Man

Juan Felipe Calderon Maureira

Profesor Asistente

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


Especificaciones y técnicas formales en ingeniería de software; Arquitecturas móviles; Diseño de software; Tecnología en educación; Enseñanza de la Ingeniería

Educación

  •  Ciencias de la Ingeniería, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2015
  •  Ciencias de la Ingeniería, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2010
  •  Ingeniero Civil de Computación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2010

Experiencia Académica

  •   Profesor Asistente Full Time

    Universidad Andrés Bello

    Ingeniería

    Viña del Mar, Chile

    2014 - A la fecha

  •   Profesor Instructor Adjunto Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Ingeniería

    Santiago, Chile

    2010 - 2014

Experiencia Profesional

  •   Analista Junior Full Time

    Centro de Estudios en Tecnologías de la Información

    Santiago, Chile

    2009 - A la fecha

Formación de Capital Humano


En los últimos tres años he dirigido numerosas tesis de pregrado en el área de informática, vinculadas a mis áreas de investigación. Acá menciono las más relevantes:
- Reconocimiento de emociones a partir de patrones visuales faciales para la adaptación y personalización de aplicaciones computacionales.
- Desarrollo de especificaciones formales de software para aplicaciones distribuidas en ambientes inciertos
- Diseño e implementación de aplicación educativa para la enseñanza de la informática (producto Problock, más información en http://cslp.herokuapp.com)
- Uso de robot móvil como apoyo a la interacción grupal en contexto educativo
- Uso de robot móvil como apoyo a actividades pedagógicas específicas en el dominio de aprendizaje de idiomas
- Integración de aplicaciones pedagógicas para realizar trazabilidad con objetivos de aprendizaje
- Extensión de LMS para la enseñanza de la programación a partir de programación por pares y peer-feedback
- Desarrollo de autonomía en personas discapacitadas visualmente a partir de una herramienta móvil y pervasiva
- Soporte para test psicopedagógicos


Difusión y Transferencia


Actualmente se encuentra en desarrollo una investigación busca evidenciar el aporte del aprendizaje basado en problemas al desarrollo del pensamiento computacional, insertándolo como una habilidad que se puede aprender dentro de los contenidos curriculares ya definidos para la enseñanza básica y no como un curso o contenido anexo. Para ello se trabajará con la orquestación de formulación y resolución de problemas que correspondan a los contenidos curriculares establecidos, utilizando como soporte a este proceso la herramienta Problock, creada en la UNAB. Esta herramienta permite construir y desarrollar escenarios pedagógicos basados en aprendizaje basado en problemas, que requieran la construcción de un programa o algoritmo computacional como solución a estos problemas. La investigación se desarrollará en una primera etapa el primer semestre de 2017 en el Colegio Enrique Cárdenas Rivera (Reñaca Alto – Viña del Mar), en cursos de 5° a 8° básico. Dentro de este proceso se considera:
- Capacitación de profesores en el uso de la herramienta Problock por parte de investigadores UNAB
- Cocreación de los escenarios pedagógicos entre profesores del colegio e investigadores UNAB
- Implementación en el aula de los escenarios pedagógicos usando la herramienta Problock.
- Estudio de la efectividad pedagógica de la herramienta Problock para el desarrollo de pensamiento computacional, y resolución de problemas, inserto dentro del currículum de la enseñanza básica.

Impacto esperado: 180 estudiantes aprox. 5° a 8° básico


Premios y Distinciones

  •   Emerging Leaders in the Americas Program, Goverment of Canada.

    Gobierno de Canadá

    Canada, 2010

    Premio entregado para realizar una pasantía de investigación de 4 meses para estudiantes de magister en una universidad canadiense. La pasantía se desarrolló en Athabasca University en el grupo de Adaptation y Personalization in Informatics bajo la supervisión del profesor Kinshuk.

  •   Best lecturer award

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Chile, 2012

    Premio entregado a docente destacado año 2012, en el Departamento de Ciencias de la Computación


 

Article (8)

Metacognitive reading strategies to construct meaning and representation of written texts
Spatial autocorrelation analysis of cargo trucks on highway crashes in Chile
A single-display groupware collaborative language laboratory
A single-display groupware collaborative language laboratory
A Self-Adaptive Multi-Agent System Approach for Collaborative Mobile Learning
A Self-Adaptive Multi-Agent System Approach for Collaborative Mobile Learning
Face-to-face collaborative learning supported by mobile phones
Face-to-face collaborative learning supported by mobile phones

ConferencePaper (3)

Problock: a tool for computational thinking development using problem-based learning
Towards Self-adaptation for Cyber-physical Systems using a Distributed MAPE-K Schema over XMPP
Towards to responsive web services for smart home LED control with Raspberry Pi. A first approach.

Proyecto (2)

Realtime flexibility in learning activities=> development of formal techniques of specification and validation
GENERACION DE UNA VIDEOTECA DE BUENAS PRACTICAS DOCENTES PARA LA FORMACION INICIAL Y CONTINUA DE PROFESORES Y PROFESORAS DE CHILE
9
Juan Calderon

Profesor Asistente

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

Viña del Mar, Chile

2
Miguel Nussbaum

Full professor

Engineering

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
César Cheuque

CEO

DeepLab Tech

Viña del Mar, Chile

1
Gastón Márquez

Docente

Departamento de Electrónica e Informática

Universidad Técnica Federico Santa María

Concepción, Chile

1
Carola Blazquez

PROFESSOR

Department of Engineering Science

UNIVERSIDAD ANDRÉS BELLO

VIÑA DEL MAR, Chile

1
Anibal Puente

Director Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos

Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Universidad Andrés Bello

Viña del Mar, Chile

1
Alejandro Echeverria

Profesor Instructor Adjunto

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CHILE

Santiago, Chile

1
Michelle Mendoza

Academica e investigadora

Educacion

Universidad Andres Bello

Viña del Mar, Chile

1
MARCO VILLALTA

Titular

Escuela de Psicología

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

SANTIAGO, Chile

1
Andrea Vásquez

Assitant Professor

Informática

Universidad Técnica Federico Santa María

Valparaíso, Chile