
Felipe Andrés Bustamante Barrientos
Técnico de Laboratorio
Universidad de Los Andes
Santiago, Chile
*Células madre neurales y su relación con desórdenes del neurodesarrollo. *Receptores estrogénicos y biomarcadores en cáncer humano y canino.
-
Médico Veterinario, UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO. Chile, 2013
-
Ciencias Médicas (Neurodesarrollo), UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE. Chile, 2020
-
Coordinador/Docente de Magister Part Time
UNIVERSIDAD DE LOS ANDES
Psicología
Santiago, Chile
2020 - 2020
-
Ayudante Ad Honorem Other
UNIVERSIDAD AUSTRAL DE CHILE
Biomedicina
Valdivia, Chile
2018 - 2019
-
Ayudante Ad Honorem Other
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE TEMUCO
CIENCIAS NATURALES
Temuco, Chile
2011 - 2014
-
Técnico del proyecto FONDEF ID19I10116 Part Time
Universidad de los Andes
Santiago, Chile
2019 - 2020
-
Técnico del proyecto FONDECYT 1181365 Part Time
Universidad de los Andes
Santiago, Chile
2019 - 2020
-
Técnico del proyecto FONDEF D09I1035 Part Time
Universidad Católica de Temuco
Temuco, Chile
2011 - 2013
Durante la realización de mi doctorado en el Laboratorio del Dr. Luis Federico Bátiz (ref: [email protected]) y Dr. Carlos Figueroa (ref: [email protected]), me vi tempranamente involucrado en el asesoramiento y supervisión de tesis de pre-grado de las carreras de Odontología y Tecnología Médica, así como en proyectos de investigación realizados en el marco del programa de honor para alumnos de la facultad de Biomedicina de la Universidad Austral de Chile. Brevemente, estas instancias constaron de: (i) instrucción para el uso de material de laboratorio, (ii) acompañamiento durante la realización de aproximaciones experimentales, tales como inmunoblot y microscopia de epifluorescencia/confocal, (iii) análisis de datos y (iv) apoyo en la revisión de manuscritos de tesis. Por otro lado, durante mi pre-grado realicé ayudantías ad honorem desde el tercer al quinto año de formación, apoyando al Dr. Alexander Ortloff ([email protected]) en el área de histología e histopatología. Si bien ninguna de estas instancias fue en calidad de Patrocinante, estas actividades aportaron de forma significativa a la realización de 3 tesis de pre-grado.
Durante mi estancia en Valdivia entre los años 2015 y 2019, se presentaron 3 instancias de este tipo: (i) la organización de Charla de discusión científica entre alumnos de pre y postgrado, así como público general, (ii) mi participación en charlas de ciencia básica para profesionales de la salud. Primero, la organización de charlas de discusión científica ocurrió en el marco de un proyecto interno de la Universidad Austral de Chile, el cual buscaba promover el desarrollo un Centro Interdisciplinario de Estudios del Sistema Nervioso (CISNe) (http://cisne.uach.cl), y (iii) la exposición de mis resultados de tesis en una "Gordon Research Conference", en Newport, USA. Durante el año 2016, organicé 12 seminarios destinados a generar discusión de temáticas a fines al estudio del sistema nervioso en sus distintos campos, incluyendo electrofisiología, virología, biología molecular y celular; áreas de investigación activa en la facultad de Medicina de dicha universidad. Por otro lado, durante el año 2019 fui invitado a participar en charlas organizadas por el Centro de Investigación e Innovación en Biomedicina (CIIB) de la Universidad de los Andes, las cuales buscaban acercar a profesionales de la salud a distintas áreas de investigación en ciencia básica. Finalmente, durante el año 2018 me adjudiqué la beca de asistencia a eventos internacionales para presentar mi trabajo de tesis en una "Gordon Research Conference", instancia que busca acercar a científicos emergentes con investigadores a la vanguardia de la ciencia. Si bien acudí a esta instancia para buscar retroalimentación de investigadores de mi campo, esta conferencia facilitó el intercambio de ideas con investigadores que pertenecían incluso a otros campos del conocimiento, con quienes compartí durante 6 días en aislamiento. En definitiva, tuve la oportunidad de presentar mis resultados en distintos congresos nacionales e internacionales, sin embargo, las 3 instancias anteriormente mencionadas me permitieron transferir mi conocimiento en el campo del neurodesarrollo a investigadores de distintas áreas del conocimiento e incluso público general y, por lo tanto, las destaco por sobre el resto.

Felipe Bustamante
Técnico de Laboratorio
Centro de Investigación e Innovación en Biomedicina
Universidad de Los Andes
Santiago, Chile