20161128_165109.jpg_thumb90

MARCO ANTONIO VILLALTA PAUCAR

Titular

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

SANTIAGO, Chile

Líneas de Investigación


Análisis de la conversación en sala de clase; resiliencia y educación; Practica pedagógica; Cultura Escolar; reflexión de la práctica; tecnología y cognición

Educación

  •  DOCTOR EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2000
  •  Psicologo, UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS. Peru, 1992
  •  Neurociencia, Bases biológicas, diagnóstico y tratamiento de trastornos mentales, Universtitat Oberta de Catalunya e Instituto de Neurociencia y Salud Mental, Barcelona.. España, 2004
  •  Diplomado en Docencia Universitaria, UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. Chile, 2015
  •  Diplomado en competencias directivas genéricas. Certificación como Diseñador de redes conversacionales, UNIVERSIDAD DEL DESARROLLO. Chile, 2007
  •  Doctor en Ciencias de la Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2000

Experiencia Académica

  •   ACADEMICO/INVESTIGADOR Part Time

    UNIVERSIDAD CATOLICA DEL MAULE

    SALUD

    TALCA, Chile

    2005 - 2007

  •   COORDINADOR Other

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    HUMANIDADES

    SANTIAGO, Chile

    2008 - 2010

  •   COORDINADOR ACADEMICO DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Other

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    HUMANIDADES

    SANTIAGO, Chile

    2010 - 2012

  •   Titular Full Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    HUMANIDADES

    SANTIAGO, Chile

    2013 - A la fecha

  •   INVESTIGADOR POSTDOCTORADO Other

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    INGENIERIA

    SANTIAGO, Chile

    2009 - 2011

  •   Director del Doctorado en Psicología Full Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Facultad de Humanidades

    Santiago de Chile, Chile

    2018 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   PSICOLOGO Full Time

    INSTITUTO SUPERIOR DE PASTORAL JUVENIL

    SANTIAGO, Chile

    1993 - 2004

  •   COORDINADOR ACADÉMICO Part Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. DEPARTAMENTO DE EDUCACIÓN. PROGRAMA LICEOS PRIORITARIOS

    SANTIAGO, Chile

    2008 - 2009

  •   INVESTIGADOR POSTDOCTORAL Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE.Centro de Estudios de Política y Prácticas en Educación (CEPPE).

    SANTIAGO, Chile

    2009 - 2010

  •   COORDINADOR ACADÉMICO Full Time

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE. FACULTAD DE HUMANIDADES. PROGRAMA DE DOCTORADO EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN, MENCIÓN EDUCACIÓN INTERCULTURAL

    SANTIAGO, Chile

    2010 - 2012

  •   Director del Doctorado en Psicología Other

    Universidad de Santiago de Chile

    Santiago de Chile, Chile

    2018 - 2020

Formación de Capital Humano


a) Tesis de Postgrado

Rol: Co-Director de Tesis. Rosales, Ricardo (2021, marz). Título: Programa de Acompañamiento al Equipo Directivo como estrategia para el diseño de un Plan de Formación Local. Tesis para optar el grado de Magister en Educación. Universidad de Santiago de Chile. Programa de Magister en Educación.

Rol: Profesor Evaluador. Vargas Ribero, Claudia Natalia (2020) Las variables positivas como factores protectores de las consecuencias psicológicas en mujeres que han vivido experiencias de maltrato intrafamiliar, Tesis para optar al grado de Magister en Psicología Clínica, Universidad de Santiago de Chile. Magister en Psicología Clínica

Rol: Profesor Evaluador. Sergio Antonio Quintanilla Venegas (Octubre 2020) Relación entre valores sociales y compromiso académico producto de la experiencia universitaria en estudiantes adultos de jornada vespertina, Tesis para optar al grado de Magister en Psicología Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Magister en Psicología Educacional

Rol: Profesor Evaluador. Falcuneri Ocaña Alfaro (Mayo 2020) Estudio Descriptivo-Comparativo de mujeres víctimas y no víctimas de violencia de pareja de la comuna de San Ramón, considerando variables sociodemográficas y Psicológicas (Ansiedad, Depresión, Autoestima y Optimismo), Tesis para optar al grado de Magister en Psicología Clínica, Universidad de Santiago de Chile. Magister en Psicología Clínica

Rol: Profesor Evaluador. Sergio Burg León (Mayo 2020) Análisis del proceso de duelo de padres y madres víctimas indirectas de homicidio de sus hijos atendidos en el Centro de Asistencia a Víctimas de Delitos Zona Metropolitana Sur del Ministerio del Interior, Tesis para optar al grado de Magister en Psicología Clínica, Universidad de Santiago de Chile. Magister en Psicología Clínica

Rol: Profesor Evaluador. Aguilera Castillo, María Magdalena (2020, Jun) Identidades docentes y prácticas pedagógicas de aula que contribuyen con la interculturalidad en contextos escolares con alta migración. Un estudio con profesoras destacadas por la comunidad escolar. Tesis para optar el grado de Doctor en Ciencias de la Educación, Mención Educación Intercultural. Universidad de Santiago de Chile. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Intercultural.

