Foto.jpg_thumb90

María Angélica Guzmán Droguett

Académica e Investigadora

Universidad Católica Silva Henriquez

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


Desarrollo curricular en la escuela; Diseño curricular en Educación Superior; Competencias y formación docente

Educación

  •  Doctora en Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2002
  •  Profesora de Filosofía, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1989
  •  Currículum y Evaluación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1997

Experiencia Académica

  •   Académica Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2016 - A la fecha

  •   Académica Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    1999 - Sin Información

  •   Académica Full Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2007 - Sin Información

  •   Académica e Investigadora Other

    Universidad Católica Silva Henríquez

    Facultad de Educación

    Santiago, Chile

    2019 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Coordinadora Nacional de Currículum Full Time

    Ministerio de Educación

    Santiago, Chile

    2014 - 2016


 

Article (8)

Rediseño curricular en la Formación de Profesores de Educación Básica: una propuesta metodológica desarrollada para una carrera de prosecución de estudios en la Universidad Católica del Norte
The national curriculum vs. the ideal curriculum: acknowledging student learning interests
Innovación curricular en la educación superior ¿Cómo se gestionan las políticas de innovación en los (re)diseños de las carreras de pregrado en Chile?
Procesos pedagógicos y uso de tecnología en el aula
Teaching processes and technology use in the classroom [Procesos pedagógicos y uso de tecnología en el aula]
Elementos de la interacción didáctica en la sala de clase que contribuyen al aprendizaje en contexto social vulnerable
Teaching competencies for technology integration in the classroom
UN MARCO DE REFERENCIA PARA EL ESTUDIO DE LAS INTERACCIONES DIDÁCTICAS INNOVADORAS EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD SOCIAL

BookSection (3)

Elección de escuelas ¿Qué hace atractiva la educación católica?
Currículum nacional y oportunidades de desarrollo curricular local: proyecto curricular, programas de estudio y plan de formación ciudadana
El aporte de la tecnología a los procesos pedagógicos desarrollados en el aula: un análisis desde la enseñanza de la multiplicación

ConferencePaper (5)

Who forms whom? Proposals to strengthen the initial formation of professors of Catholic religion in Chile
Diseño Curricular por Competencias.
Religión en la escuela: La voz de los estudiantes como expresión y demanda de pluralismo religioso.
PACE: Desafíos de una política que intenta resguardar el derecho a la educación superior de jóvenes pertenecientes a sectores vulnerables.
Rediseño de la arquitectura curricular de un Programa de prosecución de estudios para la Formación de Profesores de Educación General Básica: Estudio de caso y propuesta de investigación-acción en un programa acreditado.

Proyecto (16)

Desafíos a la gestión curricular y pedagógica en tiempos de incertidumbre: Orientaciones para desarrollar educación escolar a distancia en el contexto de pandemia.
Gestión curricular en el marco del PACE-UCSH: Desafíos a enfrentar para promover una educación inclusiva, equitativa y justa, en liceos ubicados en escenarios de vulnerabilidad.
Migrantes en Escuelas Católicas en contexto de vulnerabilidad: propuesta de modelo educativo para su inclusión.
¿Quién forma a quién? Propuestas para fortalecer la formación inicial de profesores de Religión Católica en Chile.
Orientaciones para la elaboración de Bases Curriculares en la asignatura de Religión: Consideraciones y desafíos para fortalecer la educación religiosa católica en la escuela.
Elección de escuelas ¿Qué hace atractiva la educación católica para quienes no creen?
Fortaleciendo prácticas generativas en el curso EDU0318: El currículum en la Educación Básica.
Docencia de calidad en la Facultad de Educación: Un modelo de formación continua para el fortalecimiento de prácticas pedagógicas innovadoras.
Fortalecimiento del Perfil de los Formadores de la Pontificia Universidad Católica de Chile: Misión Prioritaria Ad Portas del Bicentenario
Interacciones didácticas innovadoras en contextos de vulnerabilidad social
Elaboración de un modelo de formación de profesores para la integración tecnológica, basado en el desarrollo de competencias profesionales
Gestión Curricular en la Educación Superior: Generando un marco referencial para el análisis de la Formación de Profesores
Elaboración de una estrategia de contextualización curricular con directivos y docentes de centros escolares
Niños de Primer Ciclo de E.G.B. en situación de vulnerabilidad social: Hacia la comprensión de su sentido de familia.
Desarrollo curricular en la unidad educativa: un estudio comparativo de los principales factores que intervienen en los procesos de contextualización de los planes y programas de estudios
Interacciones emergentes en el aula: una mirada desde su configuración curricular
32
María Guzmán

Académica e Investigadora

Educación

Universidad Católica Silva Henriquez

Santiago, Chile

2
Miguel Nussbaum

Full professor

Engineering

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
MARCO VILLALTA

Titular

Escuela de Psicología

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
Daniel Araneda

Estudiante de Doctorado

Departamento Ciencia de la Comunputación

Universidad Católica

Santiago, Chile