Man

Nicolle Anette Alamo Anich

Profesora Asistente

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Procesos de cambio en psicoterapia con niños y niñas Procesos migratorios y bienestar psicosocial en niños y niñas Trabajo Social Clínico

Educación

  •  Doctorado en Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2019
  •  Magister en Psicología, mención Psicología Clínica, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2011
  •  Postítulo en Psicoterapia Sistémica para Niños y Adolescentes, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2007
  •  Psicóloga, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2000
  •  Licenciada en Psicología, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2000

Experiencia Académica

  •   Coordinadora proyecto FIAC2 (Fondo de Innovación Académica) Part Time

    Universidad Bernardo O'Higgins

    Santiago, Chile

    2012 - 2013

  •   Directora de carrera sede Santiago Full Time

    Universidad Pedro de Valdvia

    Ciencias Médicas

    Santiago, Chile

    2011 - 2012

  •   Tutora de formación a distancia del módulo “Gestión del conflicto en la convivencia”. Diplomado en Convivencia Escolar para profesores, Red Latinoamericana de Convivencia Escolar. Universidad Iberoamericana de León, México Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2009 - 2009

  •   Asistente de coordinación del Área Clínica para pregrado y programa de Magíster en Psicología, mención Psicología Clínica Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2008 - 2009

  •   Docente de los cursos “Taller de Práctica I y II” para alumnos de Pedagogía Part Time

    Universidad Bernardo O´Higgins

    Educación

    Santiago, Chile

    2007 - 2007

  •   Coordinadora académica del Diplomado “Estrategias para la Disciplina y Convivencia Escolar: Formación Transversal en Valores” Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2006 - 2006

  •   Coordinadora académica y asistente de coordinación general del Diplomado “Psicología en el Aula: Especialización en psicología escolar”. Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2004 - 2006

  •   Docente del curso “Cultura, Ética y Habilidades Sociales” Part Time

    Centro de Formación Técnica de la Cámara de Comercio de Santiago

    Santiago, Chile

    2003 - 2006

  •   Docente de los cursos “Autoestima y Habilidades Sociales I y II” para alumnos de Pedagogía Part Time

    Universidad Bernardo O´Higgins

    Educación

    Santiago, Chile

    2005 - 2005

  •   Docente del curso “Seminario de Título” (Metodología de la Investigación Cuantitativa) Part Time

    Centro de Formación Técnica de la Cámara de Comercio de Santiago

    Santiago, Chile

    2003 - 2004

  •   Investigadora en Formación Other

    Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad (MIDAP)

    Santiago, Chile

    2015 - 2018

  •   Investigadora Colaboradora Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Santiago, Chile

    2019 - 2020

  •   Terapeuta-investigadora y tesista de Doctorado en Proyecto Fondecyt 1141179 “Experiencias de Éxito y Fracaso en Psicoterapia" Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2014 - 2018

  •   Investigadora Joven Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Santiago, Chile

    2012 - 2014

  •   Miembro del subequipo de investigación SCAT-1.0 (Sistema de Codificación de la Actividad Terapéutica) en Proyecto Fondecyt 1080136 “Interacción terapéutica, expresión de emociones y alianza terapéutica: estudio de los ingredientes esenciales para el cambi Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Santiago, Chile

    2010 - 2011

  •   Tesista de Magíster en Proyecto Fondecyt 1070836 “Evaluación del efecto a mediano plazo de programas de intervención para madres adolescentes. Un estudio de costo-efectividad” Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2008 - 2010

  •   Miembro de equipo de investigación en Proyecto FONDEF I+D DO1I1040 "Metodología para el trabajo en valores en el marco de los Objetivos Transversales de la Reforma Educativa” Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2002 - 2004

  •   Ayudante de Evaluación e Investigación en Proyecto Fondecyt 1980590 “Diseño, implementación y evaluación de un modelo de desarrollo de efectividad escolar” Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    1999 - 1999

  •   Académica Investigadora Adjunta Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2019 - 2022

  •   Investigadora Joven Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Santiago, Chile

    2020 - A la fecha

  •   Profesora Colaboradora Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2021 - A la fecha

  •   Profesora Asistente Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ciencias Sociales

    Santiago, Chile

    2022 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Co-investigadora en Estudio Cualitativo de Validez de Ítemes "Pensamiento en Voz Alta" (Thinking Aloud) de la Prueba SIMCE de 8º año básico Part Time

    Ministerio de Educación

    Santiago, Chile

    1999 - 1999

  •   Psicoterapeuta Part Time

    Práctica clínica privada

    Santiago, Chile

    2007 - A la fecha

  •   Psicoterapeuta Other

    Centro de Salud Mental de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Centro Comunitario Tierra Nueva, comuna de La Granja