Rol: Profesor Evaluador. Barboza, Juan Carlos (2020). Título: Patrones de interacción en la tutoria entre pares en estudiantes universitarios. Tesis para optar el grado de Doctor en Psicología. Universidad de Chile. Doctorado en Psicología.

Rol: Director de Tesis. Contreras, Alicia (2019, may). Título: Educación Física Intercultural, una aproximación desde la corporeidad. Tesis para optar el grado de Doctor en Ciencias de la Educación, Mención Educación Intercultural. Universidad de Santiago de Chile. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Intercultural.

Rol: Director de Tesis. López, Leonardo (2018, nov). Título: Fortalecimiento de un repertorio de estrategias dialógicas de interacción verbal en aula orientadas a mejorar las capacidades de estudiantes de pedagogía de la Universidad de La Frontera. Tesis para optar el grado de Doctor en Ciencias de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de La Frontera. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación.

Rol: Director de Tesis. Castañeda, María Teresa (2018, nov). Título: Construcción de conocimientos profesionales sobre la gestión pedagógica del aula en contextos de práctica profesional reflexiva. Tesis para optar el grado de Doctor en Ciencias de la Educación. Facultad de Educación. Universidad de La Frontera. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación.

Rol: Director de Tesis. Barriga, Lautaro (2017, ago). Título: El cambio en la Psicoterapia. Análisis de la Conversación en Diferentes Modelos de Psicoterapia en Contexto Hospitalario. Tesis para optar el grado de Doctor en Psicología. Universidad de Santiago de Chile. Programa de Doctorado en Psicología.

Rol: Director de Tesis. Assael, Cecilia (2015). Título: Intersección en las prácticas pedagógicas interculturales de atención a la diversidad: discursos y acciones de docentes de educación básica trabajando en sus aulas con diferencias cognitivas y étnicas. Tesis para optar el grado de Doctor en Ciencias de la Educación, Mención Educación Intercultural. Universidad de Santiago de Chile. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Intercultural.

Rol: Director de Tesis. Vilches, Nelly (2014). Título: Profesor/a jefe: liderazgo efectivo promotor de resiliencia. Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión del Saber Escolar. Universidad San Sebastián.

Rol: Director de Tesis. Sepúlveda, Aliro (2014) Título: Estudio sobre innovación y reflexión pedagógica en docentes de un liceo de la provincia de Talca. Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión del Saber Escolar. Universidad San Sebastián.

Rol: Director de Tesis. Palacios, Diego. (2013). Título: Creencias epistemológicas y construcción de conocimiento práctico docente: un acercamiento a procesos cognitivos de profesores de establecimientos educacionales de bajo nivel socioeconómico según desempeño educativo. Tesis para optar el grado de Magister en Psicología Educacional. Universidad de Santiago de Chile. Escuela de Psicología.

Rol: Director de Tesis. Lazen, Ingrid. (2013). Título: Gestión del tiempo escolar. Buenas prácticas para la atención de las necesidades educativas especiales permanentes. Tesis para optar al grado de Magíster en Gestión del Saber Escolar. Universidad San Sebastián.

Rol: Profesor Evaluador. Vargas Ribero, Claudia Natalia (2020) Las variables positivas como factores protectores de las consecuencias psicológicas en mujeres que han vivido experiencias de maltrato intrafamiliar, Tesis para optar al grado de Magister en Psicología Clínica, Universidad de Santiago de Chile. Magister en Psicología Clínica

Rol: Profesor Evaluador. Mejías Rodríguez, María Jesús (2019) Ethos y educación. Reconstrucción del ethos de voluntarios/as que participan en una organización de educación no formal: análisis de su constitución 5 años después. Tesis para optar al grado de Magister en Psicología Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Magister en Psicología Educacional.

