Mtrojas.jpg_thumb90

MariaTeresa ROJAS FABRIS

Profesora asociada

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Santiago, Chile

Líneas de Investigación


SOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓN - Inclusión/justicia social en la escuela - mixtura social - segregación escolar - análisis políticas educativas, género y diversidad sexual-investigación cualitativa en educación

Educación

  •  Educación, Paris 5. Chile, 2005
  •  Educación, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 2005
  •  Historia, PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE. Chile, 1997
  •  Profesora de Historia y Geografía, UNIVERSIDAD DE CHILE. Chile, 1997

Experiencia Académica

  •   Profesora Asociada Full Time

    UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

    Educacion

    SANTIAGO, Chile

    2006 - A la fecha

  •   Profesora Part Time

    UNIVERSIDAD ACADEMIA DE HUMANISMO CRISTIANO

    educacion

    SANTIAGO, Chile

    2002 - 2005

  •   Profesora Part Time

    PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DE CHILE

    Educacion

    SANTIAGO, Chile

    1999 - 2003

Experiencia Profesional

  •   Editora Part Time

    Editorial Santillana

    Santiago, Chile

    1996 - 1998

  •   investigadora Part Time

    Educación y comunicaciones

    Santiago, Chile

    1998 - 1999


 

Article (14)

What to learn? Curricular interest among socially vulnerable students
Deliberative Teaching as an Emergent Field: The Challenge of Articulating Diverse Research Agendas to Promote Educational Experiences for Citizenship
Derecho a la educación e inclusión escolar de jóvenes LGTB+ en América Latina y el Caribe
Directores escolares frente a la Ley de Inclusión Escolar en Chile: entre compromiso, conformismo y resistencia
Virtualidad y cultura digital en las experiencias escolares infantiles: una etnografía visual en contexto de pobreza
La inclusión de estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas: entre invisibilización y reconocimiento social
The inclusion of LGTBI students in Chilean schools: Between invisibility and social recognition [La inclusión de estudiantes LGTBI en las escuelas chilenas: Entre invisibilización y reconocimiento social]
Inclusión social: miradas de los docentes y apoderados frente a la mixtura social en sus escuelas
Middle Class Mothers’ Passionate Attachment to School Choice=> Abject Objects, Cruel Optimism and Affective Exploitation
La nueva subjetividad docente. Construcción de subjetividades docentes en los inicios de la implementación de la Subvención Escolar Preferencial en Chile
Las creencias docentes: delimitación del concepto y propuesta para la investigación
El doctorado en educación: un ejemplo de desregulación en el campo de la educación superior en Chile
Tensiones, debilidades y fortalezas en la formación de educadoras de párvulos en Chile: un estudio de casos
Enseñar historia desde las competencias para la comprensión: la EpC de la Universidad de Harvard

BookSection (5)

School desegregation policies in Chile: tensions between the market and non-selection regulations
Políticas educativas de género e inclusión de la diversidad sexual en Chile: agenda de una incipiente justicia de reconocimiento en el sistema escolar
Discursos ciudadanos en torno a la diversidad sexual en las escuelas
Pensar la justicia de reconocimiento en torno a las diversidades sexuales en la escuela
Madres de clases medias frente al mercado educativo en Chile

Proyecto (8)

Cultura y gestión organizacional en la educación inicial: una mirada por dentro a salas cunas, jardines infantiles y escuelas
Políticas de género y diversidad sexual en la escuela: traducciones de los actores escolares en los inicios de una agenda sobre justicia social de reconocimiento en Chile
Deliberación y enseñanza de ciencias para la ciudadanía: evaluación de efecto y comprensión de condiciones de la enseñanza del cambio climático a través de la argumentación deliberativa para una ciudadanía sostenible
Liderar la inclusión educativa en Chile=> tendencias nacionales y una aproximación al caso de la región de Magallanes
Diversidad e inclusión: los nuevos desafíos de país
Indice de interculturalidad para escuelas en contexto migratorio=> diagnóstico inicial de escuelas municipales de la zona norte de la región metropolitana
Narrativas, prácticas y experiencias en torno a la identidad LGBTI en contextos educativos
Inclusión social en las escuelas: estudio de prácticas pedagógicas inclusivas y proyecciones para enfrentar un escenario sin copago y selección escolar
18
MariaTeresa ROJAS

Profesora asociada

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO

Santiago, Chile

1
Pablo Astudillo

Profesor asistente

Política Educativa y Desarrollo Escolar

Universidad Alberto Hurtado

Santiago, Chile

1
Maria Valdebenito

Directora Magister en Política Educativa

Politica de Educativa

UNIVERSIDAD ALBERTO HURTADO CIDE

Santiago, Chile

1
Carolina Stefoni

full professor

Ciencias Sociales

Universidad de Tarapacá

Iquique, Chile

1
MARIA BEATRIZ FERNANDEZ

Assistant Professor & Researcher

Instituto de Estudios Avanzados en Educación/Centro de Estudios Avanzados en Educación

Universidad de Chile

Santiago, Chile