    Santiago, Chile

    2006 - 2007

  •   Asesoría en la elaboración de Módulos de Enseñanza para una formación por competencias Other

    Centro de Formación Técnica de la Cámara de Comercio de Santiago

    Santiago, Chile

    2004 - 2004

  •   Asistente en proyecto de capacitación y asesoría en temas relacionados con la autoestima y el desarrollo socioafectivo para establecimientos educacionales de la CORMUP (Corporación Municipal de Peñalolén) Part Time

    Universidad Adolfo Ibáñez, Facultad de Psicología

    Santiago, Chile

    2003 - 2004

  •   Docente del curso-taller Filosofía para niños (Autoestima, Desarrollo Socioafectivo y Habilidades Sociales) para alumnos de 1° a 6° básico Part Time

    Colegio The Marylan College

    Santiago, Chile

    2002 - 2002

  •   Coordinadora del Proyecto "Propuesta Curricular para Madres y Embarazadas Adolescentes" Part Time

    Sociedad Protectora de la Infancia

    Santiago, Chile

    2001 - 2002

  •   Psicóloga experta en equipo asesor en salud mental para el programa de reasentamiento de familias refugiadas sirias en Chile, implementado por la Vicaría de la Pastoral Social Part Time

    Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR)

    Santiago, Chile

    2018 - 2019

  •   Directora carrera de Psicología, sede Santiago Full Time

    Universidad Pedro de Valdivia

    Santiago, Chile

    2011 - 2012

Formación de Capital Humano


2013-2017. Adjudicación de Beca CONICYT [Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile] para realizar estudios de Doctorado en Chile. CONICYT-PCHA/Doctorado Nacional/2013-21130261

2008-2009. Adjudicación de Beca CONICYT [Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de Chile] para realizar estudios de Magister en Chile. CONICYT-PCHA/Magister Nacional/2008-22080641;


Premios y Distinciones

  •   Latin American Student Award

    Society for Psychotherapy Research (SPR)

    Holanda, 2018

    Premio otorgado por la calidad del trabajo presentando para participar en la 49th International Annual Meeting of the Society for Psychotherapy Research (SPR), realizada entre el 27-30 de junio en Ámsterdam, Holanda. Paper in panel: What changes, who changes and how is this change during psychotherapeutic process with children? Therapists’, children’s and parents’ perspectives from a qualitative approach.

  •   International Student Award

    Society for Psychotherapy Research (SPR)

    Canada, 2017

    Premio otorgado por la calidad del trabajo presentando para participar en la 48th International Annual Meeting of the Society for Psychotherapy Research (SPR), realizada entre el 21-24 de junio en Toronto, Canadá. Paper in panel: Process of change in child psychotherapy: integrating therapists, children and parents perspectives

  •   Latin American Student Award

    Society for Psychotherapy Research (SPR)

    Dinamarca, 2014

    Premio por la calidad del trabajo presentando para participar en la 45th International Annual Meeting of the Society for Psychotherapy Research (SPR), realizada entre el 25-28 de junio en Copenhague, Dinamarca. Paper in panel: The main Relational Demands of depressive patients according to their personality styles: analysis of relevant segments within the therapeutic sessions.

  •   Diploma de reconocimiento

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2011

    Diploma de reconocimiento por “haber demostrado cualidades académicas y personales que la distinguen como la alumna más destacada de la promoción 2011 del Programa de Magíster en Psicología Clínica”. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  •   Diploma de reconocimiento

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2000

    Diploma de reconocimiento por “haber demostrado cualidades académicas y personales que la distinguen como la alumna más destacada de la promoción 1995” de la carrera de Psicología. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile.

  •   Diploma de honor

    COLEGIO DE PSICOLOGOS DE CHILE A.G.

    Chile, 2000

    Diploma de honor "Por haber sido designada por la Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile como la titulada con las más altas calificaciones de su promoción".


 

Article (17)