Rol: Profesor Evaluador. Pino Soto, Fresia Margarita (2019) Compromiso docente: una comprensión desde las creencias y prácticas de directores de escuelas municipales. Tesis para optar al grado de Magister en Psicología Educacional, Universidad de Santiago de Chile. Magister en Psicología Educacional.

Rol: Profesor Evaluador. Castillo Morán, Amelia (2019) Educación Intercultural: Prácticas pedagógicas y su pertinencia cultural en las escuelas multigrado en dos Estados de México. Tesis para optar el grado de Doctor en Ciencias de la Educación, Mención Educación Intercultural. Universidad de Santiago de Chile. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, Mención Educación Intercultural.

Rol: Profesor Evaluador. Morales, Jessica (2019) “propuesta teórica de un modelo psicosocial basado engagement para trabajadoras/er que ejercen en Establecimiento de Salud Públicos y Privados de Larga Estadía en Chile”. Tesis para optar el grado de Doctor en Psicología. Universidad de Santiago de Chile. Doctorado en Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Martínez Díaz, Pablo (2019) Mejorando el manejo de la depresión posparto en la atención primaria de salud chilena. Tesis para optar el grado de Doctor en Psicología. Universidad de Santiago de Chile. Doctorado en Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Ramírez Muñoz, Carlos (2017). Título: El Imaginario Cinematográfico del Psicoanálisis. Hacia una lectura interpretativa de la institucionalización imaginaria del Psicoanálisis Cinematográfico. Tesis para optar el grado de Doctor en Psicología. Universidad de Santiago de Chile. Programa de Doctorado en Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Manosalva González, Alejandra (2018). Título: Efectos de la educación en primera infancia en el desempeño académico y desarrollo socioemocional durante la adolescencia. Tesis para optar el grado de Magister en Psicología Educacional. Universidad de Santiago de Chile. Escuela de Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Arévalo Lagos, Yazmín Macarena (2018) Título: Evaluación del ajuste de un modelo de adicción comportamental mediante indicadores significativos de adicción a las nuevas tecnologías e indicadores de trastornos de conducta en escolares chilenos. Tesis para optar el grado de Magister en Psicología Clínica. Universidad de Santiago de Chile. Escuela de Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Stapf, Ekatherine (2017). Título: El VIH/SIDA como enfermedad subjetiva. Impacto del estigma del VIH/SIDA a la subjetividad. Tesis para optar el grado de Doctor en Psicología. Universidad de Santiago de Chile. Programa de Doctorado en Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Menéndez Acevedo, Luciano Alberto (2016). Título: La homoparentalidad: entre la subversión y la legitimidad. Análisis de los imaginarios sociales de familia homoparental masculina en la cinematografía americana y europea, desde una perspectiva Crítico Multimodal. Tesis para optar el grado de Doctor en Psicología. Universidad de Santiago de Chile. Programa de Doctorado en Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Velasco, Marcela (2016). Título: Estudio comparativo sobre: los niveles de bienestar y salud en estudiantes de psicología chilenos y colombianos. Tesis para optar el grado de Magister en Psicología Clínica. Universidad de Santiago de Chile. Programa de Magister en Psicología Clínica.

Rol: Profesor Evaluador. Silva Barahona, Celia Andrea (2014). Título: Representaciones sociales de la experiencia escolar del alumno de enseñanza media del nivel socioeconómico alto que se encuentra fuera del sistema educativo regular. Tesis para optar el grado de Magister en Psicología Educacional. Universidad de Santiago de Chile. Escuela de Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. González, A. (2014). Título: El Ajedrez como herramienta para mejorar las habilidades escolares Estudio 10 casos de alumnos de Escuela Especial. . Tesis para optar el grado de Magister en Psicología Educacional. Universidad de Santiago de Chile. Escuela de Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Dore, E. (2014). Título: El Síndrome del Burnout en docentes de la enseñanza básica en el sector público del Gran Santo Domingo, República Dominicana y la relación existente con los factores sociodemográficos y la inteligencia emocional. Tesis para optar el grado de Magister en Psicología Educacional. Universidad de Santiago de Chile. Escuela de Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Díaz, Ximena (2013). Título: Valoración de las características del rol de director/a para gestión educativa de calidad, basadas en el marco para la buena dirección, según un grupo de directivos/as y docentes de establecimientos municipales de la comuna de Melipilla. Tesis para optar el grado de Magister en Psicología Educacional. Universidad de Santiago de Chile. Escuela de Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Precht Gandarillas, Andrea. (2010). Título: Representaciones sociales de lo interconfesional en jóvenes alumnos de un liceo de Santiago. Tesis presentada para optar al grado de Doctor en Ciencias de la Educación. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

b) Tesis de pre-grado.

