONVENTIONAL IN VITRO FERTILIZATION (IVF) AND INTRACYTOPLASMIC SPERM INJECTION (ICSI).
Induction and modulation of oxidative stress in bovine embryos at the oocyte stage improves blastocist rate=> expression of genes involved in the regulation of cell redox
Intracytoplasmic sperm injection in bovine=> Effects of sperm treatment and oocyte activation on subsequent in vitro and in vivo embryo development.
Polymorphisms associated to reproductive prolificacy in Araucana Creole sheep.
OXIDATIVE STRESS IN CRYOPRESERVED BOVINE SPERMATOZOA=> EFFECT ON GENE EXPRESSION AND QUALITY OF EMBRYOS PRODUCED IN VITRO
Implementación de un programa de genómica en la raza Clavel de Carne Chileno, para mejorar las características de marmoleo y aumentar la calidad y valor agregado de su carne.
Optimización de las condiciones de activación y cultivo de embriones bovinos clonados para mejorar la eficiencia de clonación en esta especie.
Fortalecimiento de las capacidades de I&D de los CRIs con encadenamientos regionales. “Plataforma tecnológica en carne bovina para Chile.
Fortalecimientos de las capacidades de I+D+I en Biotecnología Animal.
Genómica aplicada a la producción de carne bovina.
Establecimiento y desarrollo de la plataforma tecnológica para la generación de bovinos transgénicos como Bioreactores.
Implementación de un Sistema de Trazabilidad Basado en Marcadores Moleculares para mejorar la competitividad de Bovinos de Carne de Exportación.
Desarrollo y evaluación de un sistema para el monitoreo a gran escala de las enfermedades de la vaca lechera (Brucelosis, Leucosis, IBR y DBV), basado en la inmunodetección por ELISA de anticuerpos específicos presentes en muestras de leche recolectada en el tanque predial.
Diagnóstico, control y epidemiología de las enfermedades de la vaca lechera. Programa de Consultores Calificados.
Desarrollo de tecnologías competitivas de producción de embriones para la introducción acelerada de genotipos de alta calidad.
Determinación de variantes alélicas del gen de la k-caseína bovina mediante técnicas moleculares.
Obtención de líneas puras doblehaploides de cebada mediante la hibridación interespecífica H. vulgare (2n=2x=14) x H. bulbosum (2n=2x=14).

Review (2)

Biology of embryonic stem cells (ES cells) in different species: potential applications in biomedicine
Animales transgénicos: pasado, presente y futuro
39
RICARDO FELMER

Profesor titular

Ciencias Agronomicas y Recursos Naturales

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

7
Jennie Risopatrón

Académico y Director del CEBIOR

Ciencias Básicas

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

4
CAROLINA CHEUQUEMAN

Profesor adjunto

Facultad de Medicina

Universidad Santo Tomás

Temuco, Chile

3
Fabiola Zambrano

Profesor Invitado

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

TEMUCO, Chile

3
Renato Chavez

Full Professor

Biology

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

Santiago, Chile

3
Pía Loren

Investigador Freelance

Centro de Biología Molecular y Farmacogenética

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

3
MARIA ARIAS

Associate professor

Producción Agropecuaria

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

2
Luis Aguila

Académico-docente

Escuela de Medicina Veterinaria

UNIVERSIDAD SANTO TOMAS

Temuco, Chile

2
Mauricio Silva

Profesor Asociado

Medicina Veterinaria y Salud Pública

Universidad Católica de Temuco

Temuco, Chile

2
PAMELA URIBE

Docente

Centro de Excelencia en Medicina Traslacional

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

TEMUCO, Chile

2
Tomás Vargas

Profesor Asociado

Ingeniería Química, Biotecnología y materiales

UNIVERSIDAD DE CHILE (UCH), FACULTAD CS.FISICAS Y MATEMATICAS , DPTO INGENIERIA QUIMICA

Santiago, Chile

1
María Becker

Scientific Director, President

Research and Development

FUNDACIÓN CIENCIA Y TECNOLOGÍA PARA EL DESARROLLLO

Santiago, Chile

1
Raul Sanchez

DIRECTOR DE CENTRO DE EXCELENCIA

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
Marco Paredes

Profesor Asociado

Ciencias Básicas

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile

1
Gaston Muñoz

assistant professor

Ciencias Biologicas

Universidad San Sebastian

Valdivia, Chile

1
Horacio Miranda

ACADEMICO

PRODUCCIÓN AGROPECUARIA

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

Temuco, Chile

1
FAVIAN TREULEN

Investigador Postdoctoral

UNIVERSIDAD DE LA FRONTERA

TEMUCO, Chile

1
María Contreras

Académica Investigadora

Instituto de Ciencias Aplicadas

Universidad Autónoma de Chile

temuco, Chile

1
Boris Sagredo

INIA-RAYENTUÉ

Rengo, Chile

1
Ignacio Jofré

Postdoctoral Researcher

Departamento de Ciencias Químicas

Universidad de La Frontera

Temuco, Chile