Man

Michelle Celinda Mendoza Lira

Academica e investigadora

Universidad Andres Bello

Viña del Mar, Chile

Líneas de Investigación


Deserción y retención escolar; educación en contextos vulnerables; formación inicial docente; adquisición y desarrollo de competencias.

Educación

  •  Licenciatura en Educacion (Pedagogia en Castellano y Comunicacion), PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2004
  •  Master en Filologia Hispanica, CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS. España, 2006
  •  Master en Calidad y Mejora de la Educacion, UNIVERSIDAD AUTONOMA DE MADRID. España, 2011
  •  Doctorado en Educacion. Especialidad en formacion inicial y permanente del profesorado., UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID. España, 2013
  •  Profesora de Castellano y Comunicacion, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO. Chile, 2004
  •  Magíster en Métodos para la Investigación Social, Universidad Diego Portales. Chile, 2022

Experiencia Académica

  •   Docente e investigadora (jornada completa) Full Time

    UNIVERSIDAD AUTONOMA DE CHILE

    Educacion

    Santiago, Chile

    2013 - 2017

  •   Academica Investigadora Full Time

    UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

    Educacion

    Viña del Mar, Chile

    2017 - A la fecha

Experiencia Profesional

  •   Docente e investigadora Full Time

    Universidad Autonoma de Chile

    Chile

    2013 - 2017

  •   Docente del Programa de Formación Fundamental

    Universidad de Talca

    Chile

    2013 - 2013

  •   Docente del Programa Beta

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile

    2007 - 2008

  •   Docente del programa ?Apropiación Curricular para Profesores de Enseñanza Básica?.

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile

    2007 - 2007

  •   Docente y supervisora de prácticas. Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile

    2006 - 2007

  •   Profesora Ayudante de la asignatura ?Comprensión textual?. Carrera de Traducción e Interpretación

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile

    2006 - 2007

  •   Profesora Auxiliar de la asignatura ?Morfosintaxis del Español?. Carrera de Fonoaudiología.

    Universidad del Mar

    Chile

    2005 - 2005

  •   Profesora ayudante de las asignaturas y talleres de práctica profesional.

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile

    2003 - 2005

  •   Profesora de español como lengua extranjera.

    School for International Training.

    Chile

    2002 - 2004

  •   Profesora Ayudante de la asignatura ?Morfosintaxis Española I?. Carrera de Fonoaudiología.

    Universidad de Valparaíso

    Chile

    2002 - 2002

  •   Ayudante académica de ?Lingüística". Carrera de Pedagogía en Castellano y Comunicación.

    Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

    Chile

    2001 - 2002

  •   Profesora de Lenguaje y Comunicación (enseñanza básica y media)

    Colegio Patricio Lynch

    Chile

    2004 - 2005

  •   Profesora de Lenguaje y Comunicación (enseñanza básica y media)

    Colegio Guardiamarina Riquelme

    Chile

    2004 - 2005

  •   Profesora de Lenguaje y Comunicación (enseñanza básica y media)

    Colegio Alborada de Curauma

    Chile

    2007 - 2008

  •   Académica e Investigadora Full Time

    Universidad Andrés Bello

    Viña del Mar, Chile

    2017 - A la fecha

Premios y Distinciones

  •   Beca para Estudiantes destacados que ingresen a pedagogía

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE VALPARAISO

    Chile, 1993

    Beca otorgada por el Mineduc. Financia la totalidad de los estudios de pregrado.

  •   BECAS CHILE

    UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID

    España, 2008

    BECA PARA REALIZAR ESTUDIOS DE DOCTORADO EN EL EXTRANJERO.

  •   BECA FUNDACIÓN CAROLINA

    CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTIFICAS

    Chile, 2005

    BECA PARA CURSAR EL MÁSTER EN FILOLOGÍA HISPÁNICA EN EL INSTITUTO DE LA LENGUA ESPAÑOLA.


 

Article (16)

Academic performance ofmigrant student: influence of immigration status and socio-educational factors
Teaching roles in school retention of high school students in the Valparaíso Region: The pedagogical, the emotional and the collaborative
Dimensiones formativas del Prácticum de Pedagogía en Educación General Básica
Metacognitive reading strategies to construct meaning and representation of written texts
Relación de Autorregulación del Aprendizaje y Autoeficacia General con las Metas Académicas de Estudiantes Universitarios
Emotional regulation and physical recovery in young athletes of individual and collective sport modalities
Influencia del apoyo socioemocional sobre la afectividad experimentada, autoconfianza y autoeficacia en jóvenes deportistas.
Emociones positivas, apoyo a la autonomía y rendimiento en estudiantes universitarios=> El papel mediador del compromiso académico y la autoeficacia
Violent relationships at the social-ecological level: A multi-mediation model to predict adolescent victimization by peers, bullying and depression in early and late adolescence
Adaptación y validación del cuestionario sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos
Competencias profesionales movilizadas en el Prácticum de los Grados de Magisterio: Propuesta de un instrumento
Determinantes e impacto de los sentimientos de autoeficacia en los profesores
Emotional Creativity as predictor of intrinsic motivation and academic engagement in university students: The mediating role of positive emotions
Sentimiento de autoeficacia en una muestra de profesores chilenos desde las perspectivas de género y experiencia
Competencias profesionales movilizadas en el Prácticum: Percepciones de los futuros maestros de Educación Primaria
Valoración del prácticum de los grados del magisterio desde la perspectiva de sus estudiantes

Proyecto (3)

Retención escolar en establecimientos municipales y subvencionados de enseñanza media: Implicancias de las acciones institucionales y pedagógicas
“Los centros de práctica en la movilización de competencias profesionales de los/as futuros/as profesores/as de Pedagogía en Educación General Básica"
“LECTES, Programa de optimización de la competencia estratégica para comprender y producir textos escritos”.
15
Michelle Mendoza

Academica e investigadora

Educacion

Universidad Andres Bello

Viña del Mar, Chile

3
Xavier Oriol

Profesor Asociado Tiempo Completo

Facultad Educación y Ciencias Sociales

Universidad Andrés Bello

Santiago de Chile, Chile

2
Hedy Acosta

Profesor Asistente

Psicología

Universidad de Talca

Talca, Chile

2
Rafael Miranda

Docente investigador

psicología

Universidad continental

lima, Peru

1
Anibal Puente

Director Magister en Comprensión Lectora y Producción de Textos

Facultad de Educación y Ciencias Sociales

Universidad Andrés Bello

Viña del Mar, Chile

1
Juan Calderon

Profesor Asistente

UNIVERSIDAD ANDRES BELLO

Viña del Mar, Chile

1
Javier Torres

Académico Investigador

Facultad de Ciencias Sociales y Comunicaciones

Universidad Santo Tomás

Santiago, Chile