Rol: Director de Tesis. Cornejo-Ramos, Joan., Pino-Castro, Gonzalo. Silva-Herreros, Marcia (2015) ¿Cómo llevamos el enfoque de derechos al aula? Presencia del enfoque de derecho en el discurso de estudiantes egresados de carreras de pedagogía. Tesis para optar el grado de Psicólogo(a). Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Escuela de Psicología.

Rol: Director de Tesis. Vargas, Nataly (2015) Creencias docentes en el abordaje de la diversidad lingüística en el aula: Un estudio desde el relato docente. Tesis para optar el grado de Psicólogo(a). Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Escuela de Psicología.

Rol: Director de Tesis. Celis M., Jenifer; Osorio L., Celeste (2014) Creencias Epistemológicas en el profesorado de Ciencias Naturales. Un acercamiento a las creencias epistemológicas de los/as docentes de las Escuelas de Enseñanza Básica de una comuna de Santiago de Chile. Tesis para optar el grado de Psicólogo(a). Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Escuela de Psicología.

Rol: Director de Tesis. León R., María; López P., Alejandra; Ortega B., Camila (2014). Representaciones sociales acerca de la Integración Socio Afectiva de niños con necesidades educativas especiales, desde la perspectiva de docentes y niños(as) en una Escuela Básica Municipal de la VI Región, con Programa de Integración. Tesis para optar el grado de Psicólogo(a). Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Escuela de Psicología.

Rol: Director de Tesis. Barría, Pamela; Castro, Ana y Riveros, Francisca. (2010) Relación entre la experiencia profesional y personal de los docentes con el logro de resultados académicos de alumnos de educación media municipalizada. Tesis para optar el grado de Psicólogo(a). Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Escuela de Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Villegas, Javier (2017) Relatos de Vida de profesionales que accedieron a la Educación Superior vía Propedéutico-USACH. Tesis para optar el grado de Psicólogo(a). Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Escuela de Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Camila Aynol, Camila; Guerrero, Tamara y Yañez-Arenas, Tania (2016) Construcción de escala para medir factores psicológicos de riesgo asociados a la deserción universitaria en estudiantes provenientes de colegios vulnerables. Tesis para optar el grado de Psicólogo(a). Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Escuela de Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Carrasco Aspé, Leonardo y Salazar Rivera, Daniela (2015) Teorías implícitas sobre formación ciudadana en educación superior de académicos de la universidad de Santiago de Chile que forman parte de procesos de perfeccionamiento en docencia universitaria. Tesis para optar el grado de Psicólogo(a). Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Escuela de Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Escobar León, María Fernanda (2015) Un Estudio Exploratorio sobre las Creencias de Autoeficacia Docente construidas por un grupo de Profesores Principiantes en la enseñanza media, pertenecientes a la región Metropolitana, en función de la Gestión del Clima de Aula, Tesis para optar el grado de Psicólogo(a). Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Escuela de Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Sepúlveda, M. (2014) Principales factores a los cuales atribuyen su buen rendimiento académico, estudiantes provenientes de liceos con altos índices de vulnerabilidad. Tesis para optar el grado de Psicólogo(a). Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Escuela de Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Parra O., Vanessa; Poblete V., Javiera (2013) Creencias de profesoras de enseñanza básica acerca de su rol docente respecto a la enseñanza de hábitos alimentarios en sus estudiantes de primer ciclo. Tesis para optar el grado de Psicólogo(a). Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Escuela de Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Barrero Vironneau, Isabel; Lazo López, Muriel; Rubilar Robres, Belén (2014) Parentalidad: La Posición del Padre en la Configuración de Vínculos de Apego a Través de su Rol Mediador en el Proceso de Estimulación Temprana. Tesis para optar el grado de Psicólogo(a). Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Escuela de Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Caro J., Javiera; Caniupán A., Khamila; Pardo F., Daniela (2013) Creencias de docentes que ejercen en primer ciclo básico acerca de las características de estudiantes de origen inmigrante. Tesis para optar el grado de Psicólogo(a). Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Escuela de Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Cid, M.; Maldonado, L. y Torres, M. (2012) Intervención en resolución de conflictos. Tesis para optar el grado de Psicólogo(a). Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Escuela de Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Ramírez, Camila; Riveros, Karina y Vasconcelo, Camilo (2012) Facilitadores y obstaculizadores a la inclusión escolar de la persona sorda: Significados de la participación escolar desde el discurso de jóvenes sordas de un Liceo Técnico con PEI de la Región Metropolitana de Chile. Tesis para optar el grado de Psicólogo(a). Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Escuela de Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Escobar, Camilo; González, Daniela y Medrano, Alfonso. (2011) Del relato experiencial a la pedagogía crítica: historias de vida de docentes críticos en la ciudad de Santiago de Chile. Tesis para optar el grado de Psicólogo(a). Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Escuela de Psicología.

Rol: Profesor Evaluador. Donoso, Carol; Garay, Sebastián y Mena, Susan. (2010) Factores protectores en niños/as y adolescentes institucionalizados de la Región Metropolitana que presentan buen rendimiento académico. Tesis para optar el grado de Psicólogo(a). Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades. Escuela de Psicología.

Docencia en Postgrado.

2021. INVESTIGACION EDUCATIVA II: Análisis estratégico de la información para la Educación. Magister en Psicología Educacional. Universidad de Santiago de Chile (Sep 2021-Ene 2022).

2020. INVESTIGACION EDUCATIVA II: Análisis estratégico de la información para la Educación. Magister en Psicología Educacional. Universidad de Santiago de Chile (Sep-Ene 2021).

2018. INVESTIGACION EDUCATIVA I. Magister en Psicología Educacional. Universidad de Santiago de Chile (may-Jul).

2018. TUTORÍA III INFORME DE TESIS (código 48918). Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural. Universidad de Santiago de Chile. (mar-jul)

2017. TUTORÍA III INFORME DE TESIS (código 48918). Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural. Universidad de Santiago de Chile (ago-dic).

2017. TESIS II (código 48917). Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural. Universidad de Santiago de Chile (mar-jul).

2016. Curso Internacional: NUEVOS MODELOS DE ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN EDUCATIVA DESDE LA PSICOLOGÍA DE LA INSTRUCCIÓN Y LA CULTURA DE AULA. Escuela Complutense Latinoamericana. Universidad Complutense de Madrid (UCM) - Universidad de Santiago de Chile (USACH). Rol: Director. 17-28 octubre.

2013 – 2016. MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA Y PARTICIPATIVA EN EDUCACIÓN (código 48574). Universidad de Santiago de Chile. Magister en Psicología Educacional (mar-jul).

2015. SEMINARIO DE TESIS II (código 48914). Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación, mención Educación Intercultural. Universidad de Santiago de Chile (agos-dic).

2015. CURRICULUM Y POLÍTICAS PÚBLICAS. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. Universidad de la Frontera. 22-23 enero.

2014. PROGRAMA METODOLOGÍA AVANZADA II (CUALITATIVA). (Código 48885). Programa de Doctorado en Psicología. Universidad de Santiago de Chile (agos-dic).
2014. AVANCE DE TESIS III (código 48895) Programa de Doctorado en Psicología. Universidad de Santiago de Chile (mar-jul)

2014. PROYECTO DE TESIS (código 48896). Programa de Doctorado en Psicología Universidad de Santiago de Chile. (ago-dic).

2013. SEMINARIO DE PROFUNDIZACIÓN IV (código 48893): Elementos para el análisis de la conversación. aplicaciones a la interacción didáctica de sala de clase. Universidad de Santiago de Chile. Programa de Doctorado en Psicología (ago-ene 2014).

2013. TUTORÍA II. Universidad de Santiago de Chile (código 48918) Programa de Doctorado en Educación, Mención Educación Intercultural. (mar-jul)

2013. TESIS. Universidad de Santiago de Chile (código 48583) Programa de Magíster en Psicología Educacional (ago-dic)

2012. SEMINARIO: TESIS II. Universidad de Santiago de Chile. Programa de Doctorado en Educación, Mención Educación Intercultural (ago-dic).

2012. SEMINARIO: TESIS I. Universidad de Santiago de Chile. Programa de Doctorado en Educación, Mención Educación Intercultural (mar-jul).

2012 a la fecha: MÉTODOS PARA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA. Universidad de Santiago de Chile. Programa de Doctorado en Psicología (sept-dic).

2011-2012. SEMINARIO TESIS II. Universidad de Santiago de Chile. Programa de Doctorado en Educación, Mención Educación Intercultural (ago-dic).

2011-2012. SEMINARIO OPTATIVO DISEÑO OPTATIVO PROFUNDIZACIÓN DISEÑOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN: METODOLOGÍAS CUALITATIVAS DE INVESTIGACIÓN SOCIAL. Universidad de Santiago de Chile. Programa de Doctorado en Educación, Mención Educación Intercultural (ago-dic).