Experiencia de Cuidadores y Facilitadores sobre la Implementación Online de GenerationPMTO en Contexto de Pandemia
Difficulties and vulnerabilities for migrant children in Chile during the COVID-19 pandemic Dificultades y vulnerabilidades de la niñez migrante durante la pandemia por covid-19
Las emociones en el proceso de crianza en contexto de migración internacional
Online Intervention Targeting Postnatal Depression and Anxiety in Chilean First-Time Mothers: Feasibility Trial
Relación terapéutica inicial en agresión sexual infantil: Perspectivas de niñas, niños y sus terapeutas
Sintomatología en niños que han vivido agresiones sexuales y en sus cuidadores
Online intervention to prevent postnatal depression and anxiety in Chilean new mothers: Protocol for a feasibility trial
The adverse childhood experiences of caregivers of children who have been victims of sexual assault: their relationship with the parental alliance in child psychotherapy (<i>Experiencias adversas tempranas de cuidadores de ninos/as que han sido victimas de agresiones sexuales: su relacion con la alianza parental en la psicoterapia infantil</i>)
The therapeutic relationship and change processes in child psychotherapy: a qualitative, longitudinal study of the views of children, parents and therapists
Lineamientos para una intervención social clínica hospitalaria en crisis sanitaria.
The therapeutic relationship in child psychotherapy: integrating the perspectives of children, parents and therapists
Conflictual relational demands of anaclitic and introjective depressive women
PSYCHOSOCIAL HEALTH IMPACT OF THE ADOLESCENT MOTHER IN THE RELATIONSHIP WITH HER CHILD AND ITS DEVELOPMENT
Relational offers and demands: analysing the conflictual interactional components of anaclitic and introjective female depressive patients
Medium-term effect of an intervention program for adolescent mothers
WHAT DO THEY SAY IT AND HOW DO THEY SAY IT? ANALYSIS OF PATIENT'S AND THERAPIST'S VERBAL COMMUNICATION DURING CHANGE EPISADES
¿Qué dicen y cómo lo dicen?=> Análisis de la comunicación verbal de pacientes y terapeutas en Episodios de Cambio

BookSection (3)

Agresiones sexuales a niños, niñas y adolescentes en Chile: experiencias y lecciones durante la pandemia
Der Einsatz von Kinderzeichnungen zur Analyse von Veränderungsprozessen in der Kinderpsychotherapie: empirische Beispiele
Psychotherapie und Klinische Sozialarbeit als eine Form der Beratungspraxis: der chilenische Kontext

ConferencePaper (1)

La Reforma Educacional Chilena y el Desarrollo Moral: Un Análisis desde la Perspectiva de Lawrence Kohlberg

Proyecto (14)

Procesos de cambio en las intervenciones social-clínicas que realizan los trabajadores sociales en casos de abuso sexual infantil
Bienestar psicosocial de los niños y niñas migrantes: impacto de la crisis sanitaria producto del COVID-19 y diseño de lineamientos culturalmente pertinentes para su abordaje en el marco del Sistema Chile Crece Contigo.
Evaluating the effectiveness of a digital version of the preventive intervention ‘What Were We Thinking’ to promote maternal mental health in the postpartum
Implementación y adaptación cultural del programa GenerationPMTO
Proceso de cambio psicoterapéutico en niños y niñas que han sido víctimas de agresiones sexuales: Hacia un modelo comprensivo de la influencia de factores de los adultos responsables, las intervenciones y la relación terapéutica
Fortalecimiento de la planta académica de la Escuela de Trabajo Social para desarrollar el campo profesional del Trabajo Social Clínico (TSC)
Intervenciones psicoterapéuticas y procesos de cambio. Instituto Milenio para la Investigación en Depresión y Personalidad.
Experiencias de Éxito y Fracaso en Psicoterapia. Construcción de un Modelo Comprehensivo Multidimensional
Características de la comunicación verbal de pacientes con depresión (introyectivos y anacliticos) durante la conversación terapéutica y su relación con el cambio psicoterapéutico
Intervención Psicológica y Cambio en Depresión
Evaluación del efecto a mediano plazo de programas de intervención para madres adolescentes. Un estudio de costo-efectividad
Interacción terapéutica, expresión de emociones y alianza terapéutica=> estudio de los ingredientes esenciales para el cambio en psicoterapia
Metodología para el trabajo en valores en el marco de los Objetivos Transversales de la Reforma Educativa
Diseño, implementación y evaluación de un modelo de desarrollo de efectividad escolar
27
Nicolle Alamo

Profesora Asistente

Facultad de Ciencias Sociales

Pontificia Universidad Católica de Chile

Santiago, Chile

3
Lucía Núñez

Directora

Psicologia Clinica

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

3
Claudia Capella

Psicóloga clínica

Consulta Particular

Santiago, Chile

2
Sofia Fernandez

Profesor Adjunto

Clínico

Universidad de Valparaíso

Valparaíso, Chile

2
María García

Estudiante

Psicología

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

2
Mariane Krause

Profesora Titular

Psicología Clínica

ESCUELA DE PSICOLOGÍA, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

2
JANET PEREZ

Docente Investigador

Centro de Apego y Regulacion Emocional

Universidad del Desarrollo

Santiago, Chile

1
Marcela Aracena

Academica

Psicología

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA

Santiago, Chile

1
María de las Nieves Bedregal

Director Integrative Medicine Unit

PUBLIC HEALTH

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
NELSON VALDÉS

Profesor Titular

Ciencias Sociales y Comunicaciones

Universidad Santo Tomás

Santiago, Chile