2011-2012. SEMINARIO INTRODUCCIÓN A LAS CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN. Universidad de Santiago de Chile. Programa de Doctorado en Educación, Mención Educación Intercultural (mar-jul).

2010-2012. SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN INTERCULTURAL. Universidad de Santiago de Chile. Programa de Doctorado en Educación, Mención Educación Intercultural (ago-dic).

2010. RESILIENCIA Y EDUCACIÓN. Universidad de Santiago de Chile. Escuela de Psicología. Programa de Magíster en Psicología Educacional (abr-jul).

2009-2011. INTERACCIONES, INNOVACIÓN Y GESTIÓN DEL TIEMPO EN LA SALA DE CLASES. Universidad San Sebastián y el diario El Mercurio, Programa de Formación en Gestión del Saber Escolar, “Educadores 2.0” en http://campus.ne.cl/uss/izquindice.asp.

2008-2012. METODOS PARA LA INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN. Universidad de Santiago de Chile. Escuela de Psicología. Programa de Magíster en Psicología Educacional (ago-dic).
2008. LIDERAZGO Y COMUNICACIÓN. Universidad Andrés Bello. Magíster en Gestión Pedagógica y Curricular. (17-19 jul)

2006. INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN PSICOLOGIA Y CIENCIAS SOCIALES. Universidad Ricardo Palma. Escuela de Posgrado. Lima-Perú. Curso de 10 horas académicas (14-15 dic).

2001. PEDAGOGÍA DE LA ADOLESCENCIA. Universidad del Desarrollo. Facultad de Psicología. Postítulo de adolescencia. Santiago, (ago-dic).

2001-2005. Profesor invitado del SEMINARIO DE ANÁLISIS CRÍTICO DE LA INVESTIGACIÓN EDUCACIONAL - MÉTODOS CUALITATIVOS a cargo del Doctor Sergio Martinic, docente responsable de la cátedra. Programa de Doctorado en Ciencias de la Educación. Facultad de Educación. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Docencia en Pregrado.

2020- a la fecha. ELECTIVO METODOLOGÍA CUALITATIVA APLICADO A EDUCACIÓN (código 45221). Universidad de Santiago de Chile. Escuela de Psicología. (mar-Ago).

2017- a la fecha. METODOLOGÍA CUALITATIVA I (código 45123). Universidad de Santiago de Chile. Escuela de Psicología. (ago-dic).

2014 - a la fecha. PSICOLOGÍA EDUCACIONAL (código 45138). Universidad de Santiago de Chile. Escuela de Psicología. Mención Psicología Educacional (mar-ago).

2014 – 2016. SUPERVISIÓN DE PRÁCTICA PROFESIONAL II (código 45184). Universidad de Santiago de Chile. Escuela de Psicología. Mención Psicología Educacional (ago-dic).

2015. SEMINARIO DE TRABAJO DE TÍTULO (código 45072) Universidad de Santiago de Chile. Escuela de Psicología. Mención Psicología Educacional (ago-dic).

2004- 2015. PROYECTO Y METODOLOGÍA DE TRABAJO DE TÍTULO I. Universidad de Santiago de Chile. Escuela de Psicología. Mención Psicología Educacional (mar-ago).

2004- 2015. PROYECTO Y METODOLOGÍA DE TRABAJO DE TÍTULO II. Universidad de Santiago de Chile. Escuela de Psicología. Mención Psicología Educacional (ago-dic).

2008. PSICOLOGÍA DEL CURRÍCULUM. Universidad de Santiago de Chile. Mención de Psicología Educacional (ago-dic).


Premios y Distinciones

  •   Académico distinguido de la Facultad 2009-2010

    UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

    Chile, 2010

    Reconocimiento: “Académico distinguido de la Facultad 2009-2010”. Universidad de Santiago de Chile. Facultad de Humanidades.


 

Article (52)

Digital game for the development of classroom verbal interaction strategies: enhanced pre-service teacher training model with technology
Analysis of the Conversation: Psychotherapy of depressed adolescents with attempted suicide in a hospital context
Eye tracking and conversational structures in chilean rural and urban elementary education classrooms [Comportamiento ocular y estructuras conversacionales en aulas rurales y urbanas de la educación primaria chilena]
THE PSYCHOTHERAPEUTIC CONVERSATION OF NOVICE AND EXPERT. AN EXPLORATORY STUDY IN CHILE
The psychotherapeutic conversation of novice and expert. An exploratory study in Chile [La conversación psicoterapéutica de experto y novato. Un estudio exploratorio en Chile]
Contexto socioeconómico, práctica pedagógica y aprendizaje autónomo en el aula
Conversación y mediación del aprendizaje en aulas de diversos contextos socioculturales
Presentation of a Model Analysis of the Conversation and Learning Experiences Mediated in the Classroom Interaction
Conversación en la sala de clase. Conocimiento y logro escolar
Interacción profesor-alumnos y promoción del aprendizaje en escuelas de educación Básica con diferente desempeño escolar
Resiliencia y rendimiento escolar en adolescentes de Lima y de Santiago de Chile de sectores vulnerables
A single-display groupware collaborative language laboratory
Educación intercultural en Latinoamérica: Análisis de las investigaciones de campo en la región
Teaching processes and technology use in the classroom [Procesos pedagógicos y uso de tecnología en el aula]
Cultura escolar y prácticas de enseñanza en establecimientos de alto desempeño educativo
Discurso y práctica pedagógica en contextos de alto rendimiento escolar
La gestión del tiempo en la sala de clases y los rendimientos escolares en escuelas con jornada completa en Chile
Organización escolar y trabajo de enseñanza en aula de establecimientos de alto desempeño educativo
School Organization and Teaching Practices in High Educational Performance Institutions
Conocimiento escolar y procesos cognitivos en la interacción didáctica de sala de clase.
Didactic Interaction and Cognitive Processes. An approach from the Practice and Teaching Speech
Interacción didáctica y procesos cognitivos. Una aproximación desde la práctica y discurso del docente
Cultura escolar, prácticas de enseñanza y resiliencia en alumnos y profesores de contextos sociales vulnerables
One Mouse per Child: interpersonal computer for individual arithmetic practice
Representaciones sociales del asociativismo municipal en educación: un marco conceptualpara la educación chilena
A framework for the design and integration of collaborative classroom games
Design guidelines for Classroom Multiplayer Presential Games (CMPG)
Design guidelines for Classroom Multiplayer Presential Games (CMPG)
Elementos de la interacción didáctica en la sala de clase que contribuyen al aprendizaje en contexto social vulnerable
Educación Básica Rural Chilena. Realidad y Desafíos para la Gestión Asociativa Municipal
Experiencias y Buenas Prácticas Pedagógicas en Contextos Sociales vulnerables de Santiago de Chile: estudio sobre las creencias docentes
Factores de resiliencia asociados al rendimiento académico en estudiantes de contextos de alta vulnerabilidad social
From MMORPG to a Classroom Multiplayer Presential Role Playing Game
From MMORPG to a Classroom Multiplayer Presential Role Playing Game
Conversation analysis: A proposal for didactical interaction research in the classroom
Factores resilientes en adolescentes de contexto de alta vulnerabilidad escolar en la ciudad de Concepción, Chile
MODELOS DE ESTUDIO DE LA INTERACCION DIDACTICA EN SALA DE CLASE
Modelos de estudio de la interacción didáctica en sala de clase
Percepciones y significados sobre la convivencia y violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile
Un marco de referencia para el estudio de las situaciones didácticas innovadoras en contextos de vulnerabilidad social
UN MARCO DE REFERENCIA PARA ESTUDIO DE INTERACCION
Una propuesta para el estudio de la interacción didáctica en la sala de clase
Desarrollo, Aprendizaje y Educación en la psicología educacional contemporánea.
Estudio comparativo en resiliencia con sujetos discapacitados motores
PASADO A LLEVAR: LA VIOLENCIA EN LA EDUCACIÓN MEDIA MUNICIPALIZADA
Perceptions and meanings given to co-existence and violence in schools by fourth year Chilean high school students Percepciones y significados sobre la convivencia y violencia escolar de estudiantes de cuarto medio de un liceo municipal de Chile
Violencia escolar: la mirada de los docentes
Construcción de la práctica pedagógica del docente en la sala de clase. Algunos elementos para la innovación
La Formación en Métodos de Investigación Cualitativa de los Estudiantes de Psicología
Investigación cualitativa en ciencias sociales y educación: un desafió para la formación postgradual en Chile
El Computador y sus aplicaciones en la interacción pedagógica
ESTRUCTURAS DE INTERCAMBIO COMUNICATIVO EN LA INTERACCION DIDACTICA

BookSection (13)

Reflexión de la práctica pedagógica y calidad de la interacción profesora – alumnos. Un estudio exploratorio en aulas de la Educación Básica urbana y rural de Chile
Between Equality and Difference. The Other in Teacher Discourse
Práctica pedagógica efectiva y aprendizaje autónomo en escuelas básicas rurales y urbanas de Chile. Un estudio de la conversación y la mirada en el aula
Conversación, mirada y mediación del aprendizaje en aulas de diverso contexto educativo
Interacción en sala de clase y diversidad socio-educativa. Una aproximación exploratoria
El aporte de la tecnología a los procesos pedagógicos desarrollados en el aula: un análisis desde la enseñanza de la multiplicación
Jornada Escolar Completa y organización del tiempo en la sala de clases de la Educación Básica
Burnout y resiliencia en directores de Escuelas
Burnout y resiliencia en profesores universitarios
Processus méthodologique d’analyse de l’interaction didactique en lien avec les connaissances scolaires/la connaissance scolaire
Aprendizaje Escolar y demanda cognitiva en la sala se clase
Resiliencia y rendimiento escolar, a través de la escala SV-RES
Medición de las características resilientes, un estudio comparativo en personas entre 15 y 65 años

ConferencePaper (4)

PROPUESTA DE ESCALA DE RESILIENCIA PARA ADOLESCENTES CHILENOS: SV-RES ABREVIADA
RESILIENCIA LA CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE LA RESILIENCIA
Prácticas de enseñanza en sala de clase de contextos sociales vulnerables
Classroom Multiplayer Presential Games

ConferenceProceedingWhole (1)

Interacción didáctica y procesos cognitivos en sala de clase

Proyecto (15)

El aprendizaje de la profesión en contextos reales de trabajo. Estudio comparativo de actividades prácticas formativas en los casos de medicina y educación
EXPERIENCIAS DE APRENDIZAJE MEDIADO Y ANÁLISIS DE LA CONVERSACIÓN EN SALA DE CLASE DE ESCUELAS DE DIVERSO CONTEXTO SOCIO-EDUCATIVO
Desarrollo y Evolución a nivel piloto de prototipo Add-in de los esquemas visuales interactivos para otorgar interactividad a PowerPoint en modo presentación
Interacción didáctica en aulas de escuelas de diverso logro educativo=> la mediación del aprendizaje escolar
Interacción didáctica en sala de clase en contextos de alto desempeño=> la construcción de conocimiento escolar y procesos cognitivos
Tiempo escolar, intercambios y exigencia cognitiva en aulas con alto y bajo SIMCE en segundo ciclo de E. Básica
TIEMPO ESCOLAR, INTERCAMBIOS Y EXIGENCIA COGNITIVA EN AULAS DE CLASE CON ALTO Y BAJO SIMCE EN SEGUNDO CICLO DE E. BASICA.
INTERACCIONES DIDACTIVAS INNOVADORAS EN CONTEXTOS DE VULNERABILIDAD SOCIAL
Modelo de gestión curricular y didáctica asociativo, orientado al fortalecimiento de la calidad de la educación básica rural municipal
Factores de resiliencia en estudiantes secundarios. Una propuesta de medición
Estudio de caracterización=> Perfil de ingreso alumnos 2007
Construcción de un instrumento para medir resiliencia en jóvenes
Violencia Escolar entre pares adolescentes de primero medio en establecimientos municipalizados
PRACTICAS INNOVADORAS DEL DOCENTE Y CULTURA ESCOLAR EN LA INTERACCION DIDACTICA DE SALA DE CLASES
Prácticas innovadoras del docente y cultura escolar en la interacción didáctica
56
MARCO VILLALTA

Titular

Escuela de Psicología

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

SANTIAGO, Chile

6
Miguel Nussbaum

Full professor

Engineering

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

3
Sergio Martinic

Académico

Departamento Ciencias Sociales y Humanidades

Universidad de Aysén

Coyhaique, Chile

2
Juan Calderon

Profesor Asistente

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

Viña del Mar, Chile

2
Alejandro Echeverria

Profesor Instructor Adjunto

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
María Teresa Muñoz

Profesora Asociada

Facultad de Medicina

Universidad de Chile

Santiago, Chile

1
Florencia Gomez

Profesora Asistente

Aprendizaje y Desarrollo/Learning and Development Department

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
María Guzmán

Académica e Investigadora

Educación

Universidad Católica Silva Henriquez

Santiago, Chile

1
NEREA ALDUNATE

Profesora Asistente